Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Dotar al estudiantado de los conocimientos teórico-prácticos sobre creación de empresas.
- Proveer al estudiantado de las herramientas necesarias para ser capaz de detectar buenas oportunidades de negocio, así como desarrollar planes que conviertan esas ideas en proyectos viables que puedan llevar a la práctica.
- Potenciar el espíritu emprendedor en el estudiantado.
1.- Importancia de los proyectos empresariales emprendedores
2.- Características y habilidades de las personas emprendedoras
3.- La idea empresarial. Fuentes de ideas
4.- Razones del fracaso de nuevos proyectos empresariales
5.- Elaboración de un plan de empresa
6.- Formas jurídicas
7.- Análisis de distintas fuentes de recursos
Bibliografía básica
- Castillo Clavero, A.M. (2018). “Dirección de empresas”. Ed. Pirámide.
- Castro Abancéns, I (2010). “Creación de empresas para emprendedores” . Ed. Pirámide
- Filion, L; Cisneros Martínez, L. y Mejía-Morelos, J (2011). Administración de PYMES. Emprender, dirigir y desarrollar empresas. Ed. Pearson
- Clark, T.; Osterwalder, A.; Pigneur, Y (2019). “Tu modelo de negocio”. Ed. Deusto
- Díaz Fernández, M.J. (2015). “Creación de empresas. Paso a paso”. Ed. Alcalá Grupo editorial.
- González Domínguez, F.J. (2012). “Creación de empresas: Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales”. Ed. Pirámide.
- Iborra, M.; dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C. (2014). “Fundamentos de dirección de empresas”. Ed . Paraninfo
- Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, B.; Smith, A. (2019). “Diseñando la propuesta de valor”. Ed. Deusto.
- Osterwalder, A. ; Pigneur, Y. (2020). “Generación de modelos de negocio”. Ed. Deusto
- Ries, E. (2011). “El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando innovación continua”. Ed. Deusto
- Ries, E. (2018). “El camino hacia el Lean Startup. “. Ed. Deusto.
- Ruano, L.A.; Velasco, R. (2018). Emprendimiento en el entorno digital. E. Marcombo.
Bibliografía complementaria
- Amaru, A.C. (2008). “Administración para emprendedores. Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. Ed. Pearson.
- Dess, G.; et al (2011). “Administración estratégica”. 5ªed. Ed. McGraw-Hill.
- Dueñas, M.; et al (2004). “Creación de empresas: teoría y práctica”. Ed McGraw-Hill.
- García Álvarez, O (2010). Dificultades propias del proceso de creación de empresas. Fundación Caixanova.
- Gómez Gras, J.M., et al (2012). “Manual de casos sobre creación de empresas en España”. Ed. McGraw- Hill.
-Jiménez Quintero, J. (2005). Dirección estratégica y viabilidad de las empresas. Aplicaciones prácticas. Ed. Pirámide.
- Jiménez Quintero, J. y Arroyo Varela, S. (2002). Dirección estratégica en la creación de empresas. Ed Pirámide.
- Nueno, P. (2009). “Emprendiendo hacia el 2020. Una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas”. Ed. Deusto.
- Shepherd, C.; et al (2011). “Administración de la innovación”. Ed. Pearson.
- Soler, C.; Reig, E. (2010). “Pequeñas empresas, grandes ideas”. Ed. Pearson.
- Steffan, B. (2009). “Quiero crear mi empresa”. Ed. Pearson.
- Thompson, A.; et al (2012). “Administración estratégica”. 18ª ed. Ed. Mc-GrawHill.
Básicas y generales
CB1 - Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina.
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
Específicas
A5 - Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.
D4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
Transversales
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita.
CT4 - Gestión de la información.
CT6 - Resolución de problemas.
CT7 - Toma de decisiones.
CT8 - Razonamiento crítico.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje.
CT10 - Trabajo en equipo.
CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT16 Sensibilidad hacia problemas sociales y medioambientales.
CT18 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT19 - Creatividad y capacidad innovadora.
CT21 - Gestión de Proyectos
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo introducir al estudiantado en los contenidos de los temas que conforman el programa, enfatizando en los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos.
Las sesiones interactivas en grupos reducidos se basarán en la aplicación práctica de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones expositivas. Estas sesiones estarán encaminadas a la resolución y debate de casos y ejercicios prácticos para mejorar la habilidad del estudiantado en reconocer y definir los problemas a los que se enfrentan las empresas, y poder tomar las decisiones más adecuadas, a la vez que se facilita la interacción entre el estudiantado.
Todas estas actividades se complementarán con el trabajo personal que el estudiantado deberá dedicar a cada una de ellas como búsqueda de material bibliográfico, lectura de dicho material, redacción de conclusiones, etc.
Las actividades de trabajo personal del estudiantado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la realización de las actividades señaladas por el profesorado. Este trabajo autónomo será guiado por el profesor en las horas destinadas a tutorías. Para una mayor comprensión de la materia se establecerán contactos con distintos colectivos y emprendedores a través de visitas a empresas y a viveros empresariales.
El desarrollo de la materia se realizará con apoyo del aula virtual docente creada a tal efecto en la plataforma Moodle
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán en el horario oficial publicado por el centro. El profesorado hará un seguimiento de la asistencia del estudiantado y su participación en las sesiones.
La evaluación continua tendrá en cuenta la participación en las clases así como la participación en todas las actividades propuestas. Se tendrá en cuenta especialmente la participación activa en el análisis de los casos, debate y comentario de lecturas, y la presentación de trabajos.
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen final a realizar en la fecha fijada por el centro en el calendario del curso.
Las competencias básicas, generales, transversales y específicas serán evaluadas a través del examen final así como a través del seguimiento del alumno/a en las clases interactivas (mediante la presentación de memorias, resultados de análisis de casos etc.)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Puntuación:
Participación en las actividades desarrolladas en el aula y solicitadas al estudiante: análisis de casos, participación en los debates, presentación de trabajos… 40% de la calificación.
Examen final, 60% de la calificación. Estas dos partes que conforman la calificación del estudiantado, se aplicará a las dos convocatorias ordinarias. De tal manera que la puntuación obtenida en la evaluación continua (40%) se mantendrá para la convocatoria de julio.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
La asistencia tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas es un derecho, pero también un deber del estudiantado, salvo que al estudiante le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo el “Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster”. Los estudiantes a quienes sea concedida la dispensa serán evaluados con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota final.
Dicho esto, para los alumnos sin dispensa, la asistencia a clase no tendrá una incidencia directa en la nota de evaluación, pero será necesaria la asistencia a las clases expositivas e interactivas para participar en las actividades evaluables que se puedan plantear en ellas. Existen causas justificadas de falta de asistencia en el marco del reglamento mencionado.
La prueba final tendrá carácter presencial.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o exámenes se aplicará la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La asignatura tiene 4,5 créditos y cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.
Las horas se distribuyen de la siguiente manera:
-Presenciales (incluyen las horas de docencia, tutorías interactivas y de evaluación): 38,5 horas
-Trabajo personal del estudiante: 74 horas
Participación activa en el aula y búsqueda de información sobre los temas propuestos en las distintas sesiones. Participación en las charlas de empresarios y visitas a empresas programadas.
Begoña Barreiro Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824421
- Correo electrónico
- begona.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad