Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Identificar las demandas y necesidades de los Trastornos del Desarrollo y Dificultades del Aprendizaje y emitir juicios razonados para mejorar la práctica de la atención educativa en estas alteraciones.
- Valorar demandas y necesidades en Trastornos del Desarrollo y Dificultades del Aprendizaje que sustenten y orienten el desarrollo de acciones y acciones educativas de apoyo y ayuda.
- Atender los proyectos y servicios educativos y comunitarios con el fin de buscar recursos y estrategias de atención a los trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje.
- Aplicar metodologías específicas de apoyo y ayuda educativa en el ámbito de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Evaluar las demandas y necesidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
- Desarrollar estrategias y prácticas para promover la participación y el aprendizaje de los alumnos con dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Desarrollar y coordinar actividades educativas con personas o grupos con barreras derivadas de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, en situación de riesgo, desigualdad o discriminación para su inclusión social, comunitaria y educativa.
- Desarrollar la capacidad de rigor y conocimiento de la realidad de investigación y atención así como implementar prácticas de comunicación empática haciéndoles comprender y ayudando a empoderar a las personas relacionadas.
- El acercamiento a propuestas de buenas prácticas y calidad en la actuación de las personas como profesionales de la educación y respecto al alumnado como ciudadanos y personas de futuro.
- El desarrollo de prácticas inclusivas adaptadas a las personas, su diversidad y conocimientos para el desarrollo y el aprendizaje.
- Generar, a través de esta acción formativa y de reflexión, personas preparadas para trabajar con el objetivo de la consecución de una mayor calidad de vida de las personas, de sus familias, una mayor coordinación y gestión de los recursos, más y mejores relaciones personales, etc. .
- Fortalecer los primeros pasos para que la vida de las personas esté encaminada a lograr la convivencia, el desarrollo, el respeto a su diversidad, la creencia en sus valores y riquezas y la construcción de una vida común de todos y para todas.
Bloque 1: CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN ESCOLAR: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTEGRALIDAD Y PRÁCTICA INCLUSIVA.
Bloque 2: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO: SUS RELACIONES CON EL APRENDIZAJE, EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
BLOQUE 3: LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE LAS PERSONAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO: LOS PRINCIPIOS DE RIGOR Y EMPATÍA, ATENCIÓN A LA DEMANDA, DEFINICIÓN ACTUAL DE DISCAPACIDAD. RECURSOS, INSTRUMENTOS Y PRUEBAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL.
BLOQUE 4: DESARROLLO DEL APOYO Y AYUDA EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA: EL MODELO DE CALIDAD DE VIDA, EL MODELO DE INCLUSIÓN Y EL PARADIGMA DEL APOYO.
BLOQUE 5: PLANES CENTRADOS EN LA PERSONA: EL PRINCIPIO DE LA NORMALIZACIÓN, EL ENFOQUE MÉTODO MULTIMÉTODO, EL DESARROLLO DE LA AUTODETERMINACIÓN, LA CONDUCTA ADAPTATIVA Y LA COMUNICACIÓN FUNCIONAL.
BLOQUE PRÁCTICO: BUENAS PRÁCTICAS, LA PERCEPCIÓN Y VISIBILIDAD DE LA DIFERENCIA, EVALUACIÓN PARA LA MEJORA Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Bibliografía básica (Manuales)
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Bibliografía Básica (artícultos y capítulos):
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Manolson, A. (1992). Hablando nos entendemos mejor. The Hannen Centre.
Minusval (2006). Dossier Comunicación Aumentativa y Alternativa. Madrid: INSERSO (ver observ.)
Competencias Generales:
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto de forma individual como en colaboración con otros profesores y profesionales del centro.
G3. Abordar eficazmente situaciones de aprendizaje de idiomas en contextos multiculturales y multilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los distintos dominios.
contenidos científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la
la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos que integran el
valores de la educación ciudadana.
G6. Conocer la organización de las escuelas primarias y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Realizar las funciones de tutoría y orientación con los estudiantes y sus familias, teniendo en cuenta las necesidades educativas únicas de los estudiantes.
estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe perfeccionarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G10. Reflexionar sobre las prácticas en el aula para innovar y mejorar la enseñanza. Adquirir
hábitos y habilidades para el aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo fomentándolo entre los estudiantes
G11. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya al aprendizaje, la educación cívica y la riqueza cultural.
Habilidades especificas:
E4. Identificar las dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con capacidades diferentes y ritmos de aprendizaje diferentes.
Habilidades básicas:
B1. Demostrar que los estudiantes poseen conocimiento y comprensión en un campo de estudio que es parte de la base de la educación secundaria general y por lo general se encuentra en un nivel que, aunque respaldado por libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos de vanguardia en su campo de estudio. .
B2. Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y tengan las competencias que habitualmente se demuestran a través de la
elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a audiencias tanto especializadas como no especializadas.
B5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales:
T1. Conocimiento instrumental de una lengua extranjera.
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación.
El material básico de estudio son las lecturas presentadas y presentadas en el aula virtual representativas de los contenidos presentados en el aula; tienen un orden de presentación general a específico comenzando por los conceptos clave y su relación, la segunda lectura se centra en los aspectos más específicos del bloque y la tercera lectura se centra en la aplicación de dichos contenidos a la educación escolar en este caso; los otros instrumentos y recursos son la enseñanza y el aprendizaje para posibilitar el acceso a través de diferentes vías mentales y la (construcción de esquemas de conocimiento en los estudiantes lo que requiere una participación activa y directa en la materia para buscar el autoconocimiento y posibilitar estrategias colaborativas.
Se busca la implicación del alumnado, su participación activa y el desarrollo de prácticas responsables y autónomas, por lo que se seguirán los principios de participación, presencia y aprendizaje para que el alumnado realice una actividad lo más rica posible para que también aprenda los contenidos. .aprender a utilizarlos de acuerdo con los objetivos y competencias de la asignatura. Se buscará la calidad de vida en el aula, fomentando el debate, la discusión y el diseño de “grandes” desequilibrios y equilibrios facilitando ambientes de debate y discusión.
La metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje se diversificará en tres tipos de trabajo que implican sesiones de distinta naturaleza, con grupos de diferente composición según su tamaño y, en consecuencia, a las posibilidades de desarrollar actividades de diversa índole.
Cada bloque se tratará a lo largo de dos clases expositivas e interactivas en las que realizar aproximaciones de diferente manera a los contenidos y bloques de esta materia; específicamente:
a) Sesiones expositivas en gran grupo: incluyen clases de carácter explicativo y expositivo, en las que se facilitará al alumnado los conceptos fundamentales de las materias del programa, destacando los aspectos más relevantes del contenido de cada una de las materias. Se utilizarán soportes didácticos como presentaciones ppt, o materiales audiovisuales que faciliten el seguimiento y comprensión de los contenidos por parte de los alumnos. Su fin último es la consecución de las ideas y conocimientos básicos que el alumno necesitará para otro tipo de trabajos posteriores en la materia.
b) Sesiones de grupo medio (grupo interactivo): incluyen sesiones de carácter comprensivo-significativo, en las que se intentará profundizar en los contenidos básicos de las materias, impartidos en las clases expositivas, a través de actividades de lectura personal, reflexión y formulación de dudas, o cuestionamiento de información.
Por otro lado, estas sesiones se utilizarán con grupos interactivos para organizar y orientar las pautas para la elaboración de los distintos trabajos prácticos de aquellos temas o aspectos del programa que así lo requieran. En estas sesiones también se realizarán presentaciones o exposiciones del trabajo en grupo o individualmente, según indique (en este caso, el pronombre debe ir antes del verbo: indíquelo) el profesor para cada trabajo. Finalmente, en estas sesiones se facilitará a los alumnos indicaciones para el desarrollo de la competencia informacional, en cuanto al uso de los recursos BUSC (bibliográfico-documental) o la plataforma virtual utilizada para el desarrollo de la asignatura.
c) Sesiones en pequeños grupos (grupo tutoría). Los alumnos se organizarán en pequeños grupos en base a los grupos de trabajo establecidos en las sesiones interactivas. En estas sesiones se realizará el seguimiento y tutorización de los trabajos y se establecerán las pautas de asesoramiento y pautas necesarias para la oportuna elaboración de los mismos. Tratando de reservar las tutorías ordinarias para la atención de las necesidades individuales.
Las tutorías y mensajes se tratarán de forma general salvo cuestiones particulares, elevando a la clase las dudas y cuestiones que pudieran plantearse a todos. También se le anima a hacer preguntas, a participar en voz alta en un clima de respeto, confianza y seguridad donde todos somos importantes y la relación debe estar presidida por una comunicación cercana, respetuosa y sensible para todas y cada una de las personas que contempla la clase. .
Los elementos de evaluación que dan lugar a la calificación son:
A) PARTICIPACIÓN EN EL AULA: 10%: tratar de evaluar el interés y esfuerzo mostrado en las actividades, el cumplimiento de las consignas y la participación y actividad mostrada en su desarrollo y con la participación activa y constructiva. Para ello, se centrará en la entrega de las actividades individuales presentadas en clase así como en la exposición, cuestionamiento y reflexión que se busca en la misma clase en el debate y la discusión. Para poder aprobar hay que tener un mínimo de 0,5 en este apartado.
B) PRUEBAS ESPECÍFICAS: 50%. Test objetivo tipo test de respuesta verdadero/falso en el que dos errores penalizan un acierto con el objetivo de atender a la aleatoriedad de las respuestas y su impacto en la evaluación. Como prueba de asistencia, se realizará en el aula en las fechas oficiales y para ser superada se deberá obtener una nota mínima de 2. En la última clase presencial se realizará un ensayo académico individual que contará hasta un 10 por ciento de la nota global en el que se hayan aplicado las normas APA expuestas en el campus virtual así como la rúbrica de evaluación en la misma plataforma. seguido. Se evaluará con un punto y es necesario obtener un 0,5 para ser aprobado.
C) TRABAJOS DE CLASE, INFORMES, ENSAYOS ACADÉMICOS Y OTRAS PRODUCCIONES 30%. Valorando la presentación, cuidado y cumplimiento de las normas y respuestas a lo demandado tanto en cantidad como en calidad dependiendo tanto de las normas como de la rúbrica que se presentará en el aula virtual. Esta parte se aprobará siempre que se cuente con una puntuación mínima de 2,5.
D) PRÁCTICAS, PRESENTACIONES Y DEFENSAS ORALES MEDIANTE CLASE: 10%. Trabajo creativo, autónomo y participativo en el que se observe el esfuerzo y cuidado en las tareas en su presentación y defensa con el objetivo de buscar la comprensión de lo que escuchan más que la propia actividad docente, siendo relevante también, su adecuación a las normas vigentes de presentación así como las rúbricas especificadas para cada uno de ellos que buscarán aprender rutinas y hábitos como futuros profesionales e investigadores.
Específicamente:
A) Observación de la participación en el aula: se valorará la asistencia asidua, la actitud y disposición para aprender y la participación con interés en la actividad desarrollada en el aula junto con el trabajo en la elaboración y entrega de los trabajos y actividades realizadas en ella. evaluado positivamente. Contará hasta un 10% de la nota de la asignatura. Será necesario asistir al menos al 80% de las sesiones teóricas y/o prácticas y participar activamente e interés en ellas para obtener la máxima puntuación global del apartado (1 punto). Los alumnos que no participen sin justificación en más del 20% de las sesiones presenciales (4 ausencias), no tendrán puntuación en este apartado. Los estudiantes que, por cualquier motivo, no asistan a un mínimo del 50% de las sesiones presenciales, no podrán presentar trabajos, ni actividades, ni participar en exposiciones orales, por tanto, serán evaluados únicamente en el examen final. , manteniendo la proporcionalidad indicada en el programa Para ser aprobado se debe obtener una calificación final de al menos 0,5.
B) Pruebas específicas. Los estudiantes deben aprobar una prueba específica al final del período escolar. Consistirá en una prueba objetiva con respuesta de verdadero-falso. Supondrá hasta un 40% de la nota de la asignatura. La superación de esta prueba es condición necesaria para superar la asignatura. Una vez superado este requisito, se sumarán las puntuaciones de los demás apartados de la evaluación. Si (si) no existen o si (no) se cumple con la entrega de los demás apartados, la nota que constará en el acta será la nota de la prueba o examen. Serán 40 preguntas con respuestas de tipo V-F con el objetivo de evaluar la claridad de los conceptos y el esfuerzo en la comprensión de tu aprendizaje. Tendrá una duración de 30 minutos y se realizará en las últimas clases de los alumnos; tu (tu) corrección será por la fórmula de A-E/2 dividido por 4 de 0 a 5 por lo que se debe obtener un 2 para superarlo. Asimismo, se realizará un ensayo académico en la última clase presencial y se evaluará según la rúbrica de evaluación presentada en el aula virtual.
C) Ensayos Académicos, Informes y otras producciones escritas. Durante el curso, cada estudiante debe (debe) presentar su producción escrita como resultado de su trabajo en las sesiones expositivas, interactivas y/o tutoriales. El profesorado de la asignatura dará las instrucciones oportunas sobre forma, contenido y plazos. Se valorará hasta un máximo del 30% de la calificación de la asignatura (3 puntos). En este apartado también se tendrá en cuenta la actividad desarrollada por los alumnos en la plataforma virtual, cumpliendo con los requisitos y proporcionalidad de los trabajos globales y totales de la asignatura; el contenido, la elaboración, la presentación y el aprendizaje serán importantes para la mejora continua (mejora) en función de la temporalidad de la asignatura.
D) Prácticas, exposiciones y preparación académico-profesional oral. Contarán hasta un máximo del 10% de la nota de la asignatura. Consistirá en la realización y presentación de trabajos e informes académico-profesionales en formación y su entrega y presentación visual/escrita/oral a través de los recursos que se establezcan en clase o a través de la plataforma virtual de la asignatura de acuerdo con los alumnos y respetando sus demandas y necesidades reales en formación.
Además de estas indicaciones específicas, también son criterios de evaluación del rendimiento académico de los alumnos:
- Una actitud abierta y receptiva para aprender nuevos contenidos e incorporarlos a la formación de los futuros maestros de Educación Infantil.
- Participación activa en las clases en relación con los contenidos del programa y cumplimiento puntual de las tareas previstas para las actividades presenciales.
- El conocimiento y dominio de los principales conceptos, teorías y métodos de la materia y la capacidad de relacionarlos con el resto de materias de la asignatura.
- La capacidad de integrarlos en el conocimiento de los alumnos, futuros maestros de Educación Infantil.
- La capacidad de saber aplicar los conocimientos aprendidos en la resolución de casos prácticos.
- La calidad de la actividad autónoma (informes, trabajos...) que incluye, además del contenido, la presentación ordenada de las actividades y su entrega en los plazos establecidos.
- Competencia no verbal, lingüística, oral y escrita, manifestada tanto en la propiedad como en la comunicación no verbal, oral y expresiva.
IMPORTANTE
Para obtener una evaluación positiva en la materia, es necesario haber realizado en tiempo y forma todas las actividades de evaluación especificadas y superar la mitad de la puntuación total de cada uno de los apartados.
Es responsabilidad de los alumnos velar por su entrega y correcta recepción por parte del profesorado.
Los trabajos individuales o grupales de los alumnos deben ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá la suspensión de la asignatura y la evaluación del alumno en la próxima convocatoria. A efectos de evaluación, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias asignaturas, salvo en actividades programadas de forma coordinada.
Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad y se presenten en julio, conservarán todos los puntos acumulados en los diferentes apartados de la evaluación, debiendo realizar únicamente la prueba oficial y superarla en las mismas condiciones que la primera oportunidad ordinaria. . Si no tienes puntuaciones en alguno de los apartados, seguirás participando en la prueba oficial. El mismo criterio se aplicará a los alumnos de 2ª y sucesivas convocatorias: deberán realizar la prueba oficial, excepto a los alumnos repetidores que estuvieran incluidos en el curso ordinario, para los que se seguirá el mismo criterio que para el resto de los alumnos matriculados en dicho curso.
La USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. En caso de que el estudiante se ausente por más del 20% de las sesiones, el estudiante no tendrá la opción de ser evaluado en la entrega de trabajos u otras producciones escritas y académicas.
ESTUDIANTE CON DISPENSACIÓN.
Los alumnos con dispensa docente deberán mantener, desde el inicio, contacto y comunicación con el profesor, quien les informará del canal más adecuado para el seguimiento de la materia en su caso, así como del trabajo que tendrán oportunidad de realizar, y que, por razones obvias, pueden ser de naturaleza diferente al trabajo de los alumnos presenciales. En este sentido, también deberán respetarse las fechas de entrega y los criterios establecidos por el profesor en cuanto a la forma y contenido del trabajo. PARA ELLO SE ABRIRÁ UNA ENTREGA DE TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL ESPECIFICADA PARA EL MISMO CUANDO SE TRATE DE TRABAJO ESPECÍFICO. En este sentido, también deberán respetarse las fechas de entrega y los criterios establecidos por el profesorado en cuanto a la forma y contenido del trabajo.
- La prueba oficial de la asignatura se presentará en la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad y será del mismo tipo para todos los alumnos, tanto presencial como con dispensa. Tendrá un cargo del 50%. Con 40 preguntas del tipo Verdadero/Falso en las que dos errores penalizan un acierto (A-E/2).
- Elaboración de dos ensayos académicos sobre el tema que se abrirán en el curso en cada bloque (uno al final del segundo bloque temático y otro al final del quinto) para su desarrollo siendo evaluado de acuerdo con la Rúbrica de evaluación contemplado en la materia de ensayos académicos (20%)
-Elaboración de una síntesis de un bloque de contenido en un esquema sintético y un resumen del esquema, en un folio para cada una de las partes (10%); serán evaluados según la rúbrica del campus virtual.
- Elaboración de una presentación visual y gráfica de un bloque o contenido de la asignatura en forma de recurso didáctico donde presentar la documentación y organizarla en forma de aprendizaje académico. Sra. evaluada según la rúbrica de evaluación del campus virtual de la asignatura. (10%)
- Participación y entrega de prácticas para las que se abrirá un bloque en el campus virtual de la asignatura en el que deberán cumplir los requisitos especificados en el mismo. (10%) La práctica será la materia así como la elaboración de trabajos prácticos relacionados con la materia sobre los que desarrollar ensayos y documentos académico-profesionales con el objetivo de aprender a comunicar información rigurosa de acuerdo con la temática así como el trabajo de elaboración en torno a los contenidos de aprendizaje.
IMPORTANTE: EL ESTUDIANTE ES RESPONSABLE DE LA ENTREGA DE LAS TAREAS Y DEBE ASEGURARSE DE QUE EL DOCENTE LAS RECIBE.
NO SE ADMITEN TAREAS O ACTIVIDADES FUERA DE PLAZO; DEBEN CONSIDERAR LAS NORMAS DE EVALUACIÓN PROPIA DE LA UNIVERSIDAD ASÍ COMO LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEBEN SER OBRAS PERSONALES, CON LA DEBIDA DEDICACIÓN Y ENTREGA ASÍ COMO NO DEBEN SER LOGROS FRAUDULENTOS Y DEBEN SER ORIGINALES Y AUTÉNTICOS QUE IMPONEN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LOS FUTUROS PROFESIONALES.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones.”
Nº de horas presenciales……………………………………. Actividades de trabajo autónomo
Actividades en gran grupo…………..24…………………………….35
Actividades en grupo mediano…..24…………………………….45
Actividades en pequeño grupo……3……………………………..19
Total……………………………………………51…………………………….99
Total horas (25 h por nº crédt)….51……………………………..99 = 150 horas
Se recomienda al alumnado:
1. La organización y elaboración del trabajo según los criterios establecidos por el docente; Para ello, la solicitud de apoyo y asistencia es básica, por lo que se recomienda asegurarse de la información directamente y nunca a través de los alumnos de los criterios, pautas y recursos a tener en cuenta y llevar a cabo en esta materia.
2. El mantenimiento de una comunicación continua con el profesor que garantice el oportuno seguimiento de la materia y la consulta de todas aquellas cuestiones que puedan exponerle duda o conflicto para la máxima comprensión del contenido.
3. La disponibilidad de una computadora con acceso a la red, o en su defecto la posibilidad de utilizar computadoras dependiendo de cada posibilidad y recurso son fundamentales, especialmente en este tiempo que vivimos. Este requisito es indispensable para el seguimiento de la materia a través de la plataforma virtual que se utilizará como recurso didáctico en la materia.
4. Participación activa, el desarrollo de su interés y esfuerzo en cuanto a los contenidos de la materia, debatiendo, analizando y cuestionando los contenidos de la materia.
5 Para estar seguro de la información, consúltala en el campus virtual de la asignatura así como en la web de la Facultad.
LA IMPLICACIÓN, EL ESFUERZO Y EL INTERÉS QUE APRENDERÁ DE SU APRENDIZAJE.
SU RESPONSABILIDAD POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS Y LAS TAREAS NO SEAN ENTREGADAS FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO.
ES RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES ENTREGAR LAS TAREAS, SEGUIR LAS NORMAS Y NORMAS EN SU ELABORACIÓN ASÍ COMO RESPETAR LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN LA ENTREGA Y SU CUMPLIMIENTO.
DEBE GARANTIZARSE POR SU RECEPCIÓN POR PARTE DE LOS PROFESORES, QUE ES DE SU PROPIA RESPONSABILIDAD.
La USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia y seguimiento de un mínimo del 80% de las sesiones de clases presenciales y/o virtuales, el cumplimiento y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
En el caso de que el alumno presente una ausencia injustificada o seguimiento a más del 20% de las sesiones, tendrá un 0 en este apartado, y en el caso de que por algún motivo no asista al 50% o más de las sesiones, el estudiante no tendrá opción de presentar trabajos u otras producciones escritas.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los alumnos y la revisión de calificaciones.”
Bibliografía complementaria:
Bibliografía complementaria:
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Manoel Baña Castro
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821024
- Correo electrónico
- manoel.bana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 24 |
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 24 |
Miércoles | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | Aula 26 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 26 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 26 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Gallego | Aula 26 |
04.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 22 |
04.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
26.06.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 22 |
26.06.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |