Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filología Románica
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Dar a conocer el contexto cultural e histórico del período medieval.
Transmitir un panorama global de la literatura románica medieval y sus vínculos con la producción literaria latina de estos mismos siglos.
Mostrar la literatura románica medieval como un proceso cultural unitario con diferentes manifestaciones en las distintas literaturas y su disolución en las diferentes literaturas nacionales.
Familiarizar al alumno con la formación y primeras manifestaciones de los distintos géneros literarios.
Dar sentido a la evolución de los textos literarios desde sus primeras manifestaciones, a través de la formación de las grandes corrientes del siglo XII, hasta los casos más elaborados de producción literaria en el siglo XV.
En un sentido general, aprender a vincular los contenidos de la materia con los de las otras materias afines de la titulación.
1.- La Edad Media como período histórico fundamental de la cultura de Occidente.
a) Delimitación temporal de la Edad Media. Su localización en la historia. Particularidades con respecto a etapas posteriores.
Periodos comprendidos por la Edad Media. Su delimitación temporal con respecto a las etapas antigua y renacentista. Su función de heredera de la Antigüedad y su papel innovador en la cultura occidental.
b) Acontecimientos fundamentales, avances culturales, eventos sociales, políticos y militares (particulares y comunes), relaciones internacionales.
Los grandes reinos medievales. El imperio carolingio. El Sacro Imperio. Las cruzadas. La Reconquista. La Guerra de los Cien Años. Aspectos religiosos. Las reformas culturales.
2.- Presentación general de las características de la vida intelectual en la Edad Media. Convivencia del latín escrito con otras lenguas en el contexto europeo.
a) El intelectual en la Edad Media. Trivium y quadrivium. Los centros de aprendizaje y de producción literaria.
Las artes liberales. La cultura clerical. El latín como lengua principal de cultura. La situación de diglosia latín-romance. La producción y circulación de manuscritos. La organización de los estudios en la Edad Media. La fundación de las universidades.
b) El papel del latín en la formación de los géneros literarios medievales. Contexto de la aparición de los primeros textos literarios romances. Literatura en latín y literatura en lenguas vulgares.
La producción literaria en latín en la Edad Media y la consolidación de los géneros. La producción literaria en romance.
3.- Causas de la aparición de las literaturas nacionales.
Nota: la bibliografía indicada aquí tiene carácter básico. El profesor mencionará otros títulos a medida que se desarrolle la explicación en clase.
Aguadé Nieto, S. (coord.), Universidad, cultura y sociedad en la Edad Media, Alcalá de Henares, 1994.
Boitani, P.-Mancini, M.-Várvaro, A. (eds.), Lo spazio letterario del Medioevo, 2. Il medioevo volgare, Roma, Salerno, 1999-2002.
Brea, M., “Las lenguas románicas en la Edad Media”, in J. E. Gargallo Gil-M. Reina i Bastardas (eds.), Manual de lingüística románica, Barcelona, Ariel, 2007, pp. 121-145.
Cavallo, G.- Leonardi, Cl.-Menestò, E. (eds.), Lo spazio letterario del Medioevo, 1. Il medioevo latino, Roma, Salerno, 1992-1998.
Contamine, Ph., La Guerra en la Edad Media, Barcelona, Labor, 1984.
Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México-Madrid, FCE, 1984.
Di Girolamo, C., La letteratura romanza medievale: una storia per generi, Bologna, il Mulino, 1994.
Duby, G., Europa en la Edad Media, Barcelona, Paidós, 1990.
Formisano, L., La lirica, Bologna, il Mulino, 1990.
Giordano, A.-Batista Rodríguez, J. J., Literatura románica medieval (parte teórica), La Laguna, Universidad, 2004.
Le Goff, J., Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1986.
Limentani, A.-Infurna, M. (eds.), L’epica, Bologna, il Mulino, 1986.
Meneghetti, M. L., Le origini delle letterature romanze, Roma, Laterza, 1997.
_ (ed.), Il romanzo, Bologna, il Mulino, 1988.
Picone, M. (ed.), Il racconto, Bologna, il Mulino, 1985.
Pioletti, A. (ed.), Le letterature romanze del Medioevo: testi, storia, intersezioni: V convegno internazionale, Roma, 23-25 ottobre 1997, Soveria Manelli, Rubbettino, 2000.
Vàrvaro, A., Identità linguistiche e letterarie nell’Europa romanza, Roma, Salerno editrice, 2004.
_, Literatura románica de la Edad Media: estructuras y formas, Barcelona, Ariel, 1983.
VV. AA., Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters, Heidelberg, Winter, 1968-2005.
Weckmann, L., El pensamiento político medieval y los orígenes del derecho internacional, México, FCE, 1993.
Capacidad de reconocer períodos distintos de la historia de Europa marcados por su evolución social y cultural.
Capacidad de distinguir las diferentes características definitorias de los diferentes géneros literarios románicos y los vínculos existentes entre ellos.
Capacidad de distinguir las particularidades históricas y literarias de la Romania y sus vínculos y diferencias con respecto a las culturas contemporáneas.
Capacidad de relacionar la producción literaria medieval con la producción literaria moderna.
Capacidad para familiarizarse con fases antiguas de las distintas lenguas romances a través del contacto con ediciones literarias que reproduzcan el estadio medieval de la lengua en cuestión.
Capacidad de entender la producción cultural románica y su vínculo con la producción latina.
Capacidad de emitir juicios críticos y de analizar textos de una cierta dificultad de comprensión.
El curso tendrá como eje la serie de sesiones expositivas y presenciales en las que el profesor impartirá clases con contenidos que los alumnos deberán asimilar y demostrar su comprensión con la participación activa en clase. La parte interactiva, presencial también, se basará en lecturas a partir de textos seleccionados por el profesor, que podrán consistir en documentos enteros, fragmentos escogidos o ensayos sobre cuestiones teóricas o teórico-prácticas relacionadas con la asignatura.
Como alternativa o complemento, también está prevista para esta parte interactiva la realización de exposiciones o trabajos sobre alguno de los puntos del programa. El carácter oral o escrito, individual o en grupo de todas estas tareas podrá cambiar en función del número de los estudiantes y de las incidencias en la marcha del curso, y podrán realizarse pruebas orales o escritas como método de control de esta parte. Corresponde al profesor determinar en cada momento su número y naturaleza exactos.
Existe un horario de tutorías personalizadas, destinadas fundamentalmente a resolver las dudas suscitadas por las explicaciones dadas por el profesor o la preparación de los comentarios, aunque también se pueden utilizar para consultar cualquier aspecto de interés para el alumno. Todos los estudiantes deberán acudir a estas tutorías.
La nota de la asignatura procederá en un 90% de los trabajos, orales y/o escritos, que tenga que realizar el alumno de forma individual o en grupo, y que se controlarán de forma regular en la medida en que la marcha del curso lo permita.
Las intervenciones voluntarias de tipo personal que tengan interés para el desarrollo de la asignatura se valorarán con el 10% restante de la calificación final.
El criterio de evaluación para los alumnos no presenciales consistirá en la realización de un único examen final presencial. Su valor será del 100% de la nota de la asignatura. Este será también el único criterio de evaluación para los alumnos presenciales que hayan faltado a un 20% o más de las clases y para los que no hayan alcanzado una media de 5 en la realización de los diferentes trabajos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La evaluación se efectúa siempre sobre el programa.
Sesiones presenciales (expositivas e interactivas):: 45 horas.
Sesiones de tutorías personalizadas: 15 horas.
Total sesiones: 60 horas.
Horas de trabajo no presenciales del alumno (estimativo): 90 horas.
Total: 150 horas.
Las horas no presenciales corresponden al trabajo autónomo del alumno. La organización de esta parte es de la entera responsabilidad del estudiante.
Seguir puntualmente el itinerario de la materia, asistir a las tutorías cuando sea necesario, realizar los trabajos ordenados por el profesor y asistir a clase.
Santiago Lopez Martinez-Moras
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Románica
- Teléfono
- 881811790
- Correo electrónico
- santiago.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C05 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C05 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | D09 |
23.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D07 |
23.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D07 |
27.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D07 |
27.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D07 |