Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Estudio y capacitación para la utilización de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos de carácter periodístico en todas las ventanas de difusión informativa. Análisis del uso de las distintas tecnologías propias de los medios en función de la especificidad de cada género informativo y de sus rutinas productivas. Estudios de las técnicas y procesos de materialización de la información en soportes y medios de comunicación. Tipologías y modelos de publicaciones. Variables tecnológicas y de lenguaje en prensa, radio, televisión e internet.
OBJETIVOS: COMPETENCIAS, DESTREZAS Y HABILIDADES QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE
Los objetivos de la asignatura Tecnología Informativa que se establecen en este proyecto docente se resumen en los siguientes epígrafes:
1) Comprender y valorar la dimensión de las tecnológicas aplicadas a la producción.
2) Conocer la evolución de estas tecnologías en el contexto temporal y su uso.
3) Entender todos los elementos necesarios dentro el proceso de aplicación de las tecnologías.
Nuestra intención es que cualquier estudiante, una vez superada la materia, tenga una formacïón consolidada en los siguientes aspectos:
a) Competencias teóricas que les permita conocer la transversalidad de la tecnología y su relacion con los contenidos.
b) Los estudiantes conocerán los elementos básicos de la tecnología aplicada a la creación y producción de productos informativos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
csv: 115914881731309302680707
Identificador : 2501111
81 / 103
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE26 - Capacitar para el desarrollo profesional del diseño y organización de elementos en los medios de comunicación.
CE27 - Conocer la dimensión del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional de la comunicación.
CE28 - Capacitar para la elaboración narrativa de productos infográficos.
DESARROLLO DEL TEMARIO TEÓRICO Y PRÁCTICO
Temario Teórico
Tema 1. La cámara de cine y la cámara de TV
Comprender y dominar el proceso de toma de imágenes las diferentes tecnologías de captación de imagen
- Introducción. Alimentación
- Conexionado de video
- Soportes de cámara
- Óptica
- Foco
- Iris
- Servos
- Cuerpo
- Filtros
Tema 2. Tecnología del sonido
-Comprender y dominar el proceso de toma de imágenes las diferentes tecnologías de captación de sonido
- Micrófonos
- Mesa de mezclas de audio
- Amplificadores
- Monitorización
- Cajas acústicas
- Procesadores de sonido
- Sistemas de registro sonoro
- Conexionado de Audio
Tema 3. Iluminación en televisión
Iluminación cinematográfica, televisiva y de espectáculos
- Comprensión y uso de los aparatos y procesos para una correcta iluminación en la captación de imágenes audiovisuales.
- Luz natural versus luz artificial
- Intensidad
- Medidas
- Relaciones
- Conversión de fuentes luminosas
- Dirección de lana luz
- Incidente
- Reflejada
- Fuentes de iluminación
Tema 4. La estación de Televisión y la redacción
Tecnología Informática Aplicada a la Postproducción.
Comprensión de los procesos de edición y montaje audiovisual
- Tecnología Informática Aplicada a la Postproducción
- El ordenador personal
- Unidad central
- Periféricos
- Hardware/ Software
- Formatos de Grabación Audio/Vídeo
- Imagen fija
- Imagen en movimiento
- Sonido
- Aplicaciones
- Gráficas
- Aplicaciones de Edición. AVID
Tema 5. Tecnología Aplicada a la Edición y Postproducción
Tema 6 Tecnología Aplicada en la edición de prensa y prensa on-line
Temario Práctico
1.- Consideracciones Técnicas
Estabilidad de la imagen: uso de trípode, baterías, alimentación de los dispositivos y diferentes conexiones.
2.-Entorno del traballo
Captura dela Imagen
Lentes de cámara de TV. Lentes T. móviles
Iso (sensiblidad) en Video y fotografía
Velocidade de opturación. Uso del diafragma
WB Balance de Blancos
3. El sonido
Captación de sonido con diferentes micrófonos.
Uso específico de los micrófonos para Iphone
Sincronización de audio y video
4.-Edicion de imágenes y sonido
Uso de software avid
Importación, exportación
Modos de edición
5.- Proyecto personal de los alumnos con caso real de producción en el que se ponga en práctica los conocimientos adquiridos polos alumnos.
Bibliografía básica
HARTWIG, R. L. Tecnología Básica para Televisión. IORTV. Madrid. 1996
MILLERSON, G. Realización y Producción en Televisión. IORTV. Madrid. 2002.
MOLERO, E. Sistemas de Radio yTV. Macgaw Hill. 2001
ALTEN, S R. El sonido en los medios audiovisuales Andoain. Escuela de Cine y Vídeo, 2008
MILLERSON, G. Iluminación para televisión y cine. Madrid: Instituto Oficial de Radio v Televisión Española
PAREJA CARRASCAL, E. Tecnología actual de televisión. Instituto Oficial de Radio Televisión. Madrid. 2005
STATEN, G. Edición de video con Avid. Madrid. Anaya Multimedia 2009
MORENO, R. Avid: edición de video. Madrid: Anaya Multimedia, 2008
SHUFFLEBOTTOM, R. Edición de Vídeo con Avid: media composer, siymphony, Xpresss. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo, 2005
3.2. Bibliografía complementaria
SAMUELSON, D.. El Manual práctico de cine. Escuela de Cine y Vídeo. Andoain,
GARCÍA M., La. Et al. LA IMAGEN. Curso de Lectura de imágenes y medios audiovisuales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 1992.
TORIN, E. Tecnología Audiovisual. Editorial Síntesis. Madrid. 1998
MOLERO, E.. Sistemas de radio y TV. Maggraw Hill. 2001
FERNÁNDEZ CASADO, J. L. / NOHALES ESCRIBANO, T. Postproducción Digital. Escuela de Cine y vídeo. Andoain. 1999
Estudio y capacitación para el empleo de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos de carácter periodístico en todas las ventanas de difusión informativa. Análisis del uso de las distintas tecnologías propias de los medios en función de la especialidad de cada género informativo y de sus rutinas productivas. Estudio de las técnicas y procesos de materialización de la información en soportes y medios de comunicación. Tipologías y modelos de publicaciones. Variables tecnológicas y de lenguaje en prensa, radio, televisión e Internet. Como competencias especiales: estudiar el uso de las tecnologías de producción, edición y distribución de los productos informativos. Capacitar para desarrollar productos informativos para cualquier ventana de difusión. Conocimiento y análisis de las herramientas de producción y edición de información. Comprender la trascendencia de la tecnológica en las rutinas de producción informativa. Conocer y comprender las posibilidades que ofrece la tecnología para la creación y gestión informativa. Los objetivos de la asignatura Tecnología Informativa de este proyecto docente se resume en los siguientes epígrafes:
1. Comprender y valorar las dimensiones de las tecnológicas aplicadas a la producción.
2. Conocer la evolución de estas tecnologías en el contexto temporal y su uso.
3. Entender todos los elementos necesarios del proceso de aplicación de las tecnologías.
Nuestra intención es que el estudiante una vez superada la materia tenga una información consolidada en los siguientes aspectos:
a) Competencias técnicas que les permita los estudiantes conoce-lana transversalidad de la tecnología y su relación con los contenidos.
b) Los estudiantes deberán conocer los elementos básicos de la tecnología aplicada la creación y producción de productos informativos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la su ámbito de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de la su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes tengan desarrolladas aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE26 - Capacitar para el desarrollo profesional del diseño y organización de elementos nos medios de comunicación.
CE27 - Conocer la dimensión del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo del profesional de la comunicación.
CE28
- Clases teóricas para la explicación de conceptos alrededor de las técnicas y tecnologías de la comunicación.
- Sesiones prácticas de laboratorio -en los estudios de radio y de televisión- destinadas a la grabación de programas audiovisuales -o fragmentos- en los que se trasladan a la práctica los conceptos teóricos sobre las técnicas y tecnologías de la comunicación.
-Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
Los alumnos/as matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia por estar extinguida la materia. Sólo tiene derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021
Hasta un 50% de la materia se valorará en un examen final, que incluye teoría y lectura de textos, y se completará con la evaluación de las prácticas.
En todo caso, será condición indispensable para que la ponderación anterior se lleve a cabo el hecho de que el alumnado supere ambas partes (teórica y práctica) de la materia. La vigencia de la nota de prácticas quedará limitada a la primera y segunda oportunidad del año académico en curso.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
-La evaluación será continua.
-Si no es posible el examen presencial, la evaluación final será el resultado de la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
Los alumnos/as matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia por estar extinguida la materia. Sólo tiene derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNO (48 HORAS)
20 h. Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas
04 h. Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión
20 h. Prácticas
1,5 h. Tutorías de trabajos de curso
1,5 h. Actividades de evaluación
02 h. Examen final
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (102 HORAS)
40 h. Estudio autónomo individual o en grupo
12 h. Lecturas recomendadas
50 h. Preparación de presentaciones orales, debates, etc. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc. ) Planificación y ejecución de la práctica.
Plan de contingencia
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual).
En lo relativo al sistema de evaluación, si no es posible el examen presencial, la evaluación será continua, mediante distintas iniciativas programadas a lo largo del cuatrimestre.
Francisco Javier Vaz Guerrero
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816549
- Correo electrónico
- franciscojavier.vaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Garcia Diaz
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816530
- Correo electrónico
- ruben.garcia.diaz [at] rai.usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
24.05.2022 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
24.05.2022 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
08.07.2022 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |