Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conceptuales (saber):
• Comprender el concepto de motricidad en la etapa de educación primaria y su valor educativo.
• Adquirir conocimientos teórico-prácticos relativos a las capacidades perceptivo-motrices, a las habilidades y destrezas, a la expresión y comunicación corporal y al juego motor.
• Conseguir y demostrar competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Procedimentales (saber hacer):
• Llevar a cabo acciones motrices propias de los contenidos del área de educación física en la etapa de primaria. Tomar conciencia de las ejecuciones realizadas, verbalizarlas y analizarlas.
• Poner en práctica simulada los contenidos de la educación física, analizando, reflexionando, interpretando y sacando conclusiones de las observaciones das prácticas realizadas.
• Elaborar y presentar trabajos académicos de calidad textual y formal en gallego, tanto oralmente como por escrito. Para ello, el alumnado se guiará por los criterios que fueron presentados en las sesiones de formación sobre competencias genéricas durante el primer curso del grado.
• Manejar con actitud crítica y reflexiva las fuentes documentales propias de la materia, empleando con rigor académico la información extraída de las diferentes fuentes.
• Emplear en la comunicación oral y escrita la lengua gallega, por formar parte esta materia del proxecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Actitudinales (saber ser):
• Tomar conciencia del propio cuerpo y de las propias capacidades expresivo-motrices, con la intencionalidad de mejorarlas y de ampliar el autoconocimiento.
• Vivenciar y reconocer los propios miedos y las inseguridades motrices, y, a través del esfuerzo personal, de las ayudas y de la reflexión de las situaciones vividas, analizar las estrategias de aprendizaje y de superación con la intención de conocerse mejor y de, posteriormente, ser capaces de aplicarlas como futuros y futuras maestras de educación primaria.
• Reconocer, como futuras y futuros docentes, la influencia de la propia percepción corporal y motriz sobre las expectativas motrices que se proyectan en los demás.
• Valorar la importancia de la investigación y del trabajo en equipo para el desarrollo de la profesión docente.
• Construir una conciencia reflexiva, innovadora y comprometida con la formación permanente.
Bloque I. El movimiento. La motricidad.
Bloque II. Orientaciones metodológicas básicas.
Bloque III. Aspectos perceptivos implicados en la ejecución motriz
• El conocimiento del cuerpo:
-El cuerpo. Construirlo y conocerlo.
-Tono muscular. Relajación
- Actitud corporal. Control postural
- Respiración
-Lateralidad. Discriminación D/I
- Equilibrio
• La coordinación dinámica general:
- Reptación, gateo, marcha, carrera, salto, trepa, giros, tracción, empuje.
• La coordinación viso-motriz:
- Lanzamiento, recepción, bote, golpeo, conducción, control.
• La percepción
- Percepción espacial
- Percepción temporal
Procesos de adquisición y realización del molemente
Bloque IV. Las habilidades motrices básicas
Bloque V. La expresión corporal
Bloque VI. Las capacidades físicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad.
Prácticas de enseñanza referidas a los contenidos teóricos de la materia.
BIBLIOGRAFÍA básica
- Castañer, M. e Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. Zaragoza: INDE.
- Cuellar, M. J. e Francos, M. C. (2008). Expresión y comunicación corporal para la educación, recreación y calidad de vida. Sevilla: Wanceulen.
Pastor Pradillo, J. l. (2003): La educación física en la enseñanza primaria. Universidad de Alcalá.
-Rigal, Robert (2006): Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria: acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona: INDE.
- Ruiz, L. M., Gutiérrez, M., Graupera, J. L., Linaza, J. L. e Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis.
-Wickstrom, Ralph (1990): Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Deporte.
- Xunta de Galicia: Decreto 105/2014, de 4 de setembro, polo que se establece o currículo de educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, nº 171, de 9 de setembro de 2014.
Bibliografía complementaria:
-Abardía, Francisco; Medina, Dolores (1997). Educación Física de Base. Manual didáctico. Palencia: Escuela Universitaria de Educación de Palencia.
-Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Pretince Hall.
- Fraile, Antonio (Coord.) (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
-Fraile, Antonio et al. (2004): El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona, Grao.
-García Ruso, Herminia Mª (2007). La Danza en la escuela. Barcelona: INDE.
-Giménez Fuentes-Guerra, J. (2000): "Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela". Wanceulen.
-Giménez Fuentes-Guerra, J. (1997): El deporte escolar. Huelva: Universidad de Huelva.
-Lleixa, Teresa (2004). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.
-Mateu Serra, M. et al. (1992): 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Vol. 1 y 2. Barcelona: Paidotribo.
- Oña, A., Martínez, M., Moreno, F. e Ruiz, L. M. (2000). Control y aprendizaje motor. Madrid: Síntesis.
-Sánchez, Antonio (1996). Fundamentos biológicos de la educación. Bases para la intervención psicomotriz. Barcelona: EUB.
Revistas básicas:
Apunts. Educación física y deportes. Barcelona: INEFC.
Aula de Infantil. Barcelona: Graó.
Revista de Educación Física. A Coruña.
Tándem. Didáctica de la Educación física. Barcelona: Graó.
GENERALES:
G.2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva.
G.4.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
ESPECÍFICAS:
E58 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
E60 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
BÁSICAS:
B.2 Saber aplicar los conocimientos al trabajo de una forma profesional. Elaborar, defender argumentos y resolver problemas dentro de esta área de estudio.
B.3 Ser capaces de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES:
T.2 Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
En las SESIONES EXPOSITIVAS se trabajarán teóricamente los contenidos, centrándose en aquellos que presenten una mayor dificultad de comprensión e incidiendo en los aspectos más básicos y relevantes. También se buscará resolver las dudas y problemas de aprendizaje que presente el alumnado. La docente empleará varias técnicas expositivas y, si fuera el caso, el estudiantado realizará determinados ejercicios referidos a los contenidos tratados.
En las INTERACTIVAS/PRÁCTICAS, que se desarrollarán en el polideportivo, se trabajarán los contenidos prácticos correlacionados con los teóricos y orientados hacia la enseñanza-aprendizaje de la educación física en la etapa de primaria. Las propuestas motrices procurarán la toma de conciencia corporal, el análisis y la reflexión individual y compartida. En estas sesiones el alumnado elaborará el informe de la sesión.
En las sesiones INTERACTIVAS/DE AULA, que se llevarán a cabo en el aula de trabajo en grupo, el alumnado diseñará, con el asesoramiento directo de la docente, actividades para la enseñanza-aprendizaje de la EF en la etapa de Primaria; que posteriormente dirigirá ante el grupo-clase.
Para el trabajo en las SESIONES INTERACTIVAS, tanto prácticas como de aula, el alumnado se organizará en equipos de trabajo de 3/4 personas.
Para el desarrollo, organización y comunicación de la materia se empleará el campus virtual; a través del cual todos los contenidos estarán la disposición del alumnado en formato pdf.
Con la intención de contribuir a que el alumnado “futuras maestras y maestros” sea capaz de emplear competentemente la lengua gallega, esta materia participa en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por lo tanto, la profesora impartirá en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que alguno de los textos escritos de lectura complementaria pudiera ofrecerse en otra lengua. El alumnado también interactuará con la docente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, en las clases y en las tutorías, en las actividades presenciales y en las telemáticas o no presenciales.
NORMAS QUE RIGEN EN LAS SESIONES
EN SU CONJUNTO:
• En caso de ser preciso, acudir y permanecer con mascarilla.
• Llegar a tiempo y no salir hasta la finalización de la sesión.
• No comer ni beber.
• No emplear el móvil, excepto cuando la dinámica de la sesión así lo exija.
EN LAS SESIONES INTERACTIVAS-PRÁCTICAS:
• En caso de ser preciso, acudir y permanecer durante toda la sesión con máscara facial.
• Asistir con calzado deportivo y con ropa que permita el movimiento cómodo.
• Limpiar los pies en el felpudo antes de acceder al polideportivo.
• Dejar el material y la ropa de abrigo en los vestuarios.
• Colaborar en la colocación y recogida del material cuando corresponda.
• El alumnado que no asista, que incumpla el horario o las normas establecidas tendrá la falta correspondiente que afectará a su cualificación final.
• Dos faltas de incumplimiento de horario computarán como una falta de asistencia.
Con la finalidad de que el alumnado pueda organizar su trabajo, predecir su rendimiento y las consecuencias del mismo, es necesario que conozca con precisión los requerimientos de la materia, que son los siguientes:
1. EXAMEN
La fecha queda establecida en el calendario oficial de exámenes. El examen se puntuará sobre 4. Será tipo test sobre 40 preguntas, y para superarlo deberán responderse correctamente 28 como mínimo. La primera oportunidad tendrá lugar el 26 de mayo a las 16:00h en el aula 29; la segunda, el 5 de julio a las 9:00h en el aula 29.
Aquellas personas que en la primera oportunidad suspendan el examen y/o la materia, podrán presentarse al examen en la segunda oportunidad.
2. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES INTERACTIVAS (PRÁCTICAS Y DE AULA):
Para conseguir calificación en este apartado el alumnado deberá asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones, e implicarse activamente en ellas. Se controlará la asistencia.
La no superación de este apartado supone el suspenso en la 1ª oportunidad.
3. ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES/EN EQUIPO EN LAS SESIONES INTERACTIVAS (PRÁCTICAS Y DE AULA). DIRECCIÓN DE UNA ACTIVIDAD SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA
El alumnado, individualmente y/o con su equipo de trabajo llevará a cabo las siguientes actividades:
• Individualmente, la elaboración de los informes de las sesiones interactivas/prácticas. En la guía docente se presentará el guion para este trabajo.
• En equipo: selección, diseño y preparación de diversas actividades motrices referidas a los contenidos de la materia.
• Individualmente: dirección ante el grupo-clase de una de las actividades diseñadas.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS con el perfil de gallego, y con la intención de que la profesora pueda evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), el estudiantado presentará en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Al mismo tiempo les serán valoradas sus intervenciones en gallego.
La valoración de los apartados 2 y 3 será la siguiente:
• La elaboración de los informes de las sesiones, la asistencia, la participación oral y motriz y la implicación en todas las actividades, hasta 1,5 puntos.
• La dirección de actividades referidas a los contenidos de la materia, hasta 1,5 puntos.
4. DOSIER O CARPETA
El dosier es el documento donde el alumnado de cada equipo de trabajo recogerá los informes de las sesiones prácticas, las actividades diseñadas y otras actividades de aula.
Este documento, que se elaborará en dos fases (dos entregas), permitirá al alumnado disponer de las evidencias del que fue aprendiendo a través del experimentado y reflexionado: saber, habilidades y actitudes.
• La 1ª entrega recogerá los informes de las sesiones interactivas/prácticas y las actividades relacionadas. Tendrá una valoración de hasta 1 punto.
En la guía docente se presentará el guion para su elaboración y la fecha de entrega.
• La 2ª entrega, comprenderá el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Tendrá una valoración de hasta 1,5 puntos.
La estructura y la fecha para la 2ª entrega de la carpeta se presentará en la guía docente.
5. TRABAJO OPCIONAL
Se podrá realizar sólo uno de ellos:
• Trabajo sobre un libro (de entre los citados en la bibliografía u otro que escoja el alumnado y acepte la docente). Se valorará hasta 0,5 puntos.
• Trabajo sobre un artículo (de entre los ofrecidos en el anexo 3, u otros escogidos por el alumnado y aceptados por la docente). Se valorará hasta 0,25 puntos.
El trabajo escogido se elaborará siguiendo las orientaciones que se incluirán en la guía docente.
Las personas interesadas en realizar este trabajo comunicarán a la docente, a través del correo electrónico, el libro o artículo escogido.
El trabajo realizado se entregará a través de una tarea específica en el campus virtual.
OTRAS ACLARACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Para aprobar la materia en la primera oportunidad será preciso:
• Aprobar el examen.
• Conseguir, como mínimo, el 50% en la calificación en cada uno de los apartados de la evaluación (2, 3, 4).
• Obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en la calificación global.
Si alguna persona incurriese en una falsificación u otro tipo de fraude, y había sido descubierta, será calificada con un “suspenso” en la convocatoria correspondiente.
En el caso de realización fraudulenta de las pruebas y ejercicios -tanto presenciales como telemáticos- será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado que no supere la materia en la 1ª oportunidad, se encontrará en una de las siguientes circunstancias:
• Si en el período de lectivo asistió como mínimo al 80% de las sesiones interactivas y obtuvo calificación en los apartados de la evaluación 2, 3, 4 (y 5); se le mantendrán las puntuaciones conseguidas, se presentará al examen de la 2ª oportunidad y, una vez superado, se le sumarán las calificaciones obtenidas en los restantes apartados de evaluación.
• Si no consiguió el 50% en la calificación en cada uno de los apartados de la evaluación (2, 3, 4), podrá presentarse al examen de la 2ª oportunidad y, una vez superado, se le sumarán las calificaciones obtenidas. En esta oportunidad no se admitirá la entrega de trabajos referidos a los apartados 2, 3, 4 o 5.
El alumnado de 2ª convocatoria (repetidor) podrá:
• Optar por implicarse en todas las actividades que realiza el alumnado común desde inicios del semestre; en este caso, conseguirá nuevas calificaciones nos diversos apartados de evaluación.
• Optar por no participar de la actividad común de la materia, en este caso se le mantendrán las calificaciones obtenidas en el curso anterior, pudiendo mejorar sólo aquellas referidas a informes o producciones individuales. Estos trabajos se entregarán el día del examen. Además, tendrá que presentarse de nuevo a la prueba específica.
El alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con la docente (empleando el horario de tutorías) en las primeras semanas de semestre, para concretar el seguimiento de la materia.
150 horas totales (51 presenciales y 99 de trabajo autónomo), que se reparten de la siguiente manera:
- Actividades expositivas en grupo grande: 24 horas presenciales y 35 de trabajo autónomo.
- Actividades interactivas en grupo mediano: 24 horas presenciales y 45 de trabajo autónomo.
- Actividades tutoriales en pequeño grupo: 3 horas presenciales y 19 de trabajo autónomo.
• Asistencia continuada a las sesiones prácticas y expositivas, y participación activa en ellas.
• Realización de los trabajos y actividades programadas.
• Si alguna alumna o alumno tuviera necesidad, debido a disfunción o enfermedad, de condiciones especiales para el desarrollo de las clases y/o los exámenes, le serán facilitados; para esto es necesario que se ponga en contacto e informe de su situación al SEPIU y, simultáneamente, a la docente.
NORMAS SOBRE LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS
• Todos los trabajos de la materia se escribirán en gallego y, previamente a la entrega, se pasará el corrector pertinente. Con esto se busca desarrollar la competencia comunicativa escritura en esta lengua.
• Se empleará un lenguaje no sexista que consistirá en la utilización de genéricos reales o en el nombramiento explícito de los dos géneros lingüísticos. Visibilizando la presencia de las mujeres siempre que esa sea la realidad presentada en los textos o en el habla.
La atención al alumnado será durante el horario de tutorías, en los despachos 116 y/o 118; también por Teams. Se concertarán a través del correo electrónico.
Esta materia solo permite la exención de docencia a las clases expositivas, ya que las sesiones interactivas son de asistencia obligatoria; por lo tanto, esta materia no se verá afectada por la “Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. El alumnado con dispensa de docencia teórica (exención parcial), deberá hablar presencialmente con la docente durante la misma semana que solicita la exención, para concretar su plan de trabajo en la materia.
Se seguirá este mismo criterio con el alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, siempre que su situación esté justificada.
• En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Uxia Garrido Filgueira
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821047
- Correo electrónico
- uxia.garrido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Marcos Mecias Calvo
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821074
- Correo electrónico
- marcos.mecias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_05 | Gallego | Pavillón |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Pavillón |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | Pavillón |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | Pavillón |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | Pavillón |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_06 | Gallego | Pavillón |
Martes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 22 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 22 |
26.05.2023 16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 22 |
26.05.2023 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
26.05.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 29 |
26.05.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 29 |
26.05.2023 17:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |
26.05.2023 17:00-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 25 |
05.07.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 29 |
05.07.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 29 |