Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 23 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología
Áreas: Fisiología
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Conocer, analizar y valorar individualmente la(s) función(es) de los diversos órganos, aparatos y sistemas del organismo.
• Analizar cada función y sus mecanismos en cada uno de los niveles de organización que la Fisiología haya conseguido describir.
• Conocer los elementos básicos y comunes en las distintas formas de realizar una función, de manera que se muestre la unidad de funciones y la rica diversidad de formas que han aparecido en la filogenia animal.
• Comprender las posibilidades funcionales del organismo que le condicionan y le posibilitan respecto del medio ambiente.
• Conocer los diversos sistemas de adaptación al medio ambiente con que cuenta el organismo.
• Conocer y comprender el significado biológico de todas las funciones en circunstancias normales, en diferentes etapas especiales de la vida, así como en circunstancias especiales.
• Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre funciones y su regulación ante circunstancias anormales que tiendan a modificarlas.
• Ser capaz de valorar críticamente las hipótesis emitidas para explicar científicamente el mecanismo de una función definida.
• Poder valorar las funciones alteradas de un organismo en función del análisis de una serie de parámetros fisiológicos.
Funcionamiento, regulación y coordinación de los distintos órganos, aparatos y sistemas fisiológicos de las principales especies de interés veterinario.
CAPÍTULO I.- MEDIO INTERNO, SANGRE Y HEMOSTASIA
T01 Compartimentos líquidos del organismo. Sed.
T02 Sangre y sistema linfático
T03 Hemostasia
S01 Seminario
CAPÍTULO II.- SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO:
T04 Electrofisiología cardíaca.
T05 El corazón como bomba. Ciclo cardíaco.
T06 Regulación de la actividad cardíaca.
T07 Fisiología vascular. Hemodinámica.
T08 Presión arterial y su regulación.
T09 Fisiología de la microcirculación. Intercambio transcapilar
S02 Seminario
CAPÍTULO III.- SISTEMA RESPIRATORIO.
T10 Mecánica respiratoria. Trabajo respiratorio.
T11 Intercambio gaseoso. Transporte de gases. Hemoglobina.
T12 Circulación pulmonar. Equilibrio ventilación/perfusión.
T13 Regulación de la respiración.
S03 Seminario
CAPÍTULO IV.- SISTEMA EXCRETOR RENAL
T14 Organización del sistema excretor renal. Filtración glomerular.
T15 Manejo tubular del filtrado. Reabsorción. Transporte máximo. Secreción.
T16 Mecanismos de concentración de orina. Balance hidrosalino.
S04 Seminario
CAPÍTULO V.- EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO
T17 Equilibrio ácido básico (I).
T18 Equilibrio ácido básico (II).
S05 Seminario
CAPITULO VI.- FISIOLOGÍA ENDOCRINA
T19 Principios generales de acción endocrina.
T20 Hormonas hipotalámicas.
T21 Hormonas hipofisarias: adenohipófisis y neurohipófisis.
T22 Hormonas tiroideas.
T23 Homeostasis del calcio y el fósforo.
T24 Glándula adrenal
T25 Páncreas endocrino: homeostasis de la glucosa.
T26 Hormonas Gastrointestinales
S06 Seminario
CAPITULO VII.- SISTEMA REPRODUCTOR
T27 Eje hipotálamo-hipófiso-testicular.
T28 Eje hipotálamo-hipófiso-ovárico.
T29 Ciclos reproductivos.
T30 Gestación y parto.
T31 Fisiología de la lactación.
S07 Seminario
PRÁCTICAS
1. Análisis de sangre
2. Pruebas serológicas
3. Fisiología y dinámica cardiovascular
4. Mecánica del sistema respiratorio
5. Fisiología renal
6. Equilibrio ácido-básico
7. Fisiología endocrina
Fisiología Veterinaria (1ª edición) 2018. Albino García Sacristán. Edit. Tébar Flores
PhysioEx 9.0: Laboratory Simulations in Physiology. 2012. Zao - Stabler - Smith - Lokuta - Griff. Ed. Pearson
Fisiología Veterinaria (5ª edición), 2013. Cunningham-Klein. Edit. Elsevier-Saunders
Fisiología Veterinaria (1ª edición) 1995. García Sacristán. Edit. McGraw-Hill-Interamericana
Fisiología. (6º edición), 2009. Berne y Levy. Edit. Elsevier-Mosby
Tratado de Fisiología Médica. (12ª edición). 2011. Guyton & Hall. Edit. Elsevier-Saunders
Fisiología Humana (6ª edición), 2014, Silverthorn. Edit. Médica Panamericana
Fisiología Animal (1ª edición), 2006. Hill-Wyse-Anderson. Edit. Méd. Panamericana
Norman & Henry. Hormones. 3ª ed., 2015. Academic Press.
Norris, D.O. y Carr, J.A. Vertebrate endocrinology. 5ª ed., 2013. Academic Press.
Competencias genéricas:
Capacidad de aprendizaje y adaptación (GVUSC01)
Capacidad de análisis y síntesis (GVUSC02)
Conocimientos generales sobre el área de trabajo (GVUSC03)
Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo (GVUSC06)
Competencias disciplinares:
Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y las bases de su identificación (CEDVUSC 01)
Estructura y función de los animales sanos(CEDVUSC 02)
Conocer las técnicas analíticas básicas y su interpretación (CEDVUSC 16)
Competencias profesionales:
Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos (D1VUSC 03)
Competencias académicas:
Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario (CEAVUSC 01)
Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad (CEAVUSC 02)
Competencias transversales:
Capacidad para el razonamiento y la argumentación (CTVUSC 01)
Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica (CTVUSC 02)
Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible (CTVUSC 03)
Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta (CTVUSC 04)
Habilidad en el manejo de las TICs (CTVUSC 05)
Utilización de información en lengua extranjera (CTVUSC 06)
Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos (CTVUSC 07)
Las clases magistrales consistirán en la explicación, por parte del personal académico ayudándose del encerado y de los medios audiovisuales que considere oportunos, de los contenidos de la materia reflejados en la guía docente anual.
Las prácticas de laboratorio y de ordenador servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia y estarán orientadas fundamentalmente a que el/la estudiante adquiera habilidades y experiencia prácticas.
Todas las tareas de el/la estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría.
La temporalidad es de aproximadamente una hora expositiva por cada tema del programa/seminario y aproximadamente 3,5 horas de trabajo por cada práctica.
Para todas as actividades académicas se utilizará como recurso fundamental a Aula Virtual da USC.
La exención de asistencia a clase no es aplicable.
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
La nota final de la asignatura comprende dos partes: calificación teórica (10 puntos), y calificación práctica (10 puntos). La ponderación final se hará con un coeficiente del 80% para la nota teórica y del 20% para la nota práctica. Para realizar la ponderación final es requisito indispensable que ambas calificaciones, teórica y práctica, superen 3,5 puntos. Se contempla la posibilidad de mejorar nota mediante la realización de trabajos de grupo (seminarios) o actividades de evaluación contínua, cuya calificación (máximo 1 punto) complementará la nota de teoría, hasta el máximo de 10 puntos.
La calificación de cada estudiante se hará en base a tres criterios:
1.- Calificación teórica (80% de la puntuación final). Examen final tipo test, pregunta corta y/o tema (SE1). En caso de que se hagan exámenes parciales (SE3), para el cálculo de la media final es indispensable que ninguno de los exámenes parciales tenga una calificación inferior a 3,5. Competencias evaluadas: GVUSC01, GVUSC03, CEDVUSC01, CEDVUSC02.
2.- Calificación práctica (SE5, 20% de la puntuación final): Examen tipo test y asistencia a prácticas. Competencias evaluadas: GVUSC06, CEDVUSC16, D1VUSC03, CTVUSC06.
3.- Calificación adicional (SE4, hasta un 10% de la puntuación final): La realización y exposición de trabajos en grupo permitirá obtener una nota adicional que se sumará linealmente a la calificación teórico-práctica hasta completar el 100%. Competencias evaluadas: GVUSC02, GVUSC06, CEAVUSC01, CEAVUSC02, CTVUSC01, CTVUSC02, CTVUSC03, CTVUSC004, CTVUSC05, CTVUSC06, CTVUSC07.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
El número total de horas de trabajo de el/la estudiante en una materia organizada en créditos ECTS es igual a 25 x nº ECTS. La presencialidad es del 40% y las horas de trabajo del alumno ocupan el 60%.
Trabajo presencial:
Expositivas: 35 h
Interactivas laboratorio: 04 h
Interactivas ordenador: 18 h
Tutorías: 03 h
Trabajo individual
Estudio individual: 57 h
Elaboración de trabajos: 18 h
Revisión bibliográfica, etc: 04 h
Asistencia a charlas u otras actividades recomendadas: 01 h
Resolución de casos/problemas: 03 h
Presentaciones orales: 02 h
Realización de exámenes: 05 h
Conocimientos previos de Ciencias Fundamentales, Anatomía Veterinaria I y II, Bioquímica, Citología e Histología Veterinaria y Fisiología Veterinaria I.
La materia se impartirá en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma: Castellano y Gallego.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Luis Felipe De La Cruz Palomino
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- luisfelipe.delacruz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jesús Antonio Casabiell Pintos
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- x.casabiell [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Mercedes Rodríguez Vieytes
Coordinador/a- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- mmercedes.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Mercedes Camiña Garcia
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Correo electrónico
- merchi.camina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS05 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS08 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS11 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS06 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS09 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS12 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS07 | Castellano | Aula 1 |
13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS10 | Castellano | Aula 1 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
22.12.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
22.12.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
22.12.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
06.07.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |