Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de esta materia es que el alumnado adquiera diversos conocimientos que desde la Psicología de los Grupos y del Trabajo explican y describen los comportamientos de los individuos cuando participan o intervienen en grupos o en equipos de trabajo. Asimismo, otro objetivo es que conozcan el manejo de algunas herramientas o técnicas necesarias para la comprensión del papel y del comportamiento del individuo en este entorno (a través de la valoración de los resultados en simulaciones, dinámicas de grupo, etc.). Además, las propias prácticas que se realizarán a lo largo del curso servirán para que el alumnado sea consciente de las vicisitudes de la pertenencia y de la participación real en el grupo y en el equipo de trabajo.
Grupos y equipos de trabajo:
- Definiciones.
- Cuestiones relevantes del trabajo en equipo.
- Modelo de eficacia grupal.
Tipos de grupos y equipos laborales:
- Grupos formales e informales.
- Grupos laborales.
- Círculos de calidad.
- Grupos de trabajo autogestionados.
- Equipos interfuncionales.
- Comités.
- Equipos virtuales.
Estructura y dinámica de los grupos laborales:
- Formación de grupos.
- Desarrollo de grupos.
- Estructura grupal.
Procesos de influencia social en los grupos:
- Normalización.
- Conformidad: Influencia de la mayoría.
- Innovación: Influencia de la minoría.
Tema: Toma de decisión y rendimiento grupal.
- Toma de decisión grupal.
- Rendimiento y productividad grupal.
El entorno de los grupos y equipos:
- Espacio personal y grupal.
- Disposición espacial.
- Redes de comunicación.
Técnicas grupales en contextos organizacionales:
- Técnicas de formación y desarrollo del clima grupal.
- Técnicas creativas.
- Técnicas de toma de decisiones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Gil, F. (Director) (2008). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid. Pirámide
- Gil, F. y Alcover, C. M., (Coordinadores) (2004). Técnicas Grupales en Contextos Organizacionales. Pirámide.
- Robbins, S.P. y Judge, T. (2017). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
Complementaria:
- Hayes, N. (2012). Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson.
- Martínez, M. C. y Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Síntesis.
- Martínez, M. C., Paterna, C., Vera, J. y Hombrados, M. I. (Coordinadoras) (2010). Dinámicas e intervención grupal. Síntesis.
- Parker, G. M. y Kropp, R. P. (1994). 50 actividades para desarrollar equipos de trabajo autónomos. Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Salgado, J. (1997). Comportamiento organizacional. Vigo: Escuela de Negocios CaixaVigo.
- Sanchez, J. (2010). Fundamento de trabajo en equipo para equipos de trabajo. McGraw- Hill.
Competencias y resultados del aprendizaje que el alumnado adquiere:
o Aplicar técnicas y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y el desarrollo organizativo.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
o Trabajar individualmente y en equipo.
o Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información.
o Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema.
o Exponer y defender, oralmente y/o por escrito, un asunto o tema de carácter general o relacionado con su especialidad.
o Aprender autónomamente.
o Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
Competencias específicas de la materia:
Al finalizar el curso, el alumnado debería ser capaz de exhibir las competencias/destrezas/habilidades básicas (a un nivel no especializado) requeridas para:
o Identificar y comprender el proceso de formación, desarrollo y funcionamiento de la conducta de los individuos en el contexto de los grupos y equipos de trabajo y sus implicaciones en la consecución de los objetivos de la organización.
o Conocer los procesos de funcionamiento inter e intragrupal.
o Analizar y manejar la dinámica grupal que se produce en los grupos y equipos organizacionales.
o Desarrollar habilidades de comunicación (oral/escrita, verbal, no verbal, etc.).
o Orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la materia y del Código Deontológico de la profesión.
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas. Si estas pueden impartirse de forma presencial, se impartirán en el aula, utilizando todos los medios técnicos disponibles en la misma. En caso de que fuera necesario cambiar de escenario y no fuera posible la docencia presencial, se empleará la plataforma MS Teams, impartiendo la docencia de forma síncrona.
En todo caso, se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información referente a la evaluación de la materia, como los materiales que deben ser preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas (a nivel elemental) necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño, en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como realizar varias lecturas obligatorias.
Si hubiera que cambiar de escenario y no se pudieran realizar la docencia interactiva de forma presencial, se emplearía el Campus Virtual para proporcionar las indicaciones y los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades. Además, se hará uso del MS Teams para explicar a los alumnos el procedimiento de las prácticas, la realización de los trabajos grupales y las presentaciones de los trabajos realizados. Estas clases podrán ser síncronas o asíncronas, según la naturaleza de la actividad que se trate. A través del Campus Virtual se indicarán los plazos y la forma de entrega de cada una de las actividades y se crearán elementos que favorezcan la capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado.
Se debe asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas y expositivas para poder superar la asignatura. En caso de que la docencia sea online, la asistencia seguirá siendo obligatoria.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final y/o los exámenes parciales que valdrá un 65% de la calificación final.
El examen constará de dos partes: a) un test y b) preguntas cortas si se produce en un escenario donde la evaluación es presencial. En el caso de que hubiera que hacer el examen en modalidad telemática se utilizaría la plataforma MS Teams y el Campus Virtual y el examen consistiría únicamente en varias preguntas cortas y/o de desarrollo.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño en cada una de las actividades interactivas (prácticas, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 35% de la calificación final.
Será necesario haber aprobado el examen para poder superar la materia.
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa a clase, el 70% de la calificación será obtenida a través del examen y el 30% restante a través de la realización de trabajos y actividades similares a las realizadas por el resto del estudiantado.
Se estima que se necesitarán unas cien horas de trabajo de estudio y personal. Repartido entre estudio personal, realización de trabajos individuales o en grupo, preparación de presentaciones y realización de lecturas.
El alumnado deberá llevar la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como prácticas.
Para poder obtener el máximo aprovechamiento en esta materia se recomienda tener superadas las asignaturas de Psicología del Trabajo y de Comportamiento Organizacional, ya que esto les permitirá tener unos conocimientos previos que le ayudarán a comprender y contextuar los temas impartidos en esta asignatura.
Plan de contingencias:
Metodología: Clases Expositivas: En caso de que fuera necesario cambiar de escenario y no fuera posible la docencia presencial, se empleará la plataforma MS Teams, impartiendo la docencia de forma síncrona.
Clases Interactivas: Si hubiera que cambiar de escenario y no se pudiera realizar la docencia interactiva de forma presencial, se emplearía el Campus Virtual para proporcionar las indicaciones y los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades. Además, se hará uso del MS Teams para explicar a los alumnos el procedimiento de las prácticas, la realización de los trabajos grupales y las presentaciones de los trabajos realizados. Estas clases podrán ser síncronas o asíncronas, según la naturaleza de la actividad que se trate. A través del Campus Virtual se indicarán los plazos y la forma de entrega de cada una de las actividades y se crearán elementos que favorezcan la capacidad de autoaprendizaje y autoevalución del alumnado.
Evaluación: En el caso de que hubiera que hacer el examen en modalidad telemática se utilizaría la plataforma MS Teams y el Campus Virtual y el examen consistiría únicamente en varias preguntas cortas y/o de desarrollo.
Pamela Alonso Abeijon
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Correo electrónico
- pamela.alonso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
21.01.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
21.01.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
21.01.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
12.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
12.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
12.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |