Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 17 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Genética
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Desarrollo de la capacidad de elaborar hipótesis genéticas sencillas. Deducción de los diferentes modos de herencia de los genes. Introducción al conocimiento de la dinámica de los genes en las poblaciones naturales. Conocimiento básico de la función génica. Resolución de casos prácticos. Adquisición de destrezas en la búsqueda y manejo de la información científica.
Programa de clases expositivas (36 H)
Las clases se impartirán presencialmente en el aula, agrupadas en los temas:
Presentación de la materia (1h)
TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO (2 h)
TEMA 2: COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS (2 h)
TEMA 3: ORGANIZACIÓN DEL ADN EN LOS CROMOSOMAS (2 h)
TEMA 4: REPLICACIÓN DEL ADN I. PROCARIOTAS Y VIRUS (3 h)
TEMA 5: REPLICACIÓN DEL ADN II.EUCARIOTAS (3 h)
TEMA 6: TRANSCRIPCIÓN Y MADURACIÓN DEL ARN (4 h)
TEMA 7: TRADUCCIÓN Y CÓDIGO GENÉTICO (2 h)
TEMA 8: DIVISIONES CELULARES (1 h)
TEMA 9: HERENCIA MENDELIANA (2 h)
TEMA 10: EXTENSIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA (2 h)
TEMA 11: DETERMINACION DEL SEXO Y LIGAMIENTO AL SEXO (2 h)
TEMA 12: LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN (4 h)
TEMA 13: HERENCIA EXTRANUCLEAR (2 h)
TEMA 14: GENETICA CUANTITATIVA (4 h)
Programa de seminarios (12 H)
Los seminarios se impartirán presencialmente en el aula:
SEMINARIO 1: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE ACIDOS NUCLEICOS (1h)
SEMINARIO 2: ESTRUCTURA DE ACIDOS NUCLEICOS Y CROMATINA (1h)
SEMINARIO 3: ESTRUCTURA CROMOSOMICA (1h)
SEMINARIO 4: REPLICACION y TRANSCRIPCION (1h)
SEMINARIO 5: HERENCIA DE CARACTERES SENCILLOS (1h)
SEMINARIO 6: LIGAMIENTO AL SEXO (1h)
SEMINARIO 7: COMPLEMENTACION GENETICA (1h)
SEMINARIO 8:EPISTASIA (1h) (1h)
SEMINARIO 9: SISTEMAS DE DOS LOCI (1h)
SEMINARIO 10: SISTEMAS DE DOS LOCI (1h)
SEMINARIO 11: GENETICA CUANTITATIVA (1h)
SEMINARIO 12: GENETICA CUANTITATIVA (1h)
Programa de prácticas (5 h)
La práctica, con el título “Análisis de la herencia de caracteres morfológicos y elaboración de un cariotipo en humanos”, se llevará a cabo en dos sesiones. La primera sesión (3h) se realizará en el laboratorio, en donde el alumnado deberá realizar una serie de recogida de datos y analizarlos adecuadamente para responder a preguntas y ejercicios propuestos en el guion de prácticas. En la sesión virtual (2h), se analizarán los datos recogidos por todos los estudiantes para hacer un análisis del conjunto de los mismos.
Programa de tutorías en grupo (1 h)
Se analizará el trabajo llevado a cabo por los alumnos en grupos pequeños. El trabajo y la metodología serán propuestos por el profesor al comienzo del curso. Se realizará en una sesión de una hora.
Examen (2 h)
Será presencial. Los alumnos responderán a preguntas de tipo “test” relacionadas con los contenidos de las distintas actividades realizadas en la asignatura.
Bibliografía básica
• Benito, C. e Espino, F.J. eds., 2012. Genética: conceptos esenciales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• Klug, W.S. ed., 2013. Conceptos de Genética. 10ª ed. Madrid: Pearson Educación.
Klug, W.S. et al., 2019. Concepts of genetics.12th ed. New York. Pearson.
• Pierce, B.A., 2015. Genética: un enfoque conceptual. 5ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• Pierce, B.A., 2019. Genetics: a conceptual approach. 7ª ed. New York: Freeman and Company.
Los/as estudiantes podrían tener acceso a la plataforma de la Editorial Medica Panamericana, donde podrán consultar en abierto los textos mencionados anteriormente: Benito e Espino, 2012. Genética, conceptos esenciales, y Pierce, B.A., 2015. Genética: un enfoque conceptual. https://www.medicapanamericana.com/es/
Bibliografía complementaria
· Krebs, J.E., Goldstein, E.S. e Kilpatrick, S.T., 2012. Lewin Genes: fundamentos. 2ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana.
· Balding, D.J. et al., 2007 Handbook of Statistical Genetics [en liña] 3rd Edition. John Wiley & Sons. Dispoñible en: https://onlinelibrary-wiley-com.ezbusc.usc.gal/doi/book/10.1002/9780470…
Libros de problemas
La mayor parte de los textos de Genética incluyen en cada capítulo una serie de problemas. Se presenta a continuación una relación de algunos libros específicos de problemas:
• Benito, C., 2015. 141 problemas de genética: resueltos paso a paso. Madrid: Síntesis.
• Jiménez, A., 2008. Problemas de genética: para un curso general. 3ª ed. Cáceres: Universidad de Extremadura.
• Ménsua, J.L., 2003. Genética: problemas e ejercicios resueltos. Madrid: Prentice Hall.
En esta materia el/la alumno/a adquirirá o practicará una serie de competencias básicas/generales y transversales, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la Genética I en particular y/o del Grao de Biología en general.
Dentro de las competencias en esta materia se trabajarán de forma más concreta las siguientes:
Básicas
Las que figuran en la memoria del Grado
Generales
Las que figuran en la memoria del Grado
Transversales
CT1 - Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT2 - Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico.
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de manera colectiva.
CT4 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT5 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT6 - Capacidad para reflejar adecuadamente las fuentes de información empleadas.
CT7 - Capacidad para aplicar las TICs en el ámbito de la Biología.
CT8 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos, promoviendo la iniciativa y la creatividad.
CT9 - Capacidad para organizar y planificar el trabajo.
CT10 - Capacidad para interpretar resultados experimentales.
Específicas
CE3 - Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales, y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos y calidad.
CE4 - Conocer el origen de la vida, los mecanismos de la herencia y su evolución.
CE7 - Conocer la estructura de las biomoléculas, sus propiedades fisicoquímicas y relacionarlas con sus funciones, integrando los distintos niveles de organización de los seres vivos.
CE8 - Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización, y conocer las principales rutas metabólicas y su regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos.
CE9 - Conocer y comprender la estructura y la función de virus, células procariotas y eucariotas.
CE11 - Comprender e integrar el funcionamento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico.
• Clases expositivas (36h)
Serán lecciones magistrales presenciales con los contenidos específicos de cada uno de los temas del programa. Se usarán presentaciones PowerPoint junto con transparencias, vídeos, animaciones, pizarra y cualquier otro material que ayude en la comprensión de los conceptos considerados. La asistencia no será obligatoria.
• Seminarios (12h)
El profesor planteará y resolverá problemas relacionados con la materia. Docencia presencial en aula. Asistencia no obligatoria.
• Práctica (5h)
Las prácticas se realizarán en el laboratorio de Genética, la primera sesión (3h), y la segunda (2h) será virtual a través de la plataforma Microsoft Teams. Se proporcionará a los estudiantes un guión, que seguirán bajo la supervisión del profesor. Asimismo, el profesor de prácticas se encargará de poner a disposición de los/las estudiantes el material necesario para el desarrollo de las prácticas. En la sesión presencial de cada práctica se tratarán experimentalmente métodos de análisis genético del modo de herencia de caracteres morfológicos en el maíz, que complementarán los conceptos desarrollados en las clases teóricas. Asistencia no obligatoria.
• Tutorías en grupo (1h)
Trabajo en grupo asíncrono no presencial de los alumnos y análisis de los resultados obtenidos en una sesión síncrona virtual mediante la plataforma Microsoft Teams. No obligatorias.
La calificación final será una media ponderada del rendimiento en las partes en las que se evalúa su trabajo: examen (50%), cuestionarios de evaluación continua (30%), prácticas (10%) y tutorías en grupo (10%). Las calificaciones obtenidas en evaluación continua, prácticas y tutorías se computarán siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5,0 (escala de 0 a 10) en el examen. Aquellos estudiantes que no superen la primera oportunidad de evaluación del curso deberán realizar una nueva evaluación en la segunda oportunidad, para la que realizarán un nuevo examen y conservarán las calificaciones obtenidas en las evaluaciones continua, de prácticas y de tutorías en el mismo curso.
Examen : Obligatorio y complementario a la evaluación continua: los alumnos responderán a preguntas de tipo “test” relacionadas con los contenidos de las distintas actividades realizadas en la asignatura. Se realizará un examen presencial en cada una de las dos oportunidades, tanto para alumnos matriculados por primera vez como para alumnos repetidores. No se realizarán exámenes parciales, ni exámenes finales en fechas distintas de la de la convocatoria oficial.
Evaluación continua: No obligatoria. Los alumnos resolverán periódicamente cuestionarios, tanto en clases expositivas (presenciales, síncronos) como online (asíncronos, mediante Doodle o Microsoft Forms) que serán utilizados para la evaluación continua de su de su aprendizaje de los contenidos y competencia correspondientes a las clases expositivas y los seminarios. Esta evaluación se empleará en las dos oportunidades.
Prácticas: No obligatorias. Los alumnos/as deberán entregar una memoria de prácticas para poder ser evaluados de esta actividad. La evaluación se empleará en las dos oportunidades.
Tutorías en grupo : No obligatorias. Los/las estudiantes realizarán un trabajo en grupos de 3 o 4 alumnos/as con la supervisión y el asesoramiento del profesor. Los trabajos serán enviados al profesor antes de la fecha de la tutoría a través del campus virtual. Esta evaluación se empleará en las dos oportunidades.
Competencias: Serán evaluadas de acuerdo con el siguiente esquema:
En el examen se evalúan las competencias: CT1, CT2, CT6, CT8, CT10, CE4, CE5, CE7, CE8, CE9, CE11.
En los cuestionarios de evaluación continua: CT2, CT7, CT8, CT10, CE4, CE7, CE8.
En las prácticas: CT2, CT3, CT4, CT8, CT9, CT10, CE3, CE4.
En las tutorías en grupo: CT2, CT3, CT4, CT5, CT7, CT8, CT9, CT10, CE4.
Estudiantes repetidores: Puesto que el plan de estudios a que corresponde la materia cursada por los alumnos repetidores estará extinto en el curso 2021-2022, estos alumnos serán evaluados únicamente mediante el examen.
Fraudes: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendImiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
HORAS PRESENCIALES (56 h):
36 horas magistrales
5 horas de práctica de laboratorio
12 horas de seminarios
1 hora de tutoría en grupo
2 horas realización del examen
HORAS NO PRESENCIALES (94 h):
60 horas estudio individual
29 horas resolución de problemas y otros trabajos
5 horas revisión bibliográfica
VOLUMEN TOTAL DE TRABAJO:
56 h de clases presenciales y 94 h de trabajo personal= 150 h totales.
• Seguir todas las actividades docentes y consultar las dudas que surjan en su desarrollo.
• Seguir el curso con continuidad.
• Utilizar las tutorías de despacho para resolver dudas y cuestiones relacionadas con la materia.
• Consultar fuentes de información científica (bases de datos, libros, revistas, páginas web,…) para profundizar y personalizar su formación en la materia.
Composición de los grupos: No se admitirán estudiantes en las clases de Prácticas, Tutorías y Seminarios impartidas a grupos que no les correspondan. En caso de incompatibilidades horarias, los estudiantes deberán obtener un cambio de grupo. Sin embargo, se aceptarán intercambios de grupo entre estudiantes, de modo que el tamaño de los grupos no quede alterado. Esos intercambios deberán ser comunicados a, y aprobados previamente por, el profesor/a responsable de la actividad.
Tutorías de despacho: Los profesores serán accesibles de modo directo a través de su dirección de correo electrónico. Los alumnos/as podrán concertar tutorías de despacho presenciales u online a lo largo de todo el curso.
Aula Virtual: Se mantendrá operativa y a disposición del alumnado a lo largo de todo el curso. No se podrá hacer distribución a terceros de los contenidos que el/la profesor/a deposite en el Aula Virtual.
Plan de contingencia: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
• Clases expositivas:
Escenarios 2 y 3: Lecciones magistrales síncronas a través de la plataforma Microsoft Teams. No obligatorias.
• Seminarios
Escenario 2: Presenciales en aula. No obligatorios.
Escenario 3: Virtuales síncronos a través de la plataforma Microsoft Teams. No obligatorios.
• Práctica:
Escenario 2: La práctica, con el título “Análisis de la herencia de caracteres morfológicos y elaboración de un cariotipo en humanos”, se llevará a cabo en dos sesiones. La primera sesión (3h) se realizará en el laboratorio, en donde el alumnado deberá realizar recogidas de datos y analizarlos adecuadamente para responder a preguntas y ejercicios propuestos en el guion de prácticas. En la sesión virtual (2h), se analizarán los datos recogidos por todos los estudiantes para hacer un análisis del conjunto de los mismos. No obligatorias.
Escenario 3: La práctica, con el título “Análisis de la herencia de caracteres morfológicos y elaboración de un cariotipo en humanos”, se llevará a cabo en dos sesiones, ambas virtuales y síncronas. En la primera sesión (3h) el alumnado deberá realizar recogidas de datos y analizarlos adecuadamente para responder a preguntas y ejercicios propuestos en el guion de prácticas. En la segunda sesión (2h), se analizarán los datos recogidos por todos los estudiantes para hacer un análisis del conjunto de los mismos. No obligatorias. No obligatorias.
• Tutorías en grupo :
Escenarios 2 y 3: Los/las estudiantes realizarán un trabajo en grupos de 3 o 4 alumnos/as con la supervisión y el asesoramiento online del profesor. Los trabajos serán enviados al profesor antes de la fecha de la tutoría a través del campus virtual. No obligatorias.
Plan de contingencia: SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escenarios 2 y 3: La calificación final será una media ponderada del rendimiento en las partes en las que se evalúa su trabajo: examen (50%), cuestionarios de evaluación continua (30%), prácticas (10%) y tutorías en grupo (10%). Las calificaciones obtenidas en evaluación continua, prácticas y tutorías se computarán siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5,0 (escala de 0 a 10) en el examen. Aquellos estudiantes que no superen la primera oportunidad de evaluación del curso deberán realizar una nueva evaluación en la segunda oportunidad, para la que realizarán un nuevo examen y conservarán las calificaciones obtenidas en las evaluaciones continua, de prácticas y de tutorías en el mismo curso.
Examen : Escenario 2: Obligatorio, presencial en aula y complementario a la evaluación continua: los alumnos responderán a preguntas de tipo “test” relacionadas con los contenidos de las distintas actividades realizadas en la asignatura. Se realizará un examen en cada una de las dos oportunidades, tanto para alumnos matriculados por primera vez como para alumnos repetidores.
Escenario 3: Obligatorio, online síncrono mediante la plataforma Moodle del Campus Virtual, y complementario a la evaluación continua: los alumnos responderán a preguntas de tipo “test” relacionadas con los contenidos de las distintas actividades realizadas en la asignatura. Se realizará un examen en cada una de las dos oportunidades, tanto para alumnos matriculados por primera vez como para alumnos repetidores.
Evaluación continua: Escenarios 2 y 3: No obligatoria. Los alumnos resolverán periódicamente cuestionarios online (asíncronos, mediante Doodle o Microsoft Forms) que serán utilizados para la evaluación continua de su de su aprendizaje de los contenidos y competencia correspondientes a las clases expositivas y los seminarios. Esta evaluación se empleará en las dos oportunidades.
Prácticas: Escenario 2: No obligatorias. Los alumnos serán evaluados mediante una memoria de prácticas que entregarán de modo síncrono al terminar la sección presencial de la Práctica, y otra que enviarán por medio del Campus Virtual de modo síncrono al terminar la sección online. Esta evaluación se empleará en las dos oportunidades.
Escenario 3: No obligatorias. Los alumnos serán evaluados mediante una memoria de prácticas que enviarán a través del Campus Virtual de modo síncrono al terminar la Práctica. Esta evaluación se empleará en las dos oportunidades.
Tutorías en grupo: Escenarios 2 y 3: No obligatorias. Los alumnos/as deberán entregar una memoria de prácticas para poder ser evaluados de esta actividad. Esta evaluación se empleará en las dos oportunidades.
Competencias: Escenarios 2 y 3: Serán evaluadas de acuerdo con el siguiente esquema:
En el examen se evalúan las competencias: CT1, CT2, CT6, CT8, CT10, CE4, CE5, CE7, CE8, CE9, CE11.
En los cuestionarios de evaluación continua: CT2, CT7, CT8, CT10, CE4, CE7, CE8.
En las prácticas: CT2, CT3, CT4, CT8, CT9, CT10, CE3, CE4.
En las tutorías en grupo: CT2, CT3, CT4, CT5, CT7, CT8, CT9, CT10, CE4.
Estudiantes repetidores: Escenarios 2 y 3: Puesto que el plan de estudios a que corresponde la materia cursada por los alumnos repetidores estará extinto en el curso 2021-2022, estos alumnos serán evaluados únicamente mediante el examen.
Fraudes: Escenarios 2 y 3: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendImiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Tutorías de despacho: Escenarios 2 y 3: Los profesores serán accesibles de modo directo a través de su dirección de correo electrónico. Los alumnos/as podrán concertar tutorías de despacho online a través de la plataforma Microsoft Teams a lo largo de todo el curso.
Ana Maria Viñas Diaz
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Teléfono
- 881816918
- Correo electrónico
- anamaria.vinas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carlos Garcia Suarez
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Teléfono
- 881816903
- Correo electrónico
- carlos.garcia.suarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Manuel Castro Tubio
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sonia Zumalave Duro
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- sonia.zumalave.duro [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Ana Oitabén Fernández
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- ana.oitaben.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
18.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
18.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
18.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
18.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
18.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
18.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
27.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
27.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
27.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
27.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |