Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes puedan conocer y valorar desde distintos enfoques y/o temáticas los derechos humanos y las políticas socioeducativas que deben incentivar en su práctica profesional, poniendo énfasis en el derecho a la educación con dos líneas de actuación formativa fundamentales: de un lado, el completo desarrollo de la personalidad de las personas y de su vida en sociedad y, de otro, la promoción de aquellos valores que les permitan ejercitarse como ciudadanos libres y democráticos.
En este sentido, los objetivos principales de la asignatura son:
- Conocer y hacer uso de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que, fundamentan los derechos humanos de relevancia para la educación social.
- Analizar críticamente las actuaciones sociopolíticas que promueven la educación como un derecho humano fundamental en sus aspectos normativos y en sus concreciones prácticas, dentro y fuera del sistema escolar en la formación de la ciudadanía.
- Valorar en sus múltiples significados (pedagógicos, éticos, políticos, sociales, etc.) el derecho a la educación como un factor clave para el desarrollo integral de las personas y de los pueblos, imprescindible para la consolidación de otros derechos humanos.
- Conocer el significado e incidencia práctica de las políticas sociales y educativas en diferentes contextos geográficos y sociales, de ámbito internacional y nacional, con especial incidencia en la Educación Social.
- Incrementar la identificación y el desarrollo de las competencias socio-profesionales del estudiantado con la Educación Social y su condición de educadores/as sociales, en distintas realidades y contextos institucionales (Administraciones Públicas, Organizaciones Cívicas, etc.) en los que los Derechos Humanos son un soporte principal de su código ético y deontológico.
- Políticas Sociales, Educativas y Culturales: concepto, modelos y orientaciones básicas.
- Derecho internacional y Derechos Humanos: marco normativo y organismos internacionales. Los Derechos Humanos como noción histórica y construcción social.
- Educación, cultura y ciudadanía en los Derechos Humanos: perspectiva internacional y española.
- De la naturaleza política de los Derechos Humanos a la Educación en Derechos Humanos como opción política e pedagógica.
- La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como soporte curricular, formativo y profesional en la Educación Social.
- Políticas públicas, iniciativa ciudadana y derechos humanos. Políticas socioeducativas de igualdad (género, minorías, discapacidades…) e inclusión social
- Los derechos humanos en las prácticas socioeducativas y culturales: iniciativas y experiencias.
Básica:
CARBONELL, J. (2019). La educación es política. Barcelona: Octaedro.
CARIDE, J. A. (coord., 2009). Los derechos humanos en la educación y la cultura: del discurso político a las prácticas educativas. Rosario: Homo Sapiens.
CARIDE, J. A.; VILA, E. S. e MARTÍN, V.M. (coords.)(2017). Del derecho a la educación a la educación como derecho: reflexiones y propuestas. Granada: Grupo Editorial Universitario-GEU.
FAZAL R. e LINGARD, B. (2013): Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata
VIDAL, J. (2006). Derechos humanos y diversidad cultural: globalización de las culturas y derechos humanos. Barcelona: Icaria.
Complementaria:
ACNUDH-UNESCO (2006). Programa Mundial para la educación en derechos humanos: plan de acción. París: UNESCO.
CARIDE, J. A. (2007). “Derechos Humanos y Políticas Educativas”. Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 59, nº 2-3, pp. 313-334. CORTINA, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía del siglo XXI. Oviedo: Nobel.
DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO.
DIOS, M. (2011). La paz como cultura: fuentes y recursos para una pedagogía para la paz. A Coruña: Milenio.
ENRIQUEZ, J. M. e outros (2015). Teoría y práctica educativa de los derechos humanos. Valencia. Tirant Humanidades.
IGNATIEFF, M. (2003). Los derechos humanos como política e idolatría. Barcelona: Paidós.
LÓPEZ-BARAJAS, E. e RUIZ, M. (coords., 2005). Derechos Humanos y educación. Madrid: UNED.
MARINA, J. A. (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel.
MARTÍN, V. M. e CASTILLO, M. T. (coords.) (2018). Educación, derechos humanos y responsabilidad social. Barcelona: Octaedro.
NAYA, L. M. (coord., 2005). La educación y los derechos humanos. Donostia: Erein.
Arbor. Ciencia, Pensamiento, Cultura (2010): Monográfico "Actualidad de los derechos humanos", vol. 186, nº 745.
RODRÍGUEZ, X. (2002). Educación y Derechos Humanos: estrategias didácticas y organizativas. Madrid: Popular (2ª edición).
TUVILLA, J. (1998). Educación en Derechos Humanos: hacia una perspectiva global. Bilbao: Desclée de Brouwer. UGARTE, C. (2004). Las Naciones Unidas y la educación en derechos humanos. Pamplona: EUNSA.
VALLE, J. (2016). La capital del mundo es nosotros: un viaje multidisciplinar al lugar más poblado del Planeta: Sevilla, Editorial CulBuks.
UNESCO (2015). Repensar la educación. ¿Hacia un bien común universal?. París: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Páginas Web de interés:
http://www.es.amnesty.org
http://www.fund-culturadepaz.org
http://www.sgep.org
http://www.eduso.net
https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/index
https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial
https://sips-es.blogspot.com/
a) Competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura:
1. Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se sustenta su campo formativo y profesional, teniendo capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Educación Social.
2. Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de las educadoras y educadores sociales, tanto en termos diagnósticos como prospectivos.
3. Desenvolver una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.
4. Analizar críticamente las realidades socioeconómicas, políticas, educativas y culturales, así como los ámbitos de la acción educativa en los que los educadores sociales desarrollan su labor profesional.
5. Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de paz y la sostenibilidad.
b) Competencias específicas de la asignatura
1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales e legales que, fundamentados en los derechos humanos, conforman las situaciones y los programas educativos.
2. Analizar las consecuencias sociopolíticas que se derivan de la consideración de la educación como un derecho humano fundamental (desarrollo legislativo, sistemas y servicios educativos, estrategias de educación a lo largo del ciclo vital, pedagogización de los espacios vitales o educabilidad en los diversos espacios vitales…).
3. Interpretar el derecho a la educación como un factor clave de desarrollo personal y social, e imprescindible para la consolidación de otros derechos humanos.
4. Conocer el significado e incidencia práctica de las políticas sociales y educativas en Europa, con especial incidencia en la Educación Social.
Tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, dentro y fuera del aula, en los planos individual y colectivo, valorizando los principios de: contextualización, flexibilidad, participación, actividad y aprendizaje basado en la propia experiencia del alumno/a. Con este fin, se proponen múltiples iniciativas y procesos metodológico-didácticos que, en lo fundamental, se concretan en:
- Sesiones expositivas por parte del profesorado y/o del alumnado, relativas a contenidos de naturaleza teórica-conceptual, previamente determinados en el Programa y que serán incorporadas al campus virtual de la materia.
- Realización de seminarios monográficos relativos a los contenidos de la materia, con especial incidencia en el análisis y propuesta de actuaciones que se orienten al conocimiento de los Derechos Humanos y las iniciativas político-educativas que los promueven.
- Sesiones tipo "forum" (vídeo, libro, disco…) que tomen como referencia problemáticas específicas de los Derechos Humanos, en los diversos contextos y sujetas a diferentes perspectivas de análisis.
- Dinámicas de trabajo grupal, dentro y fuera del aula, a partir de la presentación anticipada de textos para su lectura, de documentos audiovisuales (vídeo-conferencias, vídeos didácticos, experiencias...), de casos prácticos, etc. poniendo especial énfasis en el papel de los/as educadores/as sociales en su abordaje teórica y/o aplicada.
- Realización de distintas actividades de implicación y participación continuada en los contenidos de la materia: simulaciones, lectura y recensión de libros, elaboración de mapas conceptuales, estudio de casos, redacción de ensayos, prácticas evaluativas, consulta y análisis de páginas Web o de otros soportes mediáticos, presentación de novedades bibliográficas, etc.
- En la materia podrá preverse el desarrollo de alguna práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
- Realización de tutorías individuales y grupales que posibiliten el desarrollo teórico-práctico de la materia, así como la orientación de los trabajos que lleven a cabo a lo largo del Curso.
Las clases expositivas permitirán al presentación docente de las llaves informativas y de los contenidos básicos en relación con los descriptores señalados, así como a dotar de una primera orientación sobre las posibles líneas de indagación y de profundización a desarrollar por el alumnado. Los tiempos formativos de seminario y de tutoría individual permitirán sintetizar y clarificar la información básica, seleccionar conceptos y/o tópicos relevantes, responder a inquietudes de formación y contribuir a la “construcción” de un conocimiento crítico y comprensivo de la acción socioeducativa y de los derechos humanos.
La materia contará con un dossier documental básico que sirva de apoyo y refuerzo a los contenidos trabajados en las clases, tanto de carácter expositivo como interactivo. Asimismo, los textos estarán disponibles en el aula virtual; que servirá como espacio de trabajo para la difusión de información y materiales, envío de avisos, etc.
En el apartado de observaciones se especifican las adaptaciones metodológicas en función de los escenarios previstos a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
Todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas serán evaluadas, de forma que el sistema de evaluación del aprendizaje pueda ser definido en función de las siguientes características: formativa, continua, cooperativa y/o integral. Como tal, afectará a los objetivos formulados, a los contenidos tratados, a la metodología y actividades desarrolladas por el profesorado y el estudiantado, a los recursos didácticos, a las competencias y destrezas procuradas, etc. En esta perspectiva se prevé:
- Elaboración y entrega de trabajos escritos individuales y grupales que representarán el 60% de la nota final de la asignatura. Uno de ellos será un trabajo monográfico a desarrollar en grupos (40%), así como dos prácticas individuales (un trabajo escrito respecto de una experiencia de aprendizaje y una memoria autoevaluativa) que supondrá el 20% restante.
- Realización de un ejercicio escrito final, coincidiendo con las fechas que se establezcan en elo calendario oficial de exámenes de la Facultad. Tendrá una formulación diversificada en el tipo de preguntas y posibles respuestas, sin que su realización comporte el uso de material de consulta. Su peso específico equivale a un máximo del 40% de la nota final de la asignatura.
- El alumnado poderá realizar distintos trabajos orientados a la lectura y presentación de ensayos, comentarios críticos, recensión de libros, etc., de carácter optativo y atendiendo a las indicaciones proporcionadas por el profesorado, con una valoración que tendrá una ponderación en la cualificación final -como máximo- del 10%.
El alumnado con exención de docencia deberá realizar las siguientes actividades:
- Un trabajo monográfico siguiendo las pautas del profesorado; y tendrá un peso final en la materia del 60%.
- Realización de un ejercicio escrito final (40% de la nota final), que tendrá una formulación diversificada en el tipo de preguntas y posibles respuestas, sin que su realización comporte el uso de material de consulta.
Para obtener una valoración positiva en la asignatura (desde aprobado hasta matrícula de honor), deberán estar realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas anteriormente, así como superar cada una de ellas. Estos criterios se mantendrán en todas las convocatorias del curso académico.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso de la materia y evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria; segundo se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada.
- Estudio 60
- Prácticas de seminario Seminario-Lab. 9
- Estudio 25
- Prácticas de seminario Seminario-Lab. 9
- Elaboración de informes 15
- Titorías de trabajo de curso
- Tutorías 9
- Evaluación Aula 3
- Total de horas presenciales 50
- Total horas de trabajo personal 100
La complejidad terminológica, conceptual, teórica y aplicada que caracteriza la asignatura, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando desde el inicio una implicación-participación activa en las distintas actividades que se desarrollan, muchas de ellas orientadas a la evaluación. En particular, se recomienda:
- Una lectura detenida, reflexiva y crítica del Programa de la asignatura en sus diversos apartados, ya que deberá elaborarse y entregarse una evaluación del mismo.
- Realizar y presentar en los plazos que se determinen las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y grupal, reflejadas en los trabajos escritos que se indiquen. Se trata, en síntesis, de mantener una vinculación continuada con los ritmos que se deriven de los procesos de enseñanza-aprendizaje promovidos en la asignatura y en las sesiones de aula, especialmente las que reciben la denominación de "seminarios".
- En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta materia con los de las demás; por ejemplo: en las lecturas a realizar para la elaboración de los trabajos que deban o puedan ser presentados (preceptiva o optativamente), en la composición y desarrollo de los grupos de trabajo, en la lectura anticipada de textos a comentar en determinadas sesiones de clase, en la elaboración "continuada" de anotaciones conducentes a la redacción de la memoria auto-evaluativa a presentar al finalizar la materia, en la consulta y valoración de materiales o recursos (páginas Web, revistas, informes…), etc.
- Realizar lecturas complementarias de libros o publicaciones (entre las que cabe destacar las Revistas especializadas) que sean recomendadas por el profesorado, que a modo de Léxicos, manuales, etc., posibilitan una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura y de sus significados para la formación académica y profesional en la Educación Social.
- Hacer uso de las tutorías -ya sea a nivel individual o colectivo, en pequeños grupos- como un derecho de los estudiantes asociado a una mejora significativa de sus posibilidades de aprendizaje, personalizando sus opciones metodológicas y pedagógicas con una perspectiva diferencial y diferenciadora según los intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
COMUNICACIÓN CON EL PROFESORADO:
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
USO DEL MÓVIL:
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula y su empleo como instrumento de trabajo,siguiendo las indicaciones dadas por los docentes, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otro envoltorio externo innecesario.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de canutillos.
- Imprimir a dos caras en calidad 'ahorro de tinta'.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Plan de contingencia
Adaptaciones metodológicas
Escenario 2:
- Las sesiones expositivas e interactivas que no puedan ser presenciales se desarrollarán de modo síncrono en el horario previsto para la materia a través de la plataforma teams.
- Se readaptarán las prácticas previstas en función de si es posible o no la presencialidad, por ejemplo, en lo relativo a la exposición de los trabajos grupales.
- Las tutorías, cuando no puedan ser presenciales, se desarrollarán a través de correo electrónico y/o de plataformas virtuales (teams, meet.jit.si, zoom, etc.) o por Skype.
- En este escenario, el aula virtual será un soporte imprescindible para el desarrollo del trabajo de la materia.
Escenario 3:
- Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán de modo síncrono en el horario previsto para la materia a través de la plataforma teams.
- Se readaptarán las prácticas previstas para, sin presencialidad, alcanzar igualmente los objetivos de la materia.
- Se readaptarán las pautas para la exposición del trabajo grupal realizándola a través de las plataformas virtuales contempladas para el desarrollo de la materia (teams, meet.jit.si, zoom, etc.).
- Las tutorías se desarrollarán a través de correo electrónico, de plataformas virtuales (teams, meet.jit.si, zoom, etc.) y/o por Skype.
- En este escenario, el aula virtual será un soporte imprescindible para el desarrollo del trabajo de la materia.
Adaptaciones del sistema de evaluación
Escenario 2:
Las actividades de evaluación son las contempladas con carácter general en el programa de la materia, pero se realizarán de manera síncrona o asíncrona.
Escenario 3:
Las actividades de evaluación son las contempladas con carácter general en el programa de la materia, pero se realizarán de manera síncrona o asíncrona.
Jose Antonio Caride Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813754
- Correo electrónico
- joseantonio.caride [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Rita Gradaille Pernas
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813817
- Correo electrónico
- rita.gradaille [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Julio Esparis Pereiro
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813753
- Correo electrónico
- julio.esparis.pereiro [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (Fernández N - N) | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_03 (Ñ - Z) | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Martes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 2-3 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Fernández M) | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
19.05.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
02.07.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |