Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Nutrición y Bromatología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Introducir al alumno en el conocimiento de los distintos grupos de alimentos, su composición y de su control de calidad. Las prácticas de la asignatura pretenden introducir al alumno en las técnicas generales de determinación de componentes principales de los alimentos así como en la utilización de técnicas más concretas aplicables a algún grupo de alimentos concreto estudiado en la parte de teoría.
Teoría
BLOQUE 1.-CONCEPTOS GENERALES.
Tema 01.-Definiciones. Alimento, nutriente, sucedáneo, fraude, higiene de los alimentos.
Tema 02.-Comestibilidad y calidad.
Tema 03.-Toma de Muestra y Análisis de componentes mayoritarios en alimentos.
Tema 04.-Análisis Sensorial.
Tema 05.-Determinación de color.
BLOQUE 2.-ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL.
Tema 06.-Alimentos Hidrocarbonados. Conceptos generales.
Tema 07.-Cereales y derivados (harinas, pan, pasta).
Tema 08.-Determinaciones Analíticas en Cereales y derivados.
Tema 09.-Legumbres secas.
Tema 10.-Hortalizas y verduras. Hongos comestibles
Tema 11.-Frutas y derivados.
Tema 12.- Azúcar. Miel. Determinaciones Analíticas
Tema 13.-Condimentos y Especias. Determinaciones Analíticas
Tema 14.-Alimentos Estimulantes: Café y Té. Cacao y Chocolate. Derivados y sucedáneos. Determinaciones Analíticas.
Prácticas
-Análisis sensorial, microscópico y físico-químico de alimentos.
-Visitas a industrias alimentarias
-AENOR (2010). Análisis Sensorial. 2. edición. Ed AENOR.
-ASTIASARAN, I y MARTINEZ, JF (1999). Alimentos: Composición y Propiedades. Ed. McGraw-Hill. Interamericana.
-BELITZ, H.D. y GROSCH, W. (1997). "Química de los Alimentos". Ed. Acribia, S.A. Zaragoza.
-BELLO GUTIERREZ, J. (2000). Ciencia bromatológica. Principios generales de los Alimentos.
-CHEFTEL, J.C.; CHEFTEL, H. (1980). "Introducción a la Bioquímica y Tecnología de Alimentos". Volumen I. Ed Acribia. Zaragoza.
-CHEFTEL, J.C.; CHEFTEL, H.; BESANÓN P. (1982). "Introducción a la Bioquímica y Tecnología de Alimentos". Volumen II. Ed Acribia.
-Código Alimentario Español. (1988).
-FENNEMA, O.R. (1993). Química de los Alimentos. Ed. Acribia, S.A.
-GIL, A. (2010). Tratado de Nutrici¨®n. Tomo II. Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos. Ed. Panamericana.
-IBAÑEZ, F.C. y BARCINA, Y (2000). Análisis Sensorial de Alimentos: métodos y aplicaciones.
-LAWLESS, H.T. (1991). Sensory Science. Theory and Applications in Foods. Ed. marcel Dekker, Inc.
-MARTINEZ y ASTIASARÁN. (2000). Alimentos. Composición y Propiedades. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
-MEILGAARD, CIVILLE, CARR (1991). Sensory Evaluation Thechniques. Ed. CRC. Press, Inc.
-METODOS OFICIALES DE ANALISIS DE LOS ALIMENTOS (1994). AMV Ediciones Mundi-Prensa.
-MOREIRAS Y CARBAJAL. (1992). La composición de los alimentos.
-ROBINSON, D.S. (1991). Bioquímica y valor nutritivo de los alimentos.
Competencias básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG8: Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CG10: Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de
alimentos.
Competencias transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT3: Capacidad para trabajar en equipo (incluida en CG2)
CT5: Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación (incluida en CG5)
CT6: Capacidad para gestionar la información (incluida en CG6)
CT9: Capacidad para transmitir conocimientos (incluida en CG5)
CT11: Capacidad para el aprendizaje autónomo (incluida en CG3)
Competencias específicas
CE10: Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
CE11: Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CE13: Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
CE14: Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
ME1: Clases teóricas magistrales. En ellas el profesor desarrollará el contenido del programa teórico reflejado en esta guía, utilizando los recursos didácticos y audiovisuales que estime oportunos, y favoreciendo la participación de los alumnos.
ME2: Seminarios. Exposición de trabajos de grupo (ME6).
ME3: Prácticas. Clase prácticas en el laboratorio y prácticas de campo (visitas a empresas, asistencia a charlas..).
ME4: Tutorías en grupo. Resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos.
ME9: Exámenes y revisión
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría en grupo (ME4) o individuales (ME8).
Como recurso fundamental de apoyo a la docencia se utilizará el Campus Virtual de la USC (Moodle).
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto sería en cuanto a las clases prácticas en el escenario 3. En este escenario, en el que no se podrían realizar las prácticas presencialmente, se plantearán diversas actividades para que el alumnado pueda realizarlas desde su hogar.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
La evaluación del alumno incluirá una evaluación continua (que supondrá un 40% de la calificación final) y una prueba escrita y/u oral (que tendrá un valor del 60% de la nota final). Para poder superar la materia se requiere alcanzar una puntuación mínima en la prueba de un 45%. Puesto que la prueba consta de una parte de teoría y otra práctica (ejercicios), es necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de ellas para poder hacer el promedio ponderado. La prueba permite valorar las competencias: CG8, GC10, CT1, CE10, CE11, CE13 y CE14.
La realización de las prácticas es obligatoria para poder superar la materia.
La evaluación continua (40%), se hará en base a los trabajos y ejercicios propuestos en las clases (ya sean realizados individualmente por los alumnos o en grupos), así como a la participación activa y aportaciones del alumno en el aula.
Del 40% de peso en la nota, correspondiente a la evaluación continua, un 25% se obtendrá de la elaboración y exposición de trabajos relacionados con la materia (teorica y/o práctica), que permiten evaluar las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG6, CT3, CT5, CT6, CT9 y CT11.
El 15% restante se obtendrá por la realización de ejercicios y la participación activa del alumno en el aula, evaluándose las siguientes competencias: CB3, CB5, CG8, CT1, CT6, CE13.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, segundo establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
El número total de horas de trabajo del estudiante en una materia organizada en créditos ECTS es igual a 25 x nº ECTS. La presencialidad y las horas de trabajo del alumno se distribuirán de la siguiente forma:
-Clases expositivas: 1,5 horas de trabajo por cada hora de clase magistral (32 h presenciales/48 h de trabajo autónomo).
-Seminarios: 2 horas por cada sesión presencial de seminarios (5 h presenciales/10 h de trabajo autónomo).
-Prácticas: 1,5 horas por cada sesión presencial (12 h presenciales/ 18 h de trabajo autónomo).
-Tutorías en grupo: 2 horas por cada sesión presencial de seminarios (2 h presenciales/4 h de trabajo autónomo).
-Trabajos individuales: 5 horas trabajo autónomo.
-Trabajos en grupo: 4 horas trabajo autónomo.
-Realización de ex¡§¢menes y revisión: 4 horas por cada sesi¡§®n presencial (2 h presenciales/ 8 h de trabajo autónomo).
-Horas presenciales totales: 53
-Horas totales de estudio y trabajo personal: 97
-Participar activa, constructiva y respetuosamente en las clases, seminarios y prácticas.
-Preparar y complementar los contenidos que se vayan trabajando en la materia con la bibliografía básica y complementaria recomendada.
-Desarrollar hábitos de búsqueda autónomo de información científica.
-Aprovechar los recursos disponibles para el alumno, de la biblioteca universitaria.
-Utilizar adecuadamente las tutorías para conocer en detalle las recomendaciones del profesor y aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje.
-Consultar con regularidad el aula virtual de la materia y hacer uso de la misma.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto sería en cuanto a las clases prácticas en el escenario 3. En este escenario, en el que no se podrían realizar las prácticas presencialmente, se plantearán diversas actividades para que el alumnado pueda realizar desde su hogar.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
María Lourdes Vázquez Oderiz
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- lourdes.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
22.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 4 PLANTA BAJA |
22.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
22.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
28.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
28.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |