Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer el marco normativo, estructura y funcionamiento del sistema sanitario.
- Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
- Ser capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
- Ser capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
- Los determinantes de la salud: contextos y estrategias de intervención, promoción y rehabilitación en los equipos de profesionales.
- Organización jurídica y competencial del Sistema Público de Salud: atención primaria y atención especializada.
- Orígenes y evolución del Trabajo Social en salud.
- El ambiente en la salud: problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social.
- Trabajo Social y atención en crisis: contextualización social en emergencias y desastres.
- Trabajo Social en ámbitos específicos de intervención y situaciones de vulnerabilidad: Unidades.
- Atención en procesos de duelo.
- La salud sexual.
Abellán, A., Esparza, C. y Pérez, J. (2011). Evolución y estructura de la población en situación de dependencia. Cuadernos de relaciones laborales, 29(1), 43-67.
American Psychiatric Association. (2018). DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Colom, D. (2008). El trabajo social sanitario: atención primaria y especializada, teoría y práctica. Madrid: Siglo XXI.
Colom, D. (2011). El trabajo social sanitario: Los procedimientos, los protocolos y los procesos. Barcelona: UOC.
Colom, D. (2012). El diagnóstico social sanitario. Barcelona: UOC.
Decreto 389/1994, do 15 de decembro, polo que se regula a saúde mental en Galicia. (1995). DOG, 1, do 2 de xaneiro de 1995.
Rey, del, J. (1989). Método epidemiológico y salud de la comunidad. Madrid: Interamericana-MCGraw-Hill.
Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde. (2020). Memoria asistencial. Plan de Salud Mental de Galicia Post Covid19 Periodo 2020-2024 . Recuperado de https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/1204/CASTELLANO_ME…
Egea, C. y Sarabia, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad, 50, 15-30.
Fernández-Miera, M. F. (2009). Hospitalización a domicilio del anciano con enfermedad aguda. Revista española de geriatría y gerontología, 44(S1), 39-50.
Gehlert, S. y Browne, T. (2012). Handbook of Health Social Work(2ª ed). New Jersey: John Wiley y Sons.
Gómez, C. y Zapata, R. (2000). Psiquiatría, salud mental y trabajo social. Pamplona: Eunate.
Guerrero, L. R. y León, A. R. (2010). Estilo de vida y salud. Educere revista venezolana de educación, 48, 13-19.
Hidalgo, A. y Martín, L. P. (2012). Salud Pública, Dependencia y Trabajo Social. Madrid: Ediciones Académicas.
Ituarte, A. (1990). Trabajo social en salud, historia, situación actual, perspectivas. Trabajo social y salud, 6, 21-60.
Ituarte, A. (Coord.). (2017). Prácticas del Trabajo Social Clínico. Valencia: Nau Libres.
Lei 8/2008, do 10 de julio, de saúde de Galicia. (2008). Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-14134-consolidado.pdf
Ley 14/1986, del 25 de abril, General de Salud. (1986). Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-14134
Lorenzo, R. de (2007). Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.
Martín-Sacristán, J.M., Garrido,M. y Rodríguez, L. (2012). Salud familiar. Fundamentos, evaluación y aplicaciones para el trabajo con familias en riesgo psicosocial. Madrid: CCS.
Mondragón, J. y Trigeros, I. (1999). Manual de Prácticas de Trabajo Social en el Campo de la Salud. Madrid: Siglo XXI.
Moragas, R. (1991). Gerontología Social: envejecimiento y calidad de vida. Barcelona: Herder.
Novellas, A. (2000). Trabajo Social en Cuidados Paliativos. Madrid: Arán.
Palomino, P. A., Grande, M. L. y Linares, M. (2014). La salud y sus determinantes sociales. Revista internacional de sociología, 72(1), 71-91.
Rey, del, J. (1989). Método epidemiológico y salud de la comunidad. Madrid: Interamericana-MCGraw-Hill.
Rosell, T. (1998). Trabajo social de grupos: grupos socioterapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de trabajo social, 11, 103-122.
Sánchez, M., Rubio, A., Sotomayor, L., Aquino, R., Rodríguez, R. P., Gil, J. M. y Gualda, R. (2011). El Trabajador Social como profesional del Sistema Sanitario. Sevilla: MAD.
Trigueros, I y Mondragón, J. (1999). Manual de prácticas de trabajo social en el campo de la salud. Madrid: Siglo XXI.
Xunta de Galicia. (2001). Plan de Galicia sobre Drogas. Organización y funcionamiento de la Red Asistencial. Recuperado de https://www.sergas.es/gal/Publicaciones/Docs/Drogodependencias/PDF3-35…
Xunta de Galicia. (2012). O circuito de asistencia sanitaria aos trastornos adictivos en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Zarit, S. H., Reever, K. E. y Bach-Peterson, J. (1980). Relatives of the impaired elderly: correlates of feeling of burden. The Gerontologist, 20, 649-655.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Saber aplicar los conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
- Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al Trabajo Social a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Desarrollar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
- Saber identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
- Diferenciar y actuar en la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza de las mismas.
- Desarrollar aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad para las relaciones interpersonales
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de motivación por la calidad
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa como: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de instrumentos y técnicas, administración en práctica de habilidades y destrezas en los supuestos prácticos entre otras funciones.
La docencia en las clases expositivas tendrá la finalidad de explicar los fundamentos básicos de los contenidos, con el objeto de instruir al alumnado en la adquisición de destrezas, habilidades y herramientas para aportar a la práctica de rigor y calidad.
La docencia en las clases interactivas estará destinada a darle protagonista al desarrollo de las actividades propuestas para el alumnado, las cuales podrán ser realizadas de forma individual y/o grupal. Para la ejecución de dichas actividades será necesario que el alumnado participe activamente. El aprendizaje estará centrado en las prácticas reflexivas con el objetivo de conseguir las destrezas necesarias para comprender la práctica y la toma de decisiones.
Las tutorías de la asignatura tendrán como finalidad la información, orientación y asesoramiento al alumnado para la adquisición de habilidades y destrezas con el objetivo de formular un pensamiento crítico.
Las tutorías de grupo reducido estarán dedicadas a fomentar el trabajo autónomo para ello se analizará y supervisará el trabajo en las tareas encomendadas por la profesora o el profesor.
A lo largo de esta asignatura, el alumnado debe además de lograr el desarrollo de competencias y aptitudes para el análisis de la salud desde el punto de vista del Trabajo Social, producir reflexiones únicas, facilitando poder llevar a cabo un trabajo en equipo y/o individual donde sus decisiones deberán estar justificadas por los conceptos centrales de la asignatura.
ESCENARIO 1
La docencia expositiva e interactiva es presencial.
Las tutorías en grupos reducidos se realizarán en remoto, utilizando para ello MS Teams y a través de una comunicación sincrónica.
El seguimiento de la programación se realizará a través de la entrega periódica de las actividades y listas de participación, establecidas en la guía de la materia.
ESCENARIO 2
Se combina el desarrollo de la docencia expositiva y la interactiva, en remoto y presencial.
Las tutorías en grupos reducidos se realizarán en remoto, utilizando para ello MS Teams y a través de una comunicación sincrónica.
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica. Todas las actividades realizadas de forma remota se podrán utilizar para ello aplicaciones informáticas como MS Teams, MS Forms, así como las distintas aplicaciones de la web de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y página web de la Escola Universitaria de Traballo Social (EUTS).
El seguimiento de la programación se realizará a través de la entrega periódica de las actividades y listas de participación, establecidas en la guía de la materia.
ESCENARIO 3
Toda la docencia tanto expositiva como interactiva se desarrolla en remoto.
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica. Todas las actividades realizadas de forma remota se podrán utilizar para ello aplicaciones informáticas como MS Teams, MS Forms, así como las distintas aplicaciones de la web de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y página web de la Escola Universitaria de Traballo Social (EUTS).
El seguimiento de la programación se realizará a través de la entrega periódica de las actividades y listas de participación, establecidas en la guía de la materia.
1º Escenario
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la evaluación continua, en las dos oportunidades, con un peso del 100%.
2º Escenario
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la evaluación continua, en las dos oportunidades, con un peso del 100%.
3º Escenario
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la evaluación continua, en las dos oportunidades, con un peso del 100%.
EN LOS 3 ESCENARIOS
El plazo y las causas por las que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao Espazo Europeo de Educación Superior (Acordo do Consello de Goberno da USC do 25 de marzo de 2010).
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora o por el profesor.
Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el alumno o la alumna tiene que ponerse en contacto con la profesora o el profesor para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/ s falta/ s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 10 días hábiles, para solicitar a la profesora o al profesor la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se podrá conservar en cursos posteriores, no siendo aplicable en el caso de que algunas de estas actividades sea eliminada e/o incorporada alguna nueva; en este caso se deberá realizar para poder obtener puntuación correspondiente.
Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El alumnado que no supere la materia y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora o al profesor de la materia ( de la @euts.es).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos establecidos por el/la docente de la materia, en un plazo de 10 días, desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión a través del correo electrónico (de la @euts.es) (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia de la Escola Universitaria de Traballo Social).
En la Guía académica que se entrega al inicio de las clases, a se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a cada una de las tareas, prácticos y trabajos individuales y/o grupales de la evaluación continua.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
“Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
El tiempo de estudio y trabajo personal del alumnado se estima en 99 horas, distribuidas como sigue:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
- Ejercicios: 15 horas
- Lectura de textos: 15 horas
- Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas
- Otras tareas propuestas: 4 horas
Escenario 1 y 2
La asistencia y la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las interactivas es clave para la formulación de un pensamiento crítico, el alumnado deberá tener un aprendizaje autodirigido y continuado.
Es recomendable que durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora o el profesor encargado de la materia, para la clarificación y la orientación bibliográfica.
Escenario 3
Es recomendable que durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico a través del correo electrónico, con la profesora o el profesor encargado de la materia, para la clarificación y la orientación bibliográfica.
La asignatura pertenece a la materia de "Salud, dependencia y vulnerabilidad social" dentro del módulo "Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social".
Se aconseja consultar para ampliar información la guía de la materia.
Se recomienda tener cursadas las asignaturas de Fundamentos de Trabajo Social; y Ética y Trabajo Social.
PLAN DE CONTINGENCIA
ESCENARIO 2
Se combina el desarrollo de la docencia expositiva y la interactiva, en remoto y presencial.
Las tutorías en grupos reducidos se realizarán en remoto, utilizando para ello MS Teams y a través de una comunicación sincrónica.
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica. Todas las actividades realizadas de forma remota se podrán utilizar para ello aplicaciones informáticas como MS Teams, MS Forms, así como las distintas aplicaciones de la web de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y página web de la Escola Universitaria de Traballo Social (EUTS).
El seguimiento de la programación se realizará a través de la entrega periódica de las actividades y listas de participación, establecidas en la guía de la materia.
ESCENARIO 3
Toda la docencia tanto expositiva como interactiva se desarrolla en remoto.
La docencia es impartida de forma sincrónica y asincrónica. Todas las actividades realizadas de forma remota se podrán utilizar para ello aplicaciones informáticas como MS Teams, MS Forms, así como las distintas aplicaciones de la web de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y página web de la Escola Universitaria de Traballo Social (EUTS).
El seguimiento de la programación se realizará a través de la entrega periódica de las actividades y listas de participación, establecidas en la guía de la materia.
Sistema de evaluación
2º Escenario
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la evaluación continua, en las dos oportunidades, con un peso del 100%.
3º Escenario
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la evaluación continua, en las dos oportunidades, con un peso del 100%.
Ana Isabel Souto Gómez
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- anaisabel.souto.gomez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Viernes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
13.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
27.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
14.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |