Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público y Teoría del Estado
Áreas: Derecho Constitucional
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Dar a conocer los conceptos básicos del Derecho Público y Constitucional
-Utilizar un enfoque realista, crítico y comparado que tenga en cuenta la realidad europea, española y autonómica de hoy
-Explicar el sistema constitucional español, con especial incidencia en los contenidos propios del Derecho Constitucional I
-Explicar el sistema constitucional español con un enfoque abierto a los posibles cambios constitucionales europeos y españoles
-Proporcionar los instrumentos de razonabilidad oportunos para la comprensión del sistema público
- Aportar materias de discusión sobre los órganos del Estado, la Constitución española e los posibles cambios constitucionales
-Aproximar al alumno la virtualidad explicativa de la jurisprudencia constitucional
- Las Cortes Generales: elección y organización
I LA ELECCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL CONGRESO Y DEL SENADO
II PARLAMENTARIOS INDIVIDUALES Y GRUPOS PARLAMENTARIOS
III ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS CORTES
- Las Cortes Generales y las fuentes del Derecho
I LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA SUPREMA
II EL MONOPOLIO LEGISLATIVO DE LAS CORTES GENERALES
III EXCEPCIONES PARCIALES AL MONOPOLIO LEGISLATIVO DE LAS CORTES
GENERALES
IV DERECHO DE TRATADOS
- El Gobierno
I LA COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO Y LA POSICIÓN CONSTITUCIONAL DE SU PRESIDENTE
II LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO
- Las relaciones entre las Cortes y el Gobierno
I MECANISMOS DE EQUILIBRIO INTERORGÁNICO: LA CUESTIÓN DE CONFIANZA, LA MOCIÓN DE CENSURA Y LA DISOLUCIÓN
ANTICIPADA DE LAS CORTES.
II LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL
III LOS ESTADOS EXCEPCIONALES DEL ARTÍCULO 116 CE: LOS ESTADOS DE ALARMA, DE EXCEPCIÓN Y DE SITIO
- El Poder Judicial
I LA NATURALEZA CONSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL
II LA ORGANIZACIÓN DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL
III EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS ÓRGANOS DEL PODER JUDICIAL
IV EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
BLANCO VALDÉS, Roberto L, La Constitución española de 1978, Alianza, Madrid, 2011.
PÉREZ ROYO, Javier, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, Última edición.
Competencias generales:
a) Instrumentales: capacidad de comprensión, análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de obtención y gestión de la información, capacidad de resolución de problemas, capacidad de decisión, razonamiento crítico, compromiso ético y deontológico
b) Interpersonales: trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar, capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional y reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
c) Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad y Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y la excelencia profesional, sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental y espíritu de superación
Competencias específicas:
Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales; percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad; comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho; adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica; comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual; manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas; adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento; comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales; y adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles
En el estudio de la materia se emplearán los siguientes métodos docentes:
- Lección magistral programada con implicación de los alumnos
- Clases prácticas
- La evaluación de los alumnos se llevará a cabo a través de la realización de un examen final teórico que supondrá, como mínimo, un 80% de la calificación final y de la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de casos prácticos que podrá suponer hasta el 20% de la calificación final, siempre que en el examen se obtuviese como mínimo un 4.5.
- Al alumnado con exención de docencia se le encargará un trabajo que sustituirá la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de los casos prácticos.
- En virtud de la normativa de permanencia de la USC sólo será evaluado ell alumno que se presente al examen final.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Trabajo del alumno
- Estudio individual o en grupo 45 horas
- Resolución de casos prácticos u otros trabajos 15 horas
- Preparación de presentaciones orales, lecturas recomendadas, debates y similares 7,5 horas
- Total de horas de trabajo del alumno 67,5 horas
-Tomar notas de las explicaciones teóricas.
- Uso de los manuales de consulta recomendados.
- Estudio de la legislación constitucional pertinente y consulta de la jurisprudencia relacionada con el ámbito de estudio.
- Participación activa en los seminarios y clases interactivas y preocupación por aquellos temas de actualidad relacionados con el sistema jurídico institucional que serán objeto de debate y discusión.
- Los trabajos y prácticas no presentados en plazo y forma no serán objeto de recuperación y no serán calificados.
*Conforme a las Directrices para el Desarrollo de una docencia presencial segura para el curso académico 2020-2021, se prevén además las siguientes medidas de adaptación de la docencia como “Plan de Contingencia”
Escenario 2: DISTANCIAMIENTO (RESTRICCIONES PARCIALES A LA PRESENCIALIDAD FÍSICA)
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA: En el estudio de la materia se emplearán los siguientes métodos docentes:
- La docencia expositiva e interactiva será parcial o totalmente virtual en función de los criterios establecidos por el centro.
- Las actividades docentes remotas se articularán mediante los medios definidos a nivel institucional (preferentemente a través da Campus Virtual y de la plataforma del Microsoft Teams).
- Se programarán plazos de entrega y se supervisará la participación en las tareas asignadas al alumnado para su evaluación continua.
- Las tutorías se realizarán preferentemente por la vía telemática.
SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de la realización de un examen teórico final, obligatorio y telemático, que supondrá el 90% de la calificación final, y de la valoración de las tareas formativas complementarias asignadas que podrán suponer hasta un 10% de la calificación final, siempre que en el examen se obtuviese como mínimo un 4,5.
Escenario 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES (IMPOSIBILIDAD DE IMPARTIR DOCENCIA CON PRESENCIALIDAD FÍSICA)
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA: En el estudio de la materia se emplearán los siguientes métodos docentes:
- La docencia expositiva e interactiva será totalmente virtual en función de los criterios establecidos por el centro.
- Las actividades docentes remotas se articularán mediante los medios definidos a nivel institucional (preferentemente a través da Campus Virtual y de la plataforma del Microsoft Teams).
- Se programarán plazos de entrega y se supervisará la participación en las tareas asignadas al alumnado para su evaluación continua.
- Las tutorías se realizarán por la vía telemática.
SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de la realización de un examen teórico final, obligatorio y telemático, que supondrá el 90% de la calificación final, y de la valoración de las tareas formativas complementarias asignadas que podrán suponer hasta un 10% de la calificación final, siempre que en el examen se obtuviese como mínimo un 4,5.
Roberto Luis Blanco Valdes
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Público y Teoría del Estado
- Área
- Derecho Constitucional
- Teléfono
- 881814716
- Correo electrónico
- robertoluis.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Maria Gude Fernandez
- Departamento
- Derecho Público y Teoría del Estado
- Área
- Derecho Constitucional
- Teléfono
- 881814785
- Correo electrónico
- ana.gude [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Vicente Antonio Sanjurjo Rivo
- Departamento
- Derecho Público y Teoría del Estado
- Área
- Derecho Constitucional
- Teléfono
- 881814773
- Correo electrónico
- va.sanjurjo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Begoña Lopez Portas
- Departamento
- Derecho Público y Teoría del Estado
- Área
- Derecho Constitucional
- Teléfono
- 881814722
- Correo electrónico
- begonha.lopez.portas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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12:00-13:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Castellano | Aula 1 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Castellano | Salón de Actos |
16:30-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Castellano | Aula 1 |
Martes | |||
12:00-13:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Castellano | Aula 1 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Castellano | Salón de Actos |
16:30-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Castellano | Aula 1 |
28.05.2021 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Salón de Actos |
28.05.2021 13:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Salón de Actos |
28.05.2021 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Salón de Actos |
30.06.2021 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Salón de Actos |
30.06.2021 13:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Salón de Actos |
30.06.2021 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Salón de Actos |