Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Dotar al alumno/a de una visión plural e integradora del arte y la cultura contemporánea.
- Saber diferenciar las características básicas de los diversas movimientos artísticos del período objeto de estudio.
- Comprender los diferentes lenguajes formales y visuales que se dan en este período.
- Saber enmarcar la obra de arte en los contextos apropiados en los que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural.
- Conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de época contemporánea y saber deducir cómo éstas condicionan y actúan sobre la obra de arte.
- Que el alumno/a adquiera los fundamentos metodológicos y críticos básicos que le permitan introducirse en el ejercicio de la actividad investigadora.
Teoría y concepto de la vanguardia
Fauvismo y expresionismo
Cubismo y futurismo.
Dada y surrealismo.
Debate entre arte y cultura de masas
Arquitectura I: la revolución en las técnicas y los materiales
Arquitectura II: racionalismo, funcionalismo
Arte y política en la URSS: la vanguardia implicada y la revolución
Bauhaus y Neoplasticismo
Nueva objetividad y “vuelta al orden”
Las vanguardias en Latinoamérica y Estados Unidos
ARGAN, Giulio Carlo: El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.
BOIS, Yve-Alain; BUCHLOH, Benjamin; FOSTER, Hal y KRAUSS, Rosalind: Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid, Akal, 2006
GREENBERG, Clement: Arte y cultura. Ensayos críticos [1961]. Gustavo Gili, Barcelona, 1980
LUCIE-SMITH, Edward: Artes visuales en el siglo XX. Colonia, Könemann, 2000
MARCHÁN FlZ, Simón: Las vanguardias históricas y sus sombras (1917- 1930). Summa Artis, Historia general del arte, vol. XXXIX. Madrid, Espasa Calpe, 1995
RAMÍREZ, Juan Antonio: Historia del Arte. Vol. 4. El mundo contemporáneo. Madrid, Alianza, 1996
STANGOS, Nikos: Conceptos del arte moderno. Barcelona, Destino, 2000
Complementaria:
ADES, Dawn: Dada y el surrealismo. Barcelona, Labor, 1975
BÜRGUER, Peter: Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997
COOPER, Douglas: La época cubista. Madrid, Alianza, 1984
DEMPSEY, Amy: Estilos, escuelas y movimientos. Barcelona, Blume, 2002
BAKER, George: The Artwork Caught by the Tail. Francis Picabia and Dada in Paris. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2007
BOIS, Yve-Alain: Painting as Model. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 1990
BRETON, André: Manifiestos del surrealismo. Madrid, Visor Libros, 2002
DROSTE, Magdalena: Bauhaus. 1919-1933. Madrid, Taschen, 2002
ELDERFIELD, John: El Fauvismo. Madrid, Alianza, 1993
ELGER, Dietmar: Expresionismo: una revolución artística alemana. Colonia, Taschen, 1993
FER, Briony: On Abstract Art. Yale University Press, 2000.
FOSTER, Hal: Compulsive Beauty. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 1993
GOLDING, John: El Cubismo: una historia y un análisis (1907-1914). Madrid, Alianza, 1993
GOUGH, Maria: The Artist as Producer. Russian Constructivism in Revolution. Los Angeles Berkeley, University of California Press, 2005
GLEIZES, Albert y METZINGER, Jean: Sobre el cubismo. Murcia, Colegio de Aparejadores, 1986
GRAY, Camilla: The Great Russian Experiment: Russian Art, 1863-1922. Abrams, Nueva York, 1962
GREENBERG, Clement: The Collected Essays and Criticism (4 vols.). The University of Chicago Press, Chicago y Londres, 1986-1993.
HARRISON, Charles y WOOD, Paul: Art in Theory (1900-2000). An Anthology of Changing Ideas. Oxford, Blackwell, 1992
HARRISON, Charles y otros: Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid, Akal, 1998
JANSSEN, Hans: Mondrian y De Stijl. Madrid, Museo Reina Sofía, 2020
KIAER, Christina: Imagine No Possesions. The Socialist Objects of Russian Constructivism. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2005.
KRAUSS, Rosalind: La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos [1985]. Madrid, Alianza Forma, 1996
KRAUSS, Rosalind: Los papeles de Picasso. Barcelona, Gedisa, 1999
LODDER, Christina: El constructivismo ruso [1983]. Madrid, Alianza Editorial, 1988
MARTIN, Sylvia: Futurismo. Colonia, Taschen, 2006
OTTO, Elizabeth: Haunted Bauhaus. Occult Spirituality, Gender Fluidity, Queer Identities, and Radical Politics. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2019
POTTS, Alex: The Sculptural Imagination. Figurative, Modernist, Minimalist. New Have y Londres, Yale University Press, 2000.
RUBIN, William: Picasso y Braque. La invención del cubismo [1989]. Barcelona, Polígrafa, 1991
SCHAPIRO, Meyer: El arte moderno. Madrid, Alianza, 1990
SELZ, Peter: La pintura expresionista alemana. Madrid, Alianza, 1989
WILLIAMS, Raymond: La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires, 1997.
El alumno/a será capaz de:
- Desarrollar una metodología científica propia de la Historia da Arte Contemporáneo y utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas.
- Analizar y sintetizar los conocimientos adquiridos.
- Capacidad para leer, analizar e interpretar una obra de arte en el período objeto de estudio, incardinándola en los contextos apropiados en los que se gestó y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural.
- Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
- Ampliar la información dada en la clase con la subministrada por la bibliografía o referencias de periódicos y/o revistas especializadas.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la docencia de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas:
- Clases expositivas: sesiones de 2 h, en las que se explicarán los temas que figuran en el programa, combinando el formato "lección magistral" con debates y comentarios sobre casos de estudio. Contaremos con apoyo de imágenes y recursos multimedia.
- Clases interactivas, en ellas el alumnado, en grupos reducidos, realizará trabajos académicamente dirigidos sobre temas del programa; analizará aspectos/obras de arte representativas de los distintos movimientos artísticos; así como de textos, vídeos y realizará visitas a exposiciones.
- Prácticas de campo, se realizarán con el alumnado prácticas de campo consistentes en visitas a Museos, eventos expositivos importantes o recorridos culturales. Dichas actividades podrán realizarse tanto en Santiago de Compostela como en otras localidades si fuera posible.
- Tutorización personalizada.
Todo ello se distribuirá de la siguiente manera:
TIPO DOCENCIA TOTAL HORAS/MATERIA
Doc. Expositiva ........................... 32
Doc. Interactiva con trabajo a desarrollar en grupo y análisis presencial en el aula
o virtual .......................... 16
Tutorización personalizada .......... 3
Todo esto permitirá al alumnado adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar una evaluación entre el pensamiento teórico del Arte Contemporáneo y su expresión formal.
La evaluación dependerá de una prueba escrita final (examen final), y de la participación en las clases prácticas, seminarios y trabajos colectivos (docencia interactivas).
La prueba escrita (examen final) supondrá el 60% de la calificación definitiva de la asignatura. Las clases prácticas, seminarios y trabajos (docencia interactiva) supondrán el 40% de la calificación definitiva distribuida en 20% trabajo en grupo y análisis de obras por el alumnado (20%). El alumnado tendrá una lectura obligatoria (STANGOS, Nikos: Conceptos del arte moderno. Barcelona, Destino, 2000), sobre la que se preguntará en el examen.
La nota final de la asignatura se alcanzará con la suma de la calificación de docencia interactiva más la del examen final. Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que obtener al menos el 50% de la nota de examen final y el 50% de la docencia interactiva.
En situación normal las pruebas finales (examenes finales) valorados con el 60% del total de la nota final de la asignatura se realizarán en el aula. En el caso de no poder hacerse una prueba presencial (situación de confinamiento por pandemia u otras causas de fuerza mayor), dicha prueba podría realizarse a través del Aula Virtual, Teams u otros sistemas similares, según criterio del profesor de la asignatura que se especificará durante el curso.
Debido a que la evaluación es continua, la asistencia al aula es obligatoria. La falta de asistencia presencial continuada al aula, no justificada, podría ser objeto de penalización en la nota final de la asignatura.
Los alumnos que hayan faltado a más del 30% de las clases interactivas tendrán que examinarse en la opción de julio de todos los temas tratados en ellas.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
En la segunda oportunidad de la convocatoria (Julio):
1.- En esta convocatoria se les conservará la calificación interactiva y sólo tendrán que examinarse de la materia impartida en las clases expositivas.
2. Aquellos alumnos que no hubieran realizado las actividades correspondientes a la docencia interactiva, o no hubieran superado el 50% de su nota, tendrán que contestar unas preguntas a mayores en el examen, referidas a esta parte de la asignatura.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas serán; de aplicación en lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TIEMPO PRESENCIAL DEL ALUMNO: ..... 51 horas
Asistencia a las clases expositivas: ..... 32 "
Asistencia a las clases interactivas: .... 16 "
Tutorías: ......................................... 3 "
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL:................. 103 horas
Estudio de la materia impartida en las clases expositivas: 60 horas
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, etc: .... 28 horas
Preparacion de presentaciones, debates, etc ................... 8 horas
Otras tareas propuestas por los profesores....................... 7 horas
- Preparación de la materia impartida a través de los apuntes recogidos en el aula y completarlos valiéndose de la bibliografía recomendada así como de la información adicional suministrada por el profesor en el aula virtual de la asignatura.
- Asistencia a las sesiones interactivas, algo imprescindible para la superación de la materia
- Lectura detenida de los textos que se indiquen en el aula.
- El alumnado deberá; realizar todas as actividades recomendadas polo profesorado (análiis de casos, revisión de bibliografia y ejercicios praácticos) para superar con éxito a materia.
Miguel Anxo Rodriguez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812601
- Correo electrónico
- miguelanxo.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pedro De Llano Neira
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- pedro.dellano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
Miércoles | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
25.05.2023 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
25.05.2023 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
03.07.2023 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |