Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
O-1 Conocer la estrutura diacrónica general de la Historia contemporánea, aunque con énfasis en el continente europeo.
O-2 Conocer los procesos de continuidad y cambio de los dos últimos siglos: políticos, económicos, sociales y culturales.
O-3 Entender criticamente los factores/agentes que fueron configurando la sociedad contemporánea, y con ellos las principales claves explicativas del pasado.
O-4 Conocer las distintas perspectivas y principais debates historiográficos segun los períodos y contextos, a fin de poder desarrollar una actitud crítica y de tomar conciencia de que el saber histórico es una disciplina en permanente construción.
O-5 Saber analizar el presente de manera crítica a través de su perspectiva histórica. Las características de la sociedad actual tiene raíces en el pasado reciente; el sistema económico dominante (capitalista) se configuró en su forma actual a lo largo del los siglos XIX y XX; las doctrinas y cosmovisiones políticas fundamentales proceden del século XIX (socialismo, liberalismo, nacionalismo…).
Las revoluciones liberales y la crisis del Antiguo Régimen. Las transformaciones económicas. La consolidación de la economía capitalista. Ideologías y sistemas políticos: El avance del liberalismo, el nacimiento de la democracia y el nacionalismo. La sociedad de clases y los movimientos sociales. Relaciones internacionales y expansionismo imperialista. La Iª Guerra Mundial y la reorganización territorial de Europa. La revolución rusa y la evolución de la URSS. Economía y sociedad del período de Entreguerras. La crisis de la democracia y los fascismos. La II Guerra Mundial y sus consecuencias.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. El fin del Antiguo Régimen y las revoluciones atlántico-occidentales.
2. Revolución industrial y civilización burguesa.
3. El capitalismo como sistema: relaciones de clase, raza, género y movimientos sociales.
4. Segunda revolución industrial, crisis agraria, urbanización, movimientos migratorios.
5. Relaciones internacionales e Imperialismo: la Paz armada (1871-1914).
6. La Primera Guerra mundial y Revolución rusa.
7. El período de entreguerras: crisis de la democracia e irrupción del fascismo.
8. La Segunda Guerra mundial y sus consecuencias. La Guerra Fría.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ARTOLA, M., PÉREZ LEDESMA, M. (2005), Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid: Alianza.
HEFFER, J., SERMAN, W. (1989), De las revoluciones a los imperialismos, Madrid: Akal.
MIRALLES, R., (1996), Equilibrio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945. Madrid: Síntesis.
MISHRA, P. (2014). De las ruinas de los imperios. la rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia, Barcelona: Galaxia Gutenberg.
PAREDES ALONSO, F.J. (2004). Historia Universal Contemporánea. Madrid: Ariel.
PRASHAD, V. (2012). Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo. Madrid: Península.
PROCACCI, G.: Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.
VILLARES, R., BAHAMONDE, A. (2001). El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid: Taurus.
ZAMAGNI, V. (2001). Historia económica de la Europa Contemporánea. Barcelona: Crítica.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BEEVOR, A. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Pasado y Presente.
BOREISZA, J. W. (2002). La escalada del odio. Movimientos y sistemas autoritarios y fascistas en Europa, 1919-1945. Madrid: Siglo XXI.
CASANOVA, J. (2011). Europa contra Europa, 1914-45. Barcelona: Crítica.
COMELLAS, J.L. (2001). Los grandes imperios coloniales. Madrid: Rialp.
DELLA PORTA, D. & DIANI, M. (2015). Los movimientos sociales. Madrid: CIS.
EVANS, R.J. (2007). El Tercer Reich en el poder (1933-1939). Barcelona: Península.
FERGUSON, N. (2003). El imperio británico: cómo Gran Bretaña forjó el mundo. Barcelona: Debate.
FERRO, M. (dir.) (2005). El libro negro del colonialismo. Madrid: La Esfera de los Libros.
FOSTER, J.B. (1999). The Vulnerable Planet: A Short Economic History of the Environment, Monthly Review Press .
FRIEDEN, J. F. (2007). Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.
GALBRAITH, J.K. (ed. 1989). El crac del 29. Barcelona: Ariel.
GONZÁLEZ DE MOLINA, M. y TOLEDO, v. (2011). Metabolismos, naturaleza e historia: Hacia una teoría de las transformaciones socioecológicas, Icaria editorial.
HOBSBAWM, E. (1998). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.
INIESTA, F. (2010). Kuma. Historia del África negra. Barcelona: Bellaterra.
JIAN, C.: La China de Mao y la Guerra Fría, Barcelona, Paidós, 2005.
LÓPEZ GARCÍA, B. (2000). El mundo árabo-islámico contemporáneo. Madrid: Síntesis.
MACMILLAN, M. (2013). 1914. De la paz a la guerra. Madrid: Turner.
McNEILL, J.R. Algo nuevo bajo el sol: Historia medioambiental del mundo en el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
McNEILL J.R. y ENGELKE, P. (2016). The Great Acceleration: An Environmental History of the Anthropocene since 1945, Belknap Press.
McPHEE, P., (2003). La revolución francesa, una nueva historia, 1789-1799. Barcelona: Crítica.
NUGENT, P. & ASIWAJU, A. I. (1998). Fronteras africanas. Barreras, canales y oportunidades. Barcelona: Bellaterra.
OFFEN, K. (2020). Feminismos Europeos, 1700-1950: Una historia política, Madrid: Akal.
PATEL, R. y MOORE, J.W. (2017). A History of the World in Seven Cheap Things: A Guide to Capitalism, Nature, and the Future of the Planet, Univ. of California Press.
PAXTON, R. O. (2005). Anatomía del fascismo. Barcelona: Península.
PORRAS GALLO, M.I. (2020). La gripe española: 1918-1919. Madrid: Los Libros de la Catarata.
TARROW, S. (2012). El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Ensayo.
WADE, R. A. (2017). 1917. La revolución rusa. Madrid: La Esfera de los Libros.
ZORGBIBE, Ch. (1997). Historia de las relaciones internacionales. Madrid: Alianza.
Generales y Básicas
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
Específicas:
El/la alumno/a será capaz de:
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE9 - Realizar diagnosis integradas de la acción pública
Transversales:
El/la alumno/a será capaz de:
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de Geografía humana, económica y social; Geografía física y medio ambiente
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Con el objetivo de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura, se utilizarán las seguintes técnicas:
- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contidos teóricos. Trátase de una actividad presencial en el aula.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas (comentarios de texto y visionado de cine histórico/documentales) y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
- Práctica de Campo (en colaboración con otros docentes e alumno/as doutras materias do Grado de Xeografía e Ordenación do Territorio).
-La tutoría individualizada, o en grupos muy reducidos, permitirá a los profesores prestar atención a los alumnos para discutir cuestiones concretas en relación con las tareas asignadas, despejar dudas o ampliar la explicación sobre aspectos concretos.
La evaluación será continua y se tendrá en cuenta la participación de los/as alumnos/as en las actividades propuestas a lo largo del cuatrimestre.
La nota final se obtendrá del siguiente modo:
Se hará un examen final en la fecha que señale el calendario oficial elaborado por la Secretaría de la Facultad, en el que el alumno deberá responder las preguntas relacionadas con los temas del programa desarrollado en las clases expositivas e interactivas, computando el 60% de la calificación final. Para que esta nota sea tenida en cuenta, el alumno tendrá que obtener en el examen una calificación mínima de 5 sobre 10.
El 40% restante se obtendrá por las calificaciones obtenidas en los controles escritos, no fijados en el calendario, lecturas y recensiones, actitud y participación en el aula, además de otras actividades. Para poder hacer media con la calificación del examen, el alumno tiene que entregar todos los trabajos requeridos, sin excepción, y obtener una calificación media global de 5 sobre 10. La realización de las prácticas en los plazos indicados es condición de obligado cumplimiento para poder presentarse a los exámenes y superar la asignatura.
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado la nota mínima exigida tendrán que examinarse de la parte práctica en la segunda oportunidad.
La asistencia del alumno a las clases es obligatoria, por lo tanto, una ausencia reiterada e injustificada a las mismas superior al 20%, supondrá la imposibilidad de que el alumno pueda ser evaluado, lo que se comunicará mediante la publicación de una lista en la que constarán los alumnos excluidos por ese motivo.
Los alumnos con dispensa concedida tendrán que hacer el examen final de la asignatura, en la fecha oficial, y deberán de realizar una serie de trabajos de carácter individual que le serán indicados por el profesor de la asignatura al comenzar el curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo previsto en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
CRITERIOS conforme a los que se calificarán los comentarios/trabajos de los alumnos:
1.- Nivel de dominio de los contenidos.
2.- Nivel de dominio de la terminología histórica general y específica de la materia o período abordado.
3.- Capacidad de síntesis y de jerarquización de los aspectos relevantes en la elaboración de un tema.
4.- Capacidad de análisis crítica y razonamiento interpretativo.
5.- Capacidad de relación y/o comparación, según proceda, a la hora de elaborar un tema.
6.- La presentación y organización en general de los ejercicios.
7.- El nivel de dominio de las técnicas de presentación formal de los trabajos.
8. Se penalizará el uso acrítico y sin citar de los materiales obtenidos en la red.
Este aspecto depende de un conjunto amplio de factores inherentes al alumnado (capacidad de lectura, interés por la materia, entusiasmo por el aprendizaje, etc.).
Valoración aproximada del tiempo de estudio:
32 horas presenciales de clases expositivas en grupo completo
16 horas presenciales de clases interactivas en grupo reducido
12 horas de elaboración do los trabajos y/o en el desarrollo de las prácticas de campo
2 horas de tutoría personalizada obligatoria
3 horas evaluación
85 horas de estudio personal
TOTAL: 150 HORAS
Es fundamental que el alumnado asimile la filosofía y las exigencias del sistema de evaluación continua establecido por la nueva metodología del EEES, por lo que se recomienda:
- Lectura de revistas de cultura.
- Consulta habitual de un diccionario histórico.
- Consulta y lectura de las obras recomendadas.
- Consulta de sitios culturales de internet promovidos por instituciones de probada solvencia intelectual.
Eduardo Rico Boquete
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812735
- Correo electrónico
- eduardo.rico [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Roque Sanfiz Arias
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- roque.sanfiz.arias [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Stefania Barca
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- stefania.barca [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Martes | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 07 |
Viernes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 07 |
09.01.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
19.06.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |