Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos a alcanzar, en consonancia con las competencias que se establecen para la materia, son:
Conocer las bases conceptuales y teóricas de la orientación y la tutoría.
Conocer y analizar la estructura organizativa de la orientación y la tutoría, en el marco normativo actual.
Integrar los procesos de orientación y tutoría en la función docente.
Ser capaz de diagnosticar y planificar acciones tutoriales y de orientación para el alumnado y las familias en contextos socioeducativos.
Conocer y saber aplicar diferentes programas y recursos de intervención tutorial y orientadora para Educación Infantil o Primaria.
Adquirir hábitos y actitudes para el trabajo colaborativo con otros agentes de orientación.
Desarrollar una actitud de compromiso ético hacia los aspectos deontológicos de la acción orientadora y tutorial.
BLOQUES TEMÁTICOS
I.- FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA Y DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
1.- Concepto y principios teóricos de la orientación educativa.
2.- Concepto, modelos, objetivos y función de la acción tutorial.
3.- Marco legislativo y organizativo de la orientación e de la acción tutorial en Educación Infantil y Primaria.
II.- LA INTERVENCIÓN TITORIAL Y ORIENTADORA.
4.- La acción tutorial con el alumnado: diagnóstico individual y grupal, pautas, estrategias y técnicas de intervención en Educación Infantil y Primaria.
5.- La acción tutorial con las familias: diagnóstico, pautas, estrategias y técnicas de intervención.
6.- La acción tutorial con el profesorado: actuaciones y recursos.
7.- Áreas, programas y recursos de intervención tutorial y orientadora en Educación Infantil y Primaria.
8.- Planes y programas orientadores y de acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Plan de Acción Tutorial y Plan de Convivencia escolar.
9.- Aspectos éticos y deontológicos de la función orientadora y tutorial.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cano, R. (coord.) (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca Nueva.
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis.
BIBLOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Álvarez, M. & Bisquerra, R. (2012). Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer España.
Angulo, A. (2009). La tutoría en la educación primaria: manual de ayuda. Madrid: Wolters Kluwer España.
Castellano, E. A. & Pantoja, A. (2017). Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 215-233.
Giner, A. & Puigardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. Barcelona: ICE/Horsori.
Gónzalez, A. & Solano, J. M. (2015). La función de la tutoría. Carta de navegación para tutores. Madrid: Narcea.
Méndez, L. et al (2007). La tutoría en educación infantil. Barcelona: CISS PRAXIS.
Monge, C. (2010). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer España.
Riart, J. (coord.) (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide.
Torrego, J. C. (coord.) (2014). La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graó.
Entre las competencias generales y específicas que se recogen en la Orden ECI/3857/2007 y que el alumnado deberá desarrollar en esta materia están las que se indican a continuación.
Competencias Generales:
G4- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G7- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del ámbito social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Competencias Específicas:
E1- Orientar a las familias.
E2- Realizar la acción tutorial.
Entre las competencias básicas establecidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) esta materia ayudará a desarrollar las siguientes:
CB1- Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Y de las competencias transversales fijadas por la USC en las "Liñas xerais para a implantación dos estudos de grao e posgrao", aprobadas por el pleno del Consello Galego de Universidades en reunión de 05/11/2007, esta materia ayudará a desarrollar:
T2- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología de enseñanza combinará diferentes procesos metodológico-didácticos que se concretan en:
- Sesiones expositivas. Tendrá una metodología múltiple (exposición, trabajo cooperativo, actividades auto-formativas) en la que parte de los contenidos, de naturaleza técnico-conceptual, serán facilitados e/o expuestos por la profesora, mientras que otros serán elaborados por el alumnado.
- Sesiones interactivas. Tendrá un enfoque fundamentalmente aplicado. Serán realizadas actividades prácticas individuales y grupales. Incluirá estudio de casos, problemas prácticos, análisis y discusión de información documental, análisis y aplicación de recursos y técnicas.
La materia dispone de un espacio propio de trabajo en el Campus Virtual da USC.
La evaluación tendrá un carácter integral y continuo abarcando todas las actividades individuales y colectivas. En este sentido se propone:
- Realización de pequeños trabajos y prácticas orientados al desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos. Tendrán una formulación diferenciada según la temática que se aborde. Su peso porcentual será del 30%. Para poder ser evaluadas el/la alumno/a debe tener realizadas como mínimo el 80% lo que implica la asistencia a clase durante la realización. De no ser así no tendrá superada esta actividad. En el caso de que un alumno o alumna tenga concedida dispensa de asistencia a clase o exención de docencia, se sustituirá por un plan de trabajo individual. Una vez concedida la dispensa o exención el alumno o alumna debe de ponerse en contacto con la profesora.
- Realización de una prueba escrita final en la fecha que establezca el calendario oficial de la Facultad. Será de tipo test y una pregunta abierta de carácter aplicado. El peso específico será del 70% de la nota final de la materia.
En el caso de no superar las diferentes actividades de evaluación, en la nota final se pondrá la correspondiente a la proba final escrita.
Para obtener una valoración positiva en la materia, será necesario tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como tener superada la prueba final.
Nota:
Los trabajos de los/las estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia y la avaluación del alumno/a en la siguiente convocatoria.
Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que éstas se programasen de forma coordinada.
Los/las alumnos/as repetidores o no presentados se evaluarán siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico.
Aproximadamente la distribución del tiempo de estudio y trabajo personal en esta asignatura es la siguiente:
ACTIVIDADES PRESENCIALES (38,5 horas)
- Actividades presenciales (gran grupo-sesiones expositivas y evaluación): 18 horas
- Actividades presenciales (mediano grupo-sesiones interactivas de seminario): 18 horas
- Actividades presenciales (pequeño grupo-tutorías de seguimiento): 2,5 horas
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO (74 horas)
- Estudio, lectura de documentos, preparación, prueba escrita: 25 horas
- Actividades en mediano grupo (lectura de documentos, preparación de presentaciones, elaboración de instrumentos...): 36 horas
- Actividades en pequeño grupo (debates, lecturas...): 13 horas
PORTALES DE INTERÉS:
PORTAL DE CONVIVENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/objetivos…
PORTAL DE DIVERSIDAD Y ORIENTACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA
http://www.edu.xunta.es/portal/diversidadeorientacion
Servicio de Recursos Psicopedagóxicos de la Facultad: srpusc.blogspot.com
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
UTILIZACIÓN RESPONSABLE DE RECURSOS Y La RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, tales como:
la promoción de un clima de interacciones igualitario,
la muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres, en general, y de las propias alumnas, en la materia.
y, la introdución del género como categoría de análisis d e los trabajos del alumnado.
Otros datos de interés
PROTECCIÓN DE DATOS
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
HORARIO DE TUTORÍAS
Expuesto en los despachos y en la página Web de la Facultad
USO DEL CORREO ELECTRÓNICO
Es obligatorio el empleo del correo institucional rai.usc.es
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que pudieran derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
PLAN DE CONTINGENCIA
En función del número de estudiantes matriculados en la materia y del aula asignada, al inicio del curso académico se revisará el tipo de materia establecido, pudiendo ser modificado de acuerdo con el "Protocolo de centro para el desarrollo de una docencia presencial segura en la Facultad de Ciencias de la Educación en el curso 2020-2021"
En este Protocolo se contemplan 3 escenarios para llevar a cabo una docencia segura, así como las medidas de carácter general y específicas a aplicar para la adaptación a los mismos.
Con carácter orientativo en la docencia de la materia se tendrán en cuenta las siguientes, de acuerdo con el escenario que resulte de aplicación en el inicio o a lo largo de su desarrollo, adaptándose a las normas, directrices y sugerencias sanitarias y académicas vigentes en cada momento:
Escenario 1: normalidad adaptada/Docencia presencial con ciertas medidas de prevención y de autoprotección de las personas (máscaras faciales, uso de geles desinfectantes etc.)
Medidas:
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
La modalidad preferente para la realización de las prácticas será la presencialidad.
Se establecerán rotaciones cortas en los grupos de prácticas.
Con carácter general la evaluación será continua y formativa, como único criterio de evaluación, combinada con pruebas finales. Las pruebas finales serán de carácter presencial.
Se garantizará la accesibilidad a los materiales que constituyan la bibliografía básica (libros, artículos, páginas web, protocolos, vídeos, tutoriales, etc.) de acuerdo con las condiciones del escenario.
Escenario 2: distanciamiento/docencia mixta combinando la presencialidad en concurrencia en un mismo espacio de acceso controlado, con la virtual.
Medidas:
Distanciamiento de seguridad, uso de máscaras faciales y medidas organizativas de control de acceso y aforo de acuerdo con las fórmulas de convivencia acordadas por la Facultad para ambas modalidades de docencia, en función de la titulación.
Se establecerá una rotación más corta en los grupos de prácticas, de manera que se asegure la equidad de la presencialidad en la formación de todo el alumnado.
Con carácter general la evaluación será continua y formativa, como único criterio de evaluación, combinada con pruebas finales. Las pruebas finales, serán preferentemente de carácter telemático.
Se garantizará la accesibilidad a los materiales que constituyan la bibliografía básica (libros, artículos, páginas web, protocolos, vídeos, tutoriales, etc.) de acuerdo con las condiciones del escenario.
Escenario 3: cierre de las instalaciones/docencia virtual en atención a las instrucciones que dispongan las autoridades sanitarias
Medidas:
La docencia será completamente de carácter virtual, bien con mecanismos síncronos, bien con asíncronos.
Con carácter general la evaluación será continua y formativa, como único criterio de evaluación, combinada con pruebas finales. Las pruebas finales, serán de carácter telemático.
Se garantizará la accesibilidad a los materiales que constituyan la bibliografía básica (libros, artículos, páginas web, protocolos, vídeos, tutoriales, etc.) de acuerdo con las condiciones del escenario.
Margarita Valcarce Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813828
- Correo electrónico
- margot.valcarce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A - González F) + Dobre Grao | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 (González G - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
03.06.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
14.07.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |