Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 27 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Nutrición y Bromatología
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Con esta materia se pretende formar al alumno en las bases en las que se asienta la Seguridad Alimentaria de forma que los alumnos alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
Componentes y características de los alimentos. Cambios, alteraciones y adulteraciones que pueden sufrir. El análisis de riesgo alimentario: determinación, gestión y comunicación del riesgo. La investigación de brotes de toxi-infecciones alimentarias. Dinámica y demografía de la infección e intoxicación. Epidemiología y diagnóstico. Sistema de seguimiento y vigilancia. Buenas prácticas higiénicas, análisis de peligros y puntos de control críticos. Control de manipulación y tratamientos. Seguridad alimentaria y salud pública. Criterios sanitarios y bases legales de la inspección. Inspección de establecimientos y productos.
Con estas herramientas, en el futuro de su profesión podrá colaborar en la formación y protección del consumidor y asistencia a los operadores de empresas alimentarias. Por eso tiene que conocer todos los tipos de peligros que pueden afectar a los alimentos y debe de conocer las medidas que se pueden aplicar para prevenirlos y controlarlos. Además debe de conocer y saber interpretar el marco legislativo que atañe a la producción de alimentos seguros y sus redes de comunicación.
Presentación de la materia.
- Bloque de trabajo I (15 h aprox.):
• Conceptos Generales.
• Comestibilidad y calidad.
• Conceptos generales de legislación.
• Inspección de alimentos.
• Industrias alimentarias
• Toma de Muestra.
• Tóxicos naturales de los alimentos
• Contaminación abiótica de los alimentos
• Ecología microbiana
• Métodos de conservación de los alimentos.
- Bloque de trabajo II (15 h aprox.):
• Seguridad Alimentaria.
• El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico
• Contaminación biótica de los alimentos
• Generalidades de las enfermedades transmitidas por los alimentos
• Enfermedades de origen bacteriano transmitidas por los alimentos
• Toxiinfecciones alimentarias de origen fúngico
• Principales peligros según el grupo de alimentos y su control
SEMINARIOS (12 horas aprox.):
Los alumnos realizarán trabajos individuales y/o en grupos variados que tendrán como temas aspectos relacionados con la materia y que se deberán de hacer y entregar siguiendo las instrucciones del Profesor.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (15 aprox.)
Preparación del material para el Análisis Microbiológico para el Control de Alimentos,
Análisis Microbiológico para el Control de Alimentos,
Sistemas de establecimiento del periodo de vida útil en los alimentos,
Contaminación fúngica,
Lectura e interpretación de los resultados.
Cuestiones de prácticas: los alumnos entregarán resueltas cuestiones y los resultados relacionados con las prácticas.
Bibliografía BASICA:
- Legislación vigente.
- Bibliografía actualizada recomendada por el Profesor.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- - Agenjo, C. Enciclopedia de la inspección veterinaria y análisis de alimentos. Ed. Espasa, Madrid (1980)
- Ana Mª Rey y Alejandro A. Silvestre (2004). Comer sin riesgos 1 y 2.
- Bello Gutiérrez, J. (2000). Ciencia bromatológica. Principios generales de los alimentos. Madrid. Ediciones Díaz de Santos S.A.
- Bolton, A. Sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria. Ed. Acribia, Zaragoza (2000)
- Briz, J. Internet, Trazabilidad y Seguridad Alimentaria. Mundi-prensa, Madrid (2003)
- Código alimentario español y disposiciones complementarias. María Dolores Flores Cerdán y Paloma Deleuze Isasi. Ed .Tecnos, Madrid (2001)
- Código sanitario internacional para los animales acuáticos: peces, moluscos y crustáceos. Office International des Epizooties, Paris (2000)
- FAO /OMS. (1994). Programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Código Alimentario, volumen III 1994: Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos.
- FAO. Sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos: manual de capacitación sobre higiene de los alimentos y sobre el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (APPCC). Ed. FAO, Roma (2002)
- Federación Española de Hostelería. Guía de prácticas correctas de higiene e Hostelería. I. Restaurantes, Cafeterías y Bares. Ministerio de Sanidad y Consumo (2000)
- Fehlhaber, K. & Janetschke, P. (1995). Higiene veterinaria de los alimentos. Acribia. Zaragoza.
- FIL-IDF Monograph on residues and contaminants in milk and milk products. Brussels. 1997. Derache R.
- Forsythe S.J. Alimentos seguros: microbiología. Zaragoza. Editorial Acribia. 2003.
- Johns, N. Higiene de los alimentos. Directrices para profesionales de hostelería, restauración y catering. Ed. Acribia, Zaragoza (1999)
- Mariott N.G. Principios de higiene alimentaria. Zaragoza. Editorial Acribia. 2003.
- Mortimore, S. y Wallance, C. HACCP : enfoque práctico. Ed. Acribia, Zaragoza (2001)
- Mossel D.A.A., Moreno B., Struijk C.B. Microbiología de los alimentos. Zaragoza. Editorial Acribia. 2003.
- Pascual Anderson (2000). Microbiología alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Recuerda, M.A. (2012). Código de derecho alimentario. Thomson Reuters – Editorial Aranzadi, S.A., Navarra.
-Felipe, C. y Felipe, J. (2004). Manual de higiene y seguridad alimentaria en hostelería. Madrid, Paraninfo.
- Wildbrett G. (2000) Limpieza y desinfección en la industria alimentaria. Zaragoza. Acribia.
Competencias GENÉRICAS :(GVUSC):
o GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
o GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
o GVUSC03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
o GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
o GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
o GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
o GVUSC10. Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
Competencias DISCIPLINARES (CEDVUSC):
o CEDVUSC 12. Principios de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Control de Calidad de los alimentos elaborados y Seguridad Alimentaria.
o CEDVUSC 14. Conocer las Normas y Leyes del ámbito veterinario y los reglamentos sobre los animales y su comercio.
o CEDVUSC 15. Conocer los derechos y deberes de el/la veterinario/a, con especial incidencia en los principios éticos.
o CEDVUSC 16. Conocer las técnicas analíticas básicas y su interpretación.
Competencias ACADÉMICAS (CEAVUSC):
o CEAVUSC 01. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales de el/la veterinario/a.
o CEAVUSC 02. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
o CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad de el/la veterinario/a.
o CEAVUSC 06. Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
o CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
Competencias TRANSVERSALES (CTVUSC):
- CTVUSC 01 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- CTVUSC 02 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
- CTVUSC 03 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CTVUSC 04 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
- CTVUSC 07 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias PROFESIONALES (D1VUSC):
o D1VUSC 03. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
o D1VUSC 13. Realizar el control sanitario de los distintos tipos de empresas y establecimientos de restauración y alimentación.
o D1VUSC 14. Realizar análisis de riesgos, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad, así como la valoración, gestión y supervisión de sistemas de gestión de la calidad.
o D1VUSC 17. Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
Los contenidos se estructuran principalmente en Sesiones expositivas Magistrales en donde básicamente se establecen los fundamentos de la asignatura. Estas sesiones expositivas serán explicadas con ayuda de las herramientas clásicas y audiovisuales disponibles, según se indique. Un aspecto importante es que los alumnos deben completar los aspectos contemplados en teoría con la consulta de la bibliografía y con la realización en seminarios de Trabajos dentro y fuera (formación autónoma) de las sesiones presenciales, por lo que será una parte muy interesante para la adquisición de competencias del alumno. En estos trabajos,se deberá de recopilar información y decidir unas conclusiones fomentándose así la capacidad de defensa de las propias decisiones y de autocrítica. Las Prácticas de laboratorio, se consideran una parte muy importante de la formación del alumno puesto que son complementos fundamentales de la teoría. A indicaciones del Profesor, se entregarán los resultados y cuestiones resueltas sobre las Prácticas que se evaluarán y se deberán de superar como requisito obligatorio. Las Tutorías individuales y las Tutorías en grupo reducido serán en los horarios indicados o puede haber la posibilidad de que sean telemáticas. Toda esta docencia, tutorías y comunicación profesor/alumno estará apoyada en el Curso de Ayuda Virtual en la plataforma que para enseñanza virtual dispone la USC (e-mail @rai.usc, foro o Teams), en donde se podrán localizar los anuncios importantes relativos a la materia y a sus actividades así como por ejemplo resúmenes de apoyo y material adicional, bibliografía actualizada, normativas, guías para la realización de los trabajos y de las otras actividades, etc.
PLAN DE CONTINGENCIA para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams, etc.
Se deberán de respetar las recomendaciones higio-sanitarias indicadas por las autoridades competentes en cada momento.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto es :
Las SESIONES EXPOSITIVAS MAGISTRALES:
Escenario 1
Las clases expositivas serán impartidas presencialmente en el aula y horario establecido por el centro y se llevarán a cabo de forma habitual.
Escenario 2 y 3
Las clases expositivas se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams, etc.
Los SEMINARIOS:
Escenario 1
Los seminarios serán impartidos presencialmente en el aula y horario establecido por el centro y se llevarán a cabo de forma habitual.
Escenario 2 y 3
Para la realización de las actividades aquí incluidas por el Profesor, se usarán los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams, etc. Los profesores indicarán las condiciones de realización y entrega de los diferentes trabajos y supervisarán el desarrollo de dichos seminarios.
LAS SESIONES PRÁCTICAS:
Escenario 1
Las prácticas de laboratorio serán impartidas presencialmente en el laboratorio y aula de informática, en los grupos y horarios establecidos por el centro y se llevarán a cabo de forma habitual.
Escenario 2
El alumno recibirá previamente las instrucciones para su realización a través del Curso de Ayuda Virtual. Otra parte de las prácticas será presencial* en el laboratorio y/o aula de informática; deberá de completarlas con trabajo no presencial si es necesario, siempre siguiendo las indicaciones del Profesor.
*Cada grupo asistente a las prácticas en el mismo horario se dividirá en dos subgrupos A y B para la realización de las prácticas, según indique el Profesor.
Escenario 3
Las prácticas de laboratorio serán impartidas telemáticamente siguiendo las instrucciones del Profesor, en los grupos y horarios establecidos por el centro.
La EVALUACIÓN (relativo a la prueba: Examen Final):
Escenario 1
El Examen Final será presencial.
Escenario 2
El Examen Final será presencial si las normativas sanitarias así lo permiten, si no será telemático.
Escenario 3
El Examen Final será telemático.
- Evaluación Continua (hasta 30%):
* Se evaluará los trabajos propuestos por el profesor y el esfuerzo de los alumnos en el aprendizaje (hasta 25%): se evaluará el resultado de los trabajos propuestos por el profesor que deberán de ser entregados como se indique. Se evaluará la actitud del alumno y su respeto por las normas básicas de convivencia que facilitan el trabajo de todos e indican su esfuerzo por aprender.
* La realización y superación (evaluación de la resolución de cuestiones, resultados, etc.) de las prácticas es requisito obligatorio. Se evaluarán los resultados del aprendizaje práctico (hasta 5%).
- Examen Final (hasta 70%): evaluación del conocimiento sobre los contenidos de la materia (requisito puntuar un mínimo del 45% para valorar este mérito). Tipo de examen: puede incluir preguntas test de respuesta múltiple u otros y/o preguntas cortas y/o problemas y/o preguntas tema.
En la evaluación de la segunda oportunidad: se mantendrán todas las puntuaciones obtenidas por el alumno en la evaluación continua excepto el Examen Final.
Notas importantes:
Para los casos de realización fraudulenta de todos estos ejercicios y pruebas aquí indicados, será de aplicación lo establecido en la: “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial, virtual, etc.), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos que se indiquen como disponibles en la USC.
La materia consta de 6 créditos ECTS, que incluyen las siguientes horas de sesiones presenciales-telemáticas/alumno:
• Horas totales: 60.0
• Sesiones Expositivas: 30.00
• Prácticas de Laboratorio: 15.00
• Seminarios: 12.00
• Horas de Tutorías/grupo reducido alumnos: 3.00
El número de horas de trabajo personal para los estudiantes en esta materia se estima en 90 horas (52 h estudio individual, 20 h trabajos y 10 h revisión bibliográfica, 4 h resolución casos/problemas, 1 h expresión oral, 3 h pruebas escritas/examen aprox.).
El número Total para esta materia entonces es de (25 x nº ECTS) 150 horas totales.
- Mostrar atención e interés durante la asistencia a las actividades presenciales o telemáticas.
- Realización de esquemas y resúmenes: entenderlos razonadamente y memorizarlos. Utilizar las tutorías para resolver todas las dudas sobre la materia.
- Consultar la bibliografía recomendada, sobre todo la legislación vigente.
Idioma: castellano o gallego
(Comunicación PUNTUAL posible en gallego y/o inglés y/o francés con los alumnos que lo necesiten).
PLAN DE CONTINGENCIA: (ver lo indicado en cada apartado)
a) recuperado de METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
PLAN DE CONTINGENCIA para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams, etc.
Se deberán de respetar las recomendaciones higio-sanitarias indicadas por las autoridades competentes en cada momento.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto es :
Las SESIONES EXPOSITIVAS MAGISTRALES:
Escenario 1
Las clases expositivas serán impartidas presencialmente en el aula y horario establecido por el centro y se llevarán a cabo de forma habitual.
Escenario 2 y 3
Las clases expositivas se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams, etc.
Los SEMINARIOS:
Escenario 1
Los seminarios serán impartidos presencialmente en el aula y horario establecido por el centro y se llevarán a cabo de forma habitual.
Escenario 2 y 3
Para la realización de las actividades aquí incluidas por el Profesor, se usarán los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams, etc. Los profesores indicarán las condiciones de realización y entrega de los diferentes trabajos y supervisarán el desarrollo de dichos seminarios.
LAS SESIONES PRÁCTICAS:
Escenario 1
Las prácticas de laboratorio serán impartidas presencialmente en el laboratorio y aula de informática, en los grupos y horarios establecidos por el centro y se llevarán a cabo de forma habitual.
Escenario 2
El alumno recibirá previamente las instrucciones para su realización a través del Curso de Ayuda Virtual. Otra parte de las prácticas será presencial* en el laboratorio y/o aula de informática; deberá de completarlas con trabajo no presencial si es necesario, siempre siguiendo las indicaciones del Profesor.
*Cada grupo asistente a las prácticas en el mismo horario se dividirá en dos subgrupos A y B para la realización de las prácticas, según indique el Profesor.
Escenario 3
Las prácticas de laboratorio serán impartidas telemáticamente siguiendo las instrucciones del Profesor, en los grupos y horarios establecidos por el centro.
La EVALUACIÓN (relativo a la prueba: Examen Final):
Escenario 1
El Examen Final será presencial.
Escenario 2
El Examen Final será presencial si las normativas sanitarias así lo permiten, si no será telemático.
Escenario 3
El Examen Final será telemático.
b) recuperado de SISTEMA DE EVALUACION:
Notas importantes:
Para los casos de realización fraudulenta de todos estos ejercicios y pruebas aquí indicados, será de aplicación lo establecido en la: “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial, virtual, etc.), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos que se indiquen como disponibles en la USC.
Cristina Asuncion Fente Sampayo
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- cristina.fente [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Beatriz Isabel Vázquez Belda
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Teléfono
- 982822405
- Correo electrónico
- beatriz.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Patricia Regal López
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Teléfono
- 982822484
- Correo electrónico
- patricia.regal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Carolina Graciela Nebot Garcia
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- carolina.nebot [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Alejandra Cardelle Cobas
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- alejandra.cardelle [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_06 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Auditorio |
Martes | |||
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_06 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Aula virtual |
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Auditorio |
Miércoles | |||
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_05 | Castellano | Aula virtual |
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Auditorio |
Jueves | |||
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_05 | Castellano | Aula virtual |
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Auditorio |
Viernes | |||
10:00-13:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula virtual |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_05 | Castellano | Aula virtual |
24.05.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
24.05.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
24.05.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
23.06.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
23.06.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |