Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Los objetivos de la materia son: El estudio de la génesis histórica, función y aplicación de la fotografía en los medios. El conocimiento y puesta en práctica de los géneros y propuestas narrativas en el fotoperiodismo.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura, sólo tienen derecho al examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2021-2022.
1. La foto como foto para la prensa: bien público, mediación técnica y conquista de la instantánea. El "efecto-verdad" y las reglas del discurso periodístico. Punto de vista y toma de posición: de la fotografía de documentación social y de la foto documental. Las imágenes de Ruth Matilda Anderson y el proyecto de la Farm Security Administration.
1.1. Pequeña historia de la foto publicada en la prensa "desde donde el mundo se llama Galicia".
2. La generación de la Leica y los inicios del fotoperiodismo. El discurso realista en prensa y la objetividad fotográfica. La foto de acontecimiento, el retrato de las personas y del territorio, la foto-reportaje. De candid-photo y del fotomontaje como variaciones: Paul Strand, John Heartfiel y Aleksander Rodschenko.
2.1. De los procesos de connotación en la fotografía de prensa, según Roland Barthes.
2.2. El sentido de la "puesta en página". Los nuevos modelos: AIZ y Berliner Illustrierte Zeitung. De Europa a América: VU, Life.
3. Fotoperiodismo y conflictos: la guerra como acontecimiento. La quiebra del siglo: la foto en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial. El "efecto-Vietnam". Censura y guerras "no declaradas". I y II Guerra del Golfo. El frente fotográfico. La foto de guerra contra el periodismo.
3.1. Robert Capa e Gerda Taro en la Guerra de 1936-1939.
3.2. Gervasio Sánchez en los Balcanes.
3.3. Las fotos del 11S y la réplica de Gillles Peres e James Natchwey: "Una democracia de fotografías".
4. De profesión "reporter": la fundación de Magnum y la línea de autor en el fotoperiodismo. Eugene Smith: el ensayo fotográfico. Henri Cartier Bresson: el instante decisivo. El proyecto "The Family of Man", epílogo de la fotografía humanista. La Beat Generation y "The Americans" de Robert Frank.
4.1. William Klein como modelo.
4.2. La generación "Aixelà": Xavier Miserach e Ricard Terré.
5. La crisis del fotoperiodismo. Fotógrafos contra editores: "Droit du Regard". El nuevo documentalismo y la política des autores: la foto como reflexión y como expresión. El documentalismo contemporáneo y las técnicas ficcionales. Sobre la política de representación y la fotografía feminista: Jane Evelyn Atwood.
5.1. Ética, política, estética: elementos para un debate, a partir de Paul Virilio.
5.2. Fred Ritchin: reflexiones en torno a la fotografía de lo invisible.
6. La foto en la cultura visual contemporánea: retrato de grupo, a partir de "Pueblos expuestos, pueblos figurantes" de Georges Didi-Huberman.
6.1. Mirar el mundo y hacer fotografías: Sebastiao Salgado
6.2. Foto y performance: Sophie Calle
Bibliografía básica:
Baeza, P. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
Freund, G. La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili, 1976.
Easterby, J. 150 proyectos de fotografía: técnicas esenciales, ejercicios y proyectos. Barcelona, Blume, 2010.
Kobré, K.Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico. Barcelona, Omega, 2006.
Ledo, M. Documentalismo fotográfico. Madrid, Cátedra, 1998.
Ledo, M. Foto-xoc e xornalismo de crise. Sada-A Coruña, Do Castro, 1988.
Varios autores. Fotoperiodismo y edición. Madrid, Editorial Universitas, 2006.
Bibliografía complementaria:
Barthes, R. A cámara clara. Reflexión sobre a fotografía. Santiago de Compostela, Laiovento, 2003.
Benjamin,W. Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus,1973
Bourdieu, P. Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
Didi-Huberman, G. Pûeblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial, 2014.
Fontcuberta, J. La cámara de Pandora. Barcelona, Gustavo Gili, 2010.
García de Cortázar, F. Las fotos que hicieron historia. 1900-2011. Madrid, JdeJ Editores, 2010.
Golden, R. Fotoperiodismo. Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo. Madrid, Libsa, 2011.
Jeffrey, I. La fotografía. Barcelona, Destino, 1999.
Lebrun, B., Lefebre, M. Robert Capa. Las huellas de una leyenda. Barcelona, Lunwerg, 2011.
Pastoriza, F. Qué es la fotografía. Barcelona, Lunwerg, 2014.
Payne, S. Imágenes inéditas de la Guerra Civil (1936-1939). Las mejores fotos de la Agencia EFE. Madrid, Agencia EFE, 2005.
Pogue, D. Fotografía digital. Madrid, Anaya Multimedia, 2009.
Salked, R. Cómo leer una fotografía. Barcelona, Gustavo Gili, 2014.
Sontag S. Olhando o sofrimento dos outros. Algés, Gótica, 2003.
Sousa, J.P. Uma história crítica do fotojornalismo ocidental. Chapecó, Grifos, 2000.
Yapp, N., Hopkinson, A. 150 years of photo journalism. The Hulton Deutsch Collection. Köneman, 1995.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04 - Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05 - Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07 - Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
CE08 - Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura, sólo tienen derecho al examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2021-2022.
Al tratarse de una asignatura en extinción, se utilizará el Campus Virtual como herramienta de trabajo, donde se dispondrá de textos para el estudio de la asignatura.
Aunque se trate de una materia sin docencia, el alumno puede solicitar tutorías, solo para aclarar las dudas que hayan surgido en la preparación del examen final. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea a través de MSTeams.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura, sólo tienen derecho al examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2021-2022.
La evaluación constará de un exame final y de un trabajo fotográfico práctico, ambos entregados en la fecha del examen co un valor del 50% cada un.
Para los casos de evaluación fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. La USC en el artículo 16 de la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (Consejo de Gobierno 15-06-2011 BOE 21-07-2011) establece que “la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Unas 152 horas entre las horas dedicadas al estudio y a la realización de proyectos.
El trabajo continuado sobre los materiales del Campus Virtual, la lectura de la bibliografía recomendada y la exploración de exposiciones, actividades y eventos fotográficos facilitará mucho la adquisición de competencias. Del mismo modo, se recomienda el visionado de documentales sobre fotoxornalismo, el análisis de la foto de prensa, el seguimiento en redes sociales de fotógrafos en activo.
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
26.05.2023 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
28.06.2023 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 4 |