Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Humana
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de esta materia es adquirir los conocimientos básicos sobre el significado y el contenido de la Geografía Humana. Entender las relaciones y las implicaciones mútuas que se producen cuando interactúa el ser humano con el territorio.
La relevancia de esta asignatura radica en que sirve para poner las bases para el posterior desarrollo de otras materias que se impartirán en cursos superiores. Se insistirá en la fijación de conceptos fundamentales, así como también se abordarán cuestiones importantes para esta asignatura, tales como las relacionadas con las problemáticas demográficas en el mundo actual o con las grandes transformaciones que afectan al mundo rural, entre otros temas.
Todos estos temas se analizarán desde una perspectiva geográfica en la que el territorio es el principal protagonista junto al ser humano.
Como se trata de una asignatura repartida en dos cuatrimestres, en el primero, el correspondiente a esta programación, se insistirá fundamentalmente en los temas relacionados con la conformación de la Geografía Humana y su lectura del sistema mundo, con las cuestiones demográficas y, finalmente, con aquellas otras relacionadas con el mundo rural, urbano y cuestiones económicas.
Los contenidos de la materia incluidos en la memoria del título son los siguientes:
El espacio de la geografía humana. Conceptos básicos de geodemografía. Crecimiento demográfico mundial. Población y recursos. Distribución espacial de la población. Desigualdades y factores. El movimiento natural de la población. Doctrinas y políticas demográficas. La movilidad espacial de la población. Tipos y características de los movimientos migratorios. Estructura de la población. El espacio rural. Diversificación de sus funciones. Las actividades agrarias. Propiedad, explotación y morfología agrarias. Sistemas agrarios tradicionales. Sistemas agrarios evolucionados. Asentamientos rurales. Tipos de poblamiento y vivienda rural. Conceptos básicos de geografía urbana. Características de la población urbana. Morfología urbana. Planos y construcciones urbanas. Estructura interna de la ciudad. El ecosistema urbano. Problemas derivados de la urbanización. El comercio internacional en la actualidad. Sistemas de transporte y la movilidad en el espacio mundial. Desarrollo e impacto espacial de la actividad turística.
Estos contenidos se desarrollarán en el siguiente temario:
1.-La Geografía Humana: contenido y evolución
El nacimiento de la Geografía Humana
Principales autores y teorías en Geografía Humana
2.-El mundo como un sistema. Configuración político-territorial del mundo actual
Conceptos básicos en el sistema mundo
La configuración geopolítica actual
3.-La población del planeta. Estado actual y perscpectivas
Estado y características de la poboación mundial
Problemas y tendencias demográficas
4.-¿Sigue importando el rural? Transformaciones y significados
La crisis del mundo rural tradicional
Transformaciones recientes en el mundo rural. Un ámbito productivo estratégico
5.-La ciudad y su problemática
Conceptos básicos en geografía urbana
La continua dinámica de los espacios urbanos
6.- Economía y territorio
La deslocalización de las actividades económicas. Comercio, transporte y movilidad.
Turismo y transformación del territorio
ALBET, A., y BENEJAM, P. (2001): Una Geografía Humana renovada.
Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives.
BAILLY, A.; BÉGUIN, H. (2001): Introduction à la gèographie humaine. París, Armand Colin, 8ª ed.
CARRERA, C., et. Alt. (1998): Trabajos prácticos de Geografía Humana. Madrid, Síntesis
CHARVET, J.; SIVIGNON, M. (Dir.), (2002) : Gèographie Humaine. París, Armand Colin
HIERNAUX, D.; LINDÓN, A. (Dir.), (2006): Tratado de Geografía Humana. México, Anthropos
JOHNSTON, R., et alt., (2000): The Dictionary of Human Geography. Oxford, Blackwell, 8ª ed.
NOGUÉ, J.; ROMERO, J. (eds.), (2006): Las otras geografías. Valencia, Tirant Lo Blanch
ROMERO, J. (coord.), (2007): Geografía Humana. Barcelona, Ariel, 2ª ed.
SEGRELLES, J. (dir), (2002): Geografía Humana. Alicante, Editorial Club Universitario
WACKERMANN, G. (2000): Gèographie Humaine. París, Ellipses
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2005): Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2006): Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces.
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2011): Paisaje, Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Generales y Básicas
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localización
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Conocer la historia y pensamiento de la disciplina geográfica
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de Geografía humana, económica y social; Geografía física y medio ambiente
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Específicas
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
Las clases expositivas concentrarán la explicación de los apartados teóricos, a través de diapositivas (sobre todo aparato gráfico y cartográfico) y una selección de materiales para el seguimiento de las sesiones: se procurará en todo momento la participación activa del alumnado.
Las clases interactivas consistirán en trabajos individuales o en grupo, en las que se abordarán distintos aspectos del temario. En estas sesiones es fundamental la participación activa del alumnado, que será supervisada por parte del docente.
Si se dan las condiciones, se realizará una salida de campo (junto con otros materias del Grado, de ser posible) donde se pongan en práctica los contenidos trabajados en clase.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación por competencias se desglosa en dEn función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación por competencias se desglosa en dos componentes formativas, con los pesos siguientes: entregas de evaluación continua, 40%; y examen, 60%. Se seguirán estos criterios:
1. El 40% de las entregas de evaluación continua resultará de las aulas interactivas previstas. En esta componente se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las aulas y la memoria reflexiva de la salida de campo. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as y de Internet como entre alumnos/as, comportarán suspender. Las entregas referidas a las aulas interactivas tendrán que realizarse en las fechas que indique el profesor, por lo general, en el plazo de una semana desde la finalización de la actividad.
2. El 60% del examen será presencial para todo el alumnado, en la fecha establecida por la Facultad de Geografía y Historia; en el caso de preguntas de tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
3. Para superar la materia es preciso tener como mínimo un 4,5 en el examen y un 5 en las entregas. El alumnado deberá superar ambas partes. Los criterios de evaluación serán los mismos tanto en la prueba común como en la extraordinaria. El alumnado que no apruebe la materia en la primera convocatoria deberá repetir la/s parte/s pendiente/s en la segunda.
4. A los/a alumnos/as con la dispensa concedida por el Centro, siguiendo lo recogido en la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
5. Dentro de la primera componente, se prevé una salida de campo. Para aquel alumnado sin la dispensa concedida, se trata de una actividad de enseñanza-aprendizaje regular. Sin embargo, si alguien no pudiera asistir, se facultará una entrega alternativa.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 150 horas (6 ECTS), entre aulas presenciales y actividades no presenciales.
Leer la bibliografía básica y los materias de apoyo que se entreguen.
Mantener una posición crítica y activa durante el desarrollo de las aulas.
Entregar los trabajos en tiempo y forma.
Realizar las presentación orales cuando se indiquen.
Emplear las tutorías para el seguimiento de la asignatura.
Cursar los cursos de Competencias de la Información que oferta la Biblioteca: https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
* Aviso sobre plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Cualificaciones.
El horario de tutorías del profesor Santos será, lunes, martes y miércoles de 9 a 11 h.
Xose Manuel Santos Solla
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Teléfono
- 881812629
- Correo electrónico
- xosemanuel.santos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Luis Martín Agrelo Janza
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- martin.agrelo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Juan Manuel Trillo Santamaria
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- juanmanuel.trillo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 07 |
Miércoles | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 07 |
13.01.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
23.06.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |