Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
O1. Conocer y entender el nuevo concepto de inteligencia.
O2. Entender y gestional la diversidad intelectual en el aula.
O3. Desarrollar habilidades para identificar la variabilidad intelectual en el alumnado.
O4. Conocer las necesidades educativas derivadas de la deficiencia intelectual
O5. Conocer las necesidades educativas derivadas de las altas capacidades
O6. Conocer diferentes experiencias, modelos y programas de intervención destinados a discapacidad intelectual y/o a altas capacidades.
O7. Saber diseñar y aplicar pautas de actuación específica con alumnado de altas capacidades y con alumnado con discapacidad intelectual.
Contenidos Teóricos (Expositivas)
Tema 1. Diversidad cognitiva. Las diferencias cognitivas en el desarrollo humanos.
(Definición de cognición y diversidad cognitiva; Procesos cognitivos básicos y superiores; Modificabilidade cognitiva).
Tema 2. Aspectos conceptuales y criterios de identificación en el ámbito educativo de la Discapacidad Intelectual (DI).
(Tipología y características del alumnado con DICE; Detección e identificación del alumnado con DICE en el contexto educativo).
Tema 3. Aspectos conceptuales y criterios de identificación en el ámbito educativo de las Altas Capacidades ( AACC).
(Tipología y características del alumnado con AACC; Detección e identificación del alumnado con AACC en el contexto educativo).
Tema 4. Escolarización e intervención educativa en la Diversidad Cognitiva. Necesidades educativas y medidas de atención a la diversidad en la DICE y AACC. Programas y modelos.
(Medidas educativas de atención a la diversidad; Intervención educativa en el ámbito comportamental, cognitivo y socioemocional; Programas y modelos de intervención en el ámbito educativo).
Contenidos Prácticos (Interactivas)
En las sesiones interactivas se realizan diferentes actividades, de carácter eminentemente práctico y grupal. Los criterios de evaluación de estos trabajos podrán variar para cada uno de ellos, considerándose aspectos generales de la evaluación a calidad de los contenidos del trabajo, la calidad expositiva, la participación del grupo, el grado de ajuste a las directrices, las aportaciones críticas…
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Taboada, E.M., Iglesias-Souto, P.M., y Dosil, A. (2013). Guía para a asignación de servizos sociais a persoas en situación de dependencia. Xunta de Galicia.
Xunta de Galicia (2010). Alumnado con discapacidade inteletual. Orientacións e respostas educativas. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.
Xunta de Galicia (2011). Alumnado con sobredotación inteletual. Orientacións e respostas educativas. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.
Xunta de Galicia (2019). Protocolo para a atención educativa ao alumnado con altas capacidades intelectuais. Consellería de educación, Universidade e Formación Profesional.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alonso, J. A. (2003). Manual internacional de superdotación. EOS.
Basedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso mental. Grao.
Bueno, J.J. (2001). Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. Servicio Publicaciones de la UDC.
Calero, M.D. (1995). Modificación de la inteligencia: sistemas de evaluación e intervención. Pirámide.
Etchepareborda, M. C., y Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología, 40(1), 79-83.
Pomar, C. (2014). Guía para profesores. O triángulo máxico das altas capacidades. CSIF-Galicia. Recuperado de https://altascapacidadesgalicia.org/upload/archivos/20190417104528597.p…
Fernández, M.T. y Fernández, M.T. (2011). Cómo intervenir educativamente con los alumnos de altas capacidades intelectuales: guía para profesores y orientadores. Alcalá de Guadaira.
Gómez, M.T. (2011). Altas capacidades en niños y niñas: detección, identificación e integración en la escuela y en la familia. Narcea.
Gross, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Morata.
Heward, W. (2003). Niños excepcionales: una introducción a la educación especial. Prentice Hall.
López, M., López, M., y Lloret, V. (2009). La discapacidad: aspectos educativos y sociales. Aljibe.
Luque, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad. Aljibe.
Martínez, M. T., y Guirado, A. (2010). Alumnado con altas capacidades. Grao.
Martínez, M., y Guirado, A. (coords.) (2012). Altas capacidades intelectuales: pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el período escolar. Grao.
Meilán, J. J. G., Salgado, V. M., Arana, J. Mª., Carro, J., y Jenaro, G. (2008). Entrenamiento cognitivo y mejora de la memoria prospectiva en jóvenes con retraso mental leve. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 227-245.
Moreno, M., y Montero, P.J. (2007). Intervención educativa en la discapacidad intelectual. Talleres y aplicaciones prácticas. Editorial EOS.
Muntaner, J. J. (2010). Escuela y discapacidad intelectual: propuestas para trabajar en el aula ordinaria. Ediciones de la UI.
Prieto, M.D. (1996). Programas para la mejora de la inteligencia. Síntesis.
Prieto, M.D. (1997). Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Aljibe.
Competencias Básicas
B.2. Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Generales
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Competencias Específicas
E4. Identificar dificultades de aprendizaje, informa de ellas y colaborar en su tratamiento.
E6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan la estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
E17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Competencias transversales
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4 - Competencia informacional.
Se propone el desarrollo de una metodología activa y participativa, potenciando el trabajo autónomo del alumnado. Tanto las clases expositivas como las interactivas pretenden situar al alumnado en un contexto específico de su desarrollo profesional que tiene como objetivo la formación en el ámbito de la diversidad cognitiva.
Las actividades presenciales con el grupo de clase completo tendrán como objetivo introducir y explicar el sentido de los temas, clarificar los conceptos importantes, dar una visión global de los contenidos de los diferentes bloques y relacionar conocimientos para promover la significatividad de los aprendizajes. Los materiales empleados en ellas estarán la disposición del alumnado en el Campus Virtual.
Las actividades en grupo mediano tienen como objetivo favorecer la docencia interactiva, con un peso a menudo importante del trabajo en equipo, favoreciendo la cooperación y el intercambio de experiencias. Son adecuadas para un mayor protagonismo del alumnado, en ocasiones sirviéndose de recursos audiovisuales y/o informáticos para buscar información, realizar presentaciones, reflexión en los subgrupos, puestas en común, y desarrollando otro amplio abanico de tareas diversas relacionadas con métodos como el desarrollo de proyectos, estudio de caso, juego de roles, discusión, etc., o una experiencia o prácticas específicas a desarrollar. Se incluyen también aquellas actividades en las que se evalúen los aprendizajes y la enseñanza en grupos medios.
Las actividades en pequeño grupo o individuales serán preferentemente en grupos de tamaño reducido o mismo tutorías individuales. Implican una atención más personalizada por parte del profesorado, con actividades como la discusión o comentario de determinados trabajos, diálogo sobre cuestiones dudosas o sobre temas de interés, comentario y orientación sobre lecturas y trabajos escritos más específicos, en función de las características y necesidades más particulares.
Además de las presentaciones escritas elaboradas por el profesorado, el alumnado contará con bibliografía básica online (libre) para el trabajo autónomo de los contenidos de la materia. Todos los materias estarán disponibles en el Campus Virtual. Al mismo tiempo, para algún tema específico podrá cargarse algún capítulo concreto de la bibliografía complementaria más relevante.
La calificación global del alumnado en la materia provirá:
-Un 50% de la calificación de los trabajos individuales/grupales realizados en las sesiones expositivas e interactivas. Es preceptivo haber aprobado esta parte para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la materia.
-Un 50% de la calificación dun examen final, que constará de una parte tipo test (20 preguntas, 3/4 alternativas de respuesta con solo una correcta), y una parte de respuesta breve o media (1 o 2 preguntas). Es preceptivo haber aprobado el examen para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la materia.
Para poder ser evaluada/lo en la materia, el alumnado deberá tener participado, realizado y presentado, por lo menos, un 80% de los trabajos obligatorios requeridos en las sesiones interactivas. Esto supone la asistencia, ya que aquellas personas que no asistan a las sesiones expositivas/interactivas relacionadas con un trabajo concreto, no podrán entregarlo.
La no realización de las actividades propuestas en las sesiones expositivas o en las sesiones interactivas llevará consigo una calificación de "suspenso (0)" en este apartado. Cuando no se superen las actividades vinculadas a las sesiones expositivas o a las sesiones interactivas, la calificación que figurará en actas será de "suspenso" con el valor numérico más próximo al 5 obtenido en un u otro apartado de evaluación.
El alumnado que supere el 80% de faltas de asistencia (y por lo tanto tenga un 0 en el apartado de trabajos individuales/grupales), podrá todavía presentarse al examen final, debiendo obtener una nota mínima de un 8/10 para aprobar, y la nota que aparecerá en acta en caso de obtener un aprobado será, en todo caso, un 5.
La Instrucción núm. 1/2017, de 27 de abril de 2017, de la Secretaría General de la USC sobre la dispensa de asistencia a la clase obliga la que los programas contemplen el derecho a la evaluación de alumnos y alumnas a los que, por diversas circunstancias, se dispense de la asistencia a la clase. Por este motivo, en la materia de Intervención Educativa en la Diversidad Cognitiva se opta por proponer a este alumnado la realización de las mismas pruebas, actividades, trabajos monográficos… que se programen de forma general en la Guía Docente, salvo aquellas actividades que necesitan de la asistencia continuada a la clase. De este modo, tratamos de asegurar que se cumplan condiciones similares de aprendizaje tanto para el alumnado asistente como no asistente. La calificación global del alumnado de dispensa en la materia procederá:
-Un 50% de la calificación de los trabajos propuestos en las sesiones expositivas e interactivas. Es preceptivo haber aprobado esta parte para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la materia.
-Un 50% de la calificación del examen final. Es preceptivo haber aprobado el examen para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la materia.
En caso de suspender alguna de las partes que sea imprescindible aprobar para ser sumadas a la nota final de la materia, la nota que constará en el acta será la nota más alta obtenida en cualquiera de los apartados (sin llevar a cabo ninguna suma).
La materia tiene en torno a 35 horas de clases presenciales/ telemáticas, dependiendo de la situación sanitaria, distribuidas en actividades en gran grupo (clases expositivas), actividades en grupo mediano en seminarios (clases interactivas), tutorías y actividades de evaluación formativa y sumativa.
Se estima que el alumnado deberá dedicar 90 horas de trabajo personal para poder superar la materia, incluyendo 15 horas de lectura de materiales, 35 horas de elaboración de informes y trabajos, y 40 horas de estudio.
Se recomienda que el estudiante haya cursado las materias obligatorias vinculadas: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo (6 cr.) y Diseño, desarrollo e innovación curricular (6 cr.).
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente- discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/las podrán solicitar exención oficial de docencia. En estos casos, el alumnado debe ponerse en contacto con el profesorado para, de ser necesario, indicar las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y superación de la materia.
El alumnado vinculado a un programa interuniversitario dispondrá de las convocatorias de examen que tenga establecidas la universidad de destino. El régimen de estudios y convocatorias será lo de la universidad de destino, pero se pueden presentar a la oportunidad de Julio o a la convocatoria de Septiembre de la USC de aquellas materias recogidas en el compromiso de estudios o acuerdo académico que no superaran en la universidad de destino, siempre que tengan una materia equivalente en su titulación, y que le permita la guía docente. Deberán comunicárselo al coordinador y este informará a los profesores responsables de las materias ( DOGA, 28 de Mayo de 2012). No obstante, para aprobar la materia, por sus particularidades, deberán realizar una serie de tareas que suplirán a las tareas interactivas y prácticas que el alumnado común necesita para superar la materia, exigiéndoles a estos el 80% de tareas entregadas y aprobadas.
Se informa al alumnado de que:
-En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
-Todas las comunicaciones deben realizarlas de forma obligatoria empleando la cuenta de correo rai.
-Tiene que emplear obligatoriamente las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-No puede emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
-Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos.
-En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
RESPONSABILIDAD MEDIOMBIENTAL: La mayor parte de los trabajos realizados en esta materia serán entregados virtualmente, por lo que non tendrán ningún impacto mediambiental. En el caso de realizar algún trabajo por escrito, será siempre de extensión mínima (1 hoja por grupo de 4/5 personas), incidiendo en la posibilidad de reutilizar materiales (hojas "en sucio").
Susana Cid Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Correo electrónico
- susana.cid [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 3º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (Don - Ñ) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 (O - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Dom) + Dobre Grao 3º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
05.06.2024 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 3º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
09.07.2024 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 3º | (CAMPUS NORTE) - AULA 21 |