Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia de Temas Actuales en Ciencia Política, encuadrada en el cuarto curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración, tiene carácter obligatorio y consta de un total de 6 ECTS. Se plantea junto a las otras dos materias de este curso, como una introducción a los temas, metodologías y tendencias innovadoras dentro de la disciplina, así como una preparación para la inserción del alumno en el mundo laboral. Con esta materia se persigue:
- Dar a conocer al alumnado los debates teóricos actuales dentro de la Ciencia Política.
- Explicar las metodologías y técnicas que tienen en la actualidad una mayor proyección dentro de la disciplina.
- Exponer las principales líneas de investigación y proyectos innovadores dentro de la Ciencia Política.
Tema 1. La Ciencia Política como disciplina hoy.
Tema 2. Nuevas lecturas en Ciencia Política.
Tema 3. Información, comunicación y política.
Tema 4. Emociones y racionalidad: las dos caras de la acción política.
Tema 5. Metodología y técnicas en la Ciencia Política.
ALASUUTARI, P. et al. (2008). The Sage Handbook of Social Research Methods. Los Angeles: Sage.
BERROCAL, S. (2017). Politainment: la Política Espectáculo en los Medios de Comunicación, Valencia: Tirant Humanidades.
BURNHAN, P., K. GILLAN, W. GRANT y Z. LAYTON-HENRY (2008). Research Methods in Politics. London: Palgrave MacMillan.
CLARKE, S., P. HOGGETTT y S. THOMPSON (2006). Emotions, Politics and Society, London: Palgrave Macmillan.
BARBALET, J. M. (2001). Emotion, Social Theory and Social Structutre. A Macrosociological Approach, Cambridge: Cambridge University Press.
DAHLGEREN, P. (2009). Media and Political Engagement: Citizens, Communication and Democracy. Cambridge University Press.
DELLA PORTA, D. y M. KEATING. Enfoques y metodologías de las Ciencias Sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal Universitaria.
DU PLESSIS, E. (2011): The Branded Mind. What Neuroscience really Tell us about the Puzzle of the Brain and the Brand. London: Kogan Page.
FOSTER, S. (2010). Political communication. Edinburgh : Edinburgh University Press.
FREEDMAN, D. (2010). Statistical Models and Causal Inference : a Dialogue with the Social Sciences. New York: Cambridge University Press.
GASTIL, J. (2008). Political Communication and Deliberation. Los Angeles: Sage.
GERRING, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial.
HARMON-JONES, E. y J. B. BEER (2009) (eds.). Methods in Social Neuroscience, New York: The Guilford Press.
HEANEY, J. G. y H. FLAM (2015). Power and Emotion. London: Routledge.
HIBBING, J. R., K. B. SMITH y J. R. ALFORD (2014). Predisposed. Liberals, Conservatives, and the Biology of Political Differences. New York: Routledge.
HUNTER, S. (2015). Power, Politics and the Emotions. Impossible Governance?. New York: Routledge.
JOHNSON, J. B. y H. T. REYNOLDS (2012). Political Science Research Methods. London. Sage CQ Press.
LEWIS-BECK, M.S. (2004). The Sage Enciclopedia of Social Science Research Methods. Thousand Oaks: Sage.
LEE-KAID, L. y C. HOLTZ BACHA (2008). Encyclopedia of political communication. Los Angeles : Sage Publications.
LILLEKER, D.G. (2006). Key Concepts in Political Communication. Sage. London.
LUPIA, A., M. D. McCUBBINS y S. L. POPKIN (eds.). Elements of Reason. Cognition, Choice, and the Bounds of Rationality, Cambridge: Cambridge University Press.
MARCUS, G. E., W. R. NEUMAN y M. MACKUEN (2000). Affective Intelligence and Political Judgment. Chicago: The University of Chicago Press.
MARSH, D. y G. STOKER (2015). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
MOÏSI, D. (2009). The Geopolitics of Emotion. How Cultures of Fear, Humiliation and Hope are Reshaping the World. London: The Bodley Head.
MORTON, R. B. (2010). Experimental Political Science and the Study of Causality: from Nature to the Lab. New York: Cambridge University Press,
NUSSBAUM, M. C. (2001). Upheavals of Thoughts. The Intelligence of Emotions. New York: Cambridge University Press.
OLSON, G. (2013): Empathy Imperiled. Capitalism, Culture and the Brain. New York: Springer.
PERECMAN, E. y S.R. CURRAN (2006). A Handbook for Social Science Field Research: Essays and Bibliographic Sources on Research Design and Methods. Thousand Oaks: Sage Publications.
PHILLIPS, W. (2012). The Craft of Political Research. London: Pearson Classics in Political Science.
RAMSØY, T. Z. (2015). Introducción al Neuromarketing y Neurociencia del Consumidor. Rorvig: Neurons Inc ApS, 1ª edición.
REDLAWSK, D. P. (ed.) (2006).
Según la Memoria de Modificación Sustancial Autorizable (2016), las competencias que se pretenden alcance el alumnado son las que siguen:
- Analizar y sintetizar.
- Argumentar lógicamente.
- Evaluar argumentos ajenos.
- Teorizar y conceptualizar.
- Buscar y gestionar fuentes de información.
- Recoger y tratar datos cualitativos y cuantitativos para hacerlos objeto de análisis.
- Analizar datos con técnicas cualitativas y cuantitativas.
- Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
- Comunicar con fluidez oralmente y por escrito.
- Presentar y exponer trabajos politológicos.
A través de la docencia impartida en esta materia, se espera que al final de la misma, el alumnado pueda:
- Identificar los principales paradigmas actuales dentro de la Ciencia Política.
- Conocer y manejar las metodologías y técnicas de la disciplina.
- Desarrollar la capacidad de diferenciar los elementos que componen los debates actuales en la Ciencia Política.
- Aplicar los contenidos teóricos y prácticos estudiados al ámbito de la investigación y al ámbito laboral.
Esta materia estará organizada en torno a clases expositivas, donde los docentes expondrán los temas de los que consta el programa; así como de clases interactivas (seminarios) en las cuales se pretende lograr la participación activa del alumnado y su inmersión en aspectos más específicos y prácticos sobre la materia.
Estos seminarios podrán dar lugar a la realización de trabajos individuales o en grupo que serán definidos por los docentes.
La evaluación final del alumno/a en esta materia será el resultado de:
- La asistencia, participación y realización de los trabajos que se propongan en los seminarios, tanto individuales como grupales. Para superar la materia, el alumnado deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales e interactivas programadas.
- Los alumnos tendrán que realizar un trabajo final grupal cuyo contenido se especificará al principio del curso. En el caso de que el alumno/a deba concurrir a la convocatoria extraordinaria por no superar la materia, se mantendrá la nota de los trabajos prácticos.
Además de las horas de clase, los alumnos deberán dedicar a la preparación y estudio de la materia un promedio de tres horas semanales, en las que se incluye la ordenación y estudio de sus propios apuntes, trabajar la materia con el apoyo de los textos de referencia, y preparar las exposiciones y debates exigidos en las clases prácticas e interactivas.
Se aconseja la asistencia a clase para el seguimiento de la materia, así como la participación activa en los seminarios y la consulta del material bibliográfico y documental recomendado por los docentes.
De cara a los posibles escenarios en la nueva normalidad del próximo curso académico 2020-2021, queremos hacer constar las siguientes cuestiones:
- Contenidos: inicialmente no se prevé la modificación de los contenidos, que se mantendrán tanto en la previsión del Escenario 2 como del Escenario 3 y que serán ajustados según la forma de docencia que se concrete en cada una de dichas situaciones.
- Bibliografía: de producirse un nuevo confinamiento, la bibliografía complementaria será facilitada por los docentes a través del Aula Virtual.
- Metodología de enseñanza: esta será reajustada en su momento, según la previsión de disponibilidad de aulas que establezca la Facultad para cada escenario. Si bien y de manera genérica se complementarán en el Escenario 2 las clases presenciales con la subida de material que permita tanto el seguimiento de los contenidos teóricos como prácticos de la materia. En el Escenario 3 se complementará la realización de clases telemáticas síncronas o asíncronas, según el volumen de alumnos matriculados, con la incorporación en el Aula Virtual de material que permita el seguimiento de los contenidos teórico-prácticos de la materia.
- Sistema de evaluación: de manera genérica, tanto en el Escenario 2 como en el Escenario 3, se fomentará el sistema de evaluación continua, y en consecuencia, la entrega periódica de trabajos que permitan su seguimiento.
Antonio Losada Trabada
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815155
- Correo electrónico
- antonio.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Manuel Rivera Otero
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815159
- Correo electrónico
- josemanuel.rivera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Pereira Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- maria.pereira.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Erika Jaraiz Gulias
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815177
- Correo electrónico
- erika.jaraiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Elba Maneiro Crespo
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- elba.maneiro.crespo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula de Informática 1 |
Miércoles | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | Aula de Informática 1 |
12:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego, Castellano | Aula de Informática 1 |
05.11.2020 09:30-11:30 | Grupo /CLIS_03 | Aula de Informática 1 |
05.11.2020 09:30-11:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática 1 |
05.11.2020 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 1 |
05.11.2020 09:30-11:30 | Grupo /CLIS_02 | Aula de Informática 1 |