Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
1. Presentar y analizar los procesos históricos que acontecieron en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII, para ponerlos en relación con las otras áreas geográficas del planeta con las que toma contacto el hombre europeo en el transcurso de esta época histórica.
2. Comprender las implicaciones de los hechos y procesos históricos propios del periodo moderno en la configuración de las realidades actuales en el contexto europeo y mundial.
3. Definir los principales conceptos relacionados con los cambios socio-políticos, intelectuales y religiosos acontecidos durante los siglos XVI al XVIII e identificar sus causas y consecuencias en un mundo incipientemente globalizado.
4. Interpretar y gestionar las fuentes de información histórica relativas al mundo de la época moderna en un nivel elemental.
5. Reunir la información de las aportaciones bibliográficas generalistas y específicas de la Historia Moderna y exponerla con ayuda de las tecnologías de la información y comunicación
1. La Edad Moderna: periodización y características esenciales
2. Las bases socioeconómicas de la Europa moderna
3. Nacimiento y evolución del estado moderno
4. La expansión y colonización europea en los siglos modernos
5. Cambios religiosos y culturales
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ALFONSO MOLA, M., MARTÍNEZ SHAW, C., Historia Moderna: Europa, África, Asia y América, Madrid: UNED, 2015. (EBOOK dispoñible)
BENNASSAR, B., y otros, Historia Moderna, Madrid: Akal, 2013.
FLORISTÁN, A. (coord.), Historia Moderna Universal, Barcelona: Ariel, 2005.
HINRICHS, E., Introducción a la historia de la Edad Moderna, Madrid: Akal, 2001.
MARTÍNEZ RUIZ, E., Historia Moderna: el apogeo de Europa, Madrid: Síntesis, 2018. (EBOOK dispoñible)
MOLAS RIBALTA, P. et al., Manual de historia moderna, Barcelona: Ariel, 1993.
PO-CHIA HSIA, R, El mundo de la renovación católica, 1540-1770, Madrid: Akal, 2010
RIBOT GARCÍA, L., La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Madrid: Marcial Pons, 2016.
TENENTI, A., la Edad Moderna: siglos XVI-XVIII, Barcelona: Crítica, 2000.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BARDET, J. P. y DUPÂQUIER, J. (dirs.), Historia de las poblaciones de Europa. Volumen I: De los orígenes a las premisas de la revolución demográfica, Madrid: Síntesis, 2001.
BURKE, P., El Renacimiento europeo, Barcelona: Crítica, 2000.
CHARTIER, R., Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid: Alianza, 1993
DELUMEAU, El catolicismo de Lutero a Voltaire, Barcelona: Labor, 1973.
EGIDO, T., Las reformas protestantes, Madrid: Síntesis, 1992.
EIRAS ROELa., Historia Universal, 12. Siglo XVII, Barceloan, 1994
ENCISO RECIO, L. M., La Europa del siglo XVIII, Barcelona: Península, 2001.
FLINN, M.W., El sistema demográfico europeo, 1500-1820, Barcelona, 1989
GARCÍA HERNÁN, D., Humanismo y sociedad en el Renacimiento, Madrid: Síntesis, 2017.
GÓMEZ NAVARRO, Mª S., Reforma y renovación católicas, Madrid: Síntesis, 2016.
GRAYLING, A. C., La era del ingenio. El siglo XVII y el nacimiento de la mentalidad moderna, Barcelona, 2017.
GREENGRASS, M., La destrucción de la Cristiandad. Europa, 1517-1648, Barcelona, 2015.
KAMEN, H., La sociedad europea (1500-1700), Madrid:Alianza, 1986.
KRIEDTE, P., feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona: Crítica, 1986
HORTAL MUÑOZ, J. E., VERSTEEGEN, G., Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna, Madrid: Síntesis, 2016.
MONOD, P., El poder de los reyes: monarquía y religión en Europa, 1589-1715, Madrid: Alianza, 2001.
LUTZ, H., Reforma y Contrarreforma. Europa entre 1520 y 1648, Madrid: Alianza, 2016.
MARAVALL, J. A., La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica, Barcelona, 2008.
RINGROSE D., El poder europeo en el mundo, 1450-1750, Barcelona, 2019.
RIVERO RODRÍGUEZ, M., Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna. De la cristiandad al sistema europeo, 1453-1794, Madrid: Alianza, 2000.
SHULTZ, H., Historia económica de Europa, 1500-1800: artesanos, mercaderes y banqueros, Madrid: Siglo XXI, 2001.
INSTRUMENTOS AUXILIARES
ABOS SANTABARBARA, A. y MARCO, A., Diccionario de términos básicos para la historia, Madrid, Alhambra, 1983.
ARTOLA,M., Textos fundamentales para la historia, Madrid, 1986
BERNARDO ARES, J.M. et al., Recuperar la historia, recuperar la memoria: edición crítica de textos para el aprendizaje de la Historia Moderna, Córdoba, 2007
COOK, Ch., Diccionario de términos históricos, Madrid, Alianza, 1993.
DUBY, G., Atlas histórico mundial, Barcelona, Debate, 1989.
KAMEN, H., Vocabulario básico de la Historia Moderna, Barcelona, 1986
KINDER, H. y HILGEMANN, W, Atlas histórico mundial, Madrid, 1994
LÓPEZ CORDON, Mª V. y MARTÍNEZ CARRERAS, J.U., Análisis y comentarios de textos históricos. II. Edad Moderna y Contemporánea, Madrid, 1978.
LÓPEZ-DAVALILLO, J., Atlas histórico de Europa, Madrid, Síntesis, 2001
VILAR, P., Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, 1980
Competencias básicas y generales
1. Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos (CG2)
2. Reconocer y asumir un sólido compromiso con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional (CG4)
3. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de Historia Moderna que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (CB1)
4. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de Historia Moderna (CB2)
5. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CB3)
6. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4)
7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CB5)
Competencias trasversales
1. Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan (CT1)
2. Conocer y aplicar correctamente las herramientas informáticas y manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades de investigación como de docencia y ejercicio profesional (CT5)
3. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad (CT7)
4. Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales (CT9)
Competencias específicas
1. Conocer y poner en valor el patrimonio cultural, en sus vertientes material e inmaterial (CE1)
2. Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, sociales y artísticos de los procesos culturales, desarrollando una actitud crítica respecto de ellos y con una especial atención a la igualdad de género (CE2)
Con objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la materia, se utilizarán las siguientes técnicas:
Clases expositivas presenciales por parte del profesor que pueden ser acompañadas de materiales docentes y recursos digitales para facilitar el aprendizaje.
Clases prácticas donde se desarrollarán actividades diversas relacionadas con los temas que se estudían. Análisis y comentario crítico de documentos (textos, gráficas, mapas...), recessión de artículos especializadosa, análisis de conceptos fundamentales del periodo histórico, discusiones de lecturas y textos previamente seleccionados..., entre otras.
Sistema de evaluación
A) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA PRIMERA OPORTUNIDAD.
1) Prueba teórica de conjunto. En la fecha señalada por el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad se realizará una prueba escrita global en la que los alumnos serán examinados sobre los temas del programa, así como de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las clases expositivas. Dicha prueba computará por valor del 40% de la calificación final. La puntuación de la prueba estará comprendida entre 0 y 10 puntos y para que sea tenida en cuenta el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
2) Ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso. Estos ejercicios prácticos computarán por valor del 50% de la calificación final. Para que sean reconocidos el alumno tendrá que alcanzar en su conjunto un nota mínima de 5 sobre 10.
3) Asistencia continuada y participación en las clases 10%
B) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y DE REPETIDORES
1) Prueba teórica de conjunto con las mismas características que la ordinaria que computará el 40% de la calificación final. La puntuación de la prueba estará comprendida entre 0 y 10 puntos y para que sea tenida en cuenta el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
2) Ejercicios prácticos: en el caso de haber sido evaluados positivamente con anterioridad, se conservará la calificación, en caso contrario deberán reelaborarse y presentarse en la fecha del examen. La ponderación correspondiente a esta prueba en la calificación final será del 50%. Para que sean reconocidos el alumno tendrá que alcanzar en su conjunto un nota mínima de 5 sobre 10.
3) Asistencia continuada y participación en las clases 10%.
C) NORMATIVA DE ASISTENCIA A LA CLASE
La asistencia regular a clase será un requisito preceptivo para superar la materia. En el caso de aquellos alumnos que tengan dispensa de asistencia la evaluación continua se realizará a través de contactos a concretar con los profesores. El sistema de evaluación y los porcentajes aplicados, tanto para la primera como para la segunda oportunidad, serán los mismos que los fijados para el resto del alumnado.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de la materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Siguiendo las orientaciones de la Declaración de Bolonia sobre el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, las actividades prácticas planteadas en esta asignatura pretenden potenciar el trabajo personal de cada alumno fuera del aula. Del volumen de trabajo total del alumno en la asignatura, el 63% corresponde al trabajo individual o en grupo que el alumno se compromete a realizar sin la presencia del profesor. En estas horas de trabajo se incluye la preparación de las clases, el estudio, ampliación y síntesis de información recibida, la resolución de ejercicios, la elaboración y redacción de trabajos, la escritura, la preparación y ensayo de exposiciones, la preparación de exámenes…
Así, por cada hora de clase presencial se contemplan dos de trabajo personal que el alumno dedicará a lecturas y fijación de lo explicado por el profesor en clase y a la realización de actividades prácticas y complementarias.
La distribución de las cargas de trabajo en horas conforme a los créditos ECTS para cada tipo de actividad es el siguiente:
- Clases expositivas: 24 horas
- Clases interactivas: 24 horas
- Tutorías: 3 horas
- Sesiones de evaluación: 4 horas
- Trabajo personal del alumno y otras actividades: 95 horas
Total de horas estimadas: 150
Teniendo en cuenta la extensión y relativa complejidad de los contenidos de la asignatura y su carácter obligatorio se recomienda dedicar un tiempo diario a su preparación, que debería hacerse recurriendo a la lectura y realización de esquemas que permitan una ordenación y jerarquización de los contenidos para facilitar su estudio y asimilación. Del mismo modo, es casi imprescindible la lectura de la bibliografía de apoyo general y de la específica que aporta el profesor con el programa para obtener una visión más completa de la que es posible ofrecer en las clases expositivas. También es recomendable el manejo de atlas históricos, diccionarios especializados y otras fuentes informativas editadas o digitalizadas.
Es conveniente asimismo la realización personal por el alumno de comentarios de textos, gráficas, tablas estadísticas, etc. para obtener un dominio de esta disciplina y una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura. Es frecuente que caiga en la paráfrasis o bien que se olvide por completo de los textos y redacte el tema, que es un calco de los apuntes recibidos. El alumno debe aprender a organizar los datos que se le ofrecen, estructurarlos y explicarlos debidamente.
En la realización de los trabajos bibliográficos y de las actividades prácticas obligatorias conviene cuidar tanto la expresión como la presentación en el aspecto formal, al igual que la creatividad personal y el rigor científico.
Maria Concepcion Burgo Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Correo electrónico
- mconcepcion.burgo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
Miércoles | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 16 |
19.01.2023 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
22.06.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |