Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología
Áreas: Fisiología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Conocer, analizar y valorar individualmente la(s) función(es) de los diversos órganos, aparatos y sistemas del organismo.
• Analizar cada función y sus mecanismos en cada uno de los niveles de organización que la Fisiología haya conseguido describir.
• Comprender las posibilidades funcionales del organismo que le condicionan y le posibilitan respecto del medio ambiente.
• Conocer los diversos sistemas de adaptación al medio ambiente con que cuenta el organismo.
• Conocer y comprender el significado biológico de todas las funciones en circunstancias normales, en diferentes etapas especiales de la vida, así como en circunstancias especiales.
• Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre funciones y su regulación ante circunstancias anormales que tiendan a modificarlas.
• Ser capaz de valorar críticamente las hipótesis emitidas para explicar científicamente el mecanismo de una función definida.
• Poder valorar las funciones alteradas de un organismo en función del análisis de una serie de parámetros fisiológicos.
CAPÍTULO I.- MEDIO INTERNO, SANGRE Y HEMOSTASIA
T01 Compartimentos líquidos del organismo. Sed.
T02 Sangre y sistema linfático.
T03 Hemostasia.
T04 Inmunología.
S01 Seminario
CAPÍTULO II.- HOMEOSTASIS ENERGÉTICA
T05 Hambre, saciedad y control del peso corporal.
T06 Metabolismo basal y termorregulación.
S02 Seminario
S03 Seminario
CAPÍTULO III.- SISTEMA DIGESTIVO
T07 Control neural de la función gastrointestinal.
T08 Control endocrino de la función gastrointestinal.
T09 Músculatura gastrointestinal.
T10 Movimientos del tubo digestivo.
T11 Secreciones salival y gástrica.
T12 Secreción pancreática y biliar.
T13 Digestión y absorción.
S04 Seminario
S05 Seminario
CAPÍTULO IV.- FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
T14 Fisiología Receptorial. Sentidos somáticos.
T15 Sentidos Especiales: Visión.
T16 Sentidos Especiales: Audición y Equilibrio.
T17 Sentidos Especiales: Olfación y Gustación.
T18 Sistema Motor: Motilidad Refleja y Motilidad Voluntaria.
T13 Control del Movimiento: Cerebelo y Ganglios Basales.
T19 Sueño y Vigilia: Sistema Reticular. Hipotálamo y sistema límbico. Funciones vegetativas.
T20 Sistema Nervioso Autónomo.
S06 Seminario
PRÁCTICAS
1. Análisis de sangre.
2. Pruebas serológicas.
3. Procesos físicos y químicos de la digestión.
4. Neurofisiología sensorial.
Teoría
-Human Anatomy and Physiology. Marieb, Hoehn. 9th ed. Pearson 2013.
-Fisiología. (6º edición), 2009. Berne y Levy. Edit. Elsevier-Mosby.
-Tratado de Fisiología Médica. (12ª edición). 2011. Guyton & Hall. Edit. Elsevier-Saunders.
-Fisiología Humana (6ª edición), 2014, Silverthorn. Edit. Médica Panamericana.
-Fisiología Animal (1ª edición), 2006. Hill-Wyse-Anderson. Edit. Méd. Panamericana.
Prácticas
-PhysioEx 9.0: Laboratory Simulations in Physiology. 2012. Zao - Stabler - Smith - Lokuta - Griff. Ed. Pearson.
Competencias básicas
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG3.- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG29.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Competencias transversales
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CT3.- Capacidad para trabajar en equipo (incluida en CG2).
CT5.- Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación (incluida en CG5).
CT6.- Capacidad para gestionar la información (incluida en CG6).
CT9.- Capacidad para transmitir conocimientos (incluida en CG5).
CT10.- Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación.
CT11.- Capacidad para el aprendizaje autónomo (incluida en CG3).
CT12.- Capacidad para utilizar información en lengua extranjera.
Competencias específicas
CE2.-Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
CE7.-Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
ME1.- Las clases magistrales consistirán en la explicación, por parte del personal académico, ayudándose de los medios audiovisuales que considere oportunos de los contenidos de la materia reflejados en la guía docente anual.
ME3.- Las prácticas de ordenador servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia.
ME6.- Los seminarios serán preparados por los alumnos divididos en grupos, realizando revisiones del estado actual de aspectos avanzados de la asignatura, recopilando, analizando críticamente y presentando la información con apoyo de tecnologías de la información.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría en grupo (ME4) o individuales (ME8).
Como recurso fundamental de apoyo a la docencia se utilizará el Campus Virtual de la USC (Moodle).
La calificación de cada estudiante se realizará en base a tres criterios:
1.- Calificación teórica (SE1, SE3, 70% de la puntuación final): exámenes tipo test, pregunta corta y/o desarrollo (SE1). Competencias evaluadas: CB1, CB5, CG3, CT10, CT11, CE2.
2.- Calificación práctica (20% de la puntuación final): examen tipo test y obligatoriedad de asistencia a las prácticas. Competencias evaluadas: CB1, CT10, CT11, CE2.
3.- Calificación de evaluación continua (20% de la puntuación final):
3.1.- Seminarios (10% de la puntuación final): la realización y exposición de trabajos en grupo permitirá obtener una nota adicional que se sumará linealmente a la calificación teórico-práctica hasta completar el 100%. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG29, CT1, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11, CT12, CE2, CE7.
3.2.- Participación en clase (10% a mayores de la puntuación final): se tendrá en cuenta para la evaluación de esta parte la asistencia activa a clase (realización de cuestionarios y otras actividades). Competencias evaluadas: CB3, CB4, CT1, CT9, CT10, CE2.
El examen final es obligatorio para todo el alumnado matriculado en la asignatura.
La ponderación final se realizará con un coeficiente del 70% para la nota teórica, 20% para la nota práctica y 20% para la evaluación continua (10% seminarios y 10% participación en clase). Para poder realizar la ponderación final, es requisito indispensable que la calificación teórica sea igual o superior a 4 puntos en cada una de las partes de la asignatura y que la calificación práctica sea igual o superior a 4 puntos.
Para superar la asignatura es indispensable que la calificación final sea igual o superior a 5 puntos.
*Dispensa de asistencia a clases expositivas. Dado el carácter experimental de los estudios, no se contempla la concesión de dispensa salvo en casos absolutamente excepcionales en los que no exista alternativa viable. Cuando la dispensa de asistencia sea concedida por la Comisión de Titulación de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Asistencia a Clases (Consello de Goberno del 25 de noviembre de 2024), el sistema de evaluación no se verá modificado.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El número total de horas de trabajo del estudiante en una materia organizada en créditos ECTS es igual a 25 x nº ECTS. La presencialidad es del 40% y las horas de trabajo del alumno del 60%, que se distribuirán de la siguiente forma:
-Clases expositivas: 34 h presenciales / 66 h trabajo autónomo.
-Clases prácticas: 11 h presenciales / 11h trabajo autónomo.
-Seminarios: 4 h presenciales / 12 h trabajo autónomo.
Tutorias: 2 h presenciales / 1 h trabajo autónomo.
-Exámenes y revisión: 9 h presenciales.
Total presencialidad: 60h.
Total trabajo autónomo: 90h.
Conocimientos previos de Anatomía y Bioquímica.
Conocimientos previos de Fisiología Humana I.
Las actividades académicas se impartirán en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma (castellano y gallego).
El sistema de evaluación de los alumnos que se presenten a la 2ª oportunidad será idéntico al de los alumnos de 1ª oportunidad (examen final, 70%; examen práctico, 20%; seminarios, 10% y evaluación continua, 10%).
Jesús Antonio Casabiell Pintos
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- x.casabiell [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Mercedes Rodríguez Vieytes
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- mmercedes.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Mercedes Camiña Garcia
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- merchi.camina [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Pablo Cabezas Sainz
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- pablo.cabezas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Rebeca Alvariño Romero
Coordinador/a- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- rebeca.alvarino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
29.05.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
29.05.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
06.07.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
06.07.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |