Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Estudio y análisis de los órganos y sistemas reguladores de contenidos en los medios de comunicación. Funciones y competencias. Códigos deontológicos.
2. Estudio y análisis de los órganos reguladores y de los sistemas de responsabilidad sobre la gestión y los contenidos de los medios de comunicación, funciones, competencias y códigos deontológicos.
3. Conocimiento de las normas jurídicas que regulan el trabajo del periodista. Códigos deontológicos y/o éticos de la profesión. Estudio del ordenamiento legislativo sobre libertades de información y opinión, en especial las que afectan al ejercicio profesional. Derechos y deberes fundamentales relacionados con la información. Análisis de la gobernanza y de los mecanismos de formación de la opinión pública, sus límites y su relación con la comunicación.
4. Estudio de las técnicas y procesos de materialización de la información en soportes y medios de comunicación. Constantes gráficas y redaccionales para la edición de productos informativos. Variables tecnológicas y expresivas en prensa, radio y televisión.
5. El estilo como recurso para la eficacia de la comunicación. Información y práctica para la aplicación en las empresas informativas y de las directrices de estilo que caracterizan la oferta periodística. Conocimiento y comprensión de los Libros de Estilo, evaluación de su utilidad, repaso de práctica redaccional y comprensión crítica de los diferentes factores que participan en el proceso de comunicación.
6. El control de la información y de los contenidos en los medios públicos y privados. Los consejos de administración. Los consejos de redacción. Los consejos audiovisuales. Las líneas editoriales y los libros de estilo. La influencia de los grandes grupos de comunicación en los contenidos de los medios. Los intereses políticos, económicos y sociales y su repercusión en el tratamiento informativo y en la programación de los medios. Modalidades y grados de censura.
Tema 1. Introducción a la materia
1.1 La deontología
1.2 Los sistemas y los órganos de regulación. La autorregulación y la corregulación de la comunicación
Tema 2. Principios de la profesión periodística
2.1 Declaraciones y cartas mundiales
2.2 Convivencia de las normas jurídicas, de la deontología y de las políticas internas de los medios de comunicación
2.3 Libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información
2.4 El honor, la intimidad y la propia imagen en el tratamiento informativo. Juicios paralelos y tratamiento de las informaciones sub judice
2.5 Cláusula de conciencia y secreto profesional
Tema 3. Ética y deontología periodísticas
3.1 Origen, evolución y contenido de los códigos deontológicos del periodismo. Los códigos de la UNESCO y del Consejo de Europa
3.2 Códigos deontológicos para las áreas de especialización periodística. Protocolo de comunicación de la Justicia
3.3 Situaciones de conflicto y casos de protección especial como la violencia de género o la inmigración
3.4 Procedimiento para las rectificaciones
Tema 4. Organización y defensa de la profesión
4.1 Estructuras profesionales de protección de la profesión periodística: colegios, asociaciones profesionales y consorcios internacionales
4.2 Códigos éticos y normas de conducta. Estructuras internas: consejos de redacción y comités de redacción
Tema 5. Autorregulación profesional
5.1 Estatutos de redacción
5.2 El estatus profesional. Censura y autocensura
5.3 Medidas de atención a la diversidad
Tema 6. Libros de estilo
6.1 Origen, evolución y funciones
6.2 RAG, RAE y Fundéu
6.3 Códigos y normas de estilo en la comunicación científica: conflictos de interés, comités de ética y compromisos de autoría y revisión
Tema 7. La amenaza de la desinformación
7.1 Verificación de hechos e metodología del fact-checking
7.2 Noticias falsas y fake news
7.3 Redes y códigos internacionales al servicio de la profesión y de la estabilización de los valores democráticos
Tema 8. Gobernanza y políticas europeas de la comunicación
8.1 Evolución de la gobernanza corporativa. Sistemas y modelos mediáticos europeos
8.2 Tipos de ayudas y regulación de los sistemas de financiación públicos de los medios de comunicación. Regulación, control y evaluación de los modelos de ayudas directas e indirectas de la prensa y de la financiación de la comunicación audiovisual
Tema 9. Órganos de regulación y control de las políticas de comunicación y de los impactos sobre la competencia, el pluralismo y la diversidad
9.1 Directiva Europea de Medios Audiovisuales de 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018. Servicios de comunicación audiovisual y comunicaciones comerciales audiovisuales. Cuotas
9.2 ERGA y fomento de la corregulación y de la autorregulación
9.3 Protección de los menores, planes de accesibilidad y alfabetización mediática
9.4 Sistemas europeos de control. Sistemas de control gubernamentales y parlamentarios de los servicios públicos y prueba de valor público
Tema 10. Órganos de autorregulación y mediación profesional y de las audiencias
10.1 MAS, sistemas M*A*R*S* y tipologías
10.2 Derechos de los públicos. Acontecimientos de interés general. Franjas de protección infantil. Audiencias con discapacidad
10.3 Historia y tradición de los Ombudsman. Defensores de las audiencias
10.4 Fundaciones y asociaciones de usuarios
10.5 Los consejos de prensa en Europa. Consejos asesores y órganos internos
Tema 11. Órganos de control y autorregulación de la responsabilidad social
11.1 Identificación de los intereses de las partes relacionadas. Stakeholders de las empresas de comunicación y comunicación efectiva
11.2 ODS y Agenda 2030
11.3 Norma internacional ISO 26000
11.4 GRI para reporting e indicadores internacionales de referencia
Tema 12. La rendición de cuentas
12.1 Sistemas y órganos de rendición de contas: horizontalidad y verticalidad. EBU e indicadores
12.2 Transparencia, publicidad activa e información pública
Tema 13. Gobernanza de Internet
13.1 Origen y desarrollo de la gobernanza de la red. Principios rectores. Foro de la Gobernanza de Internet
13.2 Sistemas de control de la autoría y derechos conexos
13.3 Regulación y autorregulación en los medios sociales
Tema 14. Sistemas y órganos de autorregulación de la comunicación publicitaria y corporativa
14.1 Derechos de los usuarios con respecto a los mensajes publicitarios
14.2 EASA y Autocontrol. Códigos de conducta publicitaria. Códigos sectoriales
14.3 Confianza Online: certificación y código ético
Bibliografía básica
Allcott, H. & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives 31(2), 211-36.
Aznar, H. (2005). Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona: Paidós.
Buckingham, D. (2019): Teaching media in a ‘post-truth’ age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education. Culture and Education 31(2), 213-231.
Bertrand, C.-J. (1999). L´Arsenal de la Démocratie. Médidas, déontologie et MARS. París: Económica.
Campos, F. (coord.) (2011). Gobernanza y comunicación en Europa. Madrid: Universitas.
Carrillo, M. (2001). O segredo profesional dos xornalistas. Santiago de Compostela: Laverde/Lea
Comisión Europea (2018). A multi-dimensional approach to disinformation: Report of the independent high level group on fake news and online disinformation. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
Comisión Europea (2020). Fighting disinformation. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
Dice, M. (2017). The True Story of Fake News. San Diego, CA: Resistance Manifesto.
Fact Checking Network (2016). Code of Principles. https://ifcncodeofprinciples.poynter.org/
Fake News Challenge (2020). Exploring how artificial intelligence technologies could be leveraged to combat fake news.
Fanta, A. & Dachwitz, I. (2020). Google, the media patron. How the digital giant ensnares journalism. Frankfurt & Main: Otto Brenner Foundation.
García Castillejo, A. (2014). La televisión en España. Marco legal. Barcelona: UOC.
McBride, K. & Rosenstiel, T. (2014). The New Ethics of Journalism. Principles for the 21st Century. Los Ángeles: SAGE.
McDougall, J., Brites M. J., Couto, M.-J. & Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education. Culture and Education 31(2), 203-212.
Pérez, J. C. (2004). Ética Periodística. Códigos deontológicos y normas complementarias. Universidad del País Vasco.
Restrepo, J. D. (2011). Periodismo y pasión. Buenos Aires: La Crujía.
Sampedro, V. (2014). El cuarto poder en la red. Por un periodismo de código libre. Barcelona: Icaria ediciones
Savater, F. (2014). Ética para la empresa. Madrid: Conecta.
Bibliografía complementaria
Allcott, H., Gentzkow, M. & Yu, Ch. (2019). Trends in the diffusion of misinformation on social media. Research and Politics 1(8): https://doi.org/10.1177%2F2053168019848554
Alsius, S. (1998). Ètica i periodisme. Barcelona: Pòrtic.
Aznar, H. (1999). Comunicación responsable. Barcelona: Ariel.
Aznar, H. (1999). Ética y periodismo. Barcelona: Paidós.
Barroso, P. (1984). Códigos deontológicos de los medios de comunicación. Prensa, radio, televisión, cine, publiciad y relaciones públicas. Madrid: Paulinas.
Bel, I. (2004). Comunicar para crear valor. Pamplona: Eunsa.
Bonete, E., (ed). (1999). Ética de la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos.
Carrillo, M. (1987). Los límites a la libertad de prensa en la Constitución Española de 1978. Barcelona: PPU
Carrillo, M. (1993). La cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Codina, M. (ed.) (2001). De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de comunicación y de la información. Barcelona: Ariel.
Diezhandino, P., Marinas, J.-M. & Watt, N. (2002). Ética de la comunicación: problemas y recursos. Madrid: Edipo.
Desantes, J. M. (2003). Derecho de la información. Barcelona: Ariel.
Derakhshan, H. (2017). Information disorder toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Estrasburgo: Consejo de Europa.
Shao, C., Ciampaglia, G. L., Varol, O., Flammini, A. & Menczer, F. (2018). The spread of fake news by social bots. Nature Communications 9, 4787-4828. https://doi.org/10.1038/s41467-018-06930-7
Tandoc, E., Lim, Z. & Ling, R. (2018). Defining “Fake News”. Digital Journalism 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
Wardle, C. & Derakhshan, H. (2017). Information disorder toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Estrasburgo: Consejo de Europa.
Competencias
Conocimiento sobre los sistemas de regulación de la información y los contenidos en los medios públicos y privados. Consejos de administración. Consejos de redacción. Los consejos audiovisuales. Las líneas editoriales y los libros de estilo. Las políticas e influencias de los grandes grupos de comunicación en el tratamiento editorial de los medios. Los intereses políticos, económicos y sociales y su repercusión en el tratamiento informativo y en la programación de los medios. Los derechos y deberes de los profesionales de la información, de la comunicación y de las audiencias. Sistemas de regulación, corregulación y autorregulación. Los problemas, impactos, modalidades y grados de censura.
El alumnado deberá completar sus capacidades para desarrollar en la práctica la actividad informativa con la elaboración de material según las normas básicas del libro de estilo y con la reflexión sobre sus características. Se exige conocimiento y uso correcto del gallego y castellano, además de la adaptación del discurso informativo y de la estilística a los distintos géneros informativos según los medios (prensa, audiovisual y periodismo electrónico).
BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación.
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación.
CT2 - Capacidad de gestión de la información.
CT3 - Trabajo en equipo.
CT4 - Aprendizaje autónomo.
CT5 - Creatividad.
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión.
ESPECÍFICAS
CE17 - Conocer el marco jurídico en el que se desarrolla el periodismo en la actualidad.
CE18 - Comprender y conocer los organismos de regulación de la comunicación y la información.
La metodología docente combinará diferentes técnicas: (1) desarrollo de clases expositivas con presentación y explicación de los temas en que se exigirá la implicación del alumnado; (2) clases de seminario de contenido teórico-práctico en que se exigirá la participación activa del alumnado; (3) análisis y debate de casos prácticos; (4) trabajos documentales realizados tanto de modo individual como en grupo; (5) lectura y comentario de informes de los modelos de los órganos y sistemas de regulación y (6) tutorías tanto individuales como en grupo.
La metodología de la enseñanza contempla el uso del campus virtual y el establecimiento de canales de comunicación directa con el alumnado.
Se establecen dos mecanismos de evaluación:
1. Examen final: 50% de la calificación final.
2. Evaluación continua: 50% de la calificación final. En la evaluación continua se tendrá en cuenta la realización y la exposición de trabajos individuales y grupales en las sesiones interactivas, así como la participación activa tanto en las clases interactivas como en las expositivas. Habrá un seguimiento constante de los conocimientos, procedimientos y actitudes que vaya adquiriendo cada estudiante durante el curso.
Para superar la materia es necesario contar con evaluación positiva tanto en el examen final como en la evaluación continua. En la segunda oportunidad se conservará la calificación obtenida en el examen final o en la evaluación continua. En caso de no superar la evaluación continua en la primera oportunidad, en la segunda se sustituirá por una prueba final o por un plan de trabajo establecido por el profesorado. En ningún caso se conservará calificación alguna para otro curso académico.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se acordará un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia. De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
La asignatura consta de seis créditos ECTS (150 horas). El alumnado deberá dedicar 48 horas de asistencia y 102 horas de trabajo personal y autónomo para la preparación y la realización de las actividades programadas.
La recomendación general para el aprovechamiento de la materia es realizar un trabajo continuo a lo largo de todo el curso, puesto que no se trata solo de la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes que únicamente se pueden alcanzar con un seguimiento constante y permanente.
De igual modo, es recomendable que el alumnado interiorice los conceptos teóricos para poder aplicarlos en las sesiones de seminario, puesto que, de no ser así, estas carecían de sentido y no cumplirían los objetivos para los que fueron planteadas y diseñadas.
Finalmente, se recomienda el seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, dominar las redes sociales y hacer uso de las horas de tutorías.
Plan de contingencia
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física):
a) Metodología de la enseñanza: la docencia combinará las clases presenciales con las virtuales a través de MS Teams, siempre con preferencia por mecanismos síncronos. Se garantiza la máxima presencialidad posible para las sesiones interactivas, que nunca será inferior al 50% das horas prácticas de la materia. En las actividades en remoto que se programen como parte do trabajo personal del alumnado se combinarán tareas individuales con trabajo colaborativo, al mismo tiempo que se potenciará el aprendizaje autónomo mediante elementos de retroalimentación y de autoevaluación. Se utilizará el campus virtual y el seguimiento de las actividades se realizará mediante la programación de entregas.
b) Sistema de evaluación del aprendizaje: se mantiene el sistema de evaluación previsto para el escenario 1. En caso de no ser posible realizar prueba final de forma presencial, se realizará de modo telemático.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
a) Metodología de la enseñanza: la docencia se impartirá de modo virtual a través de MS Teams, siempre con preferencia por mecanismos síncronos. En las actividades en remoto que se programen como parte del trabajo personal del alumnado se combinarán tareas individuales con trabajo colaborativo, al mismo tiempo que se potenciará el aprendizaje autónomo mediante elementos de retroalimentación y de autoevaluación. Se utilizará el campus virtual y el seguimiento de las actividades se realizará mediante la programación de entregas.
b) Sistema de evaluación del aprendizaje: se mantiene el sistema de evaluación previsto para el escenario 1, salvo que la prueba final se realizará de modo telemático.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Jose Sixto Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816540
- Correo electrónico
- jose.sixto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Marta Rodríguez Castro
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816551
- Correo electrónico
- m.rodriguez.castro [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Miércoles | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 4 |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 4 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 4 |
23.05.2022 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
23.05.2022 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
01.07.2022 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |