Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La inferencia estadística aborda técnicas de gran utilidad en el ámbito económico-empresarial, dado que permite obtener conclusiones válidas sobre el comportamiento poblacional a partir de datos mostrales. El objetivo básico de esta materia es que el/la estudiante/a-Conozca y comprenda los conceptos y métodos propios de la probabilidad y la inferencia estadística, así como su aplicación al análisis de los fenómenos económicos y empresariales.- Realize análisis estadísticos básicos utilizando herramientas informáticas.- Sea capaz de seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas más adecuadas al análisis de cada fenómeno, así como de interpretar los resultados obtenidos.- Se inicie en el análisis de datos empíricos de la realidad económica y empresarial (obtención de datos, análisis estadístico, interpretación y fiabilidad de los resultados, etc.) y en la presentación formal del trabajo realizado.- Desarrolle las capacidades de entendimiento, razonamiento, crítica y expresión oral y escrita, mediante la utilización de un léxico estadístico-económico adecuado.
TEMA 1 PROBABILIDAD
1.1 Teorías de la probabilidad en estadística: clásica, frecuentista, subjetiva y agiomática. Agiomas de Kolmogorov
1.2 Probabilidad condicionada, conjunta y total. Teoremas.
1.3 Teorema de Bayes
1.4 Independencia de acontecimientos.
TEMA 2 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
2.1 Variables aleatorias: discretas y continuas.
2.2 Distribución de probabilidad de una variable aleatoria.
2.3 Características asociadas a las variables aleatorias. Esperanza, varianza, momentos.
2.4 Generalización al caso bidimensional y multidimensional.
TEMA 3 MODELOS DE PROBABILIDAD DISCRETOS Y CONTINUOS
3.1 Distribución binomial.
3.2 Distribución de Poisson.
3.3 Distribución normal y normal bivariante.
3.4 Distribuciones derivadas de la normal: Ki-cuadrado, t-Student, F-Snedecor..
TEMA 4 INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTATÍSTICA
4.1 Inferencia Estadística: poblaciones y muestras aleatorias.
4.2 Estadísticos y estimadores.
4.3 Distribución de la media, varianza y proporción mostrales.
TEMA 5 ESTIMACIÓN
5.1 Estimación. Propiedades de los estimadores puntuales
5.2 Métodos de estimación puntual: método de los momentos y de máxima verosimilitud.
5.3 Métodos de construcción de intervalos de confianza. Intervalos de confianza en poblaciones normales.
TEMA 6 CONTRASTE DE HIPÓTESES
6.1 Conceptos básicos: tipos de hipótesis, región crítica y región de aceptación, tipos de errores, potencia del contraste.
6.2 Metodología del contraste de hipótesis.
6.3 Contrastes usuales
BÁSICA
Fernández-Abascal, H., M. Guijarro, J.L. Rojo, J.A. Sanz. (1994): Cálculo de Probabilidades y Estadística. Ed. Ariel.
Lind, D.A.; Marchal, W.G. e Wathen, S.A. (2015, 2012, 2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. Ed. McGrawHill.
Newbold, P. et al. (2008). Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice-Hall.
Ruiz-Maya, L. (2004, 2002, 1999): Fundamentos de Inferencia Estadística. Ed. AC.
Sarabia, J.M.; Prieto, F.; Jordá,V. (2017): Prácticas de estadística con R. Pirámide.
Esta materia contará con materiales elaborados por el profesorado, la disposición del estudiantado en el CURSO VIRTUAL de la materia. http://www.usc.es/campusvirtual/
COMPLEMENTARIA
Anderson, D. R.; Sweeney, D.J. e Williams, T.A. (2001): Estadística para Administración y Economía. Vol.I. Thomson ed.
Berenson, M.L. e Levine, D.M. (1996): Estadística Básica en Administración. Conceptos y Aplicaciones. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall.
Canavos, G.C. (1997). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. Ed. McGraw Hill.
Casas Sánchez, J.M. (1996): Inferencia Estadística para Economía y Administración de Empresas. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Durá Peiró, J.M. e J.M. López Cuñat. (1989): Fundamentos de Estadística. Estadística descriptiva y Modelos Probabilísticos para la Inferencia. Ed. Ariel.
Freund, J.E.; Miller, I. e Miller, M (2000): Estadística Matemática con aplicaciones. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall
García Barbancho, A. (1992): Estadística Teórica Básica. Probabilidad y modelos probabilísticos. Ed. Ariel.
Kazmier, L.J. (2006): Estadística aplicada a administración y economía. Ed. Mc Graw-Hill.
Levin, R.I. e Rubin, D.S. (1996): Estadística para Administradores. Ed. Pearson Educación / Prentice Hall.
Martín Pliego, F.J. e L. Ruiz-Maya. (2006): Fundamentos de Probabilidad (2ª edición). Ed. Thomson-Paraninfo.
Novales Cinca, A. (1998): Estadística y Econometría. Ed. McGraw Hill.
Peña, D.; Romo, j. (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. McGrawHill.
Ruiz-Maya, L. e F.J. Martín Pliego. (2004): Fundamentos de Inferencia Estadística (2ª edición). Ed. AC.
Sarabia Alegria, J.M. (2000): Curso práctico de estadística. Ed. Civitas.
Spiegel, M.R.; Schiller, J. e Alu Srinivasan, R. (2010): Probabilidad y Estadística. Ed. McGraw-Hill.
Triola, M.F. (2004): Estadística. Pearson Educación.
Webster A.L. (1996): Estadística aplicada a la empresa y a la economía. Ed. Irwin.
LIBROS DE EJERCICIOS
Baró Llinás, J. (1987): Cálculo de probabilidades. Ed. Parramón.
Baró Llinás, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón.
Fernández- Abascal, H., M. Guijarro, J.L. Rojo e J.A. Sanz. (1995): Ejercicios de Cálculo de Probabilidades. Ed. Ariel.
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. e Ruiz-Maya L. (1998): Problemas de probabilidad. Ed. AC.
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. e Ruiz-Maya L. (2000): Problemas de inferencia estadística. Ed. AC.
Parra Frutos, I. (2003): Estadística Empresarial con Microsoft Excel. Problemas de Inferencia Estadística. Ed. AC
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la Educación Secundaria General, y se adopta encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes salgaban aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que adoptan demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes desarrollan aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios. CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT1 - -Análisis y síntesis. CT4 - -Gestión de la información. CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio. CT6 - -Resolución de problemas. CT7 - -Toma de decisiones. CT8 - -Razonamiento críticoCT9 - -Autonomía en el aprendizaje. CT13 - -Sentido ético. CT16 - -Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales. CT22 - -Desarrollo de la calidad.
ESPECÍFICAS
C2 - Elementos básicos de estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística. D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. D10 - Aplicar al análisis de los problemas profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
El curso se desarrolla combinando docencia expositiva y docencia interactiva, complementadas ambas por tutorías individuales y/o en grupo reducido.
La materia contará con una aula virtual en la plataforma de la USC donde se incluirán las presentaciones de aula y materiales de apoyo para el curso y preparación de la materia.
CLASES EXPOSITIVAS
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema del programa, proporcionando la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
CLASES INTERACTIVAS Y PRÁCTICAS CON ORDENADOR
En las clases interactivas se pretende que el estudiantado aprenda a aplicar las técnicas estadísticas al análisis de la realidad económica y empresarial, diferenciando que tipo de técnica utilizar en cada caso, como aplicarla y que conclusiones se obtienen del análisis realizado. Para ello, se propondrán problemas prácticos y actividades que el estudiantado deberá resolver individualmente y/o en grupos reducidos. Estas prácticas interactivas se verán complementadas con la realización de prácticas con ordenador, con el objeto de adquirir habilidades de manejo de hojas de cálculo u otros paquetes estadísticos de utilidad para el análisis de datos.
TAREAS PROGRAMADAS Y PRUEBAS
Tomando como referencia las prácticas con ordenador, las actividades de evaluación continua pueden consistir en el análisis estadístico de fenómenos empíricos, en bases de datos reales, a realizar a lo largo del cuadrimestre, empleando herramientas informáticas. Estas tareas pretenden que el/la estudiante/a adquiera habilidades para llevar a cabo análisis estadísticos de la realidad empírica, aprendiendo a seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas adecuadas a cada fenómeno, a utilizar herramientas informáticas para el análisis, a interpretar correctamente los resultados obtenidos, así como a presentar/defender el trabajo realizado empleando el léxico propio de la disciplina. También pueden realizarse pruebas para evaluar los contenidos desarrolándose y su comprensión de carácter individual o grupal.
TUTORÍAS INDIVIDUALES O EN GRUPO REDUCIDOMediante las tutorías se busca que el estudiantado disponga de asesoramiento continuo del profesorado para el desarrollo de las actividades propuestas, muchas de ellas a realizar de forma autónoma por el estudiantado, así como atender cualquier duda relacionada con la materia.
El/la estudiante puede optar al inicio del semestre entre un sistema de evaluación continua o un sistema de evaluación única. El sistema de evaluación por excelencia será el de evaluación continua, empleando instrumentos que permitan medir el aprendizaje continuado de los conceptos y metodologías estadísticas objeto de esta materia, así como de su aplicación a la realidad empírica. Se basará fundamentalmente en tareas en las que el/la estudiante/a demuestre el nivel de conocimientos adquirido.
Quien se presente a cualquier prueba o realice cualquier actividad puntuable quedará automáticamente incluido en el sistema de evaluación continua.
O profesorado da materia recomenda seguir este sistema.
1ª OPORTUNIDADE
A) Sistema de Avaliación Continua. Instrumentos avaliativos e o seu peso na nota final:- Exame: 70% da cualificación total (7 puntos).- Actividades de avaliación continua: 30% da cualificación total (3 puntos).
Las actividades de evaluación continua se centrarán fundamentalmente en la realización de prácticas y pruebas de pizarra y con ordenador, discusión y resolución de problemas y/o trabajos en grupo, .... El detalle de las actividades y la puntuación concreta de cada una de ellas se recogerá en la Guía docente que se presentará el primer día de clase y se pondrá a disposición del alumnado en el Campus Virtual de la materia. En la misma Guía también se indicará el procedimiento para compensar las actividades de evaluación continua no realizadas cuando el/la estudiante no asista la clase por causa justificada.
Para superar la materia es preciso obtener una nota total (examen + evaluación continua) de 5 o superior sobre 10.
B) Sistema de Evaluación Única. El/la estudiante que opte por este sistema será calificado exclusivamente a través del examen final de la materia que puntuará sobre 10 puntos.
2ª OPORTUNIDAD
En la evaluación de la 2ª Oportunidad, el/la estudiante que tuviera elegido el sistema de evaluación continua podrá mantenerse en el mismo o cambiar al sistema de evaluación única. Para ello, en el momento del examen, hará constar si se mantiene en el sistema de evaluación continua (en el que el examen puntuará sobre 7 puntos) o se opta por el de evaluación única (en el que el examen puntuará sobre 10 puntos). Para obtener la calificación final de la materia, en el primer caso se mantendrá la puntuación de evaluación continua obtenida a lo largo del curso que será sumada a la del examen, mientras que en el segundo caso la calificación final de la materia coincidirá con la obtenida en el examen. El estudiantado no tendrá la posibilidad de recuperar las tareas, actividades y pruebas anteriores pendientes de realización por el estudiantado vinculadas a la evaluación continuada.
Para poder realizar los exámenes será necesario presentar un documento de identificación que tenga carácter oficial (DNI, Pasaporte...).
La dispensa de asistencia está regulada por el Reglamento de asistencia la clase en las enseñanzas especiales de grado y máster. La evaluación en los casos de dispensa de asistencia a clase, se hará con la prueba final valorada sobre la calificación máxima (10 ptos).
Según la normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de Non Presentado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones".
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación Continua: CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CT1, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT13, CT16, CT22, D6, D8, D10.
Evaluación por Examen: CB1, CB2, CB5, CG2, CT1, CT6, CT7, CT8, C2, D8, D10.
Siguiendo la memoria del Grado: 60 horas de trabajo presencial en el aula y 90 horas de trabajo personal del estudiante.
-Haber superado las asignaturas Estatística Empresarial I y Matemáticas Empresariais I y II.
-Trabajar en la materia diariamente para poder aprovechar las clases, tanto para seguir las explicaciones de la materia como para plantear cualquier duda en clase (muy bueno para el conjunto) o en las tutorías.
-No dejar de hacer todo lo que se va proponiendo para su realización.
-No dejar de lado la materia aunque las evaluaciones parciales non sean positivas, siempre que se esté dispuesto a seguir trabajando.
Idioma: galego
Uso da Aula Virtual: si
Docencia Interactiva: Aula de Informática, Aula de PizarraSoftware: R, SPSS, EXCEL, …
Bruno Blanco Varela
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Correo electrónico
- b.blanco.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Jueves | |||
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17:10-18:55 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
16.01.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
12.06.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |