Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 137.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemáticas
Áreas: Geometría y Topología
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
- Una vez resumida y analizada la información recopilada de una muestra (temas tratados en Matemáticas y Estadística I), el objetivo ahora es, mediante Inferencia Estadística, contrastar si una situación muestral deriva de un modelo de probabilidad dado e inferir a la población el conocimiento disponible de ese modelo. En particular, a partir de los datos obtenidos mediante una muestra aleatoria se trata de saber aplicar los procedimientos estadísticos adecuados para inferir características desconocidas de la población y calcular los márgenes de error de la estimación.
- Aplicar, mediante el uso de un paquete estadístico, los conceptos de regresión, contrastes e intervalos de confianza a datos físicos, químicos, biológicos de bases de datos médico-farmacéuticas e interpretar los resultados.
- Proporcionar una capacidad elemental para el diseño de experimentos según criterios estadísticos.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACION
1.1 Población y muestra.
1.2 Parámetro. Estadístico.
1.3 Distribución de diferentes estadísticas. Teorema del límite central.
1.4 Estimación puntual. Propiedades de los estimadores.
1.5 Estimación por intervalos de confianza: conceptos básicos. Nivel de confianza.
1.6 Intervalos de confianza para media, varianza y proporción.
1.7 Determinación del tamaño de la muestra.
TEMA 2: CONTRASTES DE HIPÓTESIS
2.1 Hipótesis estadística. Formulación y método.
2.2 Tipos de error. Criterios de decisión. Nivel crítico o valor p. Poder de un contraste. 2.3 Interpretación de una prueba de hipótesis. Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
2.4 Contrastes con una muestra: para una media, para una proporción y para una varianza.
2.5 Contrastes con dos muestras: comparación de dos varianzas; comparación de dos medias (muestras independientes, muestras pareadas); comparación de dos proporciones.
2.6 Intervalos de confianza para la diferencia de medias, diferencia de proporciones y cociente de varianzas.
UNIDAD 3: LA PRUEBA DE CHI-CUADRADO
3.1 Contrastes para datos categóricos: tablas de contingencia. Prueba de chi-cuadrado. Mesas 2 × 2. Diseño del estudio. Contrastes de homogeneidad. Contrastes de independencia.
3.2 Contrastes de bondad de ajuste: contraste chi-cuadrado de Pearson; el contraste Kolmogorov-Smirnov; contrastes de normalidad.
UNIDAD 4: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
4.1 Introducción. Conceptos generales.
4.2 Regresión: método de mínimos cuadrados, líneas de regresión.
4.3 Varianza total. Varianza residual y varianza explicada.
4.4 Correlación: coeficiente de correlación lineal.
4.5 Otros modelos de regresión: el modelo exponencial y el modelo potencial.
4.6 Contrastes de hipótesis para parámetros de regresión: ANOVA.
Básica
– Milton, J.S.,“Estadística para Biología y Ciencias de la Salud” Tercera edición ampliada. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2007.
-- Apuntes de la materia, disponibles en el curso virtual.
Complementaria
– Cao Abad, R., Francisco Fernández M., y otros, Introducción a la estadística y sus aplicaciones, Ed. Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), Madrid, 2001.
– Colton, T., Estadística en Medicina, Ed. Masson-Litle, Brown, S.A., Barcelona, 1995.
– Martín Andrés, A.; Luna del Castillo, J. de D., Bioestadística para las Ciencias de la Salud, Ed. Norma S.L. (4ª edición), Madrid, 1994.
– Peña Sánchez de Rivera, D., Estadística Modelos y métodos. I. Fundamentos, Alianza editorial, S.A., Madrid, 2000.
- Samuels, Myra L; Witmer, J., Fundamentos de Estadística para las Ciencias de la Vida, Ed. Pearson Educación, 2012.
– Sánchez M.; Frutos G.; Cuesta, P.L., Estadística y Matemáticas Aplicadas. Edición dirigida a los estudios de Farmacia, Editorial Síntesis S.A., Madrid, 1996.
Competencias transversales.
CP01 Capacidad crítica y autocrítica.
CI01 Capacidad de análisis y síntesis.
CI07 Conocimientos informáticos básicos.
CI08 Habilidades de gestión de la información (capacidad para buscar y analizar información de una variedad de fuentes).
CI09 Resolución de problemas.
CI10 Toma de decisiones.
CS01 Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
CS03 Habilidad para aprender.
Competencias específicas.
FM01 Aplicar los conocimientos de Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
FM02 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con la información relativa a datos físicos, químicos y biológicos.
FM03 Diseñar experimentos basados en criterios estadísticos.
FM04 Evaluar datos científicos relacionados con medicamentos y productos sanitarios. FM05 Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
Dado que la asignatura es fundamentalmente práctica, se pondrá especial interés en desarrollar los contenidos con sencillez, sin sacrificar la precisión.
- Conferencias en grupo numeroso: en cada clase se dedicará tiempo a la introducción, presentación o ilustración de una cuestión teórica, y el resto a la resolución de problemas o ejercicios relacionados con dicha cuestión.
- Clases interactivas en grupos reducidos: Se entregarán a los alumnos boletines de ejercicios y problemas, que corresponderán a los contenidos de cada uno de los temas del programa. El alumno intentará, con la ayuda del trabajo del punto anterior, resolverlos, o en caso necesario, resolverlos en el aula, contando con su participación activa.
- Clases interactivas con computadora para grupos reducidos: Entrada y codificación de datos (prácticas con EXCEL) para su posterior uso en un paquete estadístico (software R). La asistencia a estas clases es obligatoria y al final de las mismas se realizará un examen.
- Las tutorías en grupos muy reducidos se dedicarán, de forma individual o en grupos, a resolver las dudas y dificultades particulares que surjan, y al seguimiento individualizado de cada alumno.
- La calificación de cada alumno se hará mediante la evaluación continua y la realización de las pruebas finales fijadas en el calendario de exámenes de la Facultad. Deberá haber completado y aprobado las prácticas de computación.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el “Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
- La calificación del alumno será la suma del 60% de la nota del examen final y el 40% de la correspondiente a la evaluación continua.
- La evaluación continua se hará mediante controles escritos, resolución de boletines de problemas, participación del alumno en el aula y tutorías. El alumno conocerá su calificación de evaluación continua antes del examen final.
- Los controles serán durante el horario escolar. Tendrán una duración máxima de 1 h. Se anunciará con antelación el día y la hora en que se realizará cada control, así como la asignatura objeto de examen.
- La prueba final consistirá en la resolución de problemas similares a los trabajados en clase.
- En la segunda oportunidad se mantendrán las mismas condiciones de evaluación y la nota de la evaluación continua de la primera oportunidad.
- Las prácticas informáticas ya realizadas y aprobadas se mantendrán aprobadas en los sucesivos cursos académicos.
- Los alumnos que repitan la asignatura que lo deseen, podrán solicitar que se tenga en cuenta su nota de evaluación continua del curso anterior.
-Evaluación de competencias.
En el examen: FM03, FM05, CI01, CI09, CI10, CP01 y CS01.
En prácticas de laboratorio: FM02, FM05, CI07 y CI08.
En clases interactivas: FM04, FM05, CI09, CI10, CP01, CP02, CS01 y CS03.
TRABAJO EN EL AULA (en horas)
Conferencias en grupos grandes 23.
Clases interactivas en grupos pequeños 10.
Clases interactivas con computadora para grupos pequeños 10.
Tutorías en grupos muy reducidos o individualizados 2.
Total de horas de contacto 44.
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Estudio autónomo individual o grupal 45.
Ejercicios de redacción, conclusiones u otros trabajos 13.5.
Trabajo con computadora 9.
Exámenes y repaso 2.
Total de horas de trabajo personal del alumno 6.5.
En el curso se pasa mucho tiempo resolviendo ejercicios.
Evidentemente, se considera un aspecto fundamental en el aprendizaje de la asignatura, por ello se recomienda:
- Intenta solucionar los problemas de los boletines.
- Utilizar la bibliografía para consolidar los conocimientos y técnicas que permitan la resolución de los problemas propuestos en los boletines.
- Acudir a tutorías para poder resolver las dudas que surjan a lo largo del curso.
- Utilizar el aula virtual de la USC para acceder al material didáctico.
PLAN DE CONTINGENCIA
En caso de que se tenga que pasar a los Escenarios 2 o 3,
Contenido
Se realizarían los siguientes cambios en el programa:
a) En la sección 2.3, se elimina el encabezado: Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
b) La Sección 3.2 se eliminaría en su totalidad.
3.2 Contrastes de bondad de ajuste: contraste chi-cuadrado de Pearson; el contraste Kolmogorov-Smirnov; contrastes de normalidad
c) En la sección 4.5, se elimina el encabezado: El modelo potencial
Metodología
a) Escenario 2: distanciamiento
1. Las clases expositivas respetarán el aforo del aula, y podrán ser retransmitidas en el horario fijo, o grabadas para su visionado a través de la plataforma Equipos.
b) Escenario 3: cierre de instalaciones
1. Las clases expositivas serán reemplazadas por videos explicativos del material didáctico que ya está disponible para los estudiantes, tanto en la plataforma Teams como en el curso virtual.
2. Las clases interactivas serán reemplazadas por la entrega de boletines semanales de problemas. La entrega de al menos dos problemas resueltos de un boletín contará como una ayuda para la evaluación continua.
3. Las prácticas de laboratorio, en las fechas ya programadas, consistirán en visionado de videos explicativos y la realización de un trabajo por parte del alumnado.
Evaluación
- Los controles se realizarán online a través del curso virtual y serán durante el horario escolar.
- La evaluación continua se realizará mediante controles escritos y telemáticos, y la entrega de boletines resueltos.
- El examen final será presencial salvo autorización de la Facultad. En este caso se hará de forma electrónica (plataforma Teams y / o curso virtual). Al inicio del examen, cada alumno tendrá a su disposición en el campus virtual un planteamiento personalizado con problemas similares a los propuestos y resueltos en la asignatura. Deberá resolverlas en el plazo que le indicará y entregar en la tarea correspondiente del campus virtual de la materia una copia de las soluciones, escrita a mano, en un archivo de PDF de buena calidad.
- La calificación del alumno será la suma del 60% de la nota del examen final y el 40% de la correspondiente a la evaluación continua.
- En la segunda oportunidad se mantendrán las mismas condiciones de evaluación y la nota de la evaluación continua de la primera oportunidad.
Enrique Macías Virgós
Coordinador/a- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813153
- Correo electrónico
- quique.macias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio M. Gómez Tato
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813151
- Correo electrónico
- antonio.gomez.tato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Carlos Diaz Ramos
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813363
- Correo electrónico
- josecarlos.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miguel Dominguez Vazquez
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813156
- Correo electrónico
- miguel.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Alberto Rodriguez Vazquez
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Correo electrónico
- a.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Juan Manuel Lorenzo Naveiro
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Correo electrónico
- jm.lorenzo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
13:00-14:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
17:30-18:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
13:00-14:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
17:30-18:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
13:00-14:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
17:30-18:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
13:00-14:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
17:30-18:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
13:00-14:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
17:30-18:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |