Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Capacidad de comunicar los resultados del proceso contable a través de estados contables e informes narrativos.
• Comprensión de los factores que explican la elección de políticas contables y su efecto sobre los estados financieros.
• Comprender las relaciones existentes entre los diferentes estados contables.
• Comprender los principales aspectos de la Contabilidad de los grupos.
La comunicación de información empresarial. La regulación de la información financiera.
El Balance: Objetivos y características. Componentes: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Objetivos y características. Componentes: Ingresos y Gastos. Clasificación de resultados. Actividades continuadas e interrumpidas.
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Objetivos. Ingresos y gastos imputables directamente al Patrimonio neto. El Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos. Estado total de cambios en el Patrimonio Neto.
El Estado de Flujos de Efectivo: Objetivos. El concepto de tesorería. Componentes: flujos de explotación, de inversión y financiación. Métodos directo e indirecto.
La Memoria y otros informes narrativos: Objetivos y contenidos principales de la Memoria. El Informe de Gestión. El Informe de Auditoría.
Otra información: Información segmentada, Informes intermedios.Informes sociales y medioambientales.
La información consolidada: La obligación de consolidar. Concepto de grupo y otras formas de vinculación. Métodos de consolidación. Los estados financieros consolidados.
BASICA:
ALVAREZ MELCÓN, S. Y CORONA ROMERO, E (2011): Estados financieros consolidados. Ed. Pirámide
ARCHEL DOMENCH, P Y OTROS ( 2018):Estados contables: Elaboración, Análisis e Interpretación. Pirámide.
PALOMARES, J. Y PESET, M.J. (2015): Estados financieros. Interpretación y análisis. Ed. Pirámide.
RIVERO TORRE, P. (2012): Análisis de Balances y Estados complementarios. Ed. Pirámide.
COMPLEMENTARIA:
CARRASCO GALLEGO, A Y OTROS (2009): Estados Financieros. Teoría y casos prácticos. Ed. Pirámide.
CORONA ROMERO, EL (2014): Análisis de estados financieros individuales y consolidados, UNED
Se facilitarán las referencias en el aula y a través del campus virtual para aquellos temas en los que se considere necesario.
BASICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina
TRANSVERSALES
CT1 - -Análisis y síntesis
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT4 - -Gestión de la información.
CT8.-- Razonamiento crítico
ESPECIFICAS
A6 - Elementos básicos de Contabilidad
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa.
Las sesión interactivas se dedican a la resolución de diferentes casos y ejercicios, a la discusión de soluciones de otros ejercicios propuestos para resolver por el alumnado y al debate o discusión técnica sobre cuestiones diversas.
El alumnado tendrá con tiempo previo, el material audiovisual que se use en la exposición y los enunciados de los problemas y casos a resolver y la información necesaria para la preparacion de las cuestiones a discutir disponiendo así del material necesario para permitir el desarrollo acomodado del proceso de aprendizaje autónomo.
En el escenario 1 la docencia expositiva e interactiva se desarrollará presencialmente en los horarios fijados por el Decanato. Las tutorías también se harán de forma presencial salvo que no sea posible.
En el escenario 2 la docencia expositiva e interactiva será una combinación de docencia presencial y virtual de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o la Rectoría para este escenario y las medidas sanitarias que estén establecidas en ese momento. La docencia virtual se llevará a cabo a través de la plataforma TEAMS y el campus virtual, de forma síncrona y/o asíncrona en los horarios fijados para la materia por el Decanato. Fuera de las clases el principal medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado serán los diferentes foros abiertos en el aula virtual de la materia. Las tutorías serán prioritariamente por vía telemática y se concertarán a través del foro habilitado en el aula virtual.
En el escenario 3 toda la docencia será virtual y se llevará de forma síncrona y/o asíncrona a través de la plataforma TEAMS y el campus virtual en los horarios fijados por el Decanato. Fuera de las clases el principal medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado serán los diferentes foros abiertos en el aula virtual de la materia. Las tutorías serán por vía telemática y se concertarán a través del foro habilitado en el aula virtual.
Esta materia cuenta con Aula Virtual que se utilizará en los tres escenarios para facilitar al alumnado información sobre la materia impartida en las clases expositivas, así como los ejercicios y trabajos a realizar y también como herramienta de comunicación con el profesorado y el resto de los compañeros y compañeras. Asimismo, al inicio del curso en el aula virtual el alumnado dispondrá de una guía docente en la que se tratará con más aspectos relativos a la organización de las clases, el estudio y la evaluación de esa materia. Esta información se presentará el primer día de clase.
En todos los escenarios la evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones: evaluación contínua y prueba teórica-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo, (pruebas en el aula, entrega de ejercicios, búsqueda y análisis de información, debates..). La asistencia a clase no será valorada por si misma.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y como se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
La prueba teórica-práctica final en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos así como su aplicación a casos prácticos, será obligatoria y tendrá un peso de hasta 6 puntos en la nota final. El alumno deberá conseguir en esta prueba un mínimo de 2,4 puntos.
La calificación final se determinará sumando la nota obtenida en el examen y la correspondiente a la evaluación continua, siempre que la primera supere la nota mínima exigida. En caso contrario, la calificación que se recogerá en actas será la obtenida en el examen. Para aprobar la materia la suma deber ser 5 o superior.
Esta forma de evaluación será de aplicación en las dos oportunidades. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en las dos convocatorias.
El sistema de evaluación es único para los alumnos de primera y posteriores matrículas. Sin embargo para aquel alumnado con 3 o menos materias pendientes su calificación será la mayor del resultado de sumar la nota de la evaluación continua del curso anterior a la obtenida en el examen sobre 6 o bien únicamente la valoración del examen sobre 10.
Aquel alumnado que acredite de forma oficial que le fue concedida dispensa de asistencia a clase realizará un examen teórico práctico cuya valoración representará el 100% de la calificación final. Para superar la materia el alumno con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en ese examen teórico-práctico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
EVALUACION DE COMPETENCIAS
Evaluación continua: CB1 - CB2 - CB3 - CB4 - CB5 - CG3 -CG4 - CT1 - CT3 -CT4 -CT8.-A6 - D8
Examen final: CB1 - CB2 - CB3 - CB4 - CB5 - CG3 -CG4 - CT1 - CT3 -CT4 -CT8.-A6 - D8
En el escenario 1, tanto la evaluación continua como la prueba final srán de carácter presencial.
En el escenario 2 la evaluación continua y la prueba final serán presenciales o telemáticas de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o la Rectoría y las medidas sanitarias establecidas en ese momento. En el caso de ser telemáticas se realizarán utilizando el campus virtual y el programa TEAMS.
En el escenario 3 tanto la evaluación continua como la prueba final serán telemáticas utilizando el campus virtual y el programa TEAMS.
Trabajo presencial:
-Clases de pizarra en grupo grande 18
-Clases de pizarra en grupo reducido 18
-Tutorías en grupos muy reducidos o individualizadas 4
-Otras sesiones con profesor: Exámenes y revisión 5
Total horas trabajo presencial en el aula 45
Trabajo no presencial
-Estudio autónomo individual o en grupo 35
-Preparación trabajo en grupo, elaboración de conclusiones, redacción final. 10
-Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 8
-Preparación de ejercicios, debates o similar 12
-Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas 2,5
Total horas trabajo personal del alumno 67.5
Se considera necesario
-La revisión de los conocimientos adquiridos en las asignaturas contables previas, en particular de Contabilidad Financiera.
-La preparación de las sesiones en el aula, a través de la lectura del material teórico y la resolución previa de los ejercicios propuestos.
-La participación en clase y la discusión de dudas en el aula y horas de tutoría.
Plan de contingencia:
Metodología.
En el escenario 2 la docencia expositiva e interactiva será una combinación de docencia presencial y virtual de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o la Rectoría para este escenario y las medidas sanitarias que estén establecidas en ese momento. La docencia virtual se llevará a cabo a través de la plataforma TEAMS y el campus virtual, de forma síncrona y/o asíncrona en los horarios fijados para la materia por el Decanato. Fuera de las clases el principal medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado serán los diferentes foros abiertos en el aula virtual de la materia. Las tutorías serán prioritariamente por vía telemática y se concertarán a través del foro habilitado en el aula virtual.
En el escenario 3 toda la docencia será virtual y se llevará de forma síncrona y/o asíncrona a través de la plataforma TEAMS y el campus virtual en los horarios fijados por el Decanato. Fuera de las clases el principal medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado serán los diferentes foros abiertos en el aula virtual de la materia. Las tutorías serán por vía telemática y se concertarán a través del foro habilitado en el aula virtual.
Esta materia cuenta con Aula Virtual que se utilizará en los tres escenarios para facilitar al alumnado información sobre la materia impartida en las clases expositivas, así como los ejercicios y trabajos a realizar y también como herramienta de comunicación con el profesorado y el resto de los compañeros y compañeras. Asimismo, al inicio del curso en el aula virtual el alumnado dispondrá de una guía docente en la que se tratará con más aspectos relativos a la organización de las clases, el estudio y la evaluación de esa materia. Esta información se presentará el primer día de clase.
Evaluación.
En todos los escenarios la evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones: evaluación contínua y prueba teórica-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo, (pruebas en el aula, entrega de ejercicios, búsqueda y análisis de información, debates..). La asistencia a clase no será valorada por si misma.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y como se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
La prueba teórica-práctica final en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos así como su aplicación a casos prácticos, será obligatoria y tendrá un peso de hasta 6 puntos en la nota final. El alumno deberá conseguir en esta prueba un mínimo de 2,4 puntos.
La calificación final se determinará sumando la nota obtenida en el examen y la correspondiente a la evaluación continua, siempre que la primera supere la nota mínima exigida. En caso contrario, la calificación que se recogerá en actas será la obtenida en el examen. Para aprobar la materia la suma deber ser 5 o superior.
Esta forma de evaluación será de aplicación en las dos oportunidades. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en las dos convocatorias.
El sistema de evaluación es único para los alumnos de primera y posteriores matrículas. Sin embargo para aquel alumnado con 3 o menos materias pendientes su calificación será la mayor del resultado de sumar la nota de la evaluación continua del curso anterior a la obtenida en el examen sobre 6 o bien únicamente la valoración del examen sobre 10.
Aquel alumnado que acredite de forma oficial que le fue concedida dispensa de asistencia a clase realizará un examen teórico práctico cuya valoración representará el 100% de la calificación final. Para superar la materia el alumno con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en ese examen teórico-práctico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
EVALUACION DE COMPETENCIAS
Evaluación continua: CB1 - CB2 - CB3 - CB4 - CB5 - CG3 -CG4 - CT1 - CT3 -CT4 -CT8.-A6 - D8
Examen final: CB1 - CB2 - CB3 - CB4 - CB5 - CG3 -CG4 - CT1 - CT3 -CT4 -CT8.-A6 - D8
En el escenario 1, tanto la evaluación continua como la prueba final srán de carácter presencial.
En el escenario 2 la evaluación continua y la prueba final serán presenciales o telemáticas de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o la Rectoría y las medidas sanitarias establecidas en ese momento. En el caso de ser telemáticas se realizarán utilizando el campus virtual y el programa TEAMS.
En el escenario 3 tanto la evaluación continua como la prueba final serán telemáticas utilizando el campus virtual y el programa TEAMS.
Maria Del Rosario Vidal Lopo
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811613
- Correo electrónico
- mdelrosario.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Luis Ignacio Rodriguez Gil
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 982824472
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Oscar Suarez Fernandez
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- ext-11608
- Correo electrónico
- oscar.suarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 30 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 30 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 20 |
Martes | |||
19:15-20:45 | Grupo /CLIS_08b | Castellano | Aula 12 |
Jueves | |||
09:15-10:45 | Grupo /CLIS_05a | Castellano | Aula 17 |
10:45-12:15 | Grupo /CLIS_05b | Castellano | Aula 23 |
12:45-14:15 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
17:15-18:45 | Grupo /CLIS_07 | Castellano | Aula 20 |
18:45-20:15 | Grupo /CLIS_08a | Castellano | Aula 12 |
Viernes | |||
10:45-12:15 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula 14 |
12:45-14:15 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 30 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula 07 |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula A |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula C |
13.01.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_05a | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_08a | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_07 | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_05b | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_08b | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_05a | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_08a | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_07 | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_05b | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_08b | Aula B |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_05b | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_08b | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_05a | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_08a | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_07 | Aula C |
24.06.2021 13:30-16:30 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |