Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Matemática
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer el tratamiento curricular de la matemática en la Educación Primaria y las implicaciones hacia su enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir una formación matemática básica que capacite a los estudiantes para llevar a cabo su labor docente, con énfasis en los contenidos que alcanzan a la numeración y al cálculo.
- Conocer elementos necesarios para intervenir en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la aritmética: dificultades y errores, estrategias, recursos y métodos didácticos.
- Interrelacionar las nociones matemáticas con situaciones reales, intentando fomentar en el futuro docente de Primaria una idea positiva sobre la enseñanza de la matemática y la matemática en general.
Temas a desarrollar:
1. La matemática en la Educación Primaria
- Especificidad del saber matemático
- Teorías sobre el aprendizaje de las matemáticas
- El currículo de matemáticas en Educación Primaria
2. Números naturales y sistemas de numeración
- El concepto de número natural
- Formas de representar los números: Sistemas de numeración. Bases de numeración
- El Sistema Decimal
3. Tratamiento didáctico del cálculo aritmético
- Las operaciones aritméticas elementales
- Los algoritmos
- Cálculo mental
4. Ampliación del campo numérico: Fracciones y números decimales. Números enteros.
- Distintas interpretaciones de la noción de fracción
- Fracciones equivalentes y operaciones con fracciones
- Expresión decimal de una fracción. Números decimales
- Errores y obstáculos frecuentes en relación con la noción de número decimal
- Introdución a los números enteros
5. Problemas aritméticos escolares. Estrategias para su tratamiento
Contenidos recurrentes:
Resolución de problemas
Materiales y recursos
Currículo escolar de matemáticas.
Bibliografía básica:
Dentro da colección "MATEMÁTICAS: CULTURA Y APRENDIZAJE" da editorial Síntesis, os libros que tratan os contidos do programa constitúen un recurso básico, estes son:
- CASTRO, E. et al. (1987). Números y operaciones.
- GÓMEZ AFONSO, B. (1993). Numeración y Cálculo.
- LLINARES, S. Y SÁNCHEZ, M.V. (1988) Fracciones.
- RICO, L. Y FLORES, P. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Granada: Anaya.
Bibliografía complementaria:
- ALSINA, A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea.
- CANALS, Mª. A. (2009). Fracciones. Los dossiers de María Antonia Canals, 102. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
- CASTRO, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
- CENTENO, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué?.
- CHAMORRO, M.ª C. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson.
- GODINO, J. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-¬Maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-¬maestros/
- GOÑI, J. M. (Coord.) (2000). El curriculum de Matemáticas en los inicios del siglo XXI, Biblioteca UNO. Barcelona: Graó.
- HERNÁN, F. e CARRILLO, E. (1988). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid: Síntesis.
- KAMII, C. (1986). El Niño reinventa la aritmética: implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor
- MARTÍNEZ, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Barcelona: Cisspraxis.
- MAZA, C. (1991a). Enseñanza de la suma y de la resta.
- MAZA, C. (1991b). Enseñanza de la multiplicación y división.
- NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM Thales.
- POLYA, G. (1968). Let Us Teach Guessing. Washington, DC: MAA Video.
Revistas españolas de investigación e experiencias en Educación Matemática:
- "EPSILON", publicada pola Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES.
- "GAMMA", publicada pola Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática.
- "NÚMEROS", da Sociedad Canaria de P. de M. ISAAC NEWTON.
- "SUMA", editada pola Federación Española de Profesores de Matemáticas.
- "UNO", editada por GRAÓ.
No desenvolvemento do programa farase uso doutros documentos que salientaremos no momento oportuno.
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante debe adquirir:
Competencias generales (G):
G1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saber, los valores y las instituciones sociales públicas y personales.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias específicas (E) de la materia:
E38. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas y de cálculo).
E40. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
E41. Exponer y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
E42. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
E43. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Competencias transversales(T):
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La distribución semanal de las clases constará de una sesión de 1,5 horas en grupo expositivo y una de 1,5 horas en grupo interactivo. Cada estudiante contará asimismo con 3 horas de tutorías programadas, distribuidas a lo largo del transcurso de la materia en dos sesiones de 1,5 horas
debidamente fijadas en el horario.
Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen mayor dificultad de comprensión, incidiendo en los aspectos básicos y más relevantes, al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueda presentar el alumnado. El profesorado utilizará la exposición y el debate en gran grupo, promoviendo la reflexión del alumnado sobre determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados. Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G8, G11; E38, E40, E41,E43; B1, B4; T3.
Las actividades en grupo interactivo se desarrollarán en el marco de métodos de resolución de problemas matemáticos y didácticos, preferentemente, implicando también un importante trabajo autónomo individual y en grupo. El debate, la lectura y comentario de documentos y la exposición de trabajos, requerirán un porcentaje elevado de horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativo y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado. Esto propiciará el desarrollo de las competencias más ligadas al pensamiento crítico, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en general a buena parte de las competencias citadas (G1, G2, G11; E38, E40, E42; B2; T3). E
Así mismo, el alumnado podrá acudir a las sesiones de tutoría, tanto las programadas en el horario de la materia como las ordinarias fijadas por el profesor en su horario, para ser atendido individualmente o en grupos muy reducidos tratando de orientar su trabajo y de dirigir su aprendizaje, con el fin de desarrollar las competencias G1, G2, G8, G11; E38; E40; B1, B2, B3; T3.
El alumnado contará también con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales y se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las actividades propuestas.
Actividades complementarias:
Si la situación lo permite, se realizarán salidas didácticas y/o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela.
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, cumpliendo con las normas sanitarias y de distanciamiento oportunas. Las tutorías podrán llevarse a cabo parcialmente de forma virtual. El aula virtual será una herramienta de comunicación e intercambio de material de suma importancia.
-La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte 1: 50% de la nota final.
A) PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES PRESENCIALES (G8, G11, E38, E40, E41, E42, E43, B1, B2, B3, T3).
B) INFORMES Y OTRAS PRODUCCIONESS ESCRITAS U ORALES(G1, G2, G4, G8, E38, E40, E41, E43, B1, B2, B3, T3).
C) PRESENTACIONES ORALES (G1, G2, G8, G11, E38, E40, E41, E43, B1, B2, B3, B4, T3).
Parte 2: 50% de la nota final.
D) PRUEBAS ESPECÍFICAS (G1, G8, E38, E40, E41, B1, B2, B3): 50%
- Para superar la materia será necesario superar las dos partes, 1 e 2.
- LA PRUEBA ESPECÍFICA, parte 2, consistirá en un exámen o exámenes escritos sobre los conocimientos de matemáticas y de su didáctica reflejados en el programa.
El alumnado con dispensa de asistencia a clases deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para garantizar el mejor desarrollo de la materia y la superación de la misma.
- Convocatoria de julio:
El alumnado que tenga que acudir a la convocatoria de julio solo tendrá derecho a realizar la prueba final, y se le mantendrán las calificaciones obtenidas en los restantes apartados. Por lo tanto, salvo causas excepcionales, no se admitirán trabajos o exposiciones para la convocatoria de julio.
- Siguientes convocatorias:
El alumnado tendrá que presentarse al profesor/a de la materia que le corresponda durante las dos primeras semanas del semestre, quedando constancia por escrito de su asistencia.
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
Se seguirá el esquema previsto con las sIguientes particularidades:
- Las pruebas escritas serán presenciales.
- Las presentaciones, de ser el caso, se harán de manera presencial durante las sesiones de grupo interactivo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
HORAS PRESENCIALES: 51 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (24 horas)
Actividad expositiva
Práctica en grupo clase
Presentación de un plan de trabajo
Realización de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (24 horas)
Resolución de problemas
Estudio de casos
Debates
Proyectos y trabajos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (3 horas)
Reflexión trabajo grupo
Discusión de proyectos
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 99 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (35 horas)
Lectura de documentos
Estudio
Preparación de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (45 horas)
Lectura de documentos
Preparación de presentaciones
Búsqueda de información complementaria
Reflexión en pequeños grupos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (19 horas)
Resolución de dudas
Discusión de proyectos y trabajo en pequeño grupo
Actividades de autoavaliación
HORAS TOTALES: 150
La asistencia a las clases y el trabajo en ellas favorecerá la adquisición de las competencias y la recogida de información. La inmersión en la bibliografía recomendada ayudará al estudiante a avanzar en sus aprendizajes y consolidarlos.
El alumnado que presente cualquer tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos
(Servizo de Promoción e Integración Universitaria) e informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente, a fin de que poidan acordar á maior brevidade o plan de traballo da/do estudante na materia e, si es necesario, las adaptaciones curriculares y/o avaliativas que fuesen pertinentes para atender cada situación particular.
El alumnado con dispensa de asistencia a clases deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para garantizar el excelente desarrollo de la materia y la superación de la misma.
PLAN DE CONTINGENCIA:
METODOLOGÍA
El alumnado contará con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales y se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las actividades propuestas.
ESCENARIOS 2 (DISTANCIAMIENTO) E 3 (CIERRE DE LAS INSTALACIONES)
En función de lo que disponga la Facultad, en el caso de que parte de la docencia (o toda) no se pueda celebrar presencialmente, las actividades formativas previstas para las sesiones expositivas e interactivas podrán desenvolverse por medio de la combinación de:
- Sesiones a distancia vía Teams, de manera síncrona.
- Tareas individuales y/o grupales a través del aula virtual, de manera asíncrona.
- Participación en foros a través del aula virtual, de manera asíncrona.
La programación de las actividades será respetuosa con la carga de trabajo de la materia. La temporalización para la realización de las mismas, así como las condiciones y plazos de entrega, de ser el caso, se anunciarán con la antelación suficiente.
Las tutorías se desenvolverán a través de correo electrónico y/o Teams.
EVALUACIÓN:
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
Se seguirá el esquema previsto con las siguientes particularidades:
- La participación en el aula se valorará según las aportaciones del alumnado tanto en las sesiones presenciales, como en el foro del aula virtual y/o de Teams.
- Las presentaciones podrán ser telemáticas a través de la plataforma Teams si las circunstancias no permiten la presencialidad. En el caso de que el alumnado no disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Los exámenes serán, preferiblemente, telemáticos a través del aula virtual o de Teams; o presenciales según la situación sanitaria.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
Se seguirá el esquema previsto con las seguientes particularidades:
- La participación en el aula se valorará segundo la participación en el foro del aula virtual o de Teams.
- Las presentaciones serán telemáticas a través de la plataforma Teams. En el caso de que el alumnado non disponga de una conexión a internet que permita la realización de videoconferencias se buscarán métodos alternativos, como la grabación de vídeos o la preparación de presentaciones digitales.
- Los exámenes serán telemáticos a través del aula virtual o de Teams.
OBSERVACIÓN: En los escenarios 2 y 3 deberán superarse ambas partes para superar la materia. Así mismo, tendrán que respetarse los plazos de entrega de trabajos y se mantendrán las normas para la convocatoria de julio. Además, el profesorado podrá utilizar algún medio para garantizar la autoría de las pruebas, que podrá suponer hasta un 30% del porcentaje de la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico o otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso non adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Valentin Tomas Castellano Mendez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Correo electrónico
- valentin.castellano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Cristina Nuñez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Correo electrónico
- cristina.nunez.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Salgado Somoza
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 881812078
- Correo electrónico
- maria.salgado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_02 (Ñ - Pue) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 (Puf - Sa) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_08 (G - I) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_06 (A - Cas) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 (Cat - F) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (J - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
Viernes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_04 (Se - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 (J - N) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (A - I) + Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_05 - Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |
01.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 (A - I) + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
01.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (J - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
01.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (J - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
01.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 (A - I) + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
12.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - I) + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
12.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (J - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |