Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquirir los conocimientos de la estructura de la célula eucariota y su organización en tejidos y órganos. Descripción de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas de los animales domésticos.
Programa expositivo. Los contenidos se impartirán en sesiones expositivas de 50 min de duración según el horario programado.
Citología
1. Concepto de la asignatura. Consideraciones históricas. Teoría celular. Estructura general de la célula eucariota.
2. Membrana plasmática. Diferenciaciones de la membrana. Uniones intercelulares.
3. Citoplasma. Componentes. Orgánulos citoplasmáticos. Sistema Membranoso: Retículo endoplásmico. Ribosomas. Complejo de Golgi.
4. Lisosomas. Peroxisomas. Centrosoma (centro celular). Mitocondrias.
5. Núcleo. Nucléolo. Envoltura nuclear. Ciclo celular.
6. Diferenciación Celular. Poblaciones celulares. Muerte celular.
Histología
7. Tejidos animales. Tejido epitelial de revestimiento. Tejido epitelial glandular.
8. Tejidos conectivos.
9. Tipos de tejidos conectivos. Tejido adiposo. Tejido cartilaginoso.
10. Tejido óseo.
11. Sangre. Hematopoyesis.
12. Tejido muscular. Fibra esquelética.
13. Tejido muscular cardíaco. Tejido muscular liso.
14. Tejido nervioso. Neurona. Fibra nerviosa. Sinapsis. Neuroglia.
Organografía
15. Concepto de órgano, aparato y sistema. Tipos de órganos: parenquimatoso y tubular o hueco.
16. Sistema vascular sanguíneo. Estructura general de los vasos sanguíneos. Arterias. Venas y capilares. Corazón: endocardio, miocardio y pericardio. Sistemas porta y Anastomosis. Sistema vascular linfático.
17. Aparato digestivo. Características generales. Cavidad oral. Dientes. Lengua. Orofaringe.
18. Esófago. Estómago: Generalidades. Porciones no glandulares de rumiantes. Estómago glandular: generalidades y estructura.
19. Intestino. Generalidades. Intestino delgado. Intestino grueso.
20. Glándulas salivales. Páncreas.
21. Hígado. Vesícula biliar.
22. Aparato respiratorio. Características generales. Vías de conducción aérea: cavidad nasal. Senos nasales y paranasales. Bolsas guturales. Laringe. Tráquea.
23. Pulmón. Generalidades. Vías de conducción: bronquios y bronquiolos. Porción respiratoria. Pleura.
24. Aparato excretor. Riñón. Vías urinarias.
25. Aparato reproductor del macho. Testículo. Túbulos seminíferos. Células intersticiales.
26. Epidídimo. Conducto deferente. Glándulas anejas.
27. Aparato reproductor de la hembra. Ovario.
28. Oviducto. Útero. Vagina.
29. Sistema linfoide. Generalidades. Tipos de tejido linfoide. Timo. Médula ósea. Tejido linfoide asociado a las mucosas.
30. Linfonodos. Nódulos hemolinfáticos y hemales. Bazo.
31. Sistema endocrino. Hipófisis. Glándula pineal.
32. Tiroides. Paratiroides. Adrenales. Sistema endocrino difuso.
33. Órganos nerviosos centrales. Terminaciones nerviosas periféricas.
34. Órganos de los sentidos.
35. Piel. Glándulas cutáneas y formaciones córneas.
Programa Interactivo
Las sesiones prácticas tendrán una duración de 2 horas:
LB 1. Técnica histológica. Microscopio fotónico y electrónico
LB 2. Citología I
LB 3. Citología II
LB 4. Epitelios y glándulas
LB 5. Tejidos adiposo, cartilaginoso y óseo
LB 6. Tejidos musculares
LB 7. Corazón, vasos. Tejido nervioso
LB 8. Digestivo I: Canal alimentario
LB 9. Digestivo II: Estómago de rumiantes. Glándulas anejas.
LB 10.Aparato respiratorio
LB 11.Aparato urinario
LB 12.Aparato genital
LB 13.Sistema linforreticular
LB 14.Sistema endocrino
LB 15.Integumento común
LB 16.Sistema nervioso
LB 17.Repaso
LB 18.Examen
Bibliografía básica:
AUGHEY, E. (2001). Comparative veterinary histology: with clinical correlates. Ames: Iowa State University Press
BACHA, W. (2012). Colour Atlas of Veterinary Histology. 3rd Ed. Wiley-Blackwell
BANKS, W.J. (1993). Applied Veterinary Histology, 3rd Ed. Mosby-Year Book
DELLMAN, H.D. (1993). Textbook of Veterinary Histology 4 Sub Edition
FAWCETT, D.W. (1998). Textbook of Histology. Taylor & Francis
JUNQUEIRA, L.C., & CARNEIRO J. (2008). Histología Básica: Texto y Atlas. 6ª Ed. Masson
GARTNER, L.P. & HIAT, J.L. (2009). Colour Atlas of Histology. Wolters Kluwer Health/Lippincott William & Wilkins
KIERSZENBAUM, A. L (2007). Histology and cell biology : an introduction to pathology. Mosby Elsevier
OVALLE, W.K., NAHIRNEY, P.C. (2021) Netter. Histología esencial. Con correlación histopatológica. 3ª ed. Elsevier.
ROSS, M. H., PAWLINA, W. (2016) Histología, texto y atlas. Correlación con biología molecular celular. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 7ª ed.
ROSS, M.H. & PAWLINA, W. (2018). Histology: A text and atlas: with correlated cell and molecular biology. Wolters Kluwer. 8th ed.
YOUNG, B., HEATH, J.W., STEVENS A., BURKITT H. G. (2005). Wheater's functional histology: a text and colour atlas, Vol. 1. Churchill Livingstone
Bibliografía complementaria:
Histology-World. http://www.histology-world.com/.
Molecular Expressions Microscopy Primer_ Introduction to Microscopy. http://micro.magnet.fsu.edu/primer/.
Nikon Microscopy. https://www.microscopyu.com/.
The Biology Project. http://www.biology.arizona.edu/.
Atlas histologico interactivo. http://www.ujaen.es/investiga/atlas/.
Atlas interactivo de histología http://www.unioviedo.es/morfologia/Atlas/es/download.htm.
Martindale’s "The Reference Desk". http://www.martindalecenter.com/Vet_8_Subject.html#Histo-C.
Histología. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
http://wzar.unizar.es/acad/histologia/
Website of Histology. School of Medicine. Southern Illinois University.
http://www.siumed.edu/~dking2/index.htm
Histology Guide virtual histology laboratory. http://www.histologyguide.com/
Atlas de histología vegetal y animal: http://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
La Biblioteca Universitaria cuenta con el servicio EZproxy que garantiza el acceso a los recursos electrónicos a toda la comunidad universitaria.
Asímismo,se recomienda la BUSC EN LIÑA https://busconline.gal.
También, a través del portal (http://sfx.bugalicia.org/san/az) se podrán realizar búsquedas de revistas científicas y libros electrónicos (con las credenciales de la USC). Para temas concretos, los profesores podrán facilitar artículos de acceso abierto o recomendarán la búsqueda a través de PubMed o Google Scholar.
GENERALES DEL TÍTULO
• GVUSC01 Capacidad de aprendizaje y adaptación.
• GVUSC02 Capacidad de análisis y síntesis.
• GVUSC05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
• GVUSC06 Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
ESPECÍFICAS DISCIPLINARES
• CEDVUSC02 Estructura y función de los animales sanos.
ESPECÍFICAS PROFESIONALES (D1VUSC)
• D1VUSC03 Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
ESPECÍFICAS ACADÉMICAS (CEAVUSC)
• CEAVUSC08 Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
TRANSVERSALES (CTVUSC)
• CTVUSC02 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
• CTVUSC03 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
Escenario 1 (normalidad adaptada).
La presencialidad podría requerir de la aplicación de medidas higio-sanitarias determinadas por las autoridades
• Clases expositivas con apoyo TIC
• Trabajo práctico autónomo en grupos de 20 alumnos y supervisado por el profesor
• Estudio independiente de cada alumno
• Tutorías
Los alumnos asistirán a las clases expositivas y podrán intervenir en los debates que se susciten.
El trabajo en las sesiones interactivas se realizará en grupos reducidos de 20 alumnos en el laboratorio 3D.216 del pabellón III, 2ª planta superior. El profesor hará una breve introducción del trabajo a realizar y a continuación cada alumno con un microscopio estudiará las preparaciones histológicas representativas.
Durante el transcurso de las sesiones interactivas, los alumnos confeccionarán una memoria con fotos, dibujos y esquemas propios que será evaluado por los profesores que imparten esta docencia una vez finalizadas todas las prácticas.
La última sesión se dedicará a la realización de un examen práctico de los contenidos abordados durante todas las sesiones.
A la entrada del laboratorio figuran las normas básicas de bioseguridad que el alumnado debe mantener en el recinto; cualquier duda al respecto será resuelta por el profesorado.
EN CASO DE CAUSA SOBREVENIDA QUE PROVOQUE EL CAMBIO DEL ESCENARIO 1 DESCRITO, VER LAS MODIFICACIONES QUE SE ESPECIFICAN EN EL PLAN DE CONTINGENCIAS DEL APARTADO FINAL DE OBSERVACIONES
Escenario 1 (normalidad adaptada).
Para poder realizar el examen es necesario asistir de manera regular a las sesiones expositivas y al 100% de las sesiones prácticas
Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Examen final de la asignatura........................................50%
Evaluación contínua durante el desarrollo de las prácticas completado con un examen durante la última sesión...30%
Memoria de prácticas y participación activa en las sesiones teorico-prácticas.....................................................20%
Criterios de evaluación:
- Se evaluará el grado de conocimiento de los contenidos impartidos en las clases expositivas y prácticas.
- Los exámenes de la parte expositiva pueden incluir varias modalidades de preguntas: preguntas cortas, preguntas de respuesta múltiple o bien preguntas de verdadero/falso, donde se debe elegir la o las respuestas correctas entre varios enunciados, o preguntas referidas a esquemas o figuras.
- La parte práctica consistirá en la identificación, bien mediante el microscopio o en diapositivas, de distintos órganos y estructuras histológicas con las que se ha trabajado en las sesiones prácticas.
- Rúbricas que se elaborarán para evaluar el grado de conocimiento de la parte práctica y que los alumnos conocerán previamente a las sesiones prácticas
- Cuestionarios de comprensión dinámicos al final de cada sesión práctica, (utilizando MS-TEAMS), para afianzar el aprendizaje de la sesión práctica que acaban de realizar.
- El examen final es obligatorio y complementario de la evaluación continua
- La nota final será el resultado de la media de los tres aspectos valorables anteriores, si bien para poder realizar esta media es necesario alcanzar como mínimo el 50% en cada una de las partes.
- Los alumnos repetidores que tienen superada la parte interactiva, se le mantendrá la calificación
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
EN CASO DE CAUSA SOBREVENIDA QUE PROVOQUE EL CAMBIO DEL ESCENARIO 1 DESCRITO, VER LAS MODIFICACIONES QUE SE ESPECIFICAN EN EL PLAN DE CONTINGENCIAS DEL APARTADO FINAL DE OBSERVACIONES
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas……………………..…..37 horas
Prácticas de laboratorio…………………37 horas
Tutorías…………………………………………..1 hora
Total horas de trabajo presencial…75 horas
Trabajo personal de el/la estudiante
Estudio individual…………………………………………………….…..55.5 horas
Preparación de prácticas y elaboración de la memoria….9.5 horas
Revisión bibliográfica, biblioteca, etc. ……………………………7 horas
Realización de exámenes…………………………………………..….3 horas
Total horas de trabajo personal de el/la estudiante……75 horas
TOTAL HORAS DE EL/LA ESTUDIANTE………………………150 HORAS
El alumno deberá asistir a clases con una actitud positiva y una participación activa.
Para el estudio posterior en profundidad de esta materia, el alumno debe consultar libros de texto y atlas histológicos que le ayudarán a clarificar los conceptos impartidos en clase y realizar así las abstracciones necesarias para el aprendizaje.
No procede la dispensa de asistencia a clases expositivas ni interactivas.
“Plan de Contingencia”
Escenario 2 (distanciamiento)
Metodología de la enseñanza
• Clases expositivas en remoto de manera síncrona o asíncrona empleando Campus virtual de la USC en el que el profesor dejará a disposición del alumnado el material de estudio (con/sin archivos de audio) y posteriormente con la ayuda de la plataforma MS-TEAMS se expondrán los contenidos de los diferentes temas. Por los mismos sistemas se atenderán todas las cuestiones y aclaraciones que se planteen.
• Trabajo práctico autónomo en grupos reducidos (10 alumnos) y supervisado por el profesor. La primera hora de prácticas será presencial. Cada alumno trabajará en laboratorio con un microscopio y una serie de preparaciones histológicas que se le facilitarán al efecto. La segunda hora se hará en remoto, de forma síncrona o asíncrona mediante MS-Teams y/o Campus Virtual, con el uso de páginas web que complementen el estudio de cada práctica.
Cada grupo temático de prácticas será controlado mediante el uso de rúbricas y/o trabajos relativos a la temática, empleando el Campus virtual de la USC o MS-TEAMS.
• Estudio independiente de cada alumno.
• Tutorías en remoto mediante el uso de MS-Teams o el Campus virtual donde el profesor atenderá de manera síncrona o asíncrona las consultas de los alumnos.
La última sesión se dedicará a la realización de un examen práctico de los contenidos abordados durante todas las sesiones. En remoto con MS-Teams y/o Campus Virtual
Sistema de evaluación
Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Examen final de la asignatura........................................50%
Evaluación contínua durante el desarrollo de las prácticas completado con un examen durante la última sesión...30%
Memoria de prácticas y participación activa en las sesiones teorico-prácticas.....................................................20%
Criterios de evaluación:
- Se evaluará el grado de conocimiento de los contenidos impartidos en las clases expositivas y prácticas.
- Los exámenes de la parte expositiva se pueden realizar de forma presencial o en remoto (Campus Virtual) y pueden incluir varias modalidades de preguntas: preguntas cortas, preguntas de respuesta múltiple o bien preguntas de verdadero/falso, donde se debe elegir la o las respuestas correctas entre varios enunciados, o preguntas referidas a esquemas o figuras.
- La parte práctica consistirá en la identificación, bien mediante el microscopio o en diapositivas, de distintos órganos y estructuras histológicas con las que se ha trabajado en las sesiones prácticas. Si hubiese que proceder a un examen práctico virtual, éste se realizaría en la plataforma Moodle (Campus Virtual) con una serie de imágenes donde aparecen señalados una serie de detalles. Habría que responder a las cuestiones que se plantean en cada imagen.
- Rúbricas que se elaborarán para evaluar el grado de conocimiento de la parte práctica y que los alumnos conocerán previamente a las sesiones prácticas
- Cuestionarios de comprensión dinámicos al final de cada sesión práctica, (MS-TEAMS), para afianzar el aprendizaje de la sesión práctica que acaban de realizar.
- La nota final será el resultado de la media de los dos aspectos anteriores, si bien para poder realizar esta media es necesario alcanzar como mínimo el 50% en cada una de las partes.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Escenario 3 (cierre de instalaciones)
Metodología de la enseñanza
• Clases expositivas en remoto de manera síncrona o asíncrona empleando Campus virtual de la USC en el que el profesor dejará a disposición del alumnado el material de estudio (con/sin archivos de audio) y posteriormente con la ayuda de la plataforma MS-TEAMS se expondrán los contenidos de los diferentes temas. Por los mismos sistemas se atenderán todas las cuestiones y aclaraciones que se planteen.
• Trabajo práctico en remoto mediante el empleo del campus virtual para añadir los contenidos a estudiar y con MS-TEAMS se harán las explicaciones correspondientes con el empleo de material propio (microscopio virtual), páginas web, videos tutoriales etc.
Cada grupo temático de prácticas será controlado mediante el uso de rúbricas y/o trabajos relativos a la temática, empleando el Campus virtual de la USC o MS-TEAMS
• Estudio independiente de cada alumno.
• Tutorías en remoto mediante el uso de MS-Teams o el Campus virtual donde el profesor atenderá de manera síncrona o asíncrona las consultas de los alumnos
Sistema de evaluación
Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Examen final de la asignatura........................................50%
Evaluación contínua durante el desarrollo de las prácticas completado con un examen durante la última sesión...50%
Criterios de evaluación:
- Se evaluará el grado de conocimiento de los contenidos impartidos en las clases expositivas y prácticas.
- Los exámenes serán en remoto (mediante la plataforma Moodle del Campus Virtual y MS-Teams) y pueden incluir varias modalidades de preguntas: preguntas cortas, preguntas de respuesta múltiple o bien preguntas de verdadero/falso, donde se debe elegir la o las respuestas correctas entre varios enunciados, o preguntas referidas a esquemas o figuras.
- La evaluación contínua hará con el empleo de rúbricas y cuestionarios dinámicos empleando las diferentes plataformas disponibles. El examen de la parte práctica consistirá en la identificación en imágenes, de distintos órganos y estructuras histológicas con las que se ha trabajado en las sesiones prácticas.
- La nota final será el resultado de la media de los dos aspectos anteriores, si bien para poder hacer esta media es necesario alcanzar como mínimo el 50% en cada una de las partes.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Pablo Sanchez Quinteiro
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- pablo.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Matilde Lombardero Fernandez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- matilde.lombardero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Manuel Cifuentes Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- m.cifuentes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Mar Yllera Fernandez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- mar.yllera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Roberto Bermudez Pose
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Teléfono
- 982822341
- Correo electrónico
- roberto.bermudez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
19.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
19.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
19.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.06.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
20.06.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |