Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Dotar al alumno/a de una visión plural e integradora del arte y la cultura contemporánea.
- Saber diferenciar las características básicas de los diversas movimientos artísticos del período objeto de estudio.
- Comprender los diferentes lenguajes formales y visuales que se dan en este período.
- Saber enmarcar la obra de arte en los contextos apropiados en los que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural.
- Conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de época contemporánea y saber deducir cómo éstas condicionan y actúan sobre la obra de arte.
- Que el alumno/a adquiera los fundamentos metodológicos y críticos básicos que le permitan introducirse en el ejercicio de la actividad investigadora.
TEMA 1: Artes Plásticas durante el periodo de las Vanguardias Históricas Europeas
Concepto de Vanguardia.
Fauvismo.
Expresionismo Alemán.
Cubismo.
Futurismo.
Dada.
Constructivismo Ruso.
De Stijl.
Bauhaus.
Surrealismo.
Vuelta al orden.
Evolución de la escultura desde fin de siglo a 1945.
TEMA 2: Arquitectura 1900-1945
Precedentes de la arquitectura del siglo XX.
Arquitectura “Art Nouveau”.
Arquitectura americana desde la “shingle house” a la “prairie house”.
Arquitectura Protorracionalista.
Arquitectura Expresionista.
El hormigón armado y las superestructuras.
Arquitectura Racionalista.
Arquitectura Orgánica.
ARGAN, G. C.: El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.
Arte del siglo XX. Diccionario Akal, Madrid, Akal, 1997.
COOPER, D., La época cubista, Madrid, Alianza, 1984.
DEMPSEY, A., Estilos, escuelas y movimientos, Barcelona, Blume, 2002.
Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, Madrid, Akal, 2004.
DROSTE, M., Bauhaus 1919-1933, Madrid, Taschen, 2002.
ELDERFIELD, J., El Fauvismo, Madrid, Alianza, 1993.
ELGER, D., Expresionismo: una revolución artística alemana, Colonia, Taschen, 1993.
GOLDING, J., El Cubismo: una historia y un análisis, 1907-1914, Madrid, Alianza, 1993.
HARRISON, Ch. y otros, Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX, Madrid, Akal, 1998.
KRAUSS, R. E., Los papeles de Picasso, Barcelona, Gedisa, 1999.
LUCIE-SMITH, E., Artes visuales en el siglo XX, Colonia, Könemann, 2000.
MARTIN, S., Futurismo, Colonia, Taschen, 2006.
MARCHAN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros "ismos" del siglo XX (1890-1917).:Summa Artis, Historia General del Arte, vol. XXXVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1994.
MARCHAN FlZ, S., Las vanguardias históricas y sus sombras (1917- 1930). Summa Artis, Historia general del arte, vol. XXXIX, Madrid, Espasa Calpe, 1995.
MICHELl, M. de, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1979.
RAMÍREZ, J.A., Historia del Arte. Vol. 4. El mundo contemporáneo, Madrid, Alianza, 1996.
RUHRBERG, K. y otros, Arte del siglo XX (2 vol.), Colonia, Taschen, 1999.
SELZ, P., La pintura expresionista alemana, Madrid, Alianza, 1989.
STANGOS, N.: Conceptos del arte moderno, Barcelona, Destino, 2000.
VV.AA., Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006.
WALTHER, I. F., Pablo Picasso, 1881-1973. El genio del siglo, Colonia, Taschen, 1994.
VV.AA., Arte desde 1900, Madrid, Akal, 2006.
El alumno/a será capaz de:
- Desarrollar una metodología científica propia de la Historia da Arte Contemporáneo y utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas.
- Analizar y sintetizar los conocimientos adquiridos.
- Capacidad para leer, analizar e interpretar una obra de arte en el período objeto de estudio, incardinándola en los contextos apropiados en los que se gestó y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural.
- Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
- Ampliar la información dada en la clase con la subministrada por la bibliografía o referencias de periódicos y/o revistas especializadas.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la docencia de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas:
- Clases expositivas, en las que, valiéndose de la lección magistral y contando con el apoyo de imágenes, que bien pueden ser a través del power point, vídeos o CDs, se explicarán los distintos temas que figuran en el programa.
- Clases interactivas, en ellas el alumnado, en grupos reducidos, realizará trabajos académicamente dirigidos sobre temas del programa; analizará aspectos/obras de arte representativas de los distintos movimientos artísticos; asi como de textos, vídeos y realizará visitas a exposiciones.
- Prácticas de campo, se realizarán con el alumnado prácticas de campo consistentes en visitas a Museos, eventos expositivos importantes o recorridos culturales. Dichas actividades podrán realizarse tanto en Santiago de Compostela como en otras localidades si fuera posible.
- Tutorización personalizada.
Todo ello se distribuirá de la siguiente manera:
TIPO DOCENCIA TOTAL HORAS/MATERIA
Doc. Expositiva ........................... 32
Doc. Interactiva con trabajo a desarrollar en grupo y análisis presencial en el aula
o virtual .......................... 16
Tutorización personalizada .......... 3
Todo esto permitirá al alumnado adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar una evaluación entre el pensamiento teórico del Arte Contemporáneo y su expresión formal.
La evaluación dependerá de una prueba escrita final (examen final), y de la participación en las clases prácticas, seminarios y trabajos colectivos (docencia interactivas). La prueba escrita (examen final) supondrá el 60% de la calificación definitiva de la asignatura. Las clases prácticas, seminarios y trabajos (docencia interactiva) supondrán el 40% de la calificación definitiva distribuida en 20% trabajo en grupo y análisis de obras por el alumnado (20%).
La nota final de la asignatura se alcanzará con la suma de la calificación de docencia interactiva más la del examen final. Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que obtener al menos el 50% de la nota de examen final y el 50% de la docencia interactiva.
En situación normal las pruebas finales (examenes finales) valorados con el 60% del total de la nota final de la asignatura se realizarán en el aula. En el caso de no poder hacerse una prueba presencial (situación de confinamiento por pandemia u otras causas de fuerza mayor), dicha prueba podría realizarse a través del Aula Virtual, Teams u otros sistemas similares, según criterio del profesor de la asignatura que se especificará durante el curso.
Debido a que la evaluación es continua, la asistencia al aula es obligatoria. La falta de asistencia presencial continuada al aula, no justificada, podría ser objeto de penalización en la nota final de la asignatura.
Los alumnos que hayan faltado a más del 30% de las clases interactivas tendrán que examinarse en la opción de julio de todos los temas tratados en ellas.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
En la segunda oportunidad de la convocatoria (Julio):
1.- En esta convocatoria se les conservará la calificación interactiva y sólo tendrán que examinarse de la materia impartida en las clases expositivas.
2.- Aquellos alumnos que no hubieran realizado las actividades correspondientes a la docencia interactiva, o no hubieran superado el 50% de su nota, tendrán que realizar un examen en el que tendrá cabida tanto la materia expuesta en las clases expositivas como en las clases interactivas.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción No 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se avaliará cun exame final específico que suporá o 100% da cualificación.
Realización fraudulenta de exercicios ou probas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas serán; de aplicación en lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TIEMPO PRESENCIAL DEL ALUMNO: ..... 51 horas
Asistencia a las clases expositivas: ..... 32 "
Asistencia a las clases interactivas: .... 16 "
Tutorías: ......................................... 3 "
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL:................. 103 horas
Estudio de la materia impartida en las clases expositivas: 60 horas
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, etc: .... 28 horas
Preparacion de presentaciones, debates, etc ................... 8 horas
Otras tareas propuestas por los profesores....................... 7 horas
- Preparación de la materia impartida a través de los apuntes recogidos en el aula y completarlos valiéndose de la bibliografía recomendada así como de la información adicional suministrada por el profesor en el aula virtual de la asignatura.
- Asistencia a las sesiones interactivas, algo imprescindible para la superación de la materia
- Lectura detenida de los textos que se indiquen en el aula.
- El alumnado deberá; realizar todas as actividades recomendadas polo profesorado (análiis de casos, revisión de bibliografia y ejercicios praácticos) para superar con éxito a materia.
Se podrán programar actividades complementarias para un desarrollo más completo de la materia: visitas a museos y exposiciones temporales, asistencias a conferencias, etc., dependiendo de la oferta cultural existente.
PLAN DE CONTINGENCIA. ESCENARIO II DE DISTANCIAMiENTO.
Objetivos:
Se mantendrán iguales que en el escenario I de presencialidad.
Competencias:
Se mantendrán iguales que en el escenario I de presencialidad.
Metodologia:
Docencia expositiva: En las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los conceptos teórico prácticos de los contidos, apoyandose en presentacioes digitales escritas y/o multimedia. El aula virtual tomára mayor protagonismo para la comunicación con el alumando y la distribución de material de contenidos de la asignatura. Respecto al material para el seguimento de la materia, además de la bibliografia recomendada, el alumnado dispondrá; del material docente complementario en el aula virtual. O horario e frecuencia será la misma que en el caso del escenario I de presencialidad.
Docencia interactiva: Las sesiones de docencia interactiva se llevarán a cabo de manera presencial ou a través del aula virtual y correo electrónico del profesor en el horario fijado por el centro.
Sistema de evaluación.
La evaluación de aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El rendimento del estudante en la materia cursada depende, entre otros, de la combinación de dos factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del propio estudiante. El exame evalúa el resultado obtenido pero no permite evaluar con exactitud el proceso de aprendizaxe. Este proceso, a través de los créditos ECTS, se ajusta a unha evaluación continua que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación.
La evaluación se llevará a mediante tres actuaciones conjuntas e complementarias: evaluación continua, prueba final y traballo de grupo voluntario.
La primera se desarrollará con la evaluación periódica de las interactivas.
Este porcentaje se distribuirá del siguiente modo:
1.- Participación en el aula: 20%.
2.- Realización de trabajo: 20%.
La prueba final tendrá una valoración del 60% de la valoración final. En esta prueba se deberá conseguir una calificación superior a 2 sobre 6. Dicha prueba consistirá en un examen a través aula virtual con 90 minutos de duración.
La valoración del trabajo en grupo equivaldrá; 20 % da nota final acadada polo/a estudiante.
Dispensa:
Al alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase, se le evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
PLAN DE CONTINGENCIA. ESCENARIO III DE CIERRE.
Objetivos:
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidad.
Competencias:
Se mantienen iguales que en el escenario de I de presencialidad.
Docencia expositiva:
En las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los conceptos teórico prácticos de los contidos, apoyandose en presentacioes digitales escritas y/o multimedia. El aula virtual tomára mayor protagonismo para la comunicación con el alumando y la distribución de material de contenidos de la asignatura. Respecto al material para el seguimento de la materia, además de la bibliografia recomendada, el alumnado dispondrá; del material docente complementario en el aula virtual. O horario e frecuencia será la misma que en el caso del escenario I de presencialidad.
Docencia interactiva:
Las sesiones interactivas se llevarán a cabo a través del aula virtual con sesión de videoconferencia o pruebas escritas.
Trabajo fin de curso:
Trabajo a desarrollar en grupo.
Sistema de evaluación:
20% de la nota final de la asignatura será con la suma de los ejercicios y pruebas de interactividad realizadas durante el curso.
20% de la nota final corresponderá a la parte correspondiente de cada alumno del trabajo en grupo de curso.
El 60% restante se solventará con la prueba final. En esta prueba deberá conseguir el alumno al menos una calificación superior de 2 sobre 6 puntos.
Dispensa:
Al alumnado que tenga concedida dispensa de asistencia a clase, se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Ralización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Antonio Garrido Moreno
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812713
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Pedro De Llano Neira
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- pedro.dellano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
Miércoles | |||
17:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
21.05.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |
14.07.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |