Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia “Teología Católica y su Pedagogía”, con 6 ECTS y de carácter optativo, está construída sobre la programación del módulo Pedagogía y didáctica de la religión católica. Es uno de los cuatro módulos que configuran hasta el momento el total de los 24 créditos ECTS exigidos para la obtención del título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) de Infantil y Primaria, que capacita para impartir clases de religión en estos niveles educativos.
El objetivo principal es ofrecer al alumnado del Grado una aproximación general a la teología católica y al fenómeno religioso, al tiempo que permitir una primera capacitación para ejercer como profesores en la enseñanza religiosa escolar (ERE) en Educación Infantil y Primaria. La implantación de la LOMLOE ha provocado la reelaboración de todo el currículum de la ERE en España, y estamos a la espera de su publicación definitiva. El nuevo currículum provocará, probablemente, una revisión del programa de la DECA, y por lo mismo, de esta materia en el futuro.
Objetivos concretos de la materia son:
1. Repensar la importancia y la universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del judaísmo con el cristianismo y la originalidad y especificidad del hecho religioso cristiano.
2. Promover la lectura bíblica, o manejo de los textos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.
3. Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia da salvación y ayudar la comprensión da revelación progresiva de Dios en Cristo, palabra encarnada.
4. Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.
5. Ofrecer una síntesis teológica actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
6. Proporcionar una idónea articulación da fe con el conjunto de los saber (fe/cultura; fe/ciencia/ razón y fe...).
7. Ahondar en la dimensión ético-moral del ser humano proponiendo la educación en valores ético-cívicos desde la perspectiva cristiana.
8. Reconocer el sentido vital que proporciona el mensaje evangélico y transmitirlo en la escuela.
9. Consolidar el sentido eclesial y evangelizador del profesorado de religión, como enviado por la Iglesia diocesana.
10. Ahondar en la peculiaridad de la misión evangelizadora del profesorado de religión en el ámbito escolar.
11. Traducir los temas centrales de la fe al lenguaje y la mentalidad de los destinatarios.
12. Señalar los elementos concretos en los que el niño puede fundamentar los valores cristianos.
TEMA 0 o MARCO. INTRODUCCIÓN Al SENTIDO RELIGIOSO
1. Premisas: realismo, razonabilidad, moralidad
1.1. Realismo
a) La realidad se hace transparente en la experiencia.
b) ¿Qué realidad queremos conocer? El hecho religioso.
c) ¿Cómo conocer en este campo? El método es impuesto por el objeto.
d) La experiencia como método.
y) El criterio para comparar: la experiencia elemental.
1.2. Razonabilidade
la) Una exigencia estructural del ser humano
b) Usos reducidos de la razón: al demostrable y al lógico
c) La certeza moral
d) Un caso particular de certeza moral: la fe
1.3. La influencia de la moralidad - sentimiento
la) La razón, inseparable de la unidad del "yo" - La razón ligada al sentimiento
b) La hipótesis de una razón sin interferencias
c) Situar el sentimiento - escalonar la gafa
d) El perjuicio
2. El sentido religioso: punto de partida y naturaleza
2.1. Punto de partida: Dos realidades: mensurables y no mensurables. La reducción materialista.
2.2. La naturaleza del sentido religioso: el nivel de ciertas preguntas. Desproporción estructural.
3. Actitudes no razonables y sus consecuencias
3.1. Vaciar, reducir, negar la pregunta
3.2. Consecuencias
4. Como se despiertan las preguntas últimas. Itinerario del sentido religioso: Estupor - Cosmos - realidad " providencial" - dependencia - ley en el corazón - la realidad es signo
TEMA 1. ANOTACIONES SOBRE PSICOPEDAGOGÍA RELIGIOSA
1. La evolución religiosa y moral del niño de 3 a 6 años.
2. La evolución religiosa y moral del niño de 6 a 12 años.
TEMA 2. APRENDER A ENSEÑAR EN El ÁREA DE RELIGIÓN
1. ¿Por qué enseñar?
2. La pedagogía religiosa
2.1. La revelación: características y pedagogía divina
la) Cómo surgió el problema en la historia
b) La certeza adquiere profundidad
c) Un hombre incomparable: pregunta y certeza
d) La pedagogía de Cristo al revelarse
2.2. Especificidad y complementariedad con otras formas de educar la fe
3. LA ERE
3.1. Metas, objetivos, competencias y currículo de la ERE
3.2. Procedimientos y estrategias, metodología, evolución de los aprendizajes
3.3. Materiales y recursos para la ERE
4. La práctica docente en la ERE
4.1. La contextualización docente como presupuesto básico y la unidad didáctica como pieza fundamental docente
4.2. Metodología para la elaboración de las unidades didácticas en el área de la Religión
5. La didáctica de la ERE
5.1. Enfoque curricular
5.2. Las claves didácticas del currículo
5.3. Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE
TEMA 3. La BIBLIA Y JESUCRISTO
1. Iniciación al conocimiento de la Biblia
1.1. Como nació la Biblia
1.2. Como habla la Biblia
1.3. La crítica textual
1.4. Que dice la Biblia de sí misma
1.5. La Biblia, palabra inspirada
1.6. La verdad de la Biblia
1.7. La canonicidad de la Biblia
1.8. La interpretación bíblica
1.9. La Escritura en la Iglesia
2. Jesucristo, cumplimento de la historia de la salvación
2.1. Los evangelios, testimonios sobre la vida de Jesús
2.2. El mensaje de Jesús
2.3. Muerte y resurrección
2.4. Lectura teológica de la vida de Jesús
3. La pedagogía de estos contenidos
3.1. Los referentes bíblicos en el currículo de la ERE
3.2. Los indicadores teológicos y los procedimientos básicos
TEMA 4. La Iglesia y la cuestión de los sacramentos
1. La permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
1.1. ¿Cristo sí, Iglesia no?
1.2. Origen de la Iglesia
1.3. Jesús en los orígenes de la Iglesia
1.4. Pentecostés
1.5. La palabra "Iglesia"
1.6. Las primeras comunidades: Jerusalén, Antioquía, Roma
1.7. La Iglesia en sus imágenes
1.8. La Iglesia en las suyas notas
1.9. ¿Quienes componen la Iglesia?
2. La cuestión de los sacramentos
2.1. Sacramentos “in genere”
2.2. La eficacia de los sacramentos
2.3. Los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía
2.4. Los sacramentos de curación: Penitencia y Unción de los enfermos
2.5. Los sacramentos de la Orden sacerdotal y del Matrimonio
3. La pedagogía de estos contenidos
3.1. Los referentes sacramentales en el currículo de la ERE
3.2. Los Indicadores teológicos y los procedimientos básicos
En función de las posiblidades que ofrezca la temporalización de los contenidos, podría añadirse al temario alguno de los siguientes anexos:
ANEXO 1: Las CUESTIONES ÉTICO-MORALES
1. Los referentes morales en el currículo de la ERE
2. Los indicadores teológicos y los procedimientos básicos
ANEXO 2: La DIDÁCTICA APLICADA La EDUCACIÓN EN VALORES
1. Los referentes sobre la educación de los valores en el currículo de la ERE
2. Fundamentación de los valores evangélicos
3. Aplicación de los valores al aprendizaje
ANEXO 3: La INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE La RELIGIÓN
1. Líneas actuales de investigación
2. Vías y orientaciones para la investigación en el futuro: sobre el profesorado y sobre el alumnado
Para las sesiones interactivas desarrollaremos temas monográficos, transversales a la materia o relacionados con los contenidos de las expositivas. También podemos ocuparnos de temas propuestos por el alumnado, según las posibilidades de la programación. Algunos ejemplos de estos años: el deseo, la soledad, la certeza moral, el sentimiento, la amistad, fe-ciencia, la literatura fantástica, etc.
1. Fuentes
a) Biblia
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, BAC, Madrid 2012.
La Biblia Didáctica, S.M., Madrid 2009.
YouCat Biblia. Biblia joven de la Iglesia Católica, Ediciones Encuentro, Madrid 2017.
b) Catecismos
Catecismo de la Iglesia Católica, Coeditores Litúrgicos, Madrid 1992.
YouCat. Catecismo joven de la Iglesia Católica, Ediciones Encuentro, Madrid 2011.
2. Bibliografía básica
a) Principal
BRAVO, J. L., (Dir.), Teología Católica y su Pedagogía, IITD, Madrid 2014.
GONZÁLEZ CARVAJAL SANTABÁRBARA, L., Esta es nuestra fe. Teología para quienes no leen teología, Sal Terrae, Bilbao24 2021.
GIUSSANI, L., El sentido religioso. Curso básico de cristianismo, Ediciones Encuentro, Madrid 2007.
b) Otros libros básicos
Conviene familiarizarse con los libros de texto de Religión de Educación Infantil y Primaria, conociendo las distintas propuestas editoriales, que se están elaborando ya teniendo en cuenta la información adelantada por la CEE sobre el nuevo currículum de la ERE.
CABRERO UGARTE, A., Aprender a enseñar religión. Didáctica de la Religión en Educación Infantil y Educación Primaria. Grado de Magisterio, Palabra, Madrid 2015.
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, Profesor de religión y moral católicas: testigos de la fe, EDICE, Madrid 2013.
DOMINGUEZ PRIETO, X. M., El profesor cristiano: identidad y misión, PPC, Madrid 2012.
ESTEBAN GARCÉS, C. — PRIETO CHAPARRO, R., Alumnos competentes en religión, propuestas para la programación básica, PPC, Madrid 2015.
GÓMEZ SIERRA, M. E., Didáctica de la Religión, PPC, Madrid 2011.
TSCHIRCH, R. Dios para niños, Sal Terrae, Santander 1986.
3. Bibliografía complementaria
ARTACHO, R., La enseñanza escolar de la religión, PCC, Madrid, 1989.
—————, Enseñar competencias sobre la religión. Hacia un currículum de religión por competencias, DDB, Bilbao, 2009.
ÁVILA, A., Para conocer la psicología de la religión, Verbo Divino, Estella 2003.
BENITEZ GRANDE-CABALLERO, L., Actividades y recursos para educar en valores, PPC, Madrid 2016;
BESINGER, A., No mentir a los niños acerca de Dios, Sal Terrae, Santander 2002.
BURÓN OREJAS, J., Psicología y conciencia moral, Sal Terrae, Santander 2010.
CALVO CUBILLO, Q., Educación de la conciencia, PPC, Madrid 2010.
—————, Moral para Marta, PPC, Madrid 1998.
ESTEBAN GARCÉS, C., Didáctica del área de religión, Ediciones San Pío X, Madrid, 1998.
GROM, B., Psicología de la religión, Herder, Barcelona 1994.
HERRANZ YBARRA, P., Psicología evolutiva I. Vol 2: Desarrollo social, Uned, 2002.
MAIMÍ PONS, P., Pedagogía de la fe, Ediciones San Pío X, Madrid 1998.
OSER, F., El origen de Dios en el niño, PCC, Madrid, 1996.
SESBOÜÉ, B., Creer. Invitación a la fe católica para las mujeres y hombres del siglo XXI, San Pablo, Madrid, 2000.
TORRALBA ROSELLÓ, F., ¿Ah sí? ¿Cómo hablar de Dios a los niños? Editorial Claret, Barcelona 2010.
—————, La revolución ética, PPC, Madrid 2016.
—————, El civismo planetario explicado a mis hijos, PPC, Madrid 2005.
VÁZQUEZ CARBALLO, J. M., Trinidad y sociedad. Implicaciones éticas y sociales en la teología trinitaria de L. Boff, Estudios Trinitarios, Salamanca 2008.
4. Web
• www.conferenciaepiscopal.es/comisiones/educacion-y-cultura/
• https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es
• www.profes.net
• www.auladereli.es
• https://www.edelvives.com/pr/edelvives/kumi/
1. Básicas y generales
G7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2. Transversales
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
3. Específicas
E32. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales
E34. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
E35. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
4. Otras competencias propias de la materia
1. Adquirir conciencia del papel del profesor de Religión como enviado de la Iglesia para introducir el Evangelio en el corazón de la cultura.
2. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
3. Alcanzar capacidad para situar la ERE en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
4. Conocer sistemáticamente la psicología evolutiva infantil de 3 a 6 años especialmente en lo relativo a la capacidad de la trascendencia.
5. Desarrollar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la ERE.
6. Poseer la habilidad pedagógica necesaria para aplicación del currículo en los niveles educativos de infantil y primaria.
7. Capacitarse para la búsqueda de recursos y para la aplicación y la utilización de los métodos e instrumentos acomodados a la ERE de los contenidos teológicos en infantil y primaria.
8. Conocer el conjunto del currículo de religión: bloques relativos a los contenidos, a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje.
La materia se desarrollará como resultado de la combinación de actividades de gran grupo (sesiones expositivas), actividades en grupo mediano (seminarios interactivos) y actividades en pequeño grupo e individuales.
La asistencia y participación en el aula son obligatorias para los alumnos matriculados en la materia. Los contenidos, debidamente presentados en el Campus Virtual siguiendo la programación, se desarrollarán en las sesiones expositivas combinando la explicación con el debate participativo y las actividades de grupo, el análisis de textos o materiales audiovisuales y la toma en consideración de las cuestiones propuestas por los alumnos. El profesor verificará la asistencia y la participación en las actividades y en los debates de la forma que considere más práctica, fomentando las relaciones interpersonales.
En las sesiones interactivas se abordarán temas transversales a la materia o derivados de los núcleos temáticos del itinerario de las sesiones expositivas, dando preferencia -en función de la composición de los grupos- al debate, a las intervenciones y reflexiones críticas y al trabajo colaborativo. El alumnado puede proponer temas para su consideración en las sesiones interactivas, que se abordarán en función de las posibilidades y la evolución del curso.
Las tutorías pueden desarrollarse presencialmente, en los horarios y despacho asignados, o parcialmente de modo virtual, preferentemente por correo electrónico, chat del Campus Virtual, videoconferencia o teléfono.
Como criterios de evaluación se utilizarán los siguientes porcentajes:
• Evaluación continua: Asistencia y participación en el aula, pruebas, tareas y trabajos en grupo: 50% (cinco puntos). De ellos:
- Asistencia, participación en el aula, trabajos en grupo: 10% (un punto).
- Pruebas puntuales, tareas, presentaciones orales: 40% (cuatro puntos).
• Actividad de síntesis final (presencial o telemática, según el escenario docente): 50% (cinco puntos).
La evaluación será continua, por tanto, en un 50% como mínimo, según el sistema que procede de los nuevos planes de estudio, y combinará la calificación de las actividades propuestas de manera presencial y no presencial con una prueba final. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para tener derecho a evaluación es imprescindible asistir al tanto por cien exigido por la Facultad a las clases presenciales de la materia. A este respecto a valoración y dispensa de la asistencia a clase estará en conformidad con los Estatutos de la USC y #conforme la Instrucción nº 1/2017, de la Secretaría General sobre los criterios de dispensa la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
Los alumnos con dispensa de la asistencia a la clase acordarán con el profesor durante lo curso la manera de seguir el desarrollo de la materia y, haciendo uso también de las tutorías, prepararán la evaluación de la materia por medio de la realización de las tareas y trabajos/informes escritos que se acordarán para todos los casos.
Otras situaciones (alumnos repetidores o que necesiten una segunda convocatoria) serán gestionados de modo similar: teniendo como punto de partida el programa de la materia y los contenidos presentados, y atendiendo a la peculiaridad de cada situación, se establecerá de común acuerdo con el alumno afectado la mejor manera de evaluar la materia. En el caso de la segunda convocatoria, conservarán todo su valor para la calificación el trabajo realizado durante lo curso, refiriéndose la convocatoria solo la prueba de síntesis final.
El alumno deberá participar en las actividades realizadas de modo personal o en pequeños grupos aplicando un aprendizaje cooperativo con el fin de mejorar la motivación por aprender.
En ellas, los alumnos trabajarán textos propuestos mediante el modelo de análisis de textos o realizarán pruebas de investigación sobre aspectos específicos que se presentarán al profesor y ante el grupo, dependiendo del tipo de actividad. Todo esto con el fin de que el alumno aplique los conocimientos adquiridos, desarrolle las actividades pedagógicas acomodadas al currículum de Educación Infantil y Primaria, forjando así la creatividad.
Las tutorías académicas presenciales en forma de reuniones con el profesor permiten guiar, orientar y supervisar las actividades académicas propuestas y el aprovechamiento en las cuestiones teóricas básicas.
La correspondencia de la distribución de los 6 créditos ECTS es la siguiente: 1 crédito ECTS equivale a 10 horas de clase y un total de 25 horas de trabajo del alumno.
Siguiendo la programación y las indicaciones actualizadas constantemente en el Campus Virtual, los alumnos tienen la posibilidad de completar el estudio de la materia sin dificultad, con plazos razonables en la presentación de las tareas y en el desarrollo de los contenidos. Es decisivo, por ello, que el Campus sea herramienta de uso constante por parte del alumnado.
1. Responsabilidad ambiental
Aunque se favorece prioritariamente el formato digital, en relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia y se entregasen en papel, se tendrá en cuenta:
• Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
• Siempre que sea posible, emplear encuadernación sin residuos plásticos.
• Economizar el papel en lo posible (impresión, separaciones, anexos prescindibles...)
2. Otras observaciones
• Perspectiva de género: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados.
• Herramientas tecnológicas: Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai y de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
• Dispositivos electrónicos: Los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tablet...) tienen sentido en el aula únicamente como instrumentos de trabajo. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado de los mismos.
• Protección de datos:
o Se tendrá en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entendiendo como privado el proceso de comunicación e intercambio entre el docente y el alumnado matriculado en la materia.
o Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
3. Información sobre el Título DECA
Esta materia constituye una cuarta parte de la formación exigida para la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) de Teología que capacita para impartir clases de religión en Infantil y Primaria. La DECA puede ser completada con posterioridad a través de las diversas ofertas existentes, teniendo en cuenta que lo cursado en la Facultad se convalida como uno de los cuatro módulos previstos en los requisitos de la DECA.
Más información en: https://www.conferenciaepiscopal.es/deca/
David Varela Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 982821064
- Correo electrónico
- david.varela.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Miércoles | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 29 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 29 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 29 |
30.05.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
03.07.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |