Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se pretende que el alumno adquiera un conocimiento adecuado sobre la organización anatómica de los mamíferos domésticos utilizando un abordaje sistemático, comparado y topográfico. Deberá aprender los fundamentos de la Anatomía Animal orientada a las aplicaciones clínicas, de producción y de higiene e industrialización alimentaria.
Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de (logros del aprendizaje medibles y evaluables):
• Reconocer la organización y constitución de los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, genital y endocrino. Es un objetivo de aprendizaje incluido en las ”Competencias a Día 1” (CD-1.35).
• Transferir al animal vivo los conocimientos anatómicos adquiridos, para identificar y localizar los constituyentes de cada uno de estos aparatos y sistemas. Es un objetivo de aprendizaje incluido en las ”Competencias a Día 1” (CD-1.35).
• Reconocer la textura y consistencia de los tejidos y órganos: piel, fascias, músculos y tendones, huesos y ligamentos, linfonodos, vasos y nervios, órganos huecos y parenquimatosos. Es un objetivo de aprendizaje incluido en las ”Competencias a Día 1” (CD-1.35).
• Manejar correctamente el instrumental quirúrgico básico -pinzas, tijeras y bisturí- tras haber realizado una disección fundamentada en el acceso a cavidades corporales (CD1-1.4).
• Aplicar las medidas de bioseguridad precisas para trabajar en diferentes ámbitos de trabajo de un veterinario/a (CD1-1.4).
• Manejar adecuadamente la terminología anatómica, así como los planos y términos de posición. Es un objetivo de aprendizaje incluido en las ”Competencias a Día 1” (CD1-1.5).
PROGRAMA TEÓRICO: se desarrolla en 37 sesiones expositivas de 50 minutos y una tutoría grupal al inicio del curso.
TEMA 1.- ESPLACNOLOGÍA. Introducción y generalidades. Constitución y organización de los sistemas viscerales.
TEMA 2.- Cavidad torácica. Pleura.
TEMA 3.- Cavidades abdominal y pelviana. Peritoneo.
TEMA 4.- ANGIOLOGÍA. Introducción y generalidades. Pericardio. Corazón: situación, forma y relaciones.
TEMA 5.- Corazón: constitución. Vasos y nervios del corazón.
TEMA 6.- Sistema sanguíneo. Constitución y tipos de vasos. Principales troncos arteriales y venosos.
TEMA 7.- Sistema linfático. Principales vasos linfáticos. Órganos del sistema linfático: linfonodos.
TEMA 8.- Localización y topografía de los principales linfonodos.
TEMA 9.- Órganos del sistema linfático (continuación): bazo, timo, médula ósea y tejido linfático difuso.
TEMA 10.- APARATO RESPIRATORIO. Introducción y generalidades. Constituyentes. Nariz y cavidad nasal. Senos paranasales.
TEMA 11.- Laringe: músculos laríngeos y cavidad laríngea. Tráquea y bronquios.
TEMA 12.- Pulmones. Morfología y constitución. Vasos y nervios del aparato respiratorio.
TEMA 13.- APARATO DIGESTIVO. Introducción y generalidades. Constituyentes. Cavidad oral: mejillas, labios y paladar. Glándulas salivales. Túnica mucosa.
TEMA 14.- Dientes: tipos, morfología y constitución. Fórmula dentaria.
TEMA 15.- Lengua: morfología y constitución. Músculos linguales. Vasos y nervios de la cavidad oral.
TEMA 16.- Faringe: situación, forma y relaciones. Musculatura y mucosa faríngea. Vasos y nervios de la faringe.
TEMA 17.- Canal alimentario. Constituyentes. Esófago y estómago simple.
TEMA 18.- Estómago compuesto.
TEMA 19.- Intestino delgado.
TEMA 20.- Intestino grueso. Constitución del canal alimentario.
TEMA 21.- Páncreas e hígado. Situación, forma y relaciones. Constitución.
TEMA 22.- Vasos y nervios del canal alimentario.
TEMA 23.- APARATO URINARIO. Introducción y generalidades. Riñones: situación, forma y relaciones. Constitución.
TEMA 24.- Pelvis renal, uréter y vejiga de la orina.
TEMA 25.- Consideraciones generales de la uretra. Uretra femenina. Vasos y nervios del aparato urinario.
TEMA 26.- APARATO GENITAL. Introducción y generalidades. Órganos genitales masculinos. Testículo.
TEMA 27.- Órganos genitales masculinos (continuación). Epidídimo, conducto deferente y cordón espermático. Escroto.
TEMA 28.- Pene y uretra masculina. Prepucio.
TEMA 29.- Glándulas genitales accesorias. Vasos y nervios de los órganos genitales masculinos.
TEMA 30.- Órganos genitales femeninos. Ovario, oviducto, útero y vagina.
TEMA 31.- Órganos genitales femeninos (continuación). Vestíbulo vaginal, vulva y clítoris. Vasos y nervios de los órganos genitales femeninos. Periné.
TEMA 32.- GLÁNDULAS SIN CONDUCTO. Introducción y generalidades. Tiroides, paratiroides, islotes pancreáticos, adrenales, hipófisis y epífisis.
TEMA 33.- Anatomía topográfica de la cabeza y cuello.
TEMA 34.- Anatomía topográfica de la cavidad torácica.
TEMA 35.- Anatomía topográfica de la cavidad abdominal.
TEMA 36.- Anatomía topográfica de la cavidad pelviana.
PROGRAMA PRÁCTICO: se desarrolla en 12 sesiones interactivas (10 sesiones de 3 horas y 2 sesiones de 3,5 horas), correspondientes a la disección de cabeza, cuello y cavidades torácica, abdominal y pelviana, así como al estudio de los órganos y vísceras correspondientes. Todas las prácticas tienen lugar en la sala de disección del pabellón 3, planta sótano.
Prácticas CL1 a CL3: Disección de cabeza y cuello (3 sesiones de 3 horas). El alumnado trabajará sobre cabezas de perro, caballo, vaca y/o pequeño rumiante realizando una disección reglada para descubrir las diferentes estructuras de interés en estas regiones. También tendrá a su disposición material de la osteoteca y preparaciones anatómicas relacionadas con la temática de las sesiones.
Prácticas LB4 a LB10 : Estudio de cavidades torácica, abdominal y pelviana junto con el examen de órganos y vísceras correspondientes y la angiología (7 sesiones de 3 horas). El alumnado tendrá a su disposición las vísceras que se encuentran alojadas en las cavidades torácica, abdominal y pelviana, tanto de carnívoros como de ungulados domésticos, así como piezas anatómicas para el estudio de la anatomía topográfica y comparada. De este modo se analizan los órganos que integran los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y genitourinario realizando un estudio sistemático y topográfico de cada órgano/víscera.
Práctica LB11: Repaso de contenidos y abordaje para el estudio de la anatomía topográfica (3,5 horas). Esta sesión está dedicada al repaso de los contenidos tratados en sesiones anteriores y a la disección reglada de cadáveres de animales domésticos (carnívoros, suidos, équidos y/o rumiantes), donde el alumno accederá a las cavidades corporales para el estudio in situ de los órganos que contienen, logrando una mayor comprensión de la anatomía topográfica.
Práctica LB12: Realización del examen final de prácticas (3,5 horas). Esta última sesión se dedica íntegramente a la realización de un examen final sobre los contenidos tratados en las sesiones interactivas .
Bibliografía básica:
BALJIT S. (2017). Dyce, Sack and Wensing's Textbook of Veterinary Anatomy. 5th ed. Elsevier.
CLAYTON H.M. & FLOOD P.F. (1996). Color Atlas of Large Animal Applied Anatomy. Ed. Mosby-Wolfe.
EVANS H.E., DE LAHUNTA, A. (2013). Miller's Anatomy of the Dog. 4th ed. Ed. Saunders.
KÖNIG H.E. & LIEBICH H.G. (2009). Veterinary Anatomy of Domestic Mammals: Textbook and Colour Atlas. 4th ed. Ed. Schattauer.
KÖNIG H.E. & LIEBICH H.G. (2004). Anatomía de los Animales domésticos. Aparato Locomotor, 2ª ed. Ed. Médica Panamericana.
KÖNIG H.E. & LIEBICH H.G. (2005). Anatomía de los Animales Domésticos. Tomo 2. Órganos, Sistema Circulatorio y Sistema Nervioso. Ed. Médica Panamericana.
NICKEL R., SCHUMMER A. & SEIFERLE E. (1986). The Viscera of the Domestic Mammals. 2ª ed. Ed. Paul Parey.
NICKEL R., SCHUMMER A. & SEIFERLE E. (1986). The Anatomy of the Domestic Mammals. Vol. 3: The Circulatory System, the Skin and the Cutaneous Organs of the Domestic Mammals. Ed. Paul Parey.
POPESKO P. (1998). Atlas de Anatomía Topográfica de los Animales Domésticos. 2ª ed. Tomos 1, 2 & 3. Ed. Masson.
RUBERTE J. & SAULET J. (1995, 1996, 1998). Atlas de Anatomía del Perro y del Gato. Tomo 1: Cabeza y Cuello. Tomo 2: Tórax y Miembro Torácico. Tomo 3: Abdomen, Pelvis y Miembro Pelviano. Ed. Multimédica.
RUBERTE J. & SAULET, J.(1996). Atlas de Anatomía del Perro y del Gato. Tomo 2: Tórax y Miembro Torácico. Ed. Multimédica.
RUBERTE J. &. SAULET, J. (1998). Atlas de Anatomía del Perro y del Gato. Tomo 3: Abdomen, Pelvis y Miembro Pelviano. Ed. Multimédica.
Bibliografía complementaria:
• Acceso gratuito a libros electrónicos de la plataforma Access Medicine de McGraw-Hill (Username: univsc , Password: Medicine2019): https://accessmedicina.mhmedical.com/
• IVALA Learn | 3D Veterinary Anatomy & Clinical Learning (espectaculares reconstrucciones 3D, GRATIS para estudiantes): https://www.ivalalearn.com/
• Splanchnology – IMAIOS (esplacnología de diferentes especies): https://www.imaios.com/en/vet-Anatomy/Vet-Anatomical-Part/Splanchnology
• Vídeos de sistemas viscerales de la Universidad de Murcia: https://www.um.es/web/anatvet/docencia/recursos-docentes/videos-anatomia
• Planar Anatomy (anatomía topográfica de secciones): http://vanat.cvm.umn.edu/cadavSlabs/index.html
En la presentación de la materia se comentará la bibliografía recomendada.
Se recomienda la utilización de los recursos de internet tanto básicos como complementarios especificados en el apartado de Bibliografía, así como aquella bibliografía de acceso electrónico disponible en la Biblioteca de la USC https://busconline.gal. También, a través de pórtico (http://sfx.bugalicia.org/san/az) y EZproxy (https://ezbusc), gestionados por BUGalicia, se podrán realizar búsquedas de revistas científicas y libros electrónicos (con las credenciales de la USC). Para temas concretos, los profesores podrán facilitar artículos de acceso abierto o recomendarán la búsqueda a través de PubMed o Google Schoolar.
Competencias genéricas del grado en veterinaria:
Adquirir:
GVUSC01- Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC02- Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC05- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GVUSC06- Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
Competencias específicas disciplinares:
CEDVUSC 02- Adquirir el conocimiento sobre la estructura y función de los animales sanos.
Competencias específicas profesionales:
DIVUSC01- Realizar la historia y la exploración clínica de los animales. (Para esta competencia la asignatura participa al proporcionar el conocimiento esencial de las regiones corporales, los términos de posición y la nomenclatura específica, así como la topografía de aparatos y sistemas en las cavidades corporales).
DIVUSC12- Realizar la inspección de los animales ante y post mortem y de los alimentos destinados al consumo humano. (Para esta competencia la asignatura participa aportando los conocimientos necesarios en cuanto al aspecto normal de órganos y vísceras).
Competencias específicas académicas:
CEAVUSC 08- Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
Competencias transversales:
CTVUSC 02- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diferentes medios, como información bibliográfica e internet, y analizarla de una forma crítica.
CTVUSC 03- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
• Sesiones expositivas: 37 clases magistrales de 50 minutos de duración en el aula establecida en el horario publicado por el centro (ver calendario académico para la cronología exacta), con empleo sistemático del Campus Virtual como soporte de la docencia y vía de comunicación directa con el alumnado. Se debe asistir a las sesiones expositivas de forma regular.
• Sesiones Interactivas: 37 horas de trabajo práctico presencial divididas en 10 sesiones de 3 horas de duración y 2 sesiones de 3,5 horas. Las sesiones interactivas tienen lugar en la sala de disección, pabellón 3 planta sótano, y son de asistencia obligatoria para poder realizar el examen final de la materia.
El trabajo práctico presencial autónomo se realizará en grupos reducidos de alumnos bajo la supervisión de un profesor utilizando el material biológico y/o los modelos anatómicos correspondientes a cada bloque temático. Durante las prácticas, se usarán las notas tomadas en las clases expositivas, así como las guías de prácticas y los contenidos relativos a los temas tratados en las clases, disponibles en el aula virtual de la materia. Los atlas impresos o en formato electrónico son muy aconsejables para ayudar a resolver dudas concretas de modo que el estudiante pueda iniciarse en el empleo de bibliografía especializada.
Durante todas las sesiones interactivas se trabajará en las Competencias a Día 1 de la FVE:
CD1.1.4 Promover, vigilar y contribuir al mantenimiento de la salud y de la seguridad de uno mismo, de los pacientes, de los clientes, de los compañeros y del medio ambiente en el ámbito veterinario; demostrar conocimientos sobre los principios de garantía de calidad; aplicar los principios de gestión de riesgos en la práctica.
OA: Aplicar las medidas de bioseguridad para trabajar en diferentes ámbitos de trabajo de un veterinario. (Cómo participa la asignatura en esta competencia: El alumnado debe leer las normas de seguridad para acceder y trabajar en la sala de prácticas; después tiene que superar un breve cuestionario sobre los conceptos básicos disponible en el campus virtual, como actividad obligatoria para poder acceder a los materiales de prácticas, así como a los test de evaluación online.). Se trabaja en todas las prácticas: CL1 a CL3 y LB4 a LB12. OASNE: se evalúa, pero no es eliminatorio.
CD1.1.5 Comunicarse de forma eficaz con los clientes, el público, los colegas profesionales y las autoridades responsables, utilizando un lenguaje adecuado lo público en cuestión y respetando plenamente la confidencialidad y la privacidad.
OA: Manejo adecuado de la terminología anatómica, así como los planos y términos de posición. (Cómo participa la asignatura en esta competencia: durante las prácticas se utiliza el lenguaje y terminología propios de la asignatura; durante los exámenes orales y escritos se explora y valora su correcta utilización). Se trabaja en todas las prácticas: CL1 a CL3 y LB4 a LB12. Se evalúa en los exámenes orales y escritos realizados durante las prácticas y en el examen teórico final. OASE: se evalúa y es eliminatorio.
CD1.1.6 Aplicar principios de interacción interpersonal eficaz, incluyendo comunicación, liderazgo, gestión, trabajo en equipo, respeto mutuo y otras habilidades transversales.
OA: Distribuir una tarea y gestionar el tiempo dedicado a ella para un trabajo en equipo eficaz. (Cómo participa la asignatura en esta competencia: durante las prácticas los alumnos trabajan en equipos reducidos, en los cuales deben distribuir las tareas a realizar en cada sesión gestionando el tiempo dedicado a cada una de cara al logro final de prácticas, con respeto entre los miembros y hacia el resto de los equipos y el profesorado). Se trabaja en todas las prácticas: CL1 a CL3 y LB4 a LB12. OASNE: se evalúa, pero no es eliminatorio.
CD1.1.35 Realizar la inspección ante mortem de los animales productores de alimentos, incluyendo la atención a aspectos de bienestar, el examen post mortem macroscópico sistemático, el registro de observaciones, y la toma de muestras de tejidos, su almacenamiento y transporte.
OA: Reconocer la organización y constitución de los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, genital y endocrino. (Cómo participa la asignatura en esta competencia: durante las prácticas el alumnado debe reconocer la organización y constitución de los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, genital y endocrino, siendo capaces de transferir al animal vivo los conocimientos anatómicos adquiridos, para identificar y localizar los constituyentes de cada uno de estos aparatos y sistemas. Asimismo, deben ser capaces de reconocer la textura y consistencia de los tejidos y órganos: piel, fascias, músculos y tendones, huesos y ligamentos, linfonodos, vasos y nervios, órganos huecos y parenquimatosos). Se trabaja en todas las prácticas: CL1 a CL3 y LB4 a LB12. Se evalúa en los exámenes orales y escritos realizados durante las prácticas y en el examen teórico final. OASE: se evalúa y es eliminatorio.
En los días previos a cada semana de prácticas podrá realizarse una prueba voluntaria de autoevaluación en el aula virtual, relacionada con los contenidos específicos que se van a trabajar durante la semana.
Tanto en el Campus Virtual como a la entrada da sala de disección figuran las normas básicas de seguridad que el alumnado debe observar en el recinto; cualquier duda al respecto será resuelta por el profesorado presente en cada sesión práctica. Además de las medidas de higiene que pudieran ser establecidas polas autoridades, es necesario observar las NORMAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:
• para acceder a la sala de prácticas es obligatorio el uso de bata blanca de laboratorio, guantes desechables y botas de goma, dadas las características del trabajo que se va a desarrollar.
• Es muy recomendable usar gafas de seguridad y mascarilla higiénica de protección facial.
• Para el trabajo individual es imprescindible tener un material básico de disección compuesto por bisturí, pinzas y tijeras.
• Asimismo, será de aplicación cualquier otra instrucción que el profesorado indique sobre normativa de seguridad y equipos de protección individual.
• Tutorías: En el actual plan de estudios existen dos tipos de tutoría: grupal e individual. La grupal, donde se explican las normas generales que regirán para la materia, solo es una y tendrá lugar para todos los alumnos en el aula al comenzar el semestre. La segunda es el modelo tradicional, muy recomendable para aclarar cuantas dudas y dificultades puedan surgir durante el desarrollo de la docencia. Es necesario fijar una fecha antes de acudir a esta tutoría que tendrá lugar en el despacho del profesor, o si así se acuerda, de forma virtual a través de la plataforma oficial MS Teams.
• Es OBLIGATORIA la asistencia a las actividades prácticas programadas, donde se realizará una evaluación continua del trabajo desempeñado y los conocimientos adquiridos. No asistir a las sesiones prácticas -salvo causa de fuerza mayor que tendrá que ser debidamente justificada de manera documental y no podrá ser nunca superior a 5 prácticas- tiene como consecuencia no poder superar la materia en cualquiera de las oportunidades de examen final.
• Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos mediante evaluación continua durante el desarrollo de las prácticas: 50% de la calificación global. Durante la evaluación continua de las prácticas se tendrá en cuenta la implicación y la actitud de cada alumno, la destreza adquirida con el trabajo manual y los conocimientos que se demuestran durante las sesiones. Por otra parte, se realizarán pruebas periódicas de reconocimiento e identificación sobre las piezas anatómicas, además de un examen final de conocimientos prácticos. Durante dichas pruebas resulta absolutamente imprescindible el empleo correcto de la nomenclatura anatómica y el conocimiento de los términos de posición para superar la materia.
• Dominio de los conocimientos globales mediante examen final de la asignatura completa, obligatorio y complementario a la evaluación continua: 50% de la calificación global. El examen será presencial y constará de una combinación de preguntas tipo test, preguntas cortas, figuras e imágenes para completar/identificar y preguntas de desarrollo. Para superar este examen final el alumno dispone de dos oportunidades cuyas fechas oficiales están fijadas en el calendario académico de cada año.
Para los alumnos repetidores la nota de prácticas será conservada para cursos posteriores, salvo que voluntariamente manifiesten el deseo de repetir las prácticas, lo cual implica renunciar a la puntuación obtenida.
No procede la dispensa de asistencia a esta asignatura.
En caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas telemáticas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
De las Competencias a Día 1 de la FVE que se trabajan durante las sesiones interactivas, sólo se evalúan de forma eliminatoria los objetivos de aprendizaje "Manejo decuado de la terminología anatómica, así como los planos y términos de posición”, correspondiente a la CD1.1.5: Comunicarse de forma eficaz con los clientes, el público, los colegas profesionales y las autoridades responsables, utilizando un lenguaje adecuado el público en cuestión y respetando plenamente la confidencialidad y la privacidad, y los relacionados con el “reconocimiento de la organización y constitución de los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, genital y endocrino, junto con la capacidad de transferir al animal vivo los conocimientos anatómicos adquiridos, para identificar y localizar los constituyentes de cada uno de estos aparatos y sistemas; y reconocimiento de la textura y consistencia de los tejidos y órganos: piel, fascias, músculos y tendones, huesos y ligamentos, linfonodos, vasos y nervios, órganos huecos y parenquimatosos”
Estos objetivos se evalúan en los exámenes orales y escritos realizados a los largo de todas las prácticas, así como en los exámenes finales escritos, y es eliminatorio.
Los objetivos de aprendizaje de las CD1-1.4 y CD1-1.6 se evalúan, pero no son eliminatorios.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
- Clases magistrales: 37 horas
- Prácticas de laboratorio: 37 horas
- Tutorías: 1 hora
Total horas de trabajo presencial: 75 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO:
- Estudio individual: 55 horas
- Revisión bibliográfica, biblioteca, etc.: 7 horas
- Realización de exámenes: 4 horas
- Otras tareas propuestas por el profesor: 9 horas
Total horas de trabajo personal del alumno: 75 horas
TOTAL HORAS DEL ALUMNO: 150
La asistencia a clases teóricas es recomendable para entender y asimilar la materia. La asistencia a las sesiones interactivas (prácticas) es obligatoria para superar la materia.
Resolver las dudas mediante las tutorías es de gran valor para preparar los exámenes y los posibles trabajos.
Patricia Fernandez Troconiz Revuelta
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- patricia.troconiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pablo Sanchez Quinteiro
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- pablo.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Nuria Vicenta Alemañ Posadas
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- nuria.alemany [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Roberto Bermudez Pose
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Teléfono
- 982822341
- Correo electrónico
- roberto.bermudez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ana Manuela De Azevedo Gomes
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- anamanuelade.azevedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Irene Ortiz Leal
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- irene.ortiz.leal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS10 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS13 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS12 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS09 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS11 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS08 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS07 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS05 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Castellano | Aula 1 |
09:00-10:00 | Grupo /TI-ECTS06 | Castellano | Aula 1 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
25.05.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
25.05.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
25.05.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
19.06.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
19.06.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |