Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer la especificidad de la antropología social, su origen, construcción teórica y metodología, así como su utilidad para el análisis y la intervención social.
Comprender la relación de la antropología con otras disciplinas y, en particular, con la filosofía.
Identificar autores, obras relevantes y enfoques de esta disciplina que representan aportaciones fundamentales a las ciencias sociales e historia del pensamiento.
Conocer el concepto de cultura y sus implicaciones para el análisis de la realidad como construcción social.
Aprender a aplicar el concepto de relativismo cultural para valorar la diversidad cultural y reflexionar críticamente sobre las relaciones interculturales propias del mundo global.
1. La antropología en el contexto de las ciencias sociales y las humanidades. Orientaciones terminológicas. Orígenes de la disciplina. Del estudio de los “otros” al estudio de la diversidad cultural.
2. La cultura como concepto central de la antropología. Definiciones de cultura. Cultura, proceso de hominización y uso de símbolos. Etnocentrismo y relativismo cultural
3. La metodología etnográfica. Perspectivas emic y etic. Trabajo de campo y técnicas etnográficas.
4. Paradigmas antropológicos y ámbitos de estudio (I). La idea de progreso y el evolucionismo. Lewis Henry Morgan y el estudio de las relaciones de parentesco. Particularismo histórico. Franz Boas y los estudios de cultura y personalidad. El desarrollo de los estudios antropológicos en España: el folklore y el estudio de la identidad cultural.
5. Paradigmas antropológicos y ámbitos de estudio (II). El funcionalismo. Malinowski y la explicación de la magia. Durkheim y la explicación de la religión. C. Lévi- Strauss y la lógica del espíritu humano. M. Harris y la cultura como sistema adaptativo. C. Geertz y el giro interpretativo: las culturas como textos.
Bibliografía básica
Aguirre A. (Ed.) 1988 Diccionario temático de la antropología, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias.
Azcona J. 1988 Para comprender la antropología 2 vols., Navarra, Verbo Divino.
Bohannan P. e M. Glazer 1992, Antropología. Lecturas, MacGraw Hill.
Barfield, T. 2001 Diccionario de Antropología, Bellaterra, Barcelona.
Bonte P. e M. Izard 1997 Diccionario de Etnología y Antropología, Madrid, Akal.
Díaz de Rada, A. 2012 El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía, Madrid, UNED.
Ferrándiz, F. 2011 Etnografías contemporáneas: anclajes, métodos y claves para el futuro, Barcelona, Anthropos.
Frigolé J. (Dir.), 1986 Las razas humanas, Barcelona, Ediciones Océano.
Gaillarel, G. 2004 The Routledge Dictionary of Anthropology, London, Routledge.
Geertz, C. 1987 La interpretación de las culturas, Madrid, Gedisa.
Harris, M. 1978 El desarrollo de la teoría antropológica, Madrid, siglo XXI.
Harris, M. 1990 Antropología cultural, Madrid, Alianza.
Kottak C. P. 2002 Antropología cultural, Madrid, Mc Graw Hill.
Layton R. 1998 An Introduction to Theory in Anthropology, Cambridge, Cambridge University Press.
Lombard J. 1997 Introducción a la Etnología, Alianza, Madrid.
Maleffijt W. 1974 Imágenes del hombre, Buenos Aires, Amorrortu.
Méndez Pérez, L. 2019 Siete claves para una introducción a la antropología, Madrid, Síntesis.
Mercier, P. 1969 Historia de la Antropología, Barcelona, Península.
Moreno Feliu, P. 2014 De lo lejano a lo próximo: un viaje por la antropología y sus encrucijadas, Madrid, Universidad Ramón Areces.
Sanmartín J. 1993 Antropología, ciencia humana, ciencia práctica, Barcelona, Montesinos.
Bibliografía complementaria
Diamond S. 1982 De la cultura primitiva a la cultura moderna, Barcelona, Anagrama.
Díaz de Rada, A. 2019 El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía, Madrid, UNED.
Evans-Pritchard E.E. 1987 Historia del pensamiento antropológico, Madrid, Cátedra.
Kuper A. 1988 The Invention of Primitive Society Transformations of an Illusion, London, Routledge.
Lisón Tolosana, C. 2004 Antropología cultural de Galicia, Madrid, Akal.
Lisón Tolosana C. 1977 Pequeña historia del nacimiento de una disciplina. Antropología social en España, Akal, Madrid.
Llinares Chover J. B. 1993 Materiales para la historia de la antropología, 3 vols., Nau Llibres.
Ortiz García C. e L.A. Sánchez Gómez 1994 Diccionario histórico de la Antropología Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Mariño Ferro X. R. 2000 Antropoloxía de Galicia, Vigo, Xerais.
Mariño Ferro X. R. 2010 Dicionario de etnografía e antropoloxía de Galiza, Vigo, Nigratrea.
Pagden A. 1988 La caída del hombre natural. El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa, Madrid, Alianza.
Shils E. (Ed.) 1974 Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Madrid, Aguilar.
Velasco, H. (comp.) 2001 Lecturas de antropología social y cultural: la cultura y las culturas, Cuadernos de la UNED.
Velasco, H., López García,J. e García Alonso, M. 212 Equipaje para aventurarse en Antropología, Madrid, UNED.
Williams, T.R. 1973 Métodos de campo en el estudio de la cultura, Madrid, Josefina Betancor.
Básicas y Generales
1. Que (los/las graduados/as) estén capacitados para continuar su formación en filosofía y otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
2. Que tengan hablidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas sus ceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
3. Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socal, científica o ética.
5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
6. De tipo instrumental: capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
7. Personales: curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático
8. Sistémicas: capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
Específicas
9. Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la antropología a partir de su historia y sus formulaciones contemporáneas.
10. Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
11. Reconocer y comprender la diversidad y la multiculturalidad en el análisis de la sociedad
12. Desarrollar las capacidades para enterder mejor tanto las propia cultura como otras diferentes
13. Fomentar el interés por el diálogo intercultural y el respeto a las diferencias culturales
Los contenidos teóricos serán presentados en las clases expositivas por la profesora. Las clases interactivas y el trabajo autónomo del alumnado serán para comprender y profundizar en los contenidos y practicar las competencias mediante la realización a lo largo del curso de los siguientes trabajos:1) una descripción etnográfica, 2) un comentario de texto 3) un comentario de una película 4) una visita a un museo etnográfico o exposición. Las sesiones interactivas se dedicarán a diseñar y avanzar en la elaboración progresiva de las distintas tareas asociadas a estos trabajos mediante presentaciones orales por parte del alumnado, la puesta en común y el trabajo en grupo. De acuerdo con el calendario-programación que se publicará en el aula virtual el alumnado deberá presentar individualmente el resultado final de estos trabajos en otros tantos entregables que serán la base de la avaluación continua. Es necesario tener presente la importancia de las horas estipuladas para el trabajo personal autónomo en el conjunto de horas totales de la materia, según el cómputo indicado más abajo y realizar este trabajo con disciplina, constancia e regularidad. Las tutorías individuales servirán para apoyar el trabajo personal del alumnado. Las tutorías de grupo se utilizarán para revisar la marcha del curso y reforzar tanto aspectos teóricos como metodológicos. El trabajo en todos estos ámbitos estará apoyado y reforzado por el aula virtual.
Evaluación continua (modalidad preferente)
1) asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas +entregables: representará el 40% de la nota final. Adquisición de competencias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8, 9, 11,12 y 13.
2) prueba final escrita orientada a medir el dominio conceptual: representará el 60% de la nota final. Adquisición de competencias 1, 2, 4, 5, 6, 10.
Será preciso aprobar cada una de estas partes para hacer la media
Según los Estatutos de la Universidad, en su artículo 130.2, el alumnado tiene el deber de “asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obrigatorias en la programación docente”. La asistencia es obligatoria y el Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis… En ella se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia o bien matricularse en la modalidad de dedicación parcial para facilitar la conciliación. En esta materia queda establecido que el alumnado que falte más de tres veces sin justificar sus faltas, o que no entregue los trabajos en los plazos fijados no podrá ser objeto de evaluación continua y será evaluado teniendo en cuenta el examen final.
Evaluación no continua
Para el alumnado que pierda la evaluación continua el valor de la prueba final escrita será del 100%.
El alumnado que tenga dispensa de asistencia a clase concedida por la facultad podrá optar entre las modalidades de evaluación continua o la realización de examen final. En el primer caso deberá realizar los mismos trabajos y pruebas indicados para el alumnado asistente apoyando su trabajo personal en tutorías y en las orientaciones facilitadas a través del aula virtual. Los criterios serán los mismos establecidos para el alumnado asistente. Si se opta por la realización de examen final su valor será del 100%.
La distribución de los 6 ECTS es la siguiente:
Horas expositivas: 24
Horas interactivas: 24
Horas de tutoría de grupo: 3
Total horas presenciales: 51
No presenciales: se estima que cada alumno deberá dedicar unas 99 horas al trabajo autónomo para poder superar a materia. Estas incluyen tareas de estudio, preparación de materiales, búsqueda de información y análisis de documentos, lecturas y elaboración de los trabajos escritos y orales, lectura de obras recomendadas y resolución de dudas y problemas de aprendizaje de los conentidos.
Eso supone un total de 150 horas de dedicación a la materia.
Detectar desde el principio del curso dificultades y debilidades en las competencias que exigen el estudio y la comprensión de los contenidos y la elaboración de los trabajos, de cara a diseñar estrategias para a su superación.
El alumnado deberá hacer uso de las tutorías para apoyar su aprendizaje.
Partiremos del análisis antropológico de una clase como un “espacio socio-cultural específico” cuya condición de posibilidad exige el respeto a unas normas básicas como son la puntualidad, la actitud de escucha hacia el que habla, atenta y participativa, la toma de apuntes y del que quedan excluidas actividades como el uso de móviles, la bebida y la comida.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de cualificaciones.
Maria Nieves Herrero Pérez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Teléfono
- 881812531
- Correo electrónico
- mnieves.herrero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
Miércoles | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
15.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
15.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
15.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
15.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |
15.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
15.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
15.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 5 |
15.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 5 |
28.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
28.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
28.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
28.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |