Créditos ECTS Créditos ECTS: 28
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 697.65 Horas de Tutorías: 1.75 Clase Interactiva: 0.6 Total: 700
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticas Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración, Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Prácticas en Empresas de Grao e Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La finalidad de las practicas externas es la de promover el desarrollo profesional y la inserción laboral del alumnado a través de la puesta en práctica y fortalecimiento de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de los estudios. Igualmente, las prácticas pretenden fomentar las oportunidades profesionales y difundir el perfil competencial de los titulados/as entre las distintas entidades colaboradoras.
Adquisición de habilidades en un entorno profesional dentro de las siguientes áreas:
• Colaboración en tareas administrativas relacionadas con los principales procesos organizativos
• Asistencia en el desarrollo de la función de recursos humanos, gestión de asuntos económicos e infraestructurales y gestión de calidad.
• Asistencia en tareas de comunicación interna y externa.
• Elaboración de informes.
• Análisis de datos (cualitativa y cuantitativa).
• Organización de bases documentales y datos comunes.
• Manejo e interpretación de distintos documentos.
• Seguimiento y evaluación de actividades.
• Diseño de proyectos / campañas.
Dependiendo del tipo de competencias a aplicar, el alumnado tiene su disposición la bibliografía de referencia en cada una de las materias cursadas.
Competencias
-Gestionar material documental.
-Conocer los procedimientos más frecuentes de la gestión de organizaciones.
-Identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones.
-Analizar el entorno de las organizaciones
-Analizar problemas de gestión
-Planificar y organizar el trabajo
-Elaborar y exponer informes.
-Diseñar trabajos de investigación / consultoría
-Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas.
-Sistematizar, ordenar y análisis de datos.
-Comunicar con fluidez oralmente y por escrito.
-Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
-Presentar y exponer trabajos de orientación profesional.
-Aplicar los conocimientos en la práctica.
Resultados
- Familiarización con el funcionamiento de administraciones públicas, instituciones, partidos políticos, empresas u organizaciones no gubernamentales.
- Colaboración en tareas administrativas relacionadas con los principales procesos organizativos.
- Asistencia en el desarrollo de la función de recursos humanos, gestión de asuntos económicos e infraestructurales.
- Asistencia en tareas de comunicación interna y externa.
- Elaboración de informes.
- Análisis de datos (cualitativo y cuantitativo).
- Organización, manejo de bases documentales e interpretación de documentos.
- Seguimiento y evaluación de actividades.
- Diseño de proyectos y campañas.
Estos contenidos no se ven afectados, en su amplitud, por la aplicación de los diferentes escenarios previstos para la prevención de la Covid-19. Sólo en el caso de transitar al escenario 2 [distanciamento (limitaciones parciales a la presencialidad física)] y 3 [cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)], la intensidad de la adquisición de competencias puede verse afectada en función de las medidas que adopten las entidades colaboradoras.
Iniciado el curso, durante el mes de septiembre, la Facultad hace una convocatoria pública que recoge las plazas ofertadas por las entidades colaboradoras, así como los períodos de dedicación (primero / segundo semestre).
Durante esa convocatoria el alumnado matriculado en las prácticas debe solicitar la/s plaza/s que más le interesen.
Finalizado el período de matrícula, en sesión pública y por orden de nota (expediente académico), se conceden las plazas y se asignan tutores/as tanto en la entidad de destino como en la Facultad. La función de los tutores internos (profesorado con docencia en el Grado) y externos (entidad de destino) es supervisar el desarrollo de las actividades durante el período de prácticas.
Escenario 1 [normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física)]
• Las horas establecidas de prácticas son 550.
• Asimismo, el alumnado deberá completar 24h de formación complementaria relacionada con las competencias a adquirir que será supervisada por la Facultad. Esta formación podrá ser ofertada (on line o presencial) por la Facultad o puede ser realizada en modalidad on line por el alumno/a. La Facultad realizará una convocatoria específica para esta formación complementaria con información aclaratoria.
• Las prácticas y su tutorización son presenciales
Escenario 2 [distanciamiento (limitaciones parciales a la presencialidad física)] y 3 [cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)].
• Se mantiene el mismo número de horas en las prácticas y en los cursos complementarios, según lo establecido para el escenario 1. Sólo, en caso de que los órganos de gobierno de la Universidad o de la Facultad así lo establezcan, podría reducirse el número de horas de dedicación y compensarse con horas adicionales de formación on line.
• La sesión de asignación de prácticas será virtual mediante MSTeams
• Las prácticas pueden adoptar la modalidad de teletrabajo.
• La tutorización desde el centro será virtual, mediante correo electrónico, Moodle (Campus Virtual) o MS Teams.
• Las entidades colaboradoras deberán garantizar el desarrollo de las prácticas en condiciones de seguridad.
Una vez cumplidas las horas de dedicación establecidas, los/as alumnos/as participantes deben entregar en un plazo no superior a 15 días (tras la fecha de finalización) una memoria de las actividades desarrolladas, un informe personal y un informe del tutor/a externo/a. El formato de estos documentos estará disponible en la web del centro.
La evaluación de las prácticas corresponde a cada tutor académico. El tutor evaluará los siguientes elementos:
- Informe del tutor interno: se valora el progreso del alumno/a durante el período de prácticas, así como su participación en la formación complementaria.
- Informe del tutor externo: se valora el desempeño del alumno/a durante la realización de las prácticas, así como su sentido de la responsabilidad y compromiso.
- Informe del alumno/a: se valora la descripción de la experiencia realizada durante la estancia habida cuenta la naturaleza de las actividades (tareas -principales y complementarias) desarrolladas; la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridos durante la titulación; el desempeño (planificación; calidad del trabajo hecho); la actitud (esfuerzo; sentido de la responsabilidad y compromiso) mantenida por el/la alumno/a; de ser el caso, los incidentes presentados (dificultades / problemas detectados).
- Memoria (final) de prácticas: se valoran las tareas (principales y complementarias) desempeñadas por el alumno/a en la entidad colaboradora, su planificación, la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridos durante la titulación y las competencias adquiridas durante el período de prácticas. Adicionalmente, se valora la estructura y calidad expositiva de las memorias.
- Cumplimiento de las horas de formación complementaria exigida: el tutor interno verificará las horas cumplidas y las valorará sobre 2 puntos.
En suma, las horas de prácticas externas se evalúan sobre 8 puntos y la formación complementaria sobre 2 puntos.
El alumno/a que incumpla el plazo de entrega de la documentación requerida para la evaluación de las prácticas no será puntuado en esta materia por encima de los 8 puntos (nota máxima total).
De acuerdo con el plan de estudios, la distribución del esfuerzo de la dedicación del alumnado es la siguiente:
Tutorías internas: 5 horas
Tutorías externas: 5 horas
Sesiones interactivas (formación complementaria de refuerzo de habilidades): 24h docentes + 16h de trabajo individual
Trabajo del alumno: 550 horas
Elaboración de la memoria final: 100 horas
Leer atentamente las convocatorias que se publiquen (de prácticas y de formación complementaria a las prácticas) y seguir responsablemente las indicaciones de los tutores externos e internos.
La actuación ante las contingencias provocadas por la Covid-19 ya está contemplada en diferentes apartados de esta guía. De coincidir las prácticas con un período de suspensión de la actividad presencial provocada por el virus SARS-CoV-2, el alumno/la podrá continuar su actividad a través de teletrabajo, siempre que exista acuerdo entre la entidad colaboradora, el alumno/a y el tutor/a académico (interno).
En caso de que la presencialidad y el teletrabajo no sean posibles, la situación se deberá poner en conocimiento de la persona responsable de las prácticas en la Facultad quien actuará de acuerdo con lo que establezcan los órganos de Gobierno de la USC y /o de la Facultad.
Ester Filgueira Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881815161
- Correo electrónico
- esther.filgueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Andres Cernadas Ramos
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815163
- Correo electrónico
- andres.cernadas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor