Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 92 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 47 Clase Interactiva: 10 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Medicina
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se entiende por Propedéutica la iniciación al aprendizaje de una técnica o disciplina, por lo tanto, los objetivos de la Propedéutica Clínica son la introducción al estudiante del Grado de Medicina en las técnicas de adquisición de información sobre las manifestaciones clínicas (síntomas y signos) de los enfermos, proporcionándoles las herramientas conceptuales y técnicas para su correcta interpretación. El programa está estructurado en 54 clases expositivas y 14 clases interactivas. Las clases expositivas se han planteado, en general, en forma de problemas clínicos habituales que son motivo de consulta o atención médica, estableciendo sus causas más frecuentes y los mecanismos responsables de su aparición. Además, se incluye un número de clases dedicadas al conocimiento de las pruebas complementarias más habituales en la práctica clínica y a su interpretación clínica. Las clases interactivas incluyen seminarios sobre las técnicas de exploración física (seminarios 1-9) y prácticas en el Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina.
Clases expositivas
1. Historia Clínica: Anamnesis, Historia personal y familiar, exploración física, hipótesis diagnósticas y diagnóstico diferencial, plan diagnóstico: pruebas complementarias. Plan terapéutico. Problemas activos e inactivos.
2. Abordaje clínico del síndrome general: astenia, anorexia y adelgazamiento.
3. Fiebre.
4. Síncope y mareos: Semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
5. Disnea y sibilancias: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
6. Tos, expectoración y hemoptisis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
7. Cianosis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
8. Interpretación clínica de una gasometría arterial.
9. Insuficiencia cardíaca: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
10. Dolor torácico: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
11. Soplos cardíacos: interpretación clínica, etiología y fisiopatología.
12. Derrame pleural: importancia clínica, mecanismos fisiopatológicos. Toracocentesis e interpretación del examen del líquido pleural. Consolidación, atelectasia y nódulo pulmonar: evaluación clínica y orientación diagnóstica.
13. Edema: Semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
14. Presión arterial alta. Evaluación de la presión arterial y pulsos periféricos.
15. Shock: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
16. Parada cardiorrespiratoria: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
17. Disfagia, pirosis, náuseas y vómitos: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
18. Dolor abdominal: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
19. Diarrea y estreñimiento: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
20. Hemorragia digestiva: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
21. Ictericia, hepatomegalia e hipertransaminasemia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
22. Ascitis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos. Paracentesis: técnica e interpretación del examen del líquido ascítico.
23. Oliguria, disuria, polaquiuria y hematuria: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos. Evaluación de un uroanálisis.
24. Elevación de urea y creatinina. Insuficiencia renal
25. Hipernatremia e hiponatremia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
26. Hiperpotasemia e hipopotasemia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
27. Acidosis.
28. Alcalosis.
29. Bocio y nódulo tiroideo: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
30. Hipotiroidismo y tirotoxicosis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
31. Hipercalcemia e hipocalcemia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
32. Hipercortisolismo crónico e insuficiencia suprarrenal: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
33. Hiperglucemia e hipoglucemia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos.
34. Obesidad: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
35. Dislipidemias: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
36. Síndrome anémico.
37. Evaluación de un hemograma normal y patológico. Anormalidades de los leucocitos. Evaluación clínica y analítica de la coagulación.
38. Adenopatías y esplenomegalia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
39. Cervicalgia, hombro pórtico y lumbalgia: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos. Dolor articular y artritis: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos. Artrocentesis: técnica y evaluación semiológica.
40. Alteraciones de la corteza cerebral. Afasias, apraxias, amusias y agnosias. Demencia.
41. Alteración del estado de conciencia. Sueño. Epilepsia. Coma.
42. Movimientos anormales y síndrome de Parkinson.
43. Alteraciones de la sensibilidad y el dolor. Dolor de cabeza.
44. Función motora, tono y reflejos. Debilidad neuromuscular. Patología general del cerebelo. Ataxia.
45. Fisiopatología de los nervios craneales y del tronco encefálico. Síndrome meníngeo. Hidrocefalia Hipertensión intracraneal. Fisiopatología de la circulación cerebral.
46. Patología general de la médula espinal.
47. Prurito. Urticaria y angioedema: semiología, etiología y mecanismos fisiopatológicos
Seminarios y practicas
Evaluación clínica general del paciente: constantes vitales, variables antropométricas, nivel de conciencia, coloración, hidratación, estado nutricional, volumen.
2. Examen físico del sistema respiratorio y del sistema cardiovascular
3. ECG normal
4. ECG patológico
5. Examen físico del sistema nervioso
6. Intubación orotraqueal en fantasmas
7. Punción venosa en fantomas
8. Sonda uretral en fantomas
9. Punción arterial en fantomas
10. RCP básica.
Introducción a la medicina clínica: Fisiopatología y semiología. 4ª edición (F. Javier Laso Guzmán, 2020, Ed. Elsevier)
Problem-oriented medical diagnosis, 7ª edición (H. Friedman, Ed. Lippincott Williamns&Wilkins, 2000).
Macleod Exploración Clínica, 13ª edición (G Douglas, F Nicol, C Robertson, Ed Elsevier, 2014).
Manual Mosby de Exploración Física, 7ª edición (HM Seidel, JW Ball et al.) Ed. Elsevier 2011.
Otros recursos:
Exploración general (parte 1):www.youtube.com/watch?v=IrrM3tkaUWc&feature=related
Exploración general(parte 2):www.youtube.com/watch?v=p_bLvU8jUuo
Exploración general(parte 3):www.youtube.com/watch?v=2vM32wN4P9g
Auscultación cardiaca básica:www.youtube.com/watch?v=NrdZhCXtc7Q
Exploración de pares craneales: www.youtube.com/watch?v=0rAfmXg4ZJs.
El alumno debe ser capaz de reconocer y saber evaluar los principales problemas clínicos que plantean las clases expositivas, conocer sus principales causas, así como su fisiopatología.
El estudiante debe poder realizar un historial médico, que incluirá poder realizar un examen físico completo.
El alumno debe conocer las bases metodológicas de las principales pruebas complementarias y su interpretación.
El alumno debe ser capaz de conocer los procedimientos invasivos básicos en Medicina sobre fantomas
escenario 1
Docencia expositiva: En las sesiones de docencia expositiva, los profesores explicarán los principales aspectos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. Para cada uno de los temas se indicará un documento que contiene con más detalle el conocimiento del tema que se necesita conocer. Este documento puede ser un capítulo de los libros mencionados u otros, u otro documento de fácil acceso y del nivel adecuado para un estudiante de tercer año de la Grado en Medicina.
Enseñanza interactiva: En los seminarios 1-5 los profesores explicarán las técnicas de exploración física apoyándose en materiales audiovisuales y voluntarios entre los propios alumnos. En las clases prácticas 6-10, los profesores explicarán los procedimientos exploratorios y su interpretación sobre fantasmas proporcionados por el Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina.
Tutorías: Estarán destinadas a resolver las dudas de los alumnos.
Escenario 2
Docencia expositiva: La docencia expositiva se podrá realizar total o parcialmente de manera virtual, en este
último caso con preferencia por mecanismos síncronos. Los centros definirán la distribución de la docencia presencial y virtual de cada titulación. En el caso de la docencia virtual, las lecciones se impartirán de forma electrónica a través de la plataforma de Equipos en los horarios que indique el Decanato o se podrán subir al Aula Virtual previamente grabada para que los alumnos puedan acceder a ellas en cualquier momento. Las dudas de los alumnos se resolverán mediante tutorías individualizadas por correo electrónico.
Enseñanza interactiva: Se seguirá el mismo procedimiento que para la enseñanza expositiva para los seminarios 1-5. Las clases interactivas 6-10 se desarrollarán en el aula de Habilidades Clínicas, debiendo garantizarse el Decanato con que el número de alumnos por seminario no supere las 20 personas por grupo, siendo de uso obligatorio la mascarilla quirúrgica. Debe haber un dispensador de solución hidroalcohólica en la entrada del Aula de Habilidades Clínicas.
Escenario 3
Conferencias: Todas las lecciones se darán de forma electrónica a través de la plataforma de Equipos en los horarios que indique el Decanato o se podrán subir al Aula Virtual previamente grabada para que los alumnos puedan acceder a ellas en cualquier momento. Las dudas de los alumnos se resolverán mediante tutorías individualizadas por correo electrónico.
Enseñanza interactiva: Se seguirá el mismo procedimiento que para la enseñanza expositiva para los seminarios 1-5. Las clases interactivas 6-10 también serán virtuales.
Escenario 1
La asistencia a clases expositivas e interactivas (seminarios) es obligatoria. Más de 5 ausencias que no estén debidamente justificadas supondrán no aprobar la asignatura.
La adquisición de conocimientos de las clases y seminarios y el estudio individualizado de las lecturas recomendadas se evaluará mediante una prueba escrita, que será necesario aprobar para aprobar la asignatura. Esta prueba escrita será preferentemente de "tipo prueba" (preguntas cortas con respuestas predeterminadas, a elegir entre una válida), con un gran número de preguntas. Cada pregunta correcta sumará un punto y cada pregunta contestada incorrectamente restará un tercio de un punto, siendo necesario obtener una puntuación superior al 50% del total de preguntas para aprobar la prueba, siempre con el número de ausencias menor a cinco.
En algunos casos, se realizará una mini-prueba al final de los seminarios. Se puede evaluar la participación destacada en estos seminarios. El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de julio) será el mismo que en junio.
Escenario 2
La superación de la asignatura se realizará en dos fases, contando cada fase el 50% de la nota final, con las siguientes consideraciones. Fase 1: Es obligatorio. Consistirá en un examen "test" (preguntas cortas con respuestas predeterminadas, a elegir entre una válida), con un gran número de preguntas, sin contar las incorrectamente contestadas y siendo el punto de corte para superar el 70% de la prueba. No aprobar este examen no le permite optar por la segunda fase. Fase 2: Examen oral. Es de carácter voluntario y servirá para mejorar la nota obtenida en el examen de la Fase 1. Se realizará de forma electrónica o presencial en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La no superación del examen oral supondrá la suspensión de la asignatura.
Escenario 3
Lo mismo ocurre con el escenario 2.
En esta asignatura, los alumnos disponen de unas 57 horas de docencia presencial (47 horas de docencia expositiva y 10 horas de docencia interactiva). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1,25 horas de trabajo de los alumnos (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la preparación y revisión de la clase, que en determinados casos se puede realizar, debidamente tutorizada, en el Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina.
La asistencia a clases expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la asignatura. La lectura de los documentos recomendados para cada tema también es fundamental para aprobar la asignatura. Asimismo, el alumno deberá realizar todas las actividades recomendadas por los profesores, especialmente las relacionadas con las clases interactivas, para superar con éxito la asignatura.
Para circunstancias de dificultad de acceso o determinadas calificaciones, se podrá considerar el examen oral.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
David Araujo Vilar
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
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- Medicina
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- 881815426
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- Profesor/a: Titular de Universidad
Antonio Jose Mera Varela
- Departamento
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- Medicina
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- antoniojose.mera [at] usc.es
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- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Maria Oscar Prieto Gonzalez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
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- josemaoscar.prieto [at] usc.es
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- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Jose Ramon Gonzalez Juanatey
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
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- joseramon.gonzalez [at] usc.es
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- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Arturo Gonzalez Quintela
- Departamento
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- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Enrique Dominguez Muñoz
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Julio Pardo Fernández
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- julio.pardo [at] usc.es
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- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Rogelio Manuel Leira Muiño
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- 981951342
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- rogelio.leira [at] usc.es
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- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Mª Del Carmen Vidal Pan
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- mdelcarmen.vidal [at] usc.es
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- Profesor/a: Titular de Universidad
Francisco Javier López González
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- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
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- franciscojavier.lopez.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Antonio Rafael Antela López
- Departamento
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- Medicina
- Teléfono
- 981951276
- Correo electrónico
- antonio.antela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 7 |
Martes | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 7 |
Jueves | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 7 |
10.01.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
10.01.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
10.01.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
10.01.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
10.01.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
10.01.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
27.06.2022 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
27.06.2022 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
27.06.2022 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
27.06.2022 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |