Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1.- Comprender el fenómeno de la interculturalidad en el mundo actual, delimitando adecuadamente esquemas conceptuales y metodologías de estudio.
2.- Justificar la necesidad de un enfoque intercultural en la educación, hacia la intervención pedagógica que permita conseguir actitudes y destrezas de naturaleza intercultural.
3.- Conocer y valorar los principales temas que debe abordar un proyecto de educación intercultural dentro y fuera del sistema educativo, prestando especial atención al desarrollo de competencias interculturales.
4.- Estudiar estrategias de intervención pedagógica a favor de la interculturalidade, procurando el diseño de noticias técnicas en función de sujetos y contextos.
1.- Orígenes del fenómeno multi/intercultural. Implicaciones educativas
2.- Claves de desarrollo de la Pedagogía Intercultural
3.- De la Educación Multicultural a la Educación y Pedagogía Intercultural
4.- Conocimiento e Intervención en la Pedagogía Intercultural
5. La Construcción de la Pedagogía Intercultural. Enfoques, Modelos y Programas
6.- Identidad y Pedagogía Intercultural
7.- Educación Intercultural y el paradigma de la Sostenibilidad
8.- La Pedagogía Intercultural y el Aprendizaje Cooperativo
9.- La Pedagogía y el Desarrollo de Competencias Interculturales
10.- La Pedagogía Intercultural y la Formación de los Profesores
Bibliografía Básica:
Alcalá del Olmo, M. J. (2004). Educación intercultural. Tendencias e iniciativas de la UE. Salamanca: Universidad Pontificia.
Bartolomé, M. (Coord.). (1997). Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs.
Coelho, E. (2006). Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. Barcelona: ICE/UB-Horsori.
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Escarbajal, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Madrid: Narcea.
Essomba, M.A. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela (10 ideas clave). Barcelona: Graó.
Santos Rego, M. A. (1998). A educación intercultural como desafío político e pedagóxico na esfera pública. Pensar a Educaçao, 1, 33-41.
Santos Rego, M. A. (2003). A pertinencia da educación intercultural nas escolas do século XXI. Ensaio, 6, 6-11.
Santos Rego, M. A. (2008). Las familias inmigrantes en la escuela. ¿Cómo avanzar en su integración desde una perspectiva socioeducativa? En J. García Roca, y J. Lacomba (Eds.), La inmigración en la sociedad española (pp. 483-505). Barcelona: Edicións Bellaterra.
Santos Rego, M. A. (Dir.). (2012). Inmigración y administración local. La gestión socioeducativa. A Coruña: Netbiblo.
Santos Rego, M. A. (Ed.). (2013). Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras. Valencia: Brief.
Santos Rego, M. A. (Ed.). (2015). El poder de la familia en la educación. Madrid: Síntesis.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M. (2001). A construcción educativa da cidade. Santiago de Compostela: Litonor.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M. (2003). Inmigración e acción educativa en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M. (2007). Universidade e sociedade civil en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M. (2009). Educación para a cidadanía e os profesores. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M. (Eds.). (2012). Estudios de Pedagogía Intercultural. Barcelona: Octaedro.
Santos Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo Moledo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
Santos Rego, M.A., Lorenzo, M. y Vázquez Rodríguez, A. (2018). Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Madrid: Síntesis.
Bibliografia Complementaria:
Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.
Aguado, M. T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
Fermoso, P. (Ed.). (1992). Educación intercultural: la Europa sin fronteras. Madrid: Narcea.
García, J. A., y Goenechea, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid: Wolters Kluwer.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
Llevot Calvet, N. (Ed.). (2006). La educación intercultural: discursos y prácticas. Lleida: Universitat de Lleida.
Martos, J. J., Trapassi, L., García, F., y Borrero, V. M. (Eds.). (2011). Diálogos interculturales: lengua, literatura y sociedad. Barcelona: Anthropos.
Nash, M., y Marre, D. (Eds.). (2001). Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Sabariego, M. (2002). El desafío de la educación intercultural. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Santos Rego, M. A. (1990). Estructuras de aprendizaje y métodos cooperativos en educación. R
Competencias básicas/generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los/as pedagogos/as, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG3 - Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía a las mismas.
CG4 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
CG5 - Promover y desarrollar acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y/o grupos mediante la utilización de medios y recursos adecuados.
CG8 - Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con pleno respeto a los principios deontológicos a los que se remite la Pedagogía, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos.
Competencias transversales:
CT6 - Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
Competencias específicas:
CE1 - Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos
CE3 - Organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos
CE1.3 - Diagnosticar las necesidades educativas de desarrollo educativo de las personas y de las organizaciones
CE3.1 - Desarrollar estrategias y aplicar técnicas para promover la participación y la dinamización de grupos en diferentes contextos educativos
CE3.5 - Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales
CE4.3 - Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas
Desde una base expositiva centrada en la presentación y explicación de los ejes temáticos, la metodología derivará en un plan de acción participativo y cooperativo, con prácticas de aula o seminarios relacionados con los distintos temas. Los trabajos, individuales y grupales, y mismo las prácticas interactivas, podrán adaptarse según intereses coincidentes con los de la materia y mismo con las posibilidades de mejor implicación en el análisis de una cuestión sugerente.
Además, el Campus Virtual se utilizará para informar a los estudiantes sobre los problemas que afectan a la asignatura y también para alojar documentación que sea pertinente en el marco curricular.
También se plantearán salidas de campo o visitas a centros de especial interés en relación al contenido de la materia, tales como Ayuntamientos, Centros de enseñanza, Asociaciones, Centros Cívicos... Dichas salidas computarán en el marco de las sesiones interactivas de la materia, y serán organizadas en función de la desarrollo del cuatrimestre.
Al mismo tiempo, se podrá participar en la realización de una experiencia de Aprendizaje-Servicio. Tal experiencia implicará a un grupo de alumnos en función de las plazas disponibles, que serán eximidos de la docencia práctica de la materia en función de su compromiso con dicha experiencia.
Es claro que el proceso de evaluación debe ser continuo. Debe abarcar también todas las dimensiones que se implican en un proceso de aprendizaje dirigido al abastecimiento de actitudes positivas y un razonable dominio de la materia, siempre teniendo en cuenta los resortes metodológicos ya expuestos.
La tales efectos, hace falta expresar con claridad una serie de criterios. Concretamente, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Reseña de dos libros (10%) según la programación de aula que se establezca. Las reseñas serán elaboradas en el mismo aula, siguiendo las pautas docentes.
2. Entrega de un Portafolio, donde se deben incluir las prácticas de aula, junto con una reflexión sobre la actividad desarrollada y una cierta crítica personal al amparo de los temas tratados (15%).
3. Realización de una Prueba Final (75%) consistente en la respuesta a preguntas breves, a modo de “prueba objetiva”, que podrá ser complementada con análisis temáticos. En la prueba no se penalizarán los errores. Se establece un mínimo de Aciertos en función del número de preguntas (ejemplo: sobre 30 items se precisarían 21 Aciertos para conseguir la suficiencia; y sobre 35 precisarianse 26 aciertos). Para conseguir una calificación de “Sobresaliente” o “Matrícula” es necesario mostrar buen nivel en las Reseñas, en las práticas de seminario (sesiones interactivas), y mismo en la elaboración y presentación del Portafolio de la Materia
4. IMPORTANTE: Para poder superar la materia es imprescindible entregar todas las tareas señaladas (reseñas + portafolio + prueba final) en tiempo y forma.
5. La participación activa y el trabajo en equipo serán considerados a efectos de evaluación. Sin embargo, para superar la asignatura será imprescindible tener conseguida una valoración de “suficiente” en la prueba final.
6. El presente programa será válido, a todos los efectos, para el alumnado con la materia pendiente.
7. Considerando la Instrucción 1/2017, de la Secretaría General de la USC, el alumnado que tenga concedida exención de docencia, será evaluado en iguales condiciones que el alumnado asistente, excepto en el que alcanza a la realización del Portfolio, que será sustituido por la realización de un trabajo monográfico, acordado con el profesorado de la materia en las tres primeras semanas después del comienzo de las clases.
8. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Horas Presenciales:
Teóricas: 25
Prácticas: 25
Horas No Presenciales:
Trabajo en Equipo: 12
Búsqueda y análisis de información: 12
Estudiar para examen final: 35
Horas de evaluación: 1.5
Total volumen de trabajo: 110.5 horas
Porcentajes:
-Prueba final: 75%
-Recensiones: 10%
-Portafolio: 15%
* No se computará recensión ni portafolio si no se supera la prueba final de evaluación.
* No se podrá tener la materia superada sin haber entregado todas las actividades requeridas en el programa.
- Lectura de alguno libro de enfoque general sobre educación y pedagogía intercultural.
- Fijarse en el sentido y significado de los términos y conceptos principales (asimilación, aculturación, aprendizaje cooperativo, inclusión, integración, interculturalidad, multiculturalismo, etc.).
- Atender a las semejanzas y diferencias entre los distintos modelos de análisis sobre la multi/interculturalidad.
- Explicar la pertinencia de las técnicas de intervención pedagógica en distintas situaciones.
- Buscar diseños curriculares de orientación intercultural.
- Fijar indicadores para la evaluación de programas educativos interculturales.
- Explorar la demanda de competencias interculturales en el desarrollo educativo y en el mundo del trabajo.
- Conocer técnicas de aprendizaje cooperativa especialmente idóneas para el desarrollo de una pedagogía intercultural.
- Es muy recomendable la asistencia y participación en clase.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
En el caso de tener que asumir una docencia no presencial o mixta (escenario 2 y 3), debemos incidir en el seguemento semanal de las actividades que se propongan virtualmente. Para esto, hace falta el dominio por parte del alumnado de las herramientas que propone la Universidad de Santiago de Compostela para la modalidad no presencial de docencia. En todo caso, es imprencindible hacer entrega de los ejercicios propuestos, y también es muy recomendable a asistencia las sesiones síncronas programadas.
Es obligatorio entregar una ficha debidamente cubierta durante las dos primeiras semanas de clase.
Los alumnos repetidores o no presentados se evaluarán siguiendo las pautas y criterios establecidos en este programa.
Páxinas web de interese:
Grupo de Investigación ESCULCA da USC (www.usc.es/esculca)
International Association for Intercultural Education (www.iaie.org)
National Association for Multicultural Education (www.necme.org)(www.nameorg.org)
AFS Intercultura:info-spain—afs.org (www.afs-intercultura.org)
European Federation of Intercultural Learning: http://efil.org
Cine e interculturalidad:edualter.org/material/intcine/
CNICE:www.cnice.mecd.es/recursos2/atencion_diversidad/03_03.htm
http://www.ateiamerica.com/pages/vid6_1info-htm
http://eumc.eu.int/eumc/index.php
www.solidaridadgalicia.org
www.mec.es/educa/intercultural/index.htlm
www.fbofill.org
www.sosracismo.org
www.fundacionatman.org
www.ciss.es/foro-educacion/
www.intercultural.nl
http://www.crit.uji.es/
http://online.culturegrams.com
www.culturamigrante.org
www.fundaciondirecta.org
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. - Imprimir la dos caras en calidad "ahorro de tinta". - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desenvolvidos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… no sexista publicado WEB USC.º df
Cabe destacar la necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
PLAN DE CONTINGENCIA
Adaptación a las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021
Metodología
Escenario 1: Docencia presencial con desarrollo de prácticas de aula y apoyo del Campus Virtual. Las tutorias serán de carácter presencial manteniendo las medidas oportunas. Las reseñas y prueba final se desarrollarán de manera presencial síncrona.
Escenario 2: Las sesiones interactivas (grupos pequeños) serán de carácter presencial, mientras que las sesión expositivas pasarán a tener un carácter virtual haciendo uso de las plataformas habilitadas ( Teams y/o Campus Virtual). Las tutorias podrán ser presenciales o virtuales, al igual que las reseñas. La prueba final se desarrollará de manera virtual síncrona.
Escenario 3: La docencia se desarrollará de manera virtual haciendo uso de las herramientas disponibles ( Teams y Campus Virtual) y haciendo un seguimiento continuado del trabajo del alumnado. Las tutorias serán de carácter virtual. Las reseñas y prueba final se desarrollarán de manera virtual síncrona.
Evaluación
Escenario 1. En este escenario de presencialidad la evaluación contemplará las siguientes ponderaciones de tareas:
- Reseña de dos libros = 10%
- Portafolio de aula = 15 %
- Prueba final = 75%
Escenario 2. En un posible contexto de semipresencialidad ampliaremos el peso del trabajo de aula. Al mismo tiempo, cabe señalar que la prueba final se realizarán de manera virtual.
- Reseña de dos libros o artículos = 15%
- Portafolio de aula = 25 %
- Prueba final = 60%
Escenario 3. En el caso de un nuevo confinamiento que llevara al desarrollo virtual de la docencia, contemplamos valorar en mayor medida el trabajo continuo aportando mayor peso en las ponderaciones parciales:
- Reseña de dos libros o artículos = 20%
- Portafolio de aula = 30 %
- Prueba final = 50%
Miguel Angel Santos Rego
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813755
- Correo electrónico
- miguelangel.santos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alejandro Sotelino Losada
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813780
- Correo electrónico
- alexandre.sotelino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
David Garcia Romero
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 982821010
- Correo electrónico
- d.garcia.romero [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Anais Quiroga Carrillo
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813890
- Correo electrónico
- anais.quiroga.carrillo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Noemi Castelo Veiga
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Correo electrónico
- noemi.castelo.veiga [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Daniel Sáez Gambín
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 982821052
- Correo electrónico
- daniel.saez.gambin [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 (Fi - M) | Castellano, Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Fe) | Castellano, Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_03 (N - Z) | Gallego, Castellano | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
20.05.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
05.07.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |