Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía Moral
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Adquirir una visión teórica y práctica de la educación en valores y la práctica de la ciudadanía en sociedades multiculturales, y sobre todo observar cómo puede incorporarse esta tarea formativa a los ámbitos profesionales propios de la profesión docente
• Analizar las claves pedagógicas de explicación, interpretación y comprensión de la formación para el desarrollo moral y cívico y para la construcción de la ciudadanía.
• Aprender a fundamentar, diseñar, aplicar y evaluar proyectos de educación en valores y ciudadanía apropiados a las diferentes edades y a distintos campos de intervención
1. Conceptos introductorios
2. Desarrollo moral del ser humano
3. Ciudadanía, democracia y derechos humanos
3.1 Tipos de ciudadanía
3.2 Democracia
3.3 Derechos humanos (concepto, fundamentación, historicidad, universalidad)
4. Cuestiones de Educación en valores y ciudadanía
4.1. Paz
4.2. Identidad, diversidad cultural e Interculturalidad
4.3. Cooperación y solidaridad
4.4. Desarrollo sostenible
4.5. Democracia y Participación
4.6. Igualdad, justicia, equidad
5. Estrategias metodológicas y escenarios de aprendizaje
Bibliografía básica
Dolto, Françoise (1971): Psicoanálisis y pediatría, Siglo XXI, Madrid.
Dolto, Françoise (1984): Seminario de psicoanálisis de niños 1, Siglo XXI, México.
Dolto, Françoise (1986): La causa de los niños, Paidós, Barcelona.
Dolto, Françoise (1987): Seminario de psicoanálisis de niños 2, Siglo XXI, México.
Dolto, Françoise (1991): Seminario de psicoanálisis de niños 3. Inconsiente y destino, Siglo XXI, México.
Durkheim, Emile (2002): La educación moral, Ediciones Morata, Madrid.
Freud, Sigmund (1967): Tótem y tabú, Alianza Editorial, Madrid.
Kohlberg, Lawrence (2009): De lo que es a lo que debe ser. Como cometer la falacia naturalista y vencerla en el estudio del desarrollo moral, Prometeo Libros, Buenos Aires.
Kohlberg, Lawrence & Power, F. Clark & Higgins, Ann (1997): La educación moral según Lawrence Kohlberg, Gedisa, Barcelona.
Martínez Quintanar, Miguel Ángel & Regueiro Tenreiro, Manuel (2011): Ser cidadán, Galinova Editorial, A Coruña.
Martínez Quintanar, Miguel Ángel & Regueiro Tenreiro, Manuel (2011): Saber convivir, Galinova Editorial, A Coruña.
Martínez Quintanar, Miguel Ángel (2019): Cidadanías. Lecturas e meditacións de filosofía política, Espiral Maior, A Coruña.
Noddings, Nel (2009): La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del carácter, Amorrortu, Buenos Aires.
Peters, R. S. (1984): Desarrollo moral y educación moral, Fondo de Cultura Económica, México.
Piaget, Jean (1977): El criterio moral en el niño, Editorial Fontanella, Barcelona, 3ª ed.
Soto, Luís G. (2006): Paz, guerra y violencia, Espiral Maior, A Coruña.
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria está especificada por temas en el apartado "4.3 Estrutura de los contenidos" de la Guía Docente. Non obstante, en el comienzo de la explicación oral de cada tema será facilitada ao alumnado por escrito o a través del aula virtual.
G15. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación
G16. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G18. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G19. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G20. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
E80. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
E81. Abordar y resolver problemas de disciplina.
E82. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E83. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E84. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
E103. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
E104. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Metodología general
. exposiciones orales por parte del profesor (presenciales y/o vía Teams)
. exposiciones del alumnado (presenciales y/o vía Teams y/o aula virtual)
. sesiones de discusión y debate (presenciales y/o Teams y/o aula virtual)
. reflexiones en base a casos prácticos
. investigaciones documentales de temas específicos
. trabajos escritos
Consideraciones generales
- La evaluación es continua, centrada en los trabajos realizados y en una prueba teórica acerca del contenido.
1) ¿Qué se evalúa? Asistencia, participación activa, actitud reflexiva y crítica; lectura de la documentación; elaboración, presentación y corrección de los trabajos escritos; presentaciones orales claras, coherentes y creativas; práctica de la escucha activa y aplicación práctica de los conceptos de la materia: ¿Cuánto? Porcentaje: 40%; puntuación máxima: 4 puntos. ¿Como? Aulas interactivas. ¿Con qué? Material escrito y documental que el alumnado entrega al final de cada aula interactiva.
2) ¿Qué se evalúa? Conceptos de la materia: lectura, comprension y asimilación de los conceptos y dominio de las teorías y/o paradigmas. ¿Cuánto? Porcentaje: 60%; puntuación máxima: 6 puntos. ¿Cómo? Prueba teórica tipo test de todos los contenidos, conceptos y paradigmas. ¿Con qué? Examen proporcionado por el profesor.
3) La materia se considera superada cuando se logran 5 puntos como mínimo.
El alumnado repetidor debe seguir el curso en las mismas condiciones y exigencias que el alumnado no repetidor.
Criterios específicos para el alumnado no asistente (con dispensa o exención).
El alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir a varias, o a la totalidad de las sesiones de clase, seguirá un sistema de tutorización individualizada a partir de todo lo expuesto en este programa de la materia. El sistema de tutorización deberá ser concretado a principios de curso, debiendo realizar un trabajo que será entregado al final del cuatrimestre, con fecha tope el día del examen de la 1ª oportunidad.
Tutorización
a) La tutorización de los estudiantes asistentes (presenciales) y no asistentes (con dispensa ou exención) se realizará individualizadamente y/o grupalmente según las necesidades que presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) En función del desarrollo del aprovechamiento del curso, y del progresivo rendimiento del alumnado, se ofertarán sesiones de tutorías en grupo a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
La distribución de los 4,5 créditos ECTS de esta materia es la siguiente:
Horas expositivas: 18.
Horas interactivas: 18
Horas de tutoría: 3
Total horas presenciales: 39
Horas de trabajo de los estudiantes: 73,5
Total horas de dedicación a la materia: 112,5
- Escenario 1. Seguimento de la secuencia progresiva de los conceptos éticos y morales trabajados en las aulas expositivas e interactivas. Consulta presencial de dudas.
- Escenarios 2 y 3. Seguimento de la secuencia progresiva de los conceptos éticos y morales trabajados en las aulas expositivas e interactivas vía Teams. Consulta de las dudas vía Teams y/o mensajería del aula virtual de la materia.
Plan de contingencia
I) Metodología de enseñanza para el escenario 2
Metodología general
. Exposiciones orales por parte del profesor (presenciales y/o vía Teams)
. Exposiciones orales del alumnado (presenciales y/o vía Teams)
. Sesiones de lectura, discusión y debate (presenciles y/o vía Teams y/o aula virtual)
. Reflexiones en base a casos prácticos
. Investigaciones documentales de temas específicos
. Trabajos escritos
Metodología específica
. Las aulas expositivas tendrán el apoyo de los apuntes entregados con antelación y, de considerarse necesario, de la presentación power-point correspondiente a cada tema programado para las fechas previstas.
. El trabajo programado para su realización en las aulas interactivas se realizará individualmente en el aula virtual de la materia a través de la entrega en forma y plazo de las tareas escritas en el aula virtual
. Con la finalidad de resolver dudas y facilitar aclaraciones, se empleará, preferentemente, la mensajería del aula virtual y, secundariamente, el correo electróníco. De considerarse necesario, se podrá habilitar un foro en el curso del aula virtual.
II) Metodología de enseñanza para el escenario 3
Metodología general
. Exposiciones orales por parte del profesor (vía Teams)
. Exposiciones del alumnado (vía Teams y/o aula virtual)
. Sesiones de lectura, discusión y debate (vía Teams y/o aula virtual)
. Reflexiones en base a casos prácticos
. Investigaciones documentales de temas específicos
. Trabajos escritos
Metodología específica
. Las aulas expositivas tendrán el apoyo de los apuntes entregados con antelación y, de considerarse necesario, de la presentación power-point correspondiente a cada tema programado para las fechas previstas.
. El trabajo programado para su realización en las aulas interactivas se realizará individualmente en el aula virtual de la materia a través de la entrega en forma y plazo de las tareas escritas en el aula virtual
. Con la finalidad de resolver dudas y facilitar aclaraciones, se empleará, preferentemente, la mensajería del aula virtual y, secundariamente, el correo electróníco. De considerarse necesario, se podrá habilitar un foro en el curso del aula virtual.
III) Sistema de evaluación del aprendizaje para el escenario 2
A) Consideraciones generales
- La evaluación será continua y centrada en las tareas realizadas. En el escenario 2 se mantiene la prueba teórica tipo test del escenario 1 y los trabajos programados en las aulas interactivas.
- Las siguientes “consideracións específicas” relativas al escenario 2 pueden estar sujetas a modificaciones en virtud de varios factores:
a) el número de alumnado matriculado en la materia;
b) el aprovechamiento o no aprovechamiento de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje (lo que implicaría su cambio sobre la marcha).
c) las posibles contingencias y la casuística inesperada (confinamiento de alumnos/as singulares, confinamientos parciales de grupos de alumnos/as, dificultad de movilidad del alumnado, entre outras).
B) Consideraciones específicas
b.1) ¿Qué se evalúa? Asistencia, participación activa, actitud reflexiva y crítica; lectura de la documentación; elaboración, presentación y corrección de los trabajos escritos; presentaciones orales claras, coherentes y creativas; práctica de la escucha activa y aplicación práctica de los conceptos de la materia: ¿Cuánto? Porcentaje: 40%; puntuación máxima: 4 puntos. ¿Como? Aulas interactivas. ¿Con qué? Material escrito y documental que el alumnado entrega al final de cada aula interactiva. El alumnado no presente debe entregarlo en tiempo y forma en el lugar habilitado a tales efectos en el aula virtual de la materia. El alumnado no presente seguirá el desarrollo del aula interactiva a través de TEAMS.
b.2) ¿Qué se evalúa? Conceptos de la materia: lectura, comprension y asimilación de los conceptos y dominio de las teorías y/o paradigmas. ¿Cuánto? Porcentaje: 60%; puntuación máxima: 6 puntos. ¿Cómo? Prueba teórica tipo test de todos los contenidos, conceptos y paradigmas. ¿Con qué? Examen proporcionado por el profesor.
b.3) La materia se considera superada cuando se logran 5 puntos como mínimo.
IV) Sistema de evaluación del aprendizaje para el escenario 3
A) Consideraciones generales
- La evaluación será continua y centrada en las tareas realizadas. En el escenario 3 se mantienen los trabajos programados en las aulas interactivas. La prueba escrita, de non poder realizarse presencialmente, será sustituída por un trabajo escrito.
- Las siguientes “consideracións específicas” relativas al escenario 3 pueden estar sujetas a modificaciones en virtud de varios factores:
a) el número de alumnado matriculado en la materia;
b) el aprovechamiento o no aprovechamiento de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje (lo que implicaría su cambio sobre la marcha).
c) las posibles contingencias y la casuística inesperada.
B) Consideraciones específicas
b.1) ¿Qué se evalúa? Asistencia, participación activa, actitud reflexiva y crítica; lectura de la documentación; elaboración, presentación y corrección de los trabajos escritos; presentaciones orales claras, coherentes y creativas; práctica de la escucha activa y aplicación práctica de los conceptos de la materia: ¿Cuánto? Porcentaje: 40%; puntuación máxima: 4 puntos. ¿Como? Aulas interactivas. ¿Con qué? Material escrito y documental que el alumnado entrega al final de cada aula interactiva. El alumnado debe entregarlo en tiempo y forma en el lugar habilitado a tales efectos en el aula virtual de la materia. El alumnado seguirá el desarrollo del aula interactiva a través de TEAMS.
b.2) ¿Qué se evalúa? Conceptos de la materia: lectura, comprension y asimilación de los conceptos y dominio de las teorías y/o paradigmas. ¿Cuánto? Porcentaje: 60%; puntuación máxima: 6 puntos. ¿Cómo? Trabajo documental sobre los materiales, recursos, lecturas y libros proporcionados por el profesor e indicados en el aula virtual de la materia y vía TEAMS.
b.3) La materia se considera superada cuando se logran 5 puntos como mínimo.
V) Recomendaciones para el estudio de la materia en los escenarios 2 y 3
. Seguimiento de la secuencia progresiva de los conceptos éticos y morales trabajados en las aulas expositivas e interactivas vía Teams.
. Consulta de dudas vía Teams y/o mensajería del aula virtual de la materia.
Miguel Angel Martinez Quintanar
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 982821051
- Correo electrónico
- ma.quintanar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 24 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 20 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | Aula 20 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 20 |
23.05.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 29 |
22.06.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |