Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al alumno as herramientas esenciales para el análisis y la definición de los problemas públicos, la construcción de escenarios y soluciones, la toma de decisiones eficiente, el diseño estratégico de políticas y a elección estratégica de modelos de gestión.
TEMA 1: PROBLEMAS, ACTORES E SOLUCIÓNS
1.1 A Definición de problemas
1.2 Actores e problemas
1.2 Agenda pública e decisiones públicas
TEMA 2: ANALISE DE PROBLEMAS E ESTRATEXIA
2.1 O pensamiento estratégico
2.2 A análisis estratégica
2.3 Análisis de roles
2.4 Racionalidad e análisis
TEMA 3: METODOS E TÉCNICAS DE ANALISE ESTRATÉXICA
3.1 Análisis estratégica e elección racional
3.2 Análisis de costes e beneficios
3.3 Análisis DAFO
TEMA 4: TOMA DE DECISIÓNS
4.1 Racionalidad e toma de decisiones
4.2 Modelos de decisión
4.3. Gestión estratégica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Albi, E., González Páramo, J.M., y López Casanova, G. (1997): Gestión Pública. Fundamentos, técnicas y casos. Barcelona: Ariel.
Bañón, R. y Carrillo, E. (1997): La nueva Administración Pública. Madrid: Alianza Universidad Textos.
Brugué, Q., y Subirats, J. (1996): Lecturas de Gestión Pública. Madrid: MAP.
Nieto, A. (1996): La "nueva" organización del desgobierno. Ariel. Barcelona.
Dente, B. Subirats, J. Decisiones Públicas. Ariel. Barcelona. 2014.
Meny, I, Thoening, J: Las Políticas Públicas, Ariel ciencia Política, Barcelona, 1992.
Metcalfe, L; Richards, S. La modernización de la Gestión Pública. Madrid. MAP. 1989.
Ramió, Carles (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. UPF. Editorial Tecnos. Barcelona
Sanchez Rojo, D. (1999). Gestión de Servicios Públicos: estrategias de marketing y calidad. UPF. Editorial Tecnos. Barcelona
Subirats, J. (coord.) (1990-1991): Políticas públicas y organización administrativa. Documentación Administrativa, nº 224-225 (monográfico).
Subirats, J. Knoepfel P. Larrue, C. Varone, F. Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona 2008
BIBLIOGRAFÍA AVANZADA
ALLISON G, T: Essence of Decision, Little Brown, Boston, 1971.
ANDERSON, J: Public Policy Making, Nelson, 1975.
ARROW, K, J: Social Choice and Individual Values, Yale University Press, New Haven, 1963.
ATKINSON M, COLEMAN, W. Policy Networks, Policy Communities and the Problem of Governance. Governance. Vol 5. N 2. Abril 1992, p. 154-180.
BECKMAN, N: Policy Analysis in Government, Alternatives to Muddlingh Through, PAR, nª37, 1977.
BELTRAN, M: "El Policy Analysis como instrumento de valoración de la acción pública", Revista de Estudios Políticos, 56, abril-junio, pg.65-75.
BOBROW, B, DRYZECK, J: Policy Analysis by Design, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 1987.
BRAYBROOKE, D, LINDBLOM, CH: A Strategy of Decision, Free Press, Nueva York, 1963.
CARLEY, M: Rational Techniques in Policy Analysis, Heinemann Educational Books, 1980.
DERY, D : Problem Definition In Policy Analisys, University Press of Kansas, 1984.
DOWDING, K, Model or metaphor?, a Critical review of the policy network Approach, political Studies, XLIII, p.136-158, 1995.
DOWDING, K, KING, D, DUNLEAVY, P MARGETTS, H, Rational Choice and Community Power Structures, Political Studies, XLIII, p.267-277, 1995b
DROR, Y: Public Policymaking Reexamined, Transaction Publishers, Oxford, 1989.
DUNN, W,N: Public Policy Analysis, Prentice Hall, Englewood Cliffs,1981.
DYE T R: Understanding Public Policy, Prentice Hall, Englewood Cliffs,1987.
EZIONI, A: Mixed Scanning, a Third Approach to Decision Making, PAR, 27, 1967.
FRIEDMAN, J: Planificación en el Ambito Público, INAP, Madrid, 1991.
GREGORY, R: Political Rationality or Incrementalism, p.212-235. The Policy Process: a Reader, ed. Michael Hill, Harvester Wheatsheaf, 1993.
HEYFETZ, R, A, SINDER R, Politicat Leadership: Managing the Public´s Problem Solving, The Power of Public Ideas, capítulo 8. Londres, 1992.
HILL, M, HAM, C: The Policy Porcess in the Modern Capitalist State, Harvester wheatsheaft, 1993.
HIRSCHMAN, A, O: Shifting Involvements, Private interests and the Public Action, Princenton Universiiity Press, Princenton, 1983.
HOGWOOD B, W, GUNN, L, A: Policy Analysis for the real World, Oxford University Press, Oxford, 1984.
HOOD, C: Administrative Analysis, Harvester-Wheatsheaf, 1986.
HULL, CH, HJERN, B: Policy Analysis in a Mixed Economy, an Implementation Approach, Policy and Politics, vol.2, 3, pgs.296-312, 1983.
JENKINS, W I: Po
Proporcionar al estudante una visión general de los distintos marcos teóricos y técnicas de toma de
decisión dominantes. Comprender los elementos centrales del proceso de toma de
decisiones públicas.
Desarrollar la capacidad de trabajo individual y en equipo, aprendiendo a analizar información,
identificar las ideas más importantes y expresarlas sintéticamente de forma oral y
escrita.
Escenarios 1 y 2
Clases magistrales y clases prácticas, presencales o telemáticas vía Teams, dedicadas al estudio y análisis de casos reales de decisiones públicas y al estudio teórico de la toma de decisiones
Seminarios presenciales ou virtuales vía Teams para trabajos de investigación en grupo sobre decisiones publicas actuales.
Escenario 3
Clases y seminarios virtuales vía Teams según el horario oficial.
Escenarios 1 Y 2,
la parte teórica se evaluará en un examen final en el que se preguntará al alumno
sobre los contenidos estudados. El examen consistirá en le desarrollo de, como mínimo, dos
epígrafes del programa de la materia.
evaluación del trabajo de investigación en los seminarios interactivos
la evaluación se completará con la valoración de las prácticas realizadas en seminarios y tutorías, la valoración de la asistencia y participación en clases y la entrega voluntaria de comentarios sobre las lecturas recomendadas.
Escenario 3,
La evaluación será continua mediante la entrega telemática en elñ aula virtual de trabajos individuales sobre los casos prácticos del programa y comentario de las lecturas obligatórias.
TRABALLO PRESENCIAL NA AULA
Clases de encerado 30 horas
Seminarios 10 horas
Traballos Tutelados 5 horas
Titorías 2 horas
Tarefas relacionadas co obxecto de estudo: 3 horas
TOTAL: 50 horas
TRABALLO PERSOAL DO ALUMNO
Estudo individual do alumno 50 horas
Preparación de traballos e exposicións en grupo 25 horas
Realización de traballos individuais 25 horas
TOTAL: 100 horas
Para o seguimiento da materia, de cara a extraer dela o máximo rendemento académico e proveito orientado á práctica profesional, recoméndase:
a) Acceso aos recursos da USC: tecnolóxicos, bibliográficos, formativos ou de calquera outra índole. Complementando a formación oficial co manexo de recursos adicionais que podan axudar ao estudante no seu proveito intensivo de todas as posibilidades técnicas vistas na aula.
b) Manexo das TIC: tanto a nivel usuario das principales ferramentas ofimáticas, como de presenza e uso das redes sociais e comunidades virtuais. Durante o curso desenvolveremos aspectos relacionados co marketing directo online, e tamén utilizaremos as redes para unha comunicación profesor-alumnado máis intensiva e rica, polo que o seu manexo vai resultar indispensable para un proveito pleno da materia.
Plan de contingencia
METODOLOGIA
Escenarios 1 y 2
Clases magistrales y clases prácticas, presenciales o telemáticas vía Teams, dedicadas al estudio y análisis de casos reales de decisiones públicas y al estudio teórico de la toma de decisiones
Seminarios presenciales o virtuales vía Teams para trabajos de investigación en grupo sobre decisiones publicas actuales.
Escenario 3
Clases y seminarios virtuales vía Teams según el horario oficial.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Escenarios 1 Y 2,
la parte teórica se evaluará en un examen final en el que se preguntará al alumno
sobre los contenidos estudiados. El examen consistirá en le desarrollo de, como mínimo, dos
epígrafes del programa de la materia.
evaluación del trabajo de investigación en los seminarios interactivos
la evaluación se completará con la valoración de las prácticas realizadas en seminarios y tutorías, la valoración de la asistencia y participación en clases y la entrega voluntaria de comentarios sobre las lecturas recomendadas.
Escenario 3,
La evaluación será continua mediante la entrega telemática en el aula virtual de trabajos individuales sobre los casos prácticos del programa y comentario de las lecturas obligatorias.
Antonio Losada Trabada
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815155
- Correo electrónico
- antonio.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Gallego | 0.2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 0.2 |
17:30-18:30 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Gallego | 0.2 |
18:30-19:30 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | 0.2 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | 0.2 |
11:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Gallego | 0.2 |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Gallego | 0.2 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Gallego | 0.2 |
10.06.2021 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | 2.1 |
10.06.2021 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | 2.1 |
10.06.2021 11:15-12:15 | Grupo /CLIS_03 | 2.1 |
10.06.2021 11:15-12:15 | Grupo /CLIS_04 | 2.1 |
14.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | 2.1 |
14.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | 2.1 |
14.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | 2.1 |
14.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | 2.1 |