Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Estudio de los métodos estadísticos útiles para su aplicación a la investigación en la comunicación.
Presentar al estudiantado los conocimientos y las técnicas básicas estadísticas para la elaboración de informes y resúmenes numéricos y cualitativos (análisis y resumen descriptivo de los datos, relaciones entre características, muestras, datos temporales, números índices, tasas de variaciones, etc.) y el tratamiento de esta información en los medios y en las principales operaciones estadísticas aplicadas a la comunicación.
Atender especialmente a las aplicaciones prácticas de la Estadística y a los medios de comunicación y soportes donde vengan recogidas.
-La presentación de los datos en los medios y el empleo de lenguaje estadístico
-Cálculo y resumen de la información numérica y cualitativa
-Análisis estadístico de la información existente
-Empleo de software informático para la obtención de resultados estadísticos
-Obtención de información estadística precisa y sus fuentes de información
-Comprensión de informes y datos para su interpretación en los medios de comunicación
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2022-2023 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2021-2022.
TEMA 1.-INTRODUCCIÓN
1.1.-Introdución al concepto de Estadística
1.2.-Conceptos generales de Estadística
TEMA 2.-ANÁLISIS DE UNA SERIE DE DATOS
2.1.-Tabulación de variables y distribuciones de frecuencias
2.2.-Representaciones gráficas
2.3.-Medidas de posición
2.4.-Medidas de dispersión
2.5.-Medidas de forma
TEMA 3.-ANÁLISIS DE MÁS DE UNA SERIE DE DATOS. RELACIONES.
3.1.-Distribuciones bidimensionales. Tabulación
3.2.-Representaciones gráficas
3.3.-Relaciones entre características. Independencia.
3.4.-Correlación y asociación
TEMA 4.-NUMEROS ÍNDICES
4.1.-Principales tasas de variación
4.2.-Índices simples y compuestos
4.3.-Cambio de base
4.4.-Índices de precios, cantidades y valor
4.5.-Deflactación
4.6.-Índice de precios de consumo. Otros indicadores.
TEMA 5.-SERIES TEMPORALES
5.1.-Modelización descriptiva de una serie temporal
5.2.-Componentes de una serie temporal
TEMA 6.-MUESTREO
6.1.-Introducción al muestreo
6.2.-Principales técnicas de selección de muestras
6.3.-Aplicaciones. Principales encuestas.
TEMA 7.-LA ESTADÍSTICA Y LOS SOPORTES INFORMÁTICOS
7.1.-Paquetes informáticos con aplicaciones en Estadística
7.2.-Fuentes de información estatística en la red (IGE, INE, Eurostat, Anuario MC,…)
BÁSICA:
JAUSET, J. (2007). Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores : aplicaciones de los porcentajes y diseño e interpretación de encuestas : 110 ejercicios y cuestiones prácticas Editorial UOC.
PEÑA, D., ROMO, J. (2003). Introducción a a la estadística para las ciencias sociales. Ed. McGraw Hill.
PÉREZ, C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel. Pearson Educación, Madrid.
PORTILLA, I. (2004) Estadística descriptiva para comunicadores: aplicaciones a la publicidad y las relaciones públicas. EUNSA, Navarra
COMPLEMENTARIA
FERNÁNDEZ CUESTA, C. FUENTES GARCÍA, F. (1995) Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y práctica. Edit. Ariel, Barcelona
GONICK, L., SMITH, G. (2001). A estatística ¿en caricaturas!. SGPEIO.
JAUSET, J. (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Edit. Paidós
MARTIN-GUZMAN, P., MARTIN-PLIEGO, F.J. (1987) Curso básico de Estadística Económica. Edit. Ariel
NEWBOLD, P. (2001) Estadística para los Negocios y la Economía, Editorial Prentice--Hall, Madrid.
PEÑA, D., ROMO, J. (1997) Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Editorial McGraw--Hill, Madrid.
PÉREZ, C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel. Pearson Educación, Madrid.
PULIDO SAN ROMAN, A. (1984) Estadística y técnicas de Investigación Social. Ediciones Pirámide S.A.
SIERRA, R. Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo, 1994
TANUR, J.M. et al.(1992) La Estadística: Una guía a lo desconocido. Edit. Alianza Editorial.
WIMMER, R., DOMINICK, J. (1996). La Investigación científica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos. Ed. Bosch. Barcelona.
WIMMER, R., DOMINICK, J. (2001). Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación. International Thomson Editores 2001.
GENERALES:
-Formación en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencia y Tecnología para proporcionar una competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
-Realización de trabajos prácticos y de experimentación profesional y de innovación, junto con una introducción metodológica y análisis aplicado a la iniciación en la investigación del campo informativo-comunicativo.
- Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
-Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
- Competencia contextual para situar la comunicación audiovisual en la sociedad de la información
- Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión de la información
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
– Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS:
Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación, actuales o prospectivos, capacitado para las tareas de mediación, asesoría, consultoría y medición
Formación necesaria para la interpretación de informes estadísticos
- Capacitar para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales
- Adquirir la formación necesaria para la interpretación de informes estadísticos
- Capacitar para la dirección de empresas relacionadas con el sector audiovisual
- Conocer las técnicas necesarias para el desarrollo profesional de la programación de productos audiovisuales
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2022-2023 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2021-2022.
Al tratarse de una asignatura en extinción, se utilizará el Campus Virtual como herramienta de trabajo, donde se dispondrá de textos para el estudio de la asignatura.
Aunque se trate de una materia sin docencia, el alumno puede solicitar tutorías, solo para aclarar las dudas que hayan surgido en la preparación del examen final. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea a través de MSTeams.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2022-2023 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2021-2022.
La prueba final puntuará un máximo de 10 puntos y se realizará de manera presencial en las fechas establecidas por el Centro.
Trátase dunha materia de 6 ECTs.
El lenguaje matemático es necesario para desarrollar la materia ya que es la lengua en la que se expresa la Estadística. El estudiantado tiene que adquirir las herramientas necesarias para la interpretación precisa de la información.
Maria Luisa Chas Amil
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811549
- Correo electrónico
- marisa.chas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
21.12.2022 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
15.06.2023 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 7 |