Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Los objetivos de la asignatura son:
- Conocimiento de los diferentes elementos técnicos propios de la fotografía, analógicos y digitales.
- Manejo de las cámaras digitales con criterios informativos, sin olvidar los criterios estéticos. Conocer los procesos técnicos y las técnicas narrativas propias del fotoperiodismo.
-Conocimiento de los diferentes procedimientos profesionales: planificación, producción y edición fotográfica.
- Elaboración de piezas informativas, utilizando la foto como elemento protagonista del relato.
Tema 1. La fotografía para la prensa: la conformación de los códigos.
1.1. La foto como foto para la prensa: bien público, mediación técnica y conquista de la instantánea.
1.2. El "efecto-verdad" y las reglas del discurso periodístico.
1.3. Punto de vista y toma de posición: de la fotografía de documentación social y de la foto documental: Jakob Riis, Lewis Hine y Ruth Matilda Anderson
1.4. Periodismo fotográfico: los inicios de su edad de oro en la República de Weimar
Tema 2. La generación de la Leica: las revistas ilustradas, las fotoreportajes y los realismos.
2.1. La generación de la Leica y los inicios de la edad dorada del fotoperiodismo
2.2. De la candid-photo y del fotomontaje como variaciones: Paul Strand, John Heartfield y Aleksander Rodchenko.
2.3. El sentido de la "puesta en página". Los nuevos modelos: AIZ y Berliner Illustrierte Zeitung. De Europa a América: VU, Life.
2.4. Fotografía documental: el proyecto de la Farm Security Administration.
Tema 3. Fotoperiodismo y conflictos (I): la guerra como acontecimiento, la quiebra del siglo de la Guerra Civil española a la II Guerra Mundial
3.1.La primera guerra fotoperiodística: la Guerra Civil española
3.1.1. El colectivo Robert Capa: Andrei Friedman y Gerda Taro
3.1.2. El fotoperiodismo de guerra en Galicia y Cataluña: Pacheco y Centelles
3.2. La Segunda Guerra Mundial
3.2.1. Reporteros, cineastas y soldados
3.2.2. Lie Miller: del surrealismo a la foto bélica
3.2.3 Retratar el horror: las imágenes de los campos de concentración (Boix)
Tema 4. De profesión "reporter": la fundación de Magnum, el ensayo fotográfico y la línea de autor en el fotoperiodismo.
4.1. La protección de la autoría: la fundación de la Agencia Magnum y la convención de Berna
4.2. Eugene Smith y el foto-ensayo. Cartier-Bresson y el instante decisivo
4.3 Del fin de la foto humanista a los nuevos fotógrafos documentales
4.3.1. Steichen y The Familiy of Mano
4.3.2. Robert Frank y los Los Americanos
4.3.3. William Klein, Friedlander y Winogrand
Tema 5. Fotoperiodismo y conflictos (II): Del "efecto Vietnam" a la crisis del fotoperiodismo.
5.1. El "efecto-Vietnam"
5.2. Censura y guerras "no declaradas". I e II Guerra del Golfo: La frente fotográfica. Foto de guerra contra periodismo.
5.3 Revulsivos: Gervasio Sánchez en los Balcanes, James Nachtway en Ruanda y Sebastiao Salado
Tema 6. Documentalismo fotográfico contemporáneo y posfotografía
6.1. Brandt y Winogrand
6.2. Grupo AFAL:
6.3. Anna Turbau, Cristina García Rodero, Pilar Aymerich y Colita
6.4. Graham Smith, Paul Graham, Martin Parr, Anna Fox, Karen Knor,
Chris Killip
6.5. Posfotografia, hiperrealismo y función de la fotografía de prensa: el caso de Jonas Bendiksen
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Técnica fotográfica y equipo básico fotoperiodístico.
2. El proyecto fotoperiodístico: ideación, planificación, desarrollo.
3. La composición en la fotografía
4. Fotografía narrativa y fotografía de síntesis en el contexto de los fotoreportajes y de la foto documental
5. Personajes y fotoperiodismo: el retrato informativo, el retrato interpretativo, la noticia-retrato.
6. Edición técnica y periodística. La puesta en página del fotoreportaje.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Baeza, P. (2021)Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona, Gustavo Gili.
Freund, G. (2010) La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili..
Easterby, J. (2006) 150 proyectos de fotografía: técnicas esenciales, ejercicios y proyectos. Barcelona, Blume..
Kobré, K. (2006) Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico. Barcelona, Omega..
Ledo, M. (1998)Documentalismo fotográfico. Madrid, Cátedra, 1998.
Ledo, M. (1988)Foto-xoc e xornalismo de crise. Sada-A Coruña, Do Castro.
Sousa, J.P. (2000) Uma história crítica do fotojornalismo ocidental. Chapecó, Grifos.
Varios autores(2006) Fotoperiodismo y edición. Madrid, Editorial Universitas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Barthes, R. A. (2003) cámara clara. Reflexión sobre a fotografía. Santiago de Compostela, Laiovento.
Benjamin,W.(1973) Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus.
Bourdieu, P. (2003) Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.
Didi-Huberman, G. (2014)Pûeblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial.
Fontcuberta, J. (2010) La cámara de Pandora. Barcelona, Gustavo Gili.
García de Cortázar, F. (2010) Las fotos que hicieron historia. 1900-2011. Madrid, JdeJ Editores.
Golden, R. (2011) Fotoperiodismo. Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo. Madrid, Lisboa.
Jeffrey, I. (1999) La fotografía. Barcelona, Destino, 1999.
Lebrun, B., Lefebre, M.(2011) Robert Capa. Las huellas de una leyenda. Barcelona, Lunwerg.
Pastoriza, F.(2014) Qué es la fotografía. Barcelona, Lunwerg.
Payne, S. (2005) Imágenes inéditas de la Guerra Civil (1936-1939). Las mejores fotos de la Agencia EFE. Madrid, Agencia EFE.
Pogue, D. (2009) Fotografía digital. Madrid, Anaya Multimedia.
Salked, R. (2014) Cómo leer una fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.
Sontag S. (2003) Olhando o sofrimento dos outros. Algés, Gótica.
Yapp, N., Hopkinson, A. (1995) 150 years of photo journalism. The Hulton Deutsch Collection. Köneman.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
CT1 - Capacidad de organización y planificación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04 - Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05 - Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07 - Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
CE08 - Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental
A lo largo de la materia se emplearán diferentes metodologías docentes que incluirán la lección magistral, la resolución de ejercicios y problemas y el aprendizaje orientado a proyectos. La participación activa de los estudiantes es fundamental para el desarrollo de las sesiones.
Para la realización de las actividades prácticas los estudiantes aprenderán a manejar la cámara fotográfica réflex en su modo manual, emplearán objetivos diferentes (angulares, teleobxectivos, normales) y eventualmente trabajarán con paneles difusores de luz, iluminación artificial y trípode.
La evaluación contempla una distribución del 50% para la parte teórica y un 50% para la parte práctica, es imprescindible tener aprobadas ambas partes para que hagan promedio. De lo contrario, se podrá recuperar una de las partes en la segunda oportunidad guardándose la nota de la otra) o ambas si fuera preciso. La parte teórica se evaluará con un examen y un ejercicio de análisis, y la parte práctica con diversas entregas distribuidas a lo largo del cuatrimestre y con un proyecto final.
Para los casos de evaluación fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. La USC en el artículo 16 de la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (Consejo de Gobierno 15-06-2011 BOE 21-07-2011) establece que “la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
En el caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesorado de la materia.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
150 horas total, de las que 58 serán presenciales y el resto de trabajo autónomo que de dividen de la siguiente manera
* Clases expositivas: 24 horas
* Clases interactivas: 24 horas
* Trabajos con textos:4 horas
* Trabajo autónomo del alumnado:102 horas
Se recomienda la participación activa en las clases, el trabajo continuado sobre los materiales del Campus Virtual, la lectura de la bibliografía recomendada y la exploración de exposiciones, actividades y eventos fotográficos, esto facilitará mucho la adquisición de competencias. Del mismo modo, se recomienda el visionado de documentales sobre fotoperiodismo, el análisis diario de la foto de prensa y el seguimiento en redes sociales de fotógrafos en activo.
Jose Antonio Cascudo Rodriguez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- jose.cascudo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
26.05.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
26.05.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
28.06.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |