Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Poner de manifiesto la importancia de los recursos humanos como fuente de ventaja competitiva para las empresas y factor clave para el éxito empresarial.
-Conocer las principales intervenciones de la dirección de recursos humanos
-Comprender las particularidades derivadas de las diferentes características de las personas, la acción en grupo, y la presencia de múltiples influenciadores internos y externos vinculados a la gestión de recursos humanos.
-Alcanzar conocimientos sobre los principales objetivos de la dirección estratégica de recursos humanos y las estrategias vinculadas a la gestión de los recursos humanos que contribuyen a los objetivos organizativos.
Tema1. Concepto, evolución, influenciadores y objetivos de la gestión de los recursos humanos
Tema 2. Análisis y diseño de puestos de trabajo y trabajo en equipo
Tema 3. Planificación de los recursos humanos y flexibilidad de la fuerza laboral
Tema 4. Reclutamiento y selección
Tema 5. Contratación y socialización
Tema 6. Formación de los recursos humanos
Tema 7. Gestión de carreras
Tema 8. Evaluación y mejora del desempeño
Tema 9. Sistema de retribución en la empresa
Tema 10. Evaluación de la gestión de recursos humanos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Chiavenato, I. (2007)”Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones”. McGraw Hill.
De la Calle Durán, M.C., Ortiz de Urbina Criado, M (2004, 2014). “Fundamentos de recursos humanos”. Pearson Educación, Madrid.
Dolan, S.; Valle, R., López, A. (2014) " La gestión de personas y del talento : la gestión de los recursos humanos en el siglo XXI" McGraw-Hill.
Fernández Sánchez, E., Junquera Cimadevilla, B. (2013). Iniciación a los recursos humanos, Septem Universitas.
Gómez-Mejía, L..; Balkin, D.; Cardy, R. (2016). Gestión de recursos humanos. Octava edición. Editorial Pearson Educación, Madrid.
BILIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Albizu, E.; Landeta, J. (coord.) (2001) "Dirección estratégica de los recursos humanos: teoría y práctica" Pirámide.
Bonache, J.; Cabrera, Á. (2006) "Dirección de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI " Prentice Hall.
Dolan, S.; Valle, R. (2007) "La gestión de los recursos humanos: como atraer, retener y desarrolar con éxito el capital humano en tiempos de transformación " McGraw-Hill.
García-Tenorio, J.; Sabater, R. (Coordinadores) (2004) "Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos" Thomson.
Mondy, R.W., Noe R.M:, (2005): "Administración de recursos humanos" Pearson/Prentice Hall, 9ª ed.
Sastre, M.Á.; Aguilar, E.Mª (2003) "Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico" McGraw-Hill.
Valle, R.J. (coord.) (2004) "La gestión estratégica de los recursos humanos" Pearson Educación.
El profesor/a podrá proporcionar bibliografía específica para cada tema.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG6 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
ESPECÍFICAS
B6 - Capacidad para gestionar recursos humanos.
D1 - Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
TRANSVERSALES
CT3 - Comunicación oral y escrita
CT8 - Razonamiento crítico
CT10 - Trabajo en equipo
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán en el horario oficial publicado por el centro.
Las clases expositivas tendrán una duración de una hora y se impartirán 1 día por semana, con la excepción de las 2 primeras semanas de curso, donde se impartirán 2,5 horas de clases expositivas, repartidas en dos sesiones de 1 y 1,5 horas. En las clases expositivas los profesores desarrollarán el temario de la asignatura, explicando conceptos y temas. En el escenario 1 (normalidad adaptada), las clases serán presenciales y en ellas se utilizará el ordenador y el cañón-proyector como soportes principales de la asignatura, proyectando transparencias y diferentes materiales que han de servir de guía a las explicaciones realizadas. También se utilizará la pizarra, artículos impresos o cualquier otra información necesaria para ampliar conocimientos y aclarar dudas.
Las clases interactivas se impartirán 1 día a la semana a partir de la tercera semana de curso. Habrá una sesión de 2,5 horas. En estas clases el alumno/a trabajará lecturas, resolverá ejercicios y casos prácticos, presentará trabajos, participará en debates con sus compañeros/as, prestando especial atención a las actividades grupales. Las clases interactivas pueden implicar la realización de actividades fuera de las sesiones presenciales, tal y como se establece en el apartado de tiempo de estudio y trabajo personal. El profesor/a utilizará el portátil y el cañón proyector, poniendo a disposición del alumnado diferentes ejercicios, casos prácticos o cualquier material relacionado con la asignatura.
El profesorado monitorizará la asistencia y participación del alumnado.
La participación en las sesiones expositivas e interactivas se complementará con el trabajo personal del alumnado, que incluye, entre otras, actividades de búsqueda de información y material bibliográfico, lectura de dicho material, y preparación y defensa de trabajos individuales o colaborativos.
Este trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las clases y/o en las horas asignadas a las tutorías, lo que servirá para resolver dudas y resolver problemas que afrontan los alumnos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tutorías también servirán como canal de retroalimentación sobre el grado de asimilación de contenidos por parte de los estudiantes.
Las tutorías se realizarán preferiblemente de modo presencial. Si es necesario, también se pueden realizar de forma virtual. Las tutorías virtuales podrán combinar tutorías sincrónicas (individuales o grupales a través de la plataforma MS Teams) con tutorías asincrónicas (campus virtual). En cualquier caso, las tutorías se realizarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesor/a.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, realización y exposición de trabajos, examen de contenidos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en la Normativa de evaluación del desempeño académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para superar la asignatura hay dos oportunidades. El alumnado que no apruebe la asignatura en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en caso de que la calificación obtenida fuese superior. El sistema de evaluación para estas dos oportunidades se recoge a continuación.
-Primera oportunidad ordinaria:
1) Prueba final de contenidos: 65% de la calificación. El examen de contenido, que evalúa los resultados del aprendizaje, podrá incluir preguntas de respuesta corta (o combinar este tipo de preguntas con preguntas de opción múltiple), preguntas de razonamiento breve o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la materia y/o en las habilidades/competencias desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. La prueba final será presencial.
2) Evaluación continua: 35% de la nota. La evaluación continua incluye la resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, presentación de trabajos y otras actividades vinculadas a las clases, así como la actitud y la implicación del alumnado.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y su seguimiento se indicarán en cada caso con suficiente antelación al alumnado.
Los alumnos/as que no obtengan ninguna puntuación vinculada a las actividades realizadas para la evaluación continua solo podrán obtener un máximo de 6,5 puntos.
Para poder sumar la nota del examen de contenidos a la puntuación alcanzada en el apartado 2, el alumno/a deberá obtener 3 puntos sobre 6,5.
La superación de la asignatura implica obtener 5 puntos sobre 10.
-Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del alumno sea distinta a la de 'NO PRESENTADO'.
El alumnado al que se le conceda una dispensa de asistencia según la Instrucción N ° 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con una prueba final específica presencial que supone el 100% de la nota.
Evaluación de competencias:
COMPETENCIA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CB1 Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura.
CB2 Evaluación continua: Resolución de casos (reales o inventados) ajustados a cada parte de la materia.
Discusión/debate argumentando con razonamiento crítico en relación a temas actuales/noticias/lecturas/casos prácticos de gestión de personas.
CB3 Evaluación continua: Preparación por equipos de trabajos sobre contenidos complementarios para la materia.
CB4 Evaluación continua: Presentación por equipos (oral y escrita) de trabajos sobre contenidos complementarios para la materia.
CB5 Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura.
CG3 Evaluación continua: Preparación por equipos de trabajos sobre contenidos complementarios para la materia.
CG6 Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura.
B6 Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura. – Resolución de casos (reales o inventados) ajustados a cada parte de la materia. Discusión/debate argumentado con razonamiento crítico en relación a temas actuales/noticias/lecturas/casos prácticos de gestión de personas. - Preparación por equipos de contenidos complementarios para la materia. - Presentación por equipos (oral y escrita) de trabajos sobre contenidos complementarios para la materia. Participación en las clases interactivas. Exposición oral de casos/lecturas/noticias…, participación en debates. Elaboración de material complementario en equipo y exposición del mismo al resto de compañeros. Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en equipo en las clases interactivas.
D1 Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura. –
Resolución de casos (reales o inventados) ajustados a cada parte de la materia. Discusión/debate argumentado con razonamiento crítico en relación a temas actuales/noticias/lecturas de gestión de personas. - Preparación por equipos de contenidos complementarios para la materia. - Exposición por equipos de contenidos complementarios para la materia. - Participación en las clases interactivas. - Exposición oral de casos/lecturas/noticias…, participación en debates. - Elaboración de material complementario en equipo y exposición del mismo al resto de compañeros. Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en equipo en las clases interactivas.
D11 Evaluación continua: Participación en las clases interactivas. Exposición oral de casos/lecturas/noticias…, participación en debates. Elaboración de material complementario en equipo y exposición del mismo al resto de compañeros. Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en equipo en las clases interactivas.
CT3 Evaluación continua: Participación en las clases interactivas. Exposición oral de casos/lecturas/noticias…, participación en debates. Elaboración de material complementario en equipo y exposición del mismo al resto de compañeros.
CT8 Evaluación continua: Resolución de casos (reales o inventados) ajustados a cada parte de la materia. Discusión/debate argumentado con razonamiento crítico en relación a temas actuales/noticias/lecturas/casos prácticos de gestión de personas.
CT10 Evaluación continua: Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en equipo en las clases interactivas.
La materia consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas. El tiempo dedicado la clases presenciales (horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación) asciende a 60 horas.
El tiempo de estudio supone 90 horas. Las horas necesarias varían en función de la capacidad de aprendizaje de cada alumno/a, pudiéndose tomar como referencia a siguiente distribución:
- Estudio autónomo, individual o en grupo: 45 horas
- Realización de actividades fuera de las sesiones presenciales/virtuales (lecturas, realización de trabajos, preparación de presentaciones, resolución de casos): 45 horas.
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumno asista regularmente a las clases teóricas y prácticas, participe activamente en todas las actividades propuestas por los profesores y consulte la bibliografía y otro material recomendado.
Las tutorías son un recurso útil que los alumnos deberían utilizar las veces que fuera necesario. El acceso campus virtual para informarse de diferentes cuestiones que surjan al largo del curso y poder disponer y revisar antes de las clases el material complementario facilita la participación del alumno y su capacidad de adquirir conocimientos.
Se recomienda también la lectura del programa y las normas de evaluación.
Plan de contingencia
Si la situación sanitaria lo requiere, se activarán los escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones), que se detallan a continuación.
Metodología de enseñanza:
En el escenario 2 , si la totalidad o parte de las sesiones expositivas no se pueden impartir de forma presencial, el profesor/a pondrá a disposición del alumnado el material necesario en el Campus Virtual de la asignatura. La explicación de los conceptos teóricos se realizará utilizando material audiovisual. Se podrá utilizar la plataforma MS Teams, YouTube u otras herramientas y plataformas similares autorizadas por USC.
Para las sesiones expositivas, en el escenario 3 , el profesor/a pondrá a disposición del alumnado el material necesario en el Campus Virtual de la materia. La explicación de los conceptos teóricos se realizará utilizando material audiovisual. Se podrá utilizar la plataforma MS Teams, YouTube u otras herramientas y plataformas similares autorizadas por USC.
En el escenario 2, si la totalidad o parte de las sesiones interactivas no se pueden impartir de forma presencial, las actividades a desarrollar se llevarán a cabo proporcionando al alumnado los materiales necesarios a través del Campus Virtual de la asignatura. El profesorado enviará un correo electrónico desde el Campus Virtual con las instrucciones y la forma de localizar la información necesaria para realizar las prácticas. También se podrán utilizar otros recursos disponibles para el alumnado (plataforma MS Teams, YouTube y cualquier otra plataforma autorizada por USC). El alumnado deberá entregar los resultados de las actividades requeridas utilizando los medios indicados por el profesorado de la asignatura.
Para las sesiones interactivas en el escenario 3, las actividades a desarrollar se llevarán a cabo proporcionando al alumnado los materiales necesarios a través del Campus Virtual de la asignatura. El profesorado enviará un correo electrónico desde el Campus Virtual con instrucciones y la forma de localizar la información necesaria para realizar las prácticas. También se podrán utilizar otros recursos disponibles para el alumnado (plataforma MS Teams, YouTube y cualquier otra plataforma autorizada por la USC). El alumnado deberá entregar los resultados de las actividades requeridas utilizando los medios indicados por el profesorado de la asignatura.
En los escenarios 2 y 3 el profesorado supervisará la asistencia y participación del alumnado.
En los escenarios 2 y 3 las tutorías serán virtuales. Las tutorías virtuales podrán combinar las tutorías sincrónicas (individuales o grupales a través de la plataforma MS Teams) con tutorías asincrónicas (campus virtual). En cualquier caso, las tutorías se realizarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
Sistema de evaluación:
Escenario 2: La prueba final será presencial o telemática de acuerdo con las directrices establecidas por el Decanato o el Rectorado y las medidas sanitarias establecidas en ese momento para el escenario 2 en las fechas establecidas por la USC.
Escenario 3: La prueba final será telemática y se realizará utilizando las plataformas habilitadas por la USC para tal fin (Campus Virtual, MS Teams u otras) en las fechas establecidas por la USC.
El alumnado que justificadamente manifieste que no puede disponer de los medios adecuados para la realización de la prueba telemática deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura.
Maria Dolores Alvarez Perez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- mdolores.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Adolfo Carballo Penela
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811590
- Correo electrónico
- adolfo.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:15-11:15 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 29 |
11:15-12:45 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 30 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula C |
Martes | |||
15:30-17:00 | Grupo /CLE_03 | Gallego | Aula A |
Miércoles | |||
10:15-11:45 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula A |
Jueves | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 20 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula 24 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 24 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 24 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 24 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula 24 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula 24 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula 24 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_08 | Aula 24 |
26.01.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 24 |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_08 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula B |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula B |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_08 | Aula B |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
01.06.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_08 | Aula A |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula A |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
01.07.2022 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |