Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 22 Total: 38
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Después del estudio de esta materia el estudiante debería ser capaz de:
• Conocer los principales conceptos, metodologías y herramientas para el análisis estratégico
• Comprender los aspectos más relevantes vinculados al diseño e implementación de estrategias
• Conocer los factores impulsores de la estrategia de innovación y su impacto en la competitividad organizativa
1. Estrategia y Dirección estratégica
2. Análisis del entorno general y competitivo
3. Análisis de recursos y capacidades
4. Estrategia competitiva
5. Direcciones de desarrollo y estrategia corporativa
6. Innovación y estrategia de innovación
7. Modelos de negocio innovadores
BÁSICA:
-GUERRAS MARTÍN, Luís A. y NAVAS LÓPEZ, José E. (2023): Fundamentos de dirección estratégica de la empresa (3ª edición). Editorial Civitas.
-GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2022): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. (6ª edición revisada) Ed. Civitas.
-SCHILLING, M.A. (2023): Strategic management of technological innovation. (7ª Edición) Ed. McGraw Hill.
-SCHILLING, M.A. (2008): Dirección estratégica de la innovación tecnológica. (2ª edición) Ed. McGraw Hill.
-THOMSON, A.; PETERAF, M.; GAMBLE, J.; STRICKLAND III, A. (2023). Administración Estratégica. (23 edición).Ed. McGraw Hill.
COMPLEMENTARIA:
- FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2005): Estrategia de innovación. Ed. Thomson.
- GRANT,Robert M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Civitas.
- GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. (8ª edición) Ed. Civitas.
- FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2005): Estrategia de innovación. Ed. Thomson.
-JOHNSON, Gerry; SCHOLES, Kevan y WHITTINGTON, Richard (2010): Fundamentos de estrategia. Madrid: Pearson Educación.
- JOHNSON, G.; WHITTINGTON, R.; SCHOLES, K.; ANGWIN, D.; REGNER, P. (2017): Exploring strategy. Text and cases. (11th edition) Ed. Pearson.
- TIDD, J.; BESSANT, J.R. (2018): Managing innovation: integrating technological, market and organizational change. (6th ed.) Ed. Wiley.Competencias básicas y generales
C2. Identificar conceptos fundamentales de economía digital y su impacto en la organización de empresas.
C8. Utilizar las habilidades adquiridas en el grado para identificar problemas y desarrollar soluciones efectivas en la gestión empresarial.
C12. Manejar técnicas de elaboración de informes y presentaciones tecnológicas y de gestión en distintos formatos y medios.
HD2. Gestionar información procedente de distintas fuentes que permitan adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos para responder a retos, resolver problemas y tomar decisiones.
HD3. Planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
HD5. Manejar la comunicación oral y escrita de forma precisa y clara para transmitir conocimientos, metodologías, información, resultados, problemas y soluciones.
CP8. Desarrollar el análisis estratégico de la empresa y su entorno para tomar decisiones en las distintas áreas funcionales
CP9. Abordar los problemas y retos desde diferentes perspectivas con capacidad para adaptarse a situaciones y realidades nuevas.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo introducir al estudiante en los contenidos de los temas que conforman el programa, destacando y debatiendo sobre los aspectos más relevantes y las relaciones de éstos con el entorno actual.
Las sesiones interactivas se basarán en la aplicación práctica de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones expositivas. Estas sesiones estarán encaminadas a la participación del estudiantado mediante el análisis, debate en grupo y presentación oral de resultados.
Algunos temas se abordarán de forma más específica mediante conferencias de distintos profesionales, videos ilustrativos y a través de las prácticas de campo (ejemplos del entorno empresarial).
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el estudiante (realización y participación en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas artículos o noticias de prensa, visualización y comentario de vídeos, presentación oral y escrita de memoria resumen de trabajos propuestos, realización de cuestionarios sobre contenidos teóricos o prácticos, etc.).
Para superar la materia hay dos oportunidades. El estudiante que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria:
A) Evaluación continua (50%):
- Estudio de casos (seguimiento en clases expositivas e interactivas, entregas, etc.): 15%
- Presentación oral y análisis de casos (casos, trabajos, etc.): 25%
- Otros trabajos (conferencias, debates, etc): 10%
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: C2, C12, HD2, HD3, HD5 CP8
B) Examen final de contenidos (50%):
Prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje. Incluirá preguntas objetivas (test) y preguntas de desarrollo/razonamiento.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: C2, C8, CP9
La prueba final tendrá carácter presencial.
En actas constará la nota agregada de la evaluación continua y el examen final, con las siguientes excepciones. Si el estudiante no alcanza el porcentaje mínimo de actividades a entregar/presentar (75% del total), la nota que figurará en actas será la alcanzada en la evaluación continua, no se agregará la nota del examen. Si el estudiante no alcanza la nota mínima en el examen (2,5 sobre 5), la nota que figurará en actas será la alcanzada en esta prueba, no se agregará la evaluación continua. Si el estudiante no se presenta al examen final la nota en actas será igual a cero, no se agregará la evaluación continua
Segunda oportunidad:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
El estudiantado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia según la normativa vigente, será evaluado con un examen final que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Materia de 4,5 créditos
Docencia teórica 14 horas
Docencia interactiva seminario 22 horas
Tutorización en grupo reducido 2 horas
Trabajo personal del estudiante 71,5 horas
Lectura del material depositado en el campus virtual.
Begoña Barreiro Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824421
- Correo electrónico
- begona.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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16:45-17:45 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 6 |
14.01.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
12.06.2026 15:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |