Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La asignatura tiene por vocación fundamental el análisis geográfico de España. Dado que el alumnado ha cursado mayoritariamente la geografía de bachillerato y educación secundaria dedicada casi en su totalidad al estudio del territorio español, se evitarán los contenidos básicos de naturaleza descriptiva y memorística. Se primarán, por lo tanto, aspectos geográficos de niveles avanzados, de tipo analítico e interpretativo. Se persigue así que el alumnado consolide los conocimientos que ya posee sobre la materia y que los expanda, tanto en relación a temas habitualmente considerados en la educación geográfica en y sobre España (climas, sistema urbano, etc.) como incorporando aspectos posiblemente preteridos (geopolítica, geografía lingüística, gestión ambiental, etc.). A su vez, se pretende que el alumnado adquiera nuevas formas de leer la realidad geográfica de España que permitan el desarrollo de sus habilidades como futuros/as geógrafos/as y expertos/as en ordenación del territorio.
• Aprender a analizar geográficamente el conjunto del territorio español, estableciendo relaciones entre las principales características físicas, humanas y económicas del mismo.
• Analizar la configuración territorial de España y los problemas derivados de la misma.
• Entender la compleja realidad española con sus implicaciones espaciales.
• Desarrollar herramientas que faciliten la interpretación de los diferentes fenómenos ambientales, sociales o económicos con implicación territorial.
• Manejar fuentes y cartografía que faciliten el análisis territorial
• Aplicar el análisis regional de un espacio concreto a los conocimientos geográficos adquiridos en los cursos anteriores.
1. Introducción a la Geografía de España.
2. El relieve.
3. El clima y la circulación atmosférica.
4. Hidrografía y aguas continentales.
5. Biogeografía. Suelos y vegetación.
6. Los aspectos demográficos: evolución y estructura.
7. Los movimientos migratorios actuales.
8. El proceso de urbanización: las ciudades.
9. Las áreas metropolitanas.
10. Los paisajes agrarios.
11. La actividad primaria.
12. Las fuentes de energía.
13. La industria.
14. Infraestructuras y medios se transporte.
15. El comercio y los servicios.
16. Espacios y destinos turísticos.
17. Organización política y administrativa.
18. La ordenación del territorio a distintas escalas.
19. España en la Comunidad Internacional.
Estos contenidos se devuelven em los siguientes temas:
I. INTRODUCCIÓN
1. Introducción a la Geografía de España.
2. Las claves de la diversidad natural y cultural.
3. La pluralidad cultural y lingüística.
II. EL MEDIO FÍSICO
4. El relieve peninsular.
5. Los climas.
6. Las aguas: sistemas fluviales y recursos hídricos.
III. POBLACIÓN, ASENTAMIENTOS Y ACTIVIDADES
7. La población española: estructura y tendencias.
8. El proceso de urbanización: ciudades y áreas metropolitanas.
9. Actividades y espacios económicos: una economía terciarizada.
IV. ORGANIZACIÓN Y ORDENACIÓN TERRITORIALES
10. Organización política y administrativa.
11. La ordenación del territorio a distintas escalas.
12. España en la Comunidad Internacional.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Bielza de Ory, V. (Coord.) (1989). Territorio y sociedad en España. Madrid: Taurus.
- Capel Molina, J. J. (2000). El clima de la Península Ibérica. Barcelona: Ariel.
- Farinós, J. y Olcina Cantos, J. (Coords) (2017). Geografía regional de España. València: Universitat de València, Tirant Humanidades.
- Fernández Cuesta, G. (Coord.) (2019). Atlas de geografía humana de España. Madrid: Paraninfo.
- Gil Olcina, A. y Gómez Mendoza, J. (Coords.) (2001). Geografía de España. Barcelona: Ariel.
- Instituto Geográfico Nacional (1986-2008). Atlas Nacional de España. Madrid: I.G.N.
- Méndez, R. y Molinero, F. (Coords.) (1993). Geografía de España. Barcelona: Ariel.
- Romero, J. (2009). Geopolítica y gobierno del territorio en España. València: Tirant lo Blanc.
- Romero, J. (Coord.) (2016). Geografía humana de España. València: Universitat de València, Tirant Humanidades.
- Terán, M. y Solé i Sabarís, L. (Coords.) (1986). Geografía general de España. Barcelona: Ariel.
- Vila Valentí, J. (1989). La Península Ibérica. Barcelona: Ariel.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Bel, G. (2010). España, capital París. Origen y apoteosis del Estado radial: del Madrid sede cortesana a la «capital total». - Barcelona: Destino.
- Bosque Maurel, J. (2012): España en el tercer milenio. Una imagen geográfica de una sociedad moderna en cambio. Granada: Universidad de Granada
- Bosque Maurel, j. y Vilà Valentí, J. (Coords.) (1990). Geografía de España. Barcelona: Planeta.
- Carreras Verdaguer, C. y García Ballesteros, A. (Coords.) (1995). Geografía de España. Barcelona, Gallach, 14 vol.
- Delgado, C. & Plaza, J.I. (Coords.) (2012). Territorio y paisaje en las montañas españolas. Estructuras y dinámicas espaciales. Santander: Estvdio.
- Feria, J.M., y Albertos, J.M. (Coords.) (2010). La ciudad metropolitana en España: Procesos urbanos en los inicios del siglo XXI. Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters.
- García Álvarez, J. (2002). Provincias, regiones y comunidades autónomas. La formación del mapa político de España. Madrid: Senado.
- Martínez de Pisón, E. (dir.) (1986-1996). Guía física de España. Madrid: Alianza. 6 vol.
- Martín Vide, J. y Olcina, J. (2001). Climas y tiempos de España. Madrid: Alianza.
- Molinero, F. E Tort, J. (Coords.) (2018). Paisajes patrimoniales de España. Valor y significado del patrimonio territorial español. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/Ministerio para la Transición Ecológica/Universidad Autónoma de Madrid. 3 vol.
- Molinero, F.; Ojeda, J. F. E Tort, J. (Coords.) (2011). Los paisajes agrarios de España. Caracterización, evolución y tipificación. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- Puyol, R. (Coord.) (1987-1991). Geografía de España. Madrid: Síntesis. 18 vol.
- Romero, J. (2009). Geopolítica y gobierno del territorio en España. València: Tirant lo Bla
Atlas temáticos de interés (selección)
- Guàrdia, M.; Monclús, F. J. E Oyón, Jl. (Coords.) (1994). Atlas histórico de ciudades europeas. Península Ibérica. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona/Salvat.
- Instituto Geográfico Nacional (1986-2008, 2019-). Atlas Nacional de España. Madrid: Instituto Geográfico Nacional. https://www.ign.es/web/ane-area-ane
- Instituto Geográfico Nacional (2018). España en mapas. Una síntesis geográfica. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica. https://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación.
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes.
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que el alumnado aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de la Geografía.
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio.
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CT7 - Gestionar la complejidad.
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal.
CT8 - Ordenar y sintetizar la información.
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ESPECÍFICAS
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio.
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno.
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica.
CE4 - Expresar información cartográficamente.
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística.
Durante las clases expositivas, consideraremos los contenidos teóricos referentes a los temas previstos. Durante las clases interactivas desarrollaremos habilidades de manejo de fuentes, sobre todo de tipo bibliográfico y cartográfico. Una y otra metodología no están disociadas, sino que se complementan para el desarrollo de la asignatura.
El seguimiento de las actividades se realizará a través de una programación de entregas, para que pueda organizar el propio tiempo de estudio. La docente hará un seguimiento del progreso a través de los informes de registro del Campus Virtual.
La docente atenderá las dudas que podrán surgir durante las horas de clases y en las horas de tutorías. También estará activo en el Aula Virtual un “Foro de tutoría pública”.
Se contempla la realización de una salida de campo; en tal caso, el alumnado deberá entregar una memoria escrita de esa actividad.
La evaluación para la primera y la segunda oportunidad se desglosa en dos componentes:
• En la fecha establecida por la Facultad de Geografía e Historia, se realizará una prueba final presencial de evaluación (complementaria a la evaluación continua) sobre los conocimientos trabajados. Computará el 60% de la nota final.
• Evaluación continua de las actividades prácticas interactivas presenciales, que serán de tipo individual y grupal, computarán el 40% de la nota final. En esta componente se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las clases y, de realizarse, la memoria reflexiva de la salida de campo. Todas las actividades serán entregadas a través del Campus Virtual.
Si la media no resulta en una calificación por encima de 5, hace falta afrontar la segunda oportunidad de evaluación.
Para los/las alumnos/las con dispensa académica concedida, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
El tiempo de asistencia a las clases y de estudio y trabajo personal para superar la asignatura será aproximadamente el siguiente:
- Horas presenciales, repartidas en expositivas e interactivas, y con las horas de prácticas: 48
- Horas de tutorías: 3
- Trabajo autónomo: 100.
• Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio acomodado a los contenidos teóricos en vistas del examen final.
• Para dudas sobre la materia, están disponibles las tutorías, además de las preguntas en el aula y el “Foro de tutoría pública” activo en el Aula Virtual.
• Mantener una perspectiva crítica durante el estudio de la asignatura.
• Revisar el Campus Virtual para estar al día con el material y las tareas asignadas.
• Entregar las tareas en tiempo y forma a través del Campus Virtual.
• Se recomienda la realización de los siguientes cursos: https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
Se podrán realizar actividades docentes en el marco de las Actividades del Centenario de la Facultad de Geografía e Historia.
Brais Estevez Villarino
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- brais.estevez.villarino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Ismael Yrigoy Cadena
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- ismael.yrigoy [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Lunes | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 06 |
Martes | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 06 |
09.01.2023 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
19.06.2023 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |