Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
A partir de los conocimientos básicos que recibió el estudiante al estudiar la asignatura de Econometría en el primer semestre de tercero, en este curso profundizará en los métodos econométricos fundamentales, para lo cual, en primer lugar, están vinculados al conocimiento adquirido en el año anterior a través de los problemas que surgen como resultado del incumplimiento de cualquiera de las hipótesis iniciales. A partir de esta visión global, se profundizará en algunas de las problemáticas particulares, lo que permite al alumno adquirir una visión más amplia de la asignatura y así poder comenzar a interpretar trabajos econométricos de dificultad media, e introducir al alumno en las asignaturas econométricas de cursos más especializados.
Tema 1. Incumplimiento de las hipótesis del modelo clásico.
Tema 2. El modelo de regresión lineal generalizado.
Tema 3. Modelos dinámicos.
Tema 4. Causalidad y cointegración.
Tema 5. Otros modelos. Introducción: modelos con datos de panel, modelos de ecuaciones múltiples y modelos con variable dependiente cualitativa. Paquetes informáticos y aplicaciones para la economía europea y mundial
Enlace bibliografía Biblioteca:
http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/reconometr{226}ia+II/reconometria+ii/1%2C3%2C3%2CB/frameset&FF=reconometria+ii+econometria+grao+en+economia&1%2C1%2C
Básica para metodoloxía:
GUISÁN. M.C. (1997): Econometría. Ed. McGraw-Hill.
http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/rEconometr{226}ia/reconometria/1,14,14,B/frameset~1180236&FF=reconometria+i+materias+obrigatorias+grao+en+admin+e+direccion+de+empresas&1,1,
WOOLDRIDGE, J. M. (2006): Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. Thomson. http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/rEconometr{226}ia/reconometria/1,14,14,B/frameset~2270620&FF=reconometria+i+materias+obrigatorias+grao+en+admin+e+direccion+de+empresas&1,1,
GUJARATI, D. (2006): Principios de Econometría. Ed. McGraw-Hill.
http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/rEconometr{226}ia/reconometria/1,14,14,B/frameset~1972427&FF=reconometria+i+materias+obrigatorias+grao+en+admin+e+direccion+de+empresas&1,1,
Complementaria. Metodoloxía:
Alcaide, A. e Álvarez, N. (1992): Econometría. Modelos deterministas y estocásticos: Teoría y Aplicaciones. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/reconometr{226}ia+II/reconometria+ii/1,3,3,B/frameset~1650120&FF=reconometria+ii+econometria+grao+en+economia&1,1,
Pulido, A. y Pérez, J.(2001): Modelos Econométricos. Ed. Pirámide. Madrid.
http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/reconometr{226}ia+II/reconometria+ii/1,3,3,B/frameset~1767906&FF=reconometria+ii+econometria+grao+en+economia&1,1,
Básica e complementaria para aplicacións:
Guisán, M.C., Cancelo, M.T., Aguayo, E. e Expósito, P. (2001): Crecimiento económico en países de la OCDE I: Modelos de crecimiento y empleo en Irlanda, Francia, España, Alemania, USA y Japón. Estudios Económicos nº 4. Editado por AHG y distribuido por Mundi-Prensa. Madrid.
Guisán, M.C., Aguayo, E. e Expósito, P. (2001). Economic growth and cycles: Cross-country models of Education, Industry and Fertility and International Comparisons.
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1180522
Artigos e documentos, de lectura recomendada na clase, na página de internet http://www.usc.es/economet/econometria.htm e http://ideas.repec.org
Bibliografía parte práctica:
Pena, J.B. et al. (1999 ). Cien ejercicios de econometría. Pirámide
http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/rEconometr{226}ia/reconometria/1,14,14,B/frameset~1208238&FF=reconometria+i+materias+obrigatorias+grao+en+admin+e+direccion+de+empresas&1,1,
Pérez López, C. (2008) Econometría avanzada : técnicas y herramientas
Parte aplicada: https://www.usc.gal/economet/
http://iacobus.usc.es/search~S1*gag?/Xeconometria&SORT=D/Xeconometria&S…
Competencias básicas:
CB1: Conocimiento instrumental de una manera particular con respecto a la elaboración de modelos econométricos.
CB2: Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CB3: Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación recursos, tanto en el ámbito privado como en el público.
CB4: aportar racionalidad al análisis y descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CB5: Evaluar las consecuencias de las diferentes alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos
CB6: Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CB7: Contribuir al conocimiento de la realidad económica nacional e internacional, sectores
Instituciones económicas productivas del sector público y su evolución.
Competencias transversales
CT1 - -Gestión de información.
CT2 - -Conocimiento de la tecnología de la información relacionada con el campo de estudio.
CT3- -Solución de problemas.
Competencias específicas de la asignatura:
CE1: Dominio de los conceptos e instrumentos de nivel medio indispensables para el análisis.
cuantitativo y empírico de la economía desde la perspectiva econométrica.
CE2: Dominio de técnicas econométricas de nivel intermedio que permiten a los estudiantes tomar cursos de Econometría Avanzada.
CE3: Extensión de conocimiento en paquetes informáticos específicos para Econometría que
permitir su aplicación en el campo del análisis económico a casos de complejidad media-alta.
CE4: Aplicación de técnicas econométricas de nivel medio para resolver problemas económicos.
TODOS LOS ESCENARIOS
Al ser una materia eminentemente práctica en el campo de la econometría, se presta especial atención a las actividades de grupos pequeños y al trabajo continuo de los estudiantes.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objetivo la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada uno de los temas incluídos en el programa, proporcionando así la información adicional necesaria que permite un desarrollo adecuado del proceso de aprendizaje autónomo.
Las sesiones prácticas se desarrollarán utilizando programas informáticos, como Eviews y Gretel.
Estas actividades teórico-prácticas se complementarán en la guía docente correspondiente, con trabajos específicos que los estudiantes deben realizar de forma independiente. Estos trabajos también están destinados a contribuir a la adquisición de habilidades para desarrollar y presentar estudios relacionados con la realidad económica más actual. La lista de las diferentes actividades que se pueden evaluar a lo largo del curso, su ponderación y cómo se supervisarán se indicarán en la guía de enseñanza de la asignatura que se publicará en el aula virtual al comienzo del curso.
La asignatura tiene un aula virtual como complemento de la enseñanza, en la cual el diseño, la estructura y el contenido pueden modificarse para adaptarse al escenario establecido por la USC.
ESCENARIO 1. Enseñanza presencial.
Las clases en grupos pequeños se llevan a cabo en el aula de informática. Estas clases prácticas están dirigidas a los estudiantes para obtener una mejor comprensión de los contenidos básicos, familiarizarse con las nuevas herramientas informáticas y resolver problemas específicos en la economía en general y en particular en el contexto de la empresa.
ESCENARIO 2: combinación de enseñanza presencial y virtual
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas se realizarán virtualmente. La enseñanza será sincrónica, en los horarios establecidos por la Facultad.
Las sesiones interactivas se desarrollarán presencialmente en las salas de informática siguiendo las indicaciones y las reglas de organización docente establecidas por el centro, de acuerdo con las pautas dictadas por la USC.
Las actividades teórico-prácticas se complementan con el trabajo autónomo de los estudiantes para preguntas concretas.
La atención de los alumnos en tutorías se realizará virtualmente, en el horario acordado entre profesor y alumno, siempre con el límite de tiempo establecido en la normativa.
La asignatura tiene un curso virtual como complemento a la enseñanza.
ESCENARIO 3: Docencia virtual.
Las sesiones de clases expositivas e interactivas se llevarán a cabo virtualmente, sincrónicamente a través de Teams.
Se requiere, en este escenario, que todos los estudiantes tengan acceso a los programas informáticos específicos de la asignatura (Eviews / Gretel)
La atención de los alumnos en tutorías se realizará virtualmente, en el horario acordado entre profesor y alumno, siempre con el límite de tiempo establecido en la normativa.
La asignatura tiene un curso virtual como complemento a la enseñanza.
Evaluación continua: el alumno obtendrá una parte de la calificación final (40%) en función del trabajo realizado a lo largo del semestre: participación en clase, resultados de las diferentes pruebas, trabajo realizado. La evaluación de estas actividades cada curso se especificará en la guía docente correspondiente.
- Escenario 1: estas actividades pueden ser presenciales o en línea.
- Escenario 2: estas actividades pueden ser presenciales o en línea. En el caso de las actividades de evaluación correspondientes a las sesiones expositivas (asistencia, participación) serán telemáticas.
- Escenario 3: todas las actividades serán en línea.
El 60% restante corresponde al examen final. El contenido de este examen final debe tener en cuenta y evaluar de forma complementaria el trabajo continuo realizado por el alumno.
- Escenario 1: el examen final será presencial.
- Escenario 2: será presencial o en línea de acuerdo con las pautas establecidas por la Oficina del Decano o la Oficina del Rector y las medidas de salud establecidas en ese momento en el escenario 2
- Escenario 3: el examen final será telemático y se definirá como una actividad sincrónica.
Hay que señalar que normativa de la USC establece que la calificación de una convocatoria en la que el estudiante no se presente o no exceda a los objetivos establecidos será "suspenso", a menos que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable como se establece en el horario o guía docente, en cuyo caso aparecerá como "no presentado".
Los estudiantes que ya se hayan matriculado en una materia pueden optar por optar un examen final específico, que se valorará al 100% de la calificación. Para ser elegible para este sistema de evaluación excepcional, el estudiante debe notificar al personal docente dentro del plazo establecido en la guía docente.
Estudiantes con derecho dispensa: la evaluación se realizará a través del examen final, que se evaluará con el 100% de la calificación.
http://www.usc.es/gl/goberno/secxeral/instrucions.html
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la recogida en la Norma de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones”. Se incluye el mal uso de las tecnologías.
Como la carga total de cada crédito se estima en 25 horas totales para el estudiante, el tiempo estimado de estudio y trabajo personal para aprobar esta asignatura es de 150 horas, que se distribuyen entre el trabajo presencial y no presencial.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura.
Los estudiantes deben tener conocimientos básicos de las asignaturas de Matemáticas, Estadística y Teoría Económica estudiadas en los cursos anteriores de este grado.
O alumnado debe de ter coñecementos básicos das materias de Matemáticas, Estatística e Teoría Económica cursadas nos cursos previos deste grao.
- Uso del Campus Virtual.
- Empleo de paquetes informáticos específicos de econometría: Econometric-views.
- Lengua de impartición: Castellano y gallego.
PLAN DE CONTINGENCIA
Metodología de la enseñanza
ESCENARIO 2: combinación de enseñanza presencial y virtual
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas se realizarán virtualmente. La enseñanza será sincrónica, en los horarios establecidos por la Facultad.
Las sesiones interactivas se desarrollarán presencialmente en las salas de informática siguiendo las indicaciones y las reglas de organización docente establecidas por el centro, de acuerdo con las pautas dictadas por la USC.
Las actividades teórico-prácticas se complementan con el trabajo autónomo de los estudiantes para preguntas concretas.
La atención de los alumnos en tutorías se realizará virtualmente, en el horario acordado entre profesor y alumno, siempre con el límite de tiempo establecido en la normativa.
La asignatura tiene un curso virtual como complemento a la enseñanza.
ESCENARIO 3: Docencia virtual.
Las sesiones de clases expositivas e interactivas se llevarán a cabo virtualmente, sincrónicamente a través de Teams.
Se requiere, en este escenario, que todos los estudiantes tengan acceso a los programas informáticos específicos de la asignatura (Eviews / Gretel)
La atención de los alumnos en tutorías se realizará virtualmente, en el horario acordado entre profesor y alumno, siempre con el límite de tiempo establecido en la normativa.
La asignatura tiene un curso virtual como complemento a la enseñanza.
Sistema de evaluación
Evaluación continua: el alumno obtendrá una parte de la calificación final (40%) en función del trabajo realizado a lo largo del semestre: participación en clase, resultados de las diferentes pruebas, trabajo realizado. La evaluación de estas actividades cada curso se especificará en la guía docente correspondiente.
- Escenario 2: estas actividades pueden ser presenciales o en línea. En el caso de las actividades de evaluación correspondientes a las sesiones expositivas (asistencia, participación) serán telemáticas.
- Escenario 3: todas las actividades serán en línea.
El 60% restante corresponde al examen final. El contenido de este examen final debe tener en cuenta y evaluar de forma complementaria el trabajo continuo realizado por el alumno.
- Escenario 2: será presencial o en línea de acuerdo con las pautas establecidas por la Oficina del Decano o la Oficina del Rector y las medidas de salud establecidas en ese momento en el escenario 2
- Escenario 3: el examen final será telemático y se definirá como una actividad sincrónica
Maria Emilia Vazquez Rozas
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811524
- Correo electrónico
- emilia.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Neira Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811547
- Correo electrónico
- isabel.neira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pilar Exposito Diaz
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811518
- Correo electrónico
- pilar.exposito [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Eva Maria Aguayo Lorenzo
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811518
- Correo electrónico
- eva.aguayo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 17 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 08 |
Martes | |||
11:45-14:15 | Grupo /CLIL_02a | Castellano | Aula de Informática 3 |
17:45-20:15 | Grupo /CLIL_04a | Castellano | Aula de Informática 2 |
Miércoles | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Informática 1 |
17:45-20:15 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | Aula de Informática 1 |
Jueves | |||
11:45-14:15 | Grupo /CLIL_02b | Castellano | Aula de Informática 3 |
Viernes | |||
15:30-18:00 | Grupo /CLIL_04b | Castellano | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
02.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
02.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A |
02.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_02a | Aula A |
02.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_02b | Aula A |
02.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A |
02.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_04a | Aula A |
02.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_04b | Aula A |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 07 |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 07 |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_01 | Aula 07 |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_02a | Aula 07 |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_02b | Aula 07 |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_03 | Aula 07 |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_04a | Aula 07 |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_04b | Aula 07 |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_01 | Aula C |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_02a | Aula C |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_02b | Aula C |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_03 | Aula C |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_04a | Aula C |
13.07.2021 09:30-12:30 | Grupo /CLIL_04b | Aula C |