Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 91 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 44 Clase Interactiva: 14 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología
Áreas: Fisiología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Como en las otras partes de la Fisiología (Fisiología médica y Fisiología integrada, a impartir en el primero y segundo semestre del segundo año) los estudiantes aprenderán las bases científicas de la Fisiopatología y de la Farmacología. Para alcanzar este objetivo deberán conocer y entender los mecanismos homeostáticos del cuerpo humano.
Bloque I
- Compartimentos corporales y transporte.
- Intercambio capilar de sustancias.
Bloque II
- Fisiología de la sangre.
- Reología y hemodinámica.
Bloque III
-Principios de comunicación y señalización celular.
Bloque IV
- Fisiología general de las células excitables.
- Potencial de acción en nervio.
- Canales iónicos.
- La neurona: sinapsis químicas y eléctricas.
- Receptores sensoriales.
- Propioceptores musculares.
- Músculo esquelético.
- Músculo liso.
- Músculo cardíaco.
Bloque V
- Sistema nervioso autónomo.
Bloque VI
- LCR, BHE, Glía.
Bibliografía básica:
Fisiología Médica 3ª Ed. Walter F. Boron, Emile L. Boulpaep. Elsevier, 2017.
Fisiología. Berne y Levy. Sexta edición. Elsevier-Mosby. 2009.
Molecular biology of the cell / Bruce Alberts ... [et al.] ; with problems by John Wilson, Tim Hunt 6th ed., New York : Garland Science, 2015
Bibliografía complementaria:
Fisiología Humana. Stuart Ira Fox, McGraw Hill-Interamericana, 2008.
Tratado de Fisiología Médica. Arthur C. Guyton, John E. Hall. Elsevier-Saunder, 2011.
Principios de Neurociencia. (eds. E.R.Kandel, J.H.Schwartz, T.M. Jessell). McGraw-Hill Interamericana. 2004, 2009.
The central nervous system, 4ª ed (P. Brodal) Oxford University Press; 2010.
Las competencias generales que deben de adquirir los alumnos son:
Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Las competencias específicas que deben adquirir los alumnos son la de:
Entender el concepto de homeostasis.
Conocer las leyes que gobiernan el paso de materia entre compartimentos del organismo.
Describir los principios básicos de la comunicación celular.
Conocer las bases físicas y biológicas de las membranas excitables y de la contracción muscular.
Comprender principios generales de la función del sistema nervioso que son necesarios para el resto de la fisiología.
Conocer la fisiología de la sangre y los principios que gobiernan su circulación por los vasos sanguíneos.
Escenario 1:
Docencia expositiva en aula: 44 horas. Se impartirán de forma presencial, dentro de los límites normativos pertinentes.
Docencia interactiva:
- Seminarios 8 horas.
- Prácticas 6 horas.
Tutorías: 3 horas
Las prácticas se realizarán en base al uso de simulaciones de laboratorio de Fisiología. Los alumnos dispondrán con antelación del material necesario para asegurar su participación activa en los laboratorios.
La inclusión en un grupo de prácticas puede modificarse si hay intercambio con un compañero de otro grupo. Los alumnos implicados en el intercambio deben de comunicárselo al coordinador de la asignatura con antelación al desarrollo de la práctica.
Escenario 2:
La docencia presencial se complementará con docencia virtual, síncrona y/o asíncrona, a través de las de las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC.
Las prácticas se harán con programas de simulación de forma síncrona no presencial a través del campus virtual.
Las tutorías serán virtuales a través de las de las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC.
Escenario 3:
Toda la docencia se realizará de forma virtual síncrona y/o asíncrona a través de a través de las de las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC.
Las prácticas se harán con programas de simulación de forma no presencial a través del campus virtual.
Las tutorías serán virtuales a través de las de las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC
Escenario 1:
La nota final dependerá en un 30% de evaluación continua como máximo, y en un 70% del examen final como mínimo (siempre que la nota del examen final alcance un 40%).
- En la evaluación continua se podrán considerar la participación en seminarios, la realización de ejercicios de forma presencial o autónoma, o la contestación de preguntas de forma presencial o de forma telemática. La mera presencialidad no puntuará para la evaluación continua.
- El examen final será presencial.
Las respuestas correspondientes a las preguntas de cada práctica serán evaluadas sólo si se ha asistido a la práctica.
Escenario 2:
La nota final dependerá en un 30% de evaluación continua como máximo, y en un 70% del examen final como mínimo (siempre que la nota del examen final alcance un 40%).
- En la evaluación continua se podrán considerar la participación en seminarios, la realización de ejercicios de forma presencial o autónoma, o la contestación de preguntas de forma presencial o de forma telemática.
- El examen final será preferentemente telemático.
Las respuestas correspondientes a las preguntas de cada práctica serán evaluadas sólo si se ha realizado la práctica.
Escenario 3:
La nota final dependerá en un 30% de evaluación continua como máximo, y en un 70% del examen final como mínimo (siempre que la nota del examen final alcance un 40%).
- En la evaluación continua se podrán considerar la participación en seminarios, la realización de ejercicios de forma síncrona o asíncrona, o la contestación de preguntas de forma telemática.
- El examen final será telemático.
Las respuestas correspondientes a las preguntas de cada práctica serán evaluadas sólo si se ha realizado la práctica.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Expositivas: 44 horas.
Seminarios: 8 horas.
Laboratorio: 6 horas.
Tutorías: 3 horas.
Prueba de evaluación: 1 hora.
Trabajo individual: 92 horas.
Los estudiantes deberán de trabajar sobre libros de texto y participar activamente en las actividades interactivas, con el objetivo de adquirir las competencias generales y específicas de la materia. Asimismo, deberán preparar las clases expositivas antes de su impartición, mediante los recursos puestos a su disposición en las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC.
Durante el curso 2020-2021 actuará de coordinador Prof. Juan Bautista Zalvide Torrente (juan.zalvide [at] usc.es (juan[dot]zalvide[at]usc[dot]es)). Se podrá ponerse en contacto con él para cualquier incidencia. La correspondencia entre alumnos y profesores será a través de las direcciones de correo que provea el servidor de la USC para profesores y alumnos (@usc o @usc.rai)
El aula virtual es un medio de comunicación entre profesores y alumnos a lo largo del curso y especialmente en los escenarios dos y tres debido a lo volátil de las contingencias.
Plan de contingencia:
Docencia
Escenario 2:
La docencia presencial se complementará con docencia virtual, síncrona y/o asíncrona, a través de las de las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC.
Las prácticas se harán con programas de simulación de forma síncrona no presencial a través del campus virtual.
Las tutorías serán virtuales a través de las de las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC.
Escenario 3:
Toda la docencia se realizará de forma virtual síncrona y/o asíncrona a través de a través de las de las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC.
Las prácticas se harán con programas de simulación de forma no presencial a través del campus virtual.
Las tutorías serán virtuales a través de las de las aplicaciones telemáticas de las que se disponga en la USC
Evaluación
Escenario 2:
La nota final dependerá en un 30% de evaluación continua como máximo, y en un 70% del examen final como mínimo (siempre que la nota del examen final alcance un 40%).
- En la evaluación continua se podrán considerar la participación en seminarios, la realización de ejercicios de forma presencial o autónoma, o la contestación de preguntas de forma presencial o de forma telemática.
- El examen final será preferentemente telemático.
Las respuestas correspondientes a las preguntas de cada práctica serán evaluadas sólo si se ha realizado la práctica.
Escenario 3:
La nota final dependerá en un 30% de evaluación continua como máximo, y en un 70% del examen final como mínimo (siempre que la nota del examen final alcance un 40%).
- En la evaluación continua se podrán considerar la participación en seminarios, la realización de ejercicios de forma síncrona o asíncrona, o la contestación de preguntas de forma telemática.
- El examen final será telemático.
Las respuestas correspondientes a las preguntas de cada práctica serán evaluadas sólo si se ha realizado la práctica.
Clara Alvarez Villamarin
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815452
- Correo electrónico
- clara.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Rosa Maria Señaris Rodriguez
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815442
- Correo electrónico
- rosa.senaris [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Navarro Alarcon
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881812294
- Correo electrónico
- juan.navarro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Juan Bautista Zalvide Torrente
Coordinador/a- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815414
- Correo electrónico
- juan.zalvide [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Luis Relova Quinteiro
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881812293
- Correo electrónico
- joseluis.relova [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sulay Amparo Tovar Carro
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815456
- Correo electrónico
- sulay.tovar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Iara Fernandez Gonzalez
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- iara.fernandez.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Alberto Pradilla Dieste
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Ángela Turrero Braojos
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815416
- Correo electrónico
- angela.turrero.braojos [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
18:30-20:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Martes | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
17:30-19:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Miércoles | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
18:30-20:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Jueves | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
17:30-19:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Viernes | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
18:30-20:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
04.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Castelao |
05.07.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
05.07.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
05.07.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
05.07.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |