Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 148.5 Clínicos EEES: 76.5 Total: 225
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería, Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La asignatura Prácticas Tuteladas III persigue la adquisición de competencias por parte del estudiantado para prestar cuidados de enfermería en situaciones clínicas, bien sea atendiendo a pacientes ingresados en unidades de hospitalización o a pacientes externos.
Según el Anexo ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, la competencia que debe adquirir el alumnado que curse esta materia consiste en “incorporar los valores profesionales, competencias de comunicacioìn asistencial, razonamiento cliìnico, gestioìn cliìnica y juicio criìtico, integrando en la praìctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermeriìa, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Tiìtulo”.
Según establece la Memoria del Grado en Enfermería, el alumnado que curse con éxito la materia Prácticas Tuteladas IV adquiere los siguientes resultados de aprendizaje (objetivos formativos):
• Planificar los cuidados de enfermería.
• Aprender a integrarse en el equipo de salud para la realización de la planificación, ejecución y evaluación del plan de cuidados.
• Aplicar los métodos y procedimientos necesarios para identificar los problemas de salud y establecer plan de cuidados.
La materia Prácticas Tuteladas III consiste en la realización de prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias.
Consta de un periodo de prácticas que se desarrollan en los centros sanitarios públicos de atención especializada, donde el alumnado adquirirá las competencias propias de la profesión enfermera. Las prácticas se llevarán a cabo en unidades de hospitalización Médico-Quirúrgicas (hematología, cardiología, cirugía cardíaca, digestivo, traumatología, urología, neumología, neurología, medicina interna, oncología, cuidados paliativos, unidad de cirugía mayor ambulatoria), Obstetricia, Ginecología y Pediatría, así como en consultas externas.
Las prácticas clínicas podrán desarrollarse en alguno de los centros sanitarios dependientes de Servicio Gallego de Salud que se detallan a continuación:
o Hospital Clínico Universitario
o Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo
o Hospital Gil Casares
o Hospital del Barbanza
• Fisterra. 2020 [citado 20 julio 2020]. Disponible en www. fisterra.com.
• Protocolos específicos de las distintas unidades del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y de los centros de atención primaria donde se desarrollan los periodos formativos.
• NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2018-2020. Barcelona: Elsevier; 2019.
• JOHNSON, M. et al. Interrelaciones NANDA, NIC e NOC: Diagnósticos enfermeros, Resultados e Intervenciones. 2 ed. Madrid: Harcourt-Mosby; 2007.
• MOORHEAD,S et al. Clasificación de resultados de Enfermería. (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
• McCLOSKEY, J. et al. Clasificación de intervenciones de Enfermería. (NIC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
• FÉMORA. 2020 [citado 20 julio 2020]. Disponible en https://femora.sergas.es/
• Páginas web red pública Centros Hospitalarios del Sistema Nacional de Salud en los que se encuentran disponibles: protocolos y planes de cuidados; guías de consenso.
Los PACS recomendarán bibliografía específica consistente en libros, artículos de revistas especializadas, guías de práctica clínica, etc.
De acuerdo con lo estipulado en el anexo de la ORDEN CIN/2134/2008 de 3 de julio por la que si establecen los requisitos para la verificación de los Títulos Univesitarios Oficiais que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermeiro, los Objetivos-Competencias que los estudiantes deben adquirir en relación con las Prácticas Tuteladas son:
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
Secreto profesional. Confidencialidad
Integración en el equipo asistencial
Iniciativa y motivación
Responsabilidad
Actitud con el/la paciente-familia. Estrategias de comunicación.
Utiliza con efectividad los recursos.
Individualiza el cuidado teniendo en cuenta la edad, género, etnia, diferencias culturales, creencias y valores.
Reconoce los procesos normales para el autocuidado a través del ciclo vital.
Conoce técnicas básicas de monitorización cardíaca. ECG
Reconoce técnicas de valoración y cuidado de pacientes médico-quirúrgicos.
Escenario 1.normalidad adaptada
La materia Prácticas Tuteladas III permitirá al alumnado la adquisición de competencias por medio de la realización de prácticas clínicas, resolución de casos prácticos y tutorías (atención personalizada).
• Prácticas clínicas.
Constituyen un elemento fundamental en el desarrollo de competencias profesionales en ciencias de la salud.
El primer día de prácticas en cada una de las distintas unidades por las que el alumnado tendrá que rotar, el profesor asociado de Ciencias de la Salud (PACS), o en su defecto un colaborador docente designado por él, se encargará de recibir al alumnado de nueva incorporación, con el fin de, entre otros, explicarle el funcionamiento básico de la unidad, así como las normas relativas a la rotación (asistencia, criterios de evaluación, etc.).
A lo largo del rotatorio el alumno estará siempre supervisado y tutelado por el PACS o por un colaborador docente.
• Resolución de casos clínicos.
Los PACS responsables de la tutela del alumnado en sus respectivas unidades podrán solicitarle al alumnado la resolución de casos clínicos con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y/o evaluar las competencias adquiridas durante el periodo formativo.
Formación en centros y dispositivos del SERGAS, que conjugue y garantice dos tipos de requerimientos: los ligados a un aprendizaje óptimo por parte de los alumnos y los vinculados a los de los derechos de los usuarios internos y externos de la organización sanitaria, bajo la autorización por parte de los profesionales asistenciales de la formación práctica del alumno, tal y como establecerá el procedimiento y circuito para la realización de las prácticas tuteladas de la Titulación de Grado de Enfermería ,en colaboración con la Subdirección de Docencia, Innovación e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia:
• Tutoría.
Atención personalizada con el fin de que el alumnado plantee los problemas o dificultades que encuentra en la adquisición de las competencias.
NOTA: la información referida a los escenarios 2 y 3 se encuentra en el apartado de observaciones.
Escenario 1.Normalidad adaptada
Los PACS, en estrecha comunicación con los colaboradores docentes, emitirán un informe de evaluación basado en el grado de cumplimiento de las competencias-habilidades que los estudiantes deben adquirir durante el período de formación en cada uno de los destinos, tanto de atención primaria como de atención especializada, donde el alumnado desarrollará su formación.
En la evaluación se tendrá en consideración el cumplimiento de las normas para el desarrollo de las prácticas, consistentes en:
• Asistencia y puntualidad
• Indumentaria adecuada de trabajo
• Secreto profesional y confidencialidad.
Las competencias que son objeto de evaluación se detallan a continuación:
• Integración en el equipo asistencial.
• Iniciativa y motivación.
• Responsabilidad.
• Aplicación de los protocolos propios de cada unidad.
• Desarrollo de hábitos comunicativos con los distintos profesionales.
• Conocimiento de los recursos y medicaciones utilizados en el servicio.
• Realización del ingreso de pacientes según protocolo.
• Valoración de enfermería del paciente al ingreso.
• Relación de ayuda y apoyo al paciente y familia.
• Elaboración y seguimiento de planes de cuidados.
• Realización e interpretación de EKG básico.
• Realización de curas complejas.
• Aplicación de las medidas preventivas y de tratamiento de las úlceras por decúbito.
• Administración de fármacos por vía oral, tópica, rectal, ótica, nasal, oftálmica, inhalatoria, vaginal, subcutánea, intradérmica, intramuscular e intravenosa.
• Canalización venosa y sueroterapia. Mantenimiento.
• Realización de las técnicas básicas de fisioterapia respiratoria (clapping, aerosolterapia, drenaje postural, tos asistida, uso de incentivadores...)
• Aplicación de medidas para el mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los límites fisiológicos.
• Realización del sondaje vesical, rectal y nasogástrico. Mantenimiento.
• Aplicación de oxigenoterapia. Mantenimiento y evaluación.
• Aplicación de cuidados de alimentación enteral y/o parenteral.
• Realización de balances hídricos.
• Manejo de pautas y administración de los distintos tipos de insulinas.
• Administración y mantenimiento de transfusiones sanguíneas.
• Cuidados del paciente sometido a pruebas diagnósticas invasivas o no invasivas: preparación, realización y asistencia durante la prueba y control posterior.
• Realización de cuidados postmortem. Relación de ayuda y apoyo a los familiares
Serán objeto de evaluación por parte del PACS, aquellas competencias que el alumnado pueda alcanzar en la unidad en la que realiza la rotación.
Los resultados obtenidos se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, conforme al grado de dominio alcanzado:
• Grado 1 =Suspenso (0-4,9)
No se esfuerza por adquirir la competencia y no demuestra haberla adquirido o la realiza rara vez.
• Grado 2 = Aprobado (5-6,9)
Estudia, se forma y demuestra que aplica algunas veces la competencia.
• Grado 3 = Notable (7-8,9)
Tiene aprendida la competencia y en su conducta se demuestra que la aplica.
• Grado 4 = Sobresaliente / Matrícula de honor (9-10)
Tiene integrada la competencia en sus hábitos de conducta.
La asistencia es obligatoria.
NOTA: la información referida a los escenarios 2 y 3 se encuentra en el apartado de observaciones.
NOTA: la información referida a los escenarios 2 y 3 se encuentra en el apartado de observaciones.
La materia Prácticas Tuteladas III tiene una carga lectiva de 9 créditos ECTS, equivalente a 225 horas de trabajo (corresponden 25 horas por cada crédito ECTS)
• El alumnado deberá conocer la normativa de la Prácticas Tuteladas y el protocolo de accidentes, disponible en el siguiente enlace.
https://www.usc.es/es/centros/enfermaria_stgo/practicastuteladas.html
Se requiere:
Tarjeta de identificación; se retirará en la Conserxeria de la Facultad de Enfermería o en la Conserxeria del Edificio Docente Novoa Santos.
Compromiso de confidencialidad disponible en la Conserxeria de la Facultad de Enfermería o en la Conserxeria del Edificio Docente Novoa Santos.
Certificado Negativo de Delitos Sexuales.
Cumplimiento de la normativa de prácticas tuteladas y seguimiento del Protocolo de accidentes (consultar pág. web de la Facultad).
Para poder matricularse de esta materia hay que tener superadas las Prácticas Tuteladas I y II.
Modificaciones introducidas bajo las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno el 19 de junio de 2020, que regula las "Bases para el desarrollo de la enseñanza presencial segura en el año académico 2020-2021".
PLAN DE CONTINGENCIA.
ESCENARIO 2. Distanciamiento.
• Metodología:
La docencia presencial convivirá con la virtual. Los periodos de rotación de las prácticas clínicas podrán verse modificados para garantizar la equidad de la presencialidad en la formación de todo el alumnado. Tanto en la docencia presencial como en la virtual se contempla la realización de trabajos, tanto en grupo como individuales, resolución de casos prácticos, sesiones sobre los protocolos específicos de cada unidad donde el alumnado desarrolla la materia, seminarios sobre temas de interés para el alumnado.
El alumnado podrá solicitar tutorías, preferentemente de forma telemática a través de las diferentes plataformas institucionales.
• Sistema de Evaluación:
Se realizará una evaluación continua formativa, en base lo dispuesto en el sistema de evaluación del escenario 1, que podrá ser combinada con pruebas finales de carácter telemático.
ESCENARIO 3. Cierre de instalaciones.
• Metodología:
La docencia se desarrollará de forma virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos, mediante la realización de trabajos, tanto en grupo como individuales, resolución de casos prácticos, sesiones sobre los protocolos específicos de cada unidad donde el alumnado desarrolla la materia y seminarios sobre temas de interés para el alumnado.
El alumnado podrá solicitar tutorías, de forma telemática a través de las diferentes plataformas institucionales.
• Sistema de Evaluación:
Se realizará una evaluación continua formativa, bien como único criterio de evaluación, bien combinada con pruebas finales telemáticas.
Ana María Míguez Freire
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812040
- Correo electrónico
- anamaria.miguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Ana Isabel Silveira Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812042
- Correo electrónico
- anaisabel.silveira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Maria Isabel Barreiro Andion
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Maria Dolores Otero Fernandez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812045
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Rosalia Morlan Vieites
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- rosalia.morlan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Marisol Midon Lopez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 981950435
- Correo electrónico
- marisol.midon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Ana Josefa Garcia Campos
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Jaime Rodriguez Vidal
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- jaime.rodriguez.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Maria De Los Angeles Dominguez Rios
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- angeles.dominguez.rios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Mónica Conde Pájaro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Cristina López González
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Maria Carmen Amarante Fente
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- c.amarante [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Nuria Garcia Couceiro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- n.garcia.couceiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Jose Cruces Vazquez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- jose.cruces [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Teresa Vence Dieguez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Maria Angeles Sanchidrian Chapinal
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- mariadelosangeles.sanchidrian [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Mª Del Carmen Raviña Pereiro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- mdelcarmen.ravina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Maria Concepcion Blanco Pampin
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- conchita.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Miriam Maria Martin De La Cruz
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- miriammaria.martin.delacruz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud