Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 19 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (No implantada)
Matrícula: No matriculable
Alcanzar una adecuada formación zoológica general mediante el estudio y conocimientos de:
• Manejo de las técnicas básicas de conservación, preparación y estudio del material zoológico.
• Conocimiento elemental de las técnicas de disección animal.
• Manejo de las claves de identificación de los diferentes grupos zoológicos.
• Conocimiento de las principales técnicas de muestreo en el campo y de los modelos estructurales básicos de organización, adaptaciones funcionales, biodiversidad y líneas filogenéticas de los invertebrados no artrópodos.
• Capacidad para el reconocimiento de “visu” de los grandes grupos de invertebrados no artrópodos a un nivel elemental de tipo/clase/orden y para manejar bibliografía general y especializada.
CLASES EXPOSITIVAS: (40 h)
Tema 1. Animales no bilaterales: Porifera, Ctenophora, Placozoa y Cnidaria (10h)
1.1. Introducción a la zoología
1.2. Porifera
1.3. Ctenophora
1.4. Placozoa
1.5. Cnidaria
Tema 2. Bilaterales: Protostomia: Spiralia I (Platyhelminthes, Gnathifera y Spiralia menores) (9h)
2.1. Introducción a los animales bilaterales. Xenacoelomorpha
2.2. Platyhelminthes
2.3. Gnathifera
2.4. Spiralia menores
Tema 3. Bilaterales: Protostomia: Spiralia II (Lophotrochozoa) (11h)
3.1. Lophophorata
3.2. Nemertea
3.3. Annelida
3.4. Mollusca
Tema 4. Bilaterales: Protostomia: Ecdysozoa y Chaetognatha (4h)
4.1. Nematoda
4.2. Ecdysozoa menores
4.2. Chaetognatha
Tema 5. Bilaterales: Deuterostomia (6h)
5.1. Echinodermata
5.2. Hemichordata
CLASES PRÁCTICAS (8h)
Práctica 1.- Observación de Poríferos y Cnidarios. (2h)
Práctica 2.- Observación de Platelmintos, Rotíferos y Nematodos . (2h)
Práctica 3.- Anélidos y Moluscos. Morfología externa e identificación de los principales grupos. (2h)
Práctica 4.- Equinodermos. Morfología externa e identificación de los principales grupos. Disección. (2h)
SEMINARIOS. (4h)
Se realizará un desplazamiento a un ecosistema marino litoral (duración prevista media jornada, 4 h) para observación y análisis “in situ” de la biodiversidad de la fauna. Este seminario se realizará o no en función de la disponibilidad de financiación y de la coincidencia de las mareas durante el período de docencia de la asignatura.
Si no pudiese realizarse la salida de campo, durante el curso se impartirán seminarios que versarán sobre temas complementarios de las actividades teórico-prácticas de la asignatura. Los temas específicos que se tratarán incluirán contenidos como:
• Técnicas de muestreo, conservación y estudio de Invertebrados no Artrópodos
• Proyección y discusión de documentales sobre biología y evolución de los Invertebrados no Artrópodos
• Fauna de zonas concretas
• Técnicas para la el estudio de la evolución de invertebrados no Artrópodos
TUTORÍAS OBLIGATORIAS. (1h)
Dedicada a orientar al estudiantado sobre las actividades que requieren su participación, tanto en el aula como a través del aula virtual, así como a resolver las dudas que se le planteen en relación con cualquier aspecto de la asignatura.
En el curso 2020-2021 se realizarán en modo remoto a través de Teams.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Brusca, R. C. et al. 2016. Invertebrates. 3rd edition. — Oxford University Press.
Hickman, C. P. et al. 2009. Principios integrales de zoología. 14ª —McGraw-Hill Interamericana.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Díaz, J.A. y Santos, T., 2003. Zoología: aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Madrid: Editorial Síntesis.
Giribet, G. y Edgecombe G.D. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press.
Nielsen, C. 2011. Animal Evolution. Interrelationship of the living phyla. 3rd edition. Oxford University Press.
Ruppert, E.E. y Barnes, R.D., 1996. Zoología de los Invertebrados. 6ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.
BIBLIOGRAFÍA PRÁCTICAS
Campbell, A.C., 2009. Guía de la flora y fauna de las costas de España y de Europa. Barcelona: Omega.
Hayward, P.J., Nelson-Smith, T., y Shields, C., 1998. Flora y fauna de las costas de España y de Europa: guía de identificación. Barcelona: Omega.
Hayward, P.J., Ryland, J.S., 1995. Handbook of the Marine Fauna of North-West Europe. Oxford: Oxford University Press.
Hickman, F.M. y Hickman, C.P., 1991. Zoología: manual de laboratorio. 7ª ed. Nueva York: McGraw-Hill Interamericana.
Lincoln, R.J. y Sheals, J.G., 1989. Invertebrados: guía de captura y conservación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
ALGUNOS RECURSOS EN INTERNET
Animal diversity: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/
American Museum of Natural History: http://www.amnh.org/
Adena/World Wildlife Found: http://www.wwf.es/
Fauna Ibérica: http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/
Museu de Zoologia de Barcelona: http://www.museuzoologia.bcn.es/home.htm
Museo Nacional de Ciencias Naturales: http://www.mncn.csic.es/
Museum of Zoology, University of Michigan: http://www.ummz.lsa.umich.edu/
Smithsonian Institution, Invertebrate Zoology: https://naturalhistory.si.edu/research/invertebrate-zoology
The Natural History Museum (London), Biodiversity: https://www.nhm.ac.uk/our-science/our-work/biodiversity.html
Además de las competencias básicas y generales del Grado en Biología por la USC, en esta materia el alumno adquirirá o trabajará una serie de competencias transversales y específicas, vinculadas al área de conocimiento de Zoología.
Dentro de las competencias de esta materia se dedicará especial atención a las siguientes:
BÁSICAS Y GENERALES
CB3 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT5 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT8 - Habilidad en el manejo de TICs.
CT9 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11-Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
ESPECÍFICAS
CE1.c - Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades Técnicas básicas en biología.
CE3.c - Ámbito competencial: Células, tejidos y órganos: Morfología y anatomía de tejidos y órganos.
CE3.e - Ámbito competencial: Células, tejidos y órganos: Adaptaciones al medio.
CE4.a - Ámbito competencial: Biodiversidad: Tipos y niveles de organización y ciclos biológicos.
CE4.b - Ámbito competencial: Biodiversidad: Evolución y filogenia.
CE4.c - Ámbito competencial: Biodiversidad: Diversidad animal
CE4.g - Ámbito competencial: Biodiversidad: Análisis de la biodiversidad
CE4.h - Ámbito competencial: Biodiversidad: Registro fósil
CE7.h - Ámbito competencial: Biotecnología y biomedicina: Aplicaciones agroalimentarias y forestales
Escenario 1. Normalidad adaptada
La metodología de la enseñanza consta de clases expositivas combinadas con actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, la utilización del campus virtual, seminarios impartidos por el profesorado, tutorías, y prácticas de laboratorio. La salida de campo está supeditada a la existencia de financiación, a la climatología, y a la dinámica de las mareas durante el período de docencia de la asignatura. Las prácticas de laboratorio se realizarán de manera presencial 100%, con una duración reducida al 50%. El tiempo restante (50%) lo utilizará el alumno de manera individual para completar el cuaderno de prácticas que servirá para la evaluación continua de las prácticas.
La docencia se apoya en la utilización de medios audiovisuales y en el fomento de una comunicación fluida entre profesorado y alumnado a través del aula virtual.
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad)
La metodología de enseñanza se adaptará en este escenario mediante la realización de las sesiones expositivas y seminarios como actividades síncronas en remoto a través de MS Teams. La salida de campo no tendrá lugar. Las prácticas de laboratorio se realizarán de manera presencial 100%, con una duración reducida al 50%. El tiempo restante (50%) lo utilizará el alumno de manera individual para completar el cuaderno de prácticas que servirá para la evaluación continua de las prácticas.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
La metodología de enseñanza se adaptará en este escenario mediante la realización de las sesiones expositivas y seminarios como actividades síncronas en remoto a través de MS Teams. La salida de campo no tendrá lugar. Las prácticas de laboratorio sustituirán por actividades virtuales.
Escenario 1. Normalidad adaptada
Evaluación continua.- Las actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, y que se realizan durante las clases expositivas y seminarios se utilizarán para la evaluación continua, de manera que la participación (oral o escrita) de los alumnos será calificada. Asimismo, las prácticas de laboratorio estarán sujetas a evaluación continua, a través de la entrega de un cuaderno de prácticas. Dichas calificaciones contribuirán en un 30% a la calificación global de la asignatura (15% de las prácticas y 15% de las actividades interactivas). Las actividades relacionadas con la evaluación continua son evaluables pero no obligatorias (es decir, de no realizarse se pierde la calificación correspondiente).
Teoría.- Se realizará un examen final, presencial y obligatorio (primera y segunda oportunidades) en las fechas que programe el Decanato. Dicho examen evaluará los conocimientos del estudiantado sobre los contenidos teóricos de la materia. Su calificación contribuirá en un 60% a la calificación final.
Prácticas de laboratorio.- La asistencia es obligatoria. Como se ha mencionado antes, los contenidos de las prácticas de laboratorio estarán sujetos a evaluación continua. Además, se realizará un examen de reconocimiento de visu de los filos animales estudiados. Este examen es obligatorio y se realiza el mismo día que el examen teórico y contribuirá en un 10% a la calificación final.
Evaluación: la superación de la asignatura implica obtener una calificación global mínima de aprobado (5), siempre y cuando se hayan aprobado (5) de forma independiente tanto el examen teórico, como el práctico (evaluación continua y examen de visu). En el caso de aprobar únicamente una de las dos partes (teórica o práctica) el aprobado se mantendrá únicamente para las convocatorias del curso académico correspondiente.
Las competencias se evaluarán de la siguiente manera:
- Con el examen (teórico y visu) se evaluarán las competencias: CB3,CG5,CT1,CT2,CE1c,CE3c,CE3e,CE4a,CE4b,CE4c,CE4g,CE4h,CE7h.
- Con las actividades y trabajos se evaluarán las competencias:
CT1,CT2,CT3,CT4,CT5,CT6,CT8,CT9, CT11
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad)
En este escenario el sistema de evaluación se adaptará mediante la realización de los exámenes teórico (60% de la nota final) y de visu (10% de la nota final) de manera no presencial síncrona (telemática, a través de MS Teams). Ambos son obligatorios. Asimismo, las prácticas de laboratorio (obligatorias) estarán sujetas a evaluación continua, a través de la entrega de un cuaderno de prácticas (15% de la nota final). Las actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, y que en el escenario 1 se realizan durante las clases expositivas y seminarios serán sustituidas por actividades en el Campus Virtual, que será calificadas y contribuirán a la evaluación continua (15% de la nota final). Las actividades relacionadas con la evaluación continua son evaluables pero no obligatorias (es decir, de no realizarse se pierde la calificación correspondiente).
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
En este escenario el sistema de evaluación se adaptará mediante la realización de los exámenes teórico (60% de la nota final) y de visu (10% de la nota final) de manera no presencial síncrona (telemática, a través de MS Teams). Ambos son obligatorios. Asimismo, las prácticas de laboratorio estarán sujetas a evaluación continua, a través de la calificación de las actividades sustitutivas no presenciales en el Campus virtual (15% de la nota final). Las actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, y que en el escenario 1 se realizan durante las clases expositivas y seminarios serán sustituidas por actividades en el Campus Virtual, que será calificadas y contribuirán a la evaluación continua (15% de la nota final). Las actividades relacionadas con la evaluación continua son evaluables pero no obligatorias (es decir, de no realizarse se pierde la calificación correspondiente).
Para otros detalles ver, http://www.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para los tres escenarios, la superación de la asignatura implica obtener una calificación global mínima de aprobado (5), siempre y cuando se hayan aprobado (5) de forma independiente tanto el examen teórico, como el práctico (evaluación continua y examen de visu). En el caso de aprobar únicamente una de las dos partes (teórica o práctica) el aprobado se mantendrá únicamente para las convocatorias del curso académico correspondiente.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA.
Clases expositivas (incluye actividades de los estudiantes): 40 h
Prácticas de laboratorio: 8 h
Seminarios: 4 h
Tutorías en grupos reducidos o individualizados: 1 h
Realización de exámenes: 3 h
Total horas de trabajo presencial: 56
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Estudio individual: 64 h
Realización de actividades en horario no lectivo: 15 h.
Elaboración de trabajos y actividades recomendadas: 15 h.
Total horas de trabajo personal del estudiante: 94 h
Escenario 1. Normalidad adaptada
Asistir a las clases teóricas, prácticas, seminarios y actividades de campo.
Consultar la bibliografía recomendada.
Realizar a lo largo de todo el curso, en pequeños grupos y como iniciativa personal del alumno, desplazamientos a los ambientes marino, terrestre y dulceacuícola, principalmente para la observación directa de los grupos faunísticos incluidos en el examen de “visu”.
Frecuentar la visita a Museos de Historia Natural, recomendándose especialmente, por su proximidad y representatividad de la fauna gallega, el Museo de Historia Natural de la USC.
Hacer uso frecuente de las tutorías para resolver las dudas que se presenten a lo largo del curso, tanto en lo que se refiere a cuestiones teóricas como prácticas de la materia.
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad)
Asistir de manera telemática a las clases teóricas y seminarios, y de manera presencial a las prácticas.
Consultar la bibliografía recomendada.
Realizar a lo largo de todo el curso, en pequeños grupos y como iniciativa personal del alumno, desplazamientos a los ambientes marino, terrestre y dulceacuícola, principalmente para la observación directa de los grupos faunísticos incluidos en el examen de “visu”.
Frecuentar la visita a Museos de Historia Natural, si se mantienen abiertos, recomendándose especialmente, por su proximidad y representatividad de la fauna gallega, el Museo de Historia Natural de la USC.
Hacer uso frecuente de las tutorías virtuales para resolver las dudas que se presenten a lo largo del curso, tanto en lo que se refiere a cuestiones teóricas como prácticas de la materia.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
Asistir de manera telemática a las clases teóricas y seminarios, y realizar las actividades sustitutivas de las prácticas en el Campus Virtual.
Consultar la bibliografía recomendada.
Realizar, si estuviesen permitidas, a lo largo de todo el curso, en pequeños grupos y como iniciativa personal del alumno, desplazamientos a los ambientes marino, terrestre y dulceacuícola, principalmente para la observación directa de los grupos faunísticos incluidos en el examen de “visu”.
Hacer uso frecuente de las tutorías virtuales para resolver las dudas que se presenten a lo largo del curso, tanto en lo que se refiere a cuestiones teóricas como prácticas de la materia.
PLAN DE CONTINGENCIA:
En previsión de posibles contingencias derivadas de la pandemia de covid-19, se contemplan las siguientes adaptaciones:
Metodología de enseñanza:
Escenario 1. Normalidad adaptada
La metodología de la enseñanza consta de clases expositivas combinadas con actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, la utilización del campus virtual, seminarios impartidos por el profesorado, tutorías, prácticas de laboratorio y una práctica de campo. La salida de campo está supeditada a la existencia de financiación, a la climatología, y a la dinámica de las mareas durante el período de docencia de la asignatura. Las prácticas de laboratorio se realizarán de manera presencial 100%, con una duración reducida al 50%. El tiempo restante (50%) lo utilizará el alumno de manera individual para completar el cuaderno de prácticas que servirá para la evaluación continua de las prácticas.
La docencia se apoya en la utilización de medios audiovisuales y en el fomento de una comunicación fluida entre profesorado y alumnado a través del aula virtual.
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad)
La metodología de enseñanza se adaptará en este escenario mediante la realización de las sesiones expositivas y seminarios como actividades síncronas en remoto a través de MS Teams. La salida de campo no tendrá lugar. Las prácticas de laboratorio se realizarán de manera presencial 100%, con una duración reducida al 50%. El tiempo restante (50%) lo utilizará el alumno de manera individual para completar el cuaderno de prácticas que servirá para la evaluación continua de las prácticas.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
La metodología de enseñanza se adaptará en este escenario mediante la realización de las sesiones expositivas y seminarios como actividades síncronas en remoto a través de MS Teams. La salida de campo no tendrá lugar. Las prácticas de laboratorio sustituirán por actividades virtuales.
Sistema de evaluación:
Escenario 1. Normalidad adaptada
Evaluación continua.- Las actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, y que se realizan durante las clases expositivas y seminarios se utilizarán para la evaluación continua, de manera que la participación (oral o escrita) de los alumnos será calificada. Asimismo, las prácticas de laboratorio estarán sujetas a evaluación continua, a través de la entrega de un cuaderno de prácticas. Dichas calificaciones contribuirán en un 30% a la calificación global de la asignatura (15% de las prácticas y 15% de las actividades interactivas). Las actividades relacionadas con la evaluación continua son evaluables pero no obligatorias (es decir, de no realizarse se pierde la calificación correspondiente).
Teoría.- Se realizará un examen final, presencial y obligatorio (primera y segunda oportunidades) en las fechas que programe el Decanato. Dicho examen evaluará los conocimientos del estudiantado sobre los contenidos teóricos de la materia. Su calificación contribuirá en un 60% a la calificación final.
Prácticas de laboratorio.- La asistencia es obligatoria. Como se ha mencionado antes, los contenidos de las prácticas de laboratorio estarán sujetos a evaluación continua. Además, se realizará un examen de reconocimiento de visu de los filos animales estudiados. Este examen es obligatorio y se realiza el mismo día que el examen teórico y contribuirá en un 10% a la calificación final.
Evaluación: la superación de la asignatura implica obtener una calificación global mínima de aprobado (5), siempre y cuando se hayan aprobado (5) de forma independiente tanto el examen teórico, como el práctico (evaluación continua y examen de visu). En el caso de aprobar únicamente una de las dos partes (teórica o práctica) el aprobado se mantendrá únicamente para las convocatorias del curso académico correspondiente.
Las competencias se evaluarán de la siguiente manera:
- Con el examen (teórico y visu) se evaluarán las competencias: CB3,CG5,CT1,CT2,CE1c,CE3c,CE3e,CE4a,CE4b,CE4c,CE4g,CE4h,CE7h.
- Con las actividades y trabajos se evaluarán las competencias:
CT1,CT2,CT3,CT4,CT5,CT6,CT8,CT9, CT11
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad)
En este escenario el sistema de evaluación se adaptará mediante la realización de los exámenes teórico (60% de la nota final) y de visu (10% de la nota final) de manera no presencial síncrona (telemática, a través de MS Teams). Ambos son obligatorios. Asimismo, las prácticas de laboratorio (obligatorias) estarán sujetas a evaluación continua, a través de la entrega de un cuaderno de prácticas (15% de la nota final). Las actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, y que en el escenario 1 se realizan durante las clases expositivas y seminarios serán sustituidas por actividades en el Campus Virtual, que será calificadas y contribuirán a la evaluación continua (15% de la nota final). Las actividades relacionadas con la evaluación continua son evaluables pero no obligatorias (es decir, de no realizarse se pierde la calificación correspondiente).
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
En este escenario el sistema de evaluación se adaptará mediante la realización de los exámenes teórico (60% de la nota final) y de visu (10% de la nota final) de manera no presencial síncrona (telemática, a través de MS Teams). Ambos son obligatorios. Asimismo, las prácticas de laboratorio estarán sujetas a evaluación continua, a través de la calificación de las actividades sustitutivas no presenciales en el Campus virtual (15% de la nota final). Las actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, y que en el escenario 1 se realizan durante las clases expositivas y seminarios serán sustituidas por actividades en el Campus Virtual, que será calificadas y contribuirán a la evaluación continua (15% de la nota final). Las actividades relacionadas con la evaluación continua son evaluables pero no obligatorias (es decir, de no realizarse se pierde la calificación correspondiente).
Para otros detalles ver, http://www.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para los tres escenarios, la superación de la asignatura implica obtener una calificación global mínima de aprobado (5), siempre y cuando se hayan aprobado (5) de forma independiente tanto el examen teórico, como el práctico (evaluación continua y examen de visu). En el caso de aprobar únicamente una de las dos partes (teórica o práctica) el aprobado se mantendrá únicamente para las convocatorias del curso académico correspondiente.
Ramon Fco Mascato Garcia
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813276
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Francisco Javier Iglesias Piñeiro
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813359
- Correo electrónico
- fjavier.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Andres Baselga Fraga
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813278
- Correo electrónico
- andres.baselga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Adrian Regos Sanz
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Sara Martínez Santalla
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Correo electrónico
- saramartinez.santalla [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula virtual |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
11.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
22.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
22.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
22.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
22.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |