Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 49.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Clínicos EEES: 5 Total: 80
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Al final del curso el alumno deberá:
- Comprender las interacciones del trabajo con la salud.
- Conocer las medidas legislativas sobre organización da prevención de riesgos laborales.
- Conocer la influencia de las condiciones del trabajo sobre la salud.
- Aplicar la metodología epidemiológica en el ámbito laboral del odontólogo.
- Identificar los principales riscos laborales de los odontólogos.
- Aplicar las medidas de prevención de riesgos en el consultorio dental.
- Organizar el trabajo desde un punto de vista ergonómico.
Conceptos generales y normativa laboral.
Evaluación de riesgos en el puesto de trabajo.
Gabinete dental distribución y organización del trabajo.
Medidas de limpieza desinfección y esterilización en el consultorio dental
Patología músculo esquelética y vascular en los profesionales de odontología.
Principales riesgos físicos, químicos, biológicos y psicológicos derivados del trabajo del odontólogo.
Gestal Otero JJ: Riesgos del trabajo del personal sanitario. 3ª edición. Ed interamericana McGraw-Hill, 2003.
- Lozano de Luaces V. Control de las infecciones cruzadas. Ed Avances. 2000.
- Aguila FJ; Tegiacchi M: Ergonomía en odontología un enfoque preventivo. Ed Jims 1991
- Benavides FG; Riuz Frutos C; García García A: Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Ed Masson.1997.
- http://www.mtas.es/insht/legislation/guiaspr.htm .
- Prevención de riesgos laborales en odontoestomatología. Ed Mad. 2003
Recomendaciones previas:
Haber cursado las materias de: salud pública, introducción a los materiales odontológicos y ergonomía, microbiología
-Generales del Grado
Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
-Específicas:
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal.
Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
En las clases presenciales se marcan los objetivos que se deben alcanzar, se presentan los temas destacando los aspectos más relevantes y actuales fomentando la participación del alumno
Previamente a la realización de las prácticas clínicas y sobre modelos se comunican los objetivos de cada práctica y los materiales para la preparación. Los alumnos deben haber trabajado previamente sobre los contenidos de las sesiones prácticas. Los alumnos se organizaran en equipos de dos y cada día intercambiaran las funciones.
Desarrollo y presentación de un trabajo individual.
El alumno realizará una lectura comprensiva de los materiales de clase que se encuentra en la Web y de la bibliografía recomendada.
Se priorizará la evaluación continuada, valorando la participación en las clases y el trabajo individual en las tutorías, prácticas clínicas y sobre modelos, así como la capacidad de interacción con el grupo. Influyendo en el 50% de la calificación final.
El examen de los contenidos teóricos, tipo tema, medirá los conocimientos adquiridos con un peso que no excederá del 50% de la calificación final, se requiere un 60% del examen para superarlo.
12 h expositivas
6 h laboratorio
6 h clínica
1,5 h tutorías
49,5 Trabajo autónomo del alumno
Se recomienda la participación activa en las clases
Lectura previa de los temas
PLAN DE CONTINGENCIA
La materia tiene operativa el aula virtual a disposición de los alumnos.
El profesorado mantiene abiertos canales de comunicación directa con el alumnado (tutorías, foros, sesiones virtuales, etc.).
Los contenidos de la programación docente se pueden adaptar a cada uno de los tres escenarios, respetando los objetivos y las competencias que se deban alcanzar.
Bibliografía : La accesibilidad a los materiales que constituyen la bibliografía básica (libros, articulos, páginas web, protocolos, vídeos tutoriales etc.) esta garantizada. Se solicito a la Biblioteca de la facultad que los textos sean de acceso electrónico.
MEDIDAS ESPECIFICAS PARA CADA ESCENARIO
Escenario 1: Normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física)
Docencia expositiva e interactiva
La docencia expositiva e interactiva (incluídas las prácticas) será presencial.
a)Se realizaran trabajos individuales y de grupo a lo largo del curso, al finalizar el curso el alumno entregará un trabajo final individual que defenderá publicamente.
b) Os grupos de prácticas, rotaran alternativamente cada semana, con el objeto de que todos los grupos tengan garantizada la impartición de lo mínimo esencial uniforme.
Tutorías
a) Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrán programar tutorías por vía telemática.
Evaluación
a) Se realiza evaluación continua a partir de los trabajos realizados a lo largo del curso. y el trabajo final individual Las pruebas finales, de ser necesarias, tendrán carácter presencial.
Escenario 2: Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Docencia expositiva e interactiva
a) La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual, bien con mecanismos síncronos mediante a plataforma Micosoft Teams, bien con asíncronos empleando la pagina web de la materia y el correo electrónico. Se realizaran trabajos individualeis y de grupo. Al final del curso el alumno entregará un trabajo final individual que defendera publicamente.
b) La docencia interactiva podrá combinar la presencialidad física y la telemática.
c) En las prácticas los turnos de rotación son alternativas semanalmente, con el objetivo de que todos los grupos tengan garantida a impartición del mínimo esencial. La evaluación de las prácticas será contínua.
d) Los horarios programados se mantendran independentemente del mecanismo docente considerado.
e) Las actividades “en remoto” que se programen como parte del trabajo personal del alumna/o se distribuirán a lo largo del tiempo, combinando tareas individuales con trabajo colaborativo.
Tutorías
a) Se prioriza a programación de tutorías por vía telemática.
Evaluación
a) Las pruebas finales, complementaran el proceso de evaluación contínua, se procurara que sean presenciales en su defecto tendrán carácter telemático mediante la plataforma M teams o equivalente, mediante una prueba escrita u oral.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Docencia expositiva e interactiva
a) Tanto la docencia expositiva como la interactiva se desenvolverán completamente de manera virtual, bien con mecanismos síncronos, plataforma Microsoft Teams, o asíncronos, como los foros del aula virtual de la materia y el coreo electrónico de la USC. Se realizaran trabajos individuales y cooperativos a lo largo del curso y un trabajo final individual, que se defenderan en la plataforma microsoft Teams. Al final del curso el alumno entregará un trabajo final individual que defendera publicamente en la plataforma Mic Teams.
b) As prácticas que se podan realizar na casa, traballando con modelos ou plantillas, seguiran un proceso de avaliación contínua, o remate do curso o alumno defendera un traballo individual mediante a plataforma Mic Teams
b) Los horarios programados se mantendrán.
Tutorías
a) La programación de tutorías será exclusivamente por vía telemática.
Evaluación
a) Las pruebas finales complementaran la evaluación continua, de ser el caso, tendrán carácter telemático, con la plataforma Mic Teams mediante una proba escrita u oral.
Ernesto Juan Smyth Chamosa
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Teléfono
- 881812441
- Correo electrónico
- ernesto.smyth [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mª De La Almudena Rodríguez Fernández
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Correo electrónico
- almudena.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Paula Fernandez Riveiro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Correo electrónico
- paula.fernandez.riveiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.1 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.10 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.2 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.3 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.4 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.5 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.6 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.7 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.8 |
12:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontoloxía-Box 2.9 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Odontoloxía-Laboratorio Fantomas |
28.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
28.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
08.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
08.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |