Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Anatomía y Embriología Humana, Histología, Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
El alumno:
1. Comprende las bases moleculares y funcionales de las células y los tejidos.
2. Comprende como se organiza, transmite y expresa el material genético del núcleo celular.
3. Entiende la base celular de la reproducción y el desarrollo humano.
4. Relaciona la estructura con la función de las biomoléculas, y conoce la actividad dinámica de los orgánulos celulares.
5. Observa y describe secciones de diversas células y tejidos, procediendo siempre de lo general a lo específico, señalando similitudes y diferencias entre las diversas muestras examinadas.
6. Identifica las técnicas histológicas empleadas en cada caso.
7. Reconoce las distintas estirpes celulares y tejidos, tanto desde o punto de vista óptico como ultraestructural.
Docencia expositiva
TEMA I - Ciclo celular y división celular (mitosis y meiosis). Apoptosis.
TEMA II - El material hereditario: organización, transmisión y expresión.
TEMA III - Cambios del material genético: mutaciones génicas y anomalías cromosómicas.
TEMA IV – Biología humana de la reproducción: gametogénesis y fecundación.
TEMA V - Biología humana del desarrollo: segmentación y embriogénesis.
TEMA VI - Membrana plasmática: estructura y función de sus componentes.
TEMA VII – Transporte de membrana. Proteínas transportadoras. Canales iónicos. Potencial de membrana. Transmisión de señales.
TEMA VIII – Estructura y función de la mitocondria. Metabolismo oxidativo. Formación de ATP.
TEMA IX - Sistema endomembranoso. Compartimentación, procesamiento y transporte intracelular.
TEMA X - Comunicación celular: señalización celular. Receptores.
TEMA XI – Interacciones entre las células y su entorno.
TEMA XII - Histología Humana. Concepto de tejido. Técnicas Histológicas.
TEMA XIII - Tejido epitelial. Epitelios de revestimiento y epitelios glandulares.
TEMA XIV - Tejidos de unión y sostén. Tejido conjuntivo: variedades. Tejido adiposo blanco y pardo. Tejido cartilaginoso. Tejido óseo.
TEMA XV - Tejidos contráctiles. Tejido muscular estriado esquelético. Tejido muscular estriado cardíaco. Tejido muscular liso.
TEMA XVI-- Tejido nervioso. La neurona. Sinapsis. Fibras nerviosas. Neuroglía.
TEMA XVII - Sangre y hematopoyesis. Aparato circulatorio: histología básica de los vasos sanguíneos.
Docencia Interactiva
Prácticas de laboratorio
1- Técnicas histológicas. Tejidos básicos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
2- División celular: mitosis y meiosis. Cromosomas metafásicos y cariotipo humano
3- Mutaciones génicas y alteraciones cromosómicas
4- Instrucciones y manejo del equipo del laboratorio de Biología molecular
5-Muestras biológicas para el análisis I
6- Muestras biológicas para el análisis II
Seminarios y discusión de casos:
1- Observación y discusión de imágenes de microscopía óptica del aparato digestivo: tubo digestivo, hígado, páncreas.
2- Observación y discusión de imágenes de microscopía óptica y electrónica del sistema endocrino y sistema genitourinario.
3-Problemas de genética
4- Neurotransmisión (Trabajo):Alteraciones en el proceso de interacción neurotransmisor-receptor.
Biología molecular de la célula. Alberts, B. Bray, D., Watson, J.D. Editorial Omega.
Biología celular y molecular. Karp, G. Editorial McGraw-HiII. lnteramericana.
Introducción a la Biología Celular. Alberts. 2007
El mundo de la célula. Becker,WM; Kleinsmith, U; Hardin, J. Editorial Pearson Addison-Wesley.
Genética Médica. Jorde LB., Carey, J.C., White, R.L. Editorial Mosby.
Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. Solari, AJ. Editorial
Panamericana.
Genética en Medicina. Thompson, M.W., Mclnnes, R.R.,Willard, H.S.Editorial Masson.
Embriología Básica. Moore, K.L. Editorial lnteramericana.
Embriología Médica. Hib,J. Editorial El Ateneo.
Embriología Médica. Langman, J. Sadler, T.W. Editorial Panamericana
Atlas de Citología y Anatomía microscópica. Kühnel,W. Editorial Omega.
Embriología. Cuadernos prácticos. David,G., Haegel, P. EditorialToray-Masson.
Wheater's Histología Funcional. Young e Heath. 4a edición. Harcourt, 2000.
Histología Humana. Stevens e Lowe. 3ª edición. Elsevier Mosby, 2006.
Histología Básica. Junqueira e Carneiro. 6ª edición. Masson, 2005.
Histology and Cell Biology. An introduction to pathology. 2nd ed. Kierszenbaum.
Mosby, 2007.
Competencias específicas de la materia (*ORDEN CIN/2134/2008):
Conocer e identificar la estructura e función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células e los tejidos*.
ESCENARIO 1: Normalidad adaptada
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
DOCENCIA EXPOSITIVA :
El profesor/a explicará el tema con apoyo de imágenes digitales o esquemas por medio del
ordenador. Enseñanza homogénea en los grupos: cada profesor explicará los mismos temas en cada grupo.
DOCENCIA INTERACTIVA:
Prácticas de laboratorio:
- Observar, describir e reconocer microscópicamente las diferentes células y tejidos. Las dudas generales serán aclaradas proyectando las imágenes de las preparaciones en una pantalla. Para un correcto desarrollo de la sesión, es imprescindible que los estudiantes preparen previamente la práctica.
- Análisis de muestras biológicas.
Seminarios: para complementar la docencia teórica se realizarán seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura, en donde se realizarán ejercicios prácticos o se proyectarán imágenes de preparaciones microscópicas para realizar su interpretación, empleando la metodología activo-participativa y fomentando la comunicación y participación del alumno.
Trabajo de seminario: una vez presentado el tema, el profesor guiará al estudiante en el proceso de elaboración, orientándole en la selección de las fuentes de información, fomentando el trabajo en equipo y la aplicación integrada de los conocimientos adquiridos.
La información relativa a los escenarios 2 y 3 figura en el apartado "Observaciones".
ESCENARIO 1: Normalidad adaptada
Las pruebas finales tendrán carácter presencial.
La información relativa a los escenarios 2 y 3 figura en el apartado "Observaciones".
La asistencia a clase será obligatoria y exigible al menos un 80% de presencialidad para poder presentarse a exámen y superar la asignatura.
DOCENCIA EXPOSITIVA – (5 puntos)
Test de 50 preguntas de elección múltiple con respuesta única (5 respuestas posibles y solo una válida) en el que se penalizan los errores (cada respuesta incorrecta resta 0.25 puntos). Aprobado: 50% del test
DOCENCIA INTERACTIVA - (5 puntos)
-Examen (2.5 puntos):
Interpretación de imágenes.
Cuestiones y resolución de problemas.
-Trabajo de seminario (1 punto)
-Cuestionario prácticas laboratorio biología molecular (1 punto)
- Evaluación continuada (0.5 puntos)
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en la evaluación de la docencia expositiva y un mínimo de 2,5 puntos en la evaluación de la docencia interactiva. En caso de no alcanzar dicha puntuación en ambas evaluaciones, el alumno no habrá superado la asignatura.
Docencia expositiva: estudio individual- 36 horas
Docencia interactiva:
seminario- 36 horas
laboratorio- 18 horas
Total : 90 horas
Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los temas (teoría y práctica).
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Uso de la horas de tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
El estudio diario facilitará el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
PLAN DE CONTINGENCIA
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
METODOLOGÍA DE La ENSEÑANZA:
-La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual, bien con mecanismos síncronos, bien con asíncronos. En la docencia interactiva se podrá combinar la presencialidad física y telemática, en todo caso garantizando para la primera un mínimo del 50% de las horas prácticas de cada materia.
-Se priorizará la programación de tutorías por vía telemática.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
-Las pruebas finales tendrán preferentemente carácter telemático.
ESCENARIO 3: CIERRE DE Las INSTALACIONES
METODOLOGÍA DE La ENSEÑANZA:
-La docencia será completamente de carácter virtual, bien con mecanismos síncronos, bien con asíncronos. La programación de tutorías será exclusivamente por vía telemática.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
-Las pruebas finales tendrán carácter telemático.
La presente programación fue elaborada segundo las indicaciones del acuerdo del Consejo de Gobierno del 19 de junio de 2020 por lo que se regulan las "Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso académico 2020-2021" y "Directrices para o desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021". Tanto la distribución de temas, como el orden, metodología docente o evaluación podrán sufrir cambios en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias, del escenario en el que nos encontremos y de los recursos disponibles.
Maria Rosalia Gallego Gomez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Teléfono
- 881812399
- Correo electrónico
- mrosalia.gallego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Perez Castuera
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- isabel.perez.castuera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Tomas M. M. Garcia-Caballero Parada
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Correo electrónico
- tomas.garcia-caballero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Andres Parga Martin
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- juan.parga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lucia Garcia-Caballero Perez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Teléfono
- ext 12400
- Correo electrónico
- lucia.garcia.caballero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Raquel Rodriguez Gonzalez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Cristina Jorge Soto
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- cristina.jorge [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ainara Diaz Geada
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- ainara.geada [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Tamara Camino Martínez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- tamara.camino.martinez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 2.03 |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 2.03 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 2.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 2.03 |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 2.03 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 2.03 |
15.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
15.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
15.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
15.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
15.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
15.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
15.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
15.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
23.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
23.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |