Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 18 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Botánica, Zoología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
a) Generales:
- Saber fundamentar el origen común de todos los seres vivos y sus repercusiones.
- Relacionar la diversidad ambiental, la diversidad orgánica y el proceso evolutivo.
- Situar a los organismos en el árbol de la vida e identificar las relaciones evolutivas entre los principales grupos.
- Reconocer las categorías taxonómicas y utilizar las reglas de nomenclatura biológica.
- Reconocer las principales fases del desarrollo de la vida en la Tierra.
- Reconocer los principales hitos de la historia del conocimiento biológico
b) Específicos:
- Identificar organismos y asociarlos a los diferentes modos y tipos de organización anatómica, funcional y reproductiva.
- Distinguir entre las diferentes fases de los ciclos vitales.
- Reconocer las características identificativas de los principales grupos botánicos y faunísticos así como su posición filogenética.
- Analizar los fenómenos de convergencia y divergencia evolutiva de los sistemas funcionales como respuesta adaptativa a los continuos cambios medioambientes.
- Conocer as relaciones interespecíficas que puedan condicionar a las distintas especies e a sys características medioambientes.
- Relacionar la variación espaciotemporal de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida.
- Inculcar nociones para la conservación de la diversidad en los ecosistemas.
Los contenidos que se desarrollarán en esta asignatura abordan la diversidad biológica.
El programa de estudios para lograr estos contenidos es el siguiente:
O temario para acadar estes contidos é o seguinte:
EXPOSITIVAS: 30h
(10h Area Botánica)
Introducción a la historia de la vida en la Tierra.
Diversidad biológica, visión actual y previa. Árboles filogenéticos y clasificación de los organismos. Nomenclatura y taxonomía.
Características generales de los sistemas vivos. Los tres dominios: Bacteria, Arquea y Eukaria. Diferencias entre células procariotas y eucariotas. Estructura y función de los diferentes tipos de células (en organismos multicelulares) y sus orgánulos subcelulares.
Los Protistas: Algas. Características generales. Ciclos biológicos.
Reino Hongos y grupos relacionados. Características generales y diversidad.
Planta del reino. Complejidad, estructura y desarrollo.
Plantas no vasculares (Bryophytas): ciclo biológico.
Plantas vasculares I: Plantas sin semillas (Pteridophytas): ciclo biológico.
Plantas vasculares II: Plantas de semillas (gimnospermas y angiospermas). Reproducción.
(20h Area Zoología)
Reino Animalia: origen de los animales, arquitectura animal, planos corporales. Animales Protostomos y Deuterostomos. Fundamentos de taxonomía y nomenclatura zoológica. Clasificación y filogenia. Reproducción y desarrollo animal.
Filo Poríferos, Cnidarios y Ctnóforos: características generales y tipos de organización
Acelomados: Filo Platelmintos. Diagnosis y características generales. Clasificación y ejemplos de ciclos de vida.
Pseudocelomas: definición y caracteres generales. Filo Rotífero. Filo Nematodos
Celomados: definición y caracteres generales. Filo Moluscos: características generales, organización, reproducción y clasificación.
Filo Anélidos: características generales, organización, reproducción y clasificación.
Filo Artrópodos: Definición, características generales y clasificación.
Quelicerados: características generales, organización y clasificación.
Crustáceos: características generales, organización y clasificación.
Miriápodos: definición, caracteres generales y clasificación
Hexapodos: características generales. Biología y clasificación. Colémbolos, Proturos y Dipluros. Exopterigotas y Endopterygotas
Animales deuteróstomos: Filo Equinodermos: características generales y organización.
Filo Cordados: Definición y caracteres generales. Características generales de los vertebrados, clasificación. Generalidades de Agnatos
Gnatostomados: definición. Condrictios y Osteictios: caracteres generales. Adaptaciones estructurales y funcionales para la vida en el agua.
Tetrápodos: adaptación al medio terrestre. Anfibios: características generales y organización. Clasificación. Reproducción y desarrollo
Reptiles: Características generales y organización. Clasificación
Aves: Características generales y organización; adaptaciones funcionales y estructurales para el vuelo. Clasificación
Mamíferos: características generales, adaptaciones funcionales y estructurales. Clasificación. Reproducción y desarrollo
SEMINARIOS (3h: 1h Área Botánica; 2h Área Zoología)
Biodiversidad y conservación (2 horas)
Especies invasoras (1 horas)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (15h: 6h Área Botánica; 9h Área Zoología)
6h Área Botánica
Práctica 1.- Diversidad I: Talófitas (Talófitas: Algas, Hongos y Liquenes) (1:30)
Práctica 2.- Diversidad II: Plantas sin semilla (Briófitas e Pteridófitas) (1:30)
Práctica 3.- Diversidad III: Espermatófitas (Gimnospermas y Angiospermas) (1:30)
Práctica 4.- Organografía (Estructura de las raíces, tallos y hojas de las Cormófitas)(1:30)
9h Área Zoología
Práctica 5.- Invertebrados en artrópodos. Acelomados, pseudocelomados, anelidos (1:30)
Práctica 6.- Moluscos y equinodermos (1:30)
Práctica 7.- Artrópodos 1. Quelicerados y crustáceos. (1:30)
Práctica 8.- Artrópodos 2. Insectos y otros grupos de mandíbulados terrestres. (1h: 30)
Práctica 9.- Cordados 1. Urocordados, cefalocordados, peces y anfibios (1:30)
Práctica 10.- Cordados 2. Reptiles, pájaros y mamíferos (1:30)
ACTIVIDADES EN EL CAMPUS VIRTUAL
- Elaboración de un Glosario de terminoos Gallego-Castellano-Inglés
- Ejercicios de Autoavaliacón
Bibliografía básica
Brusca, R. C., e Brusca, G. J.,.- Invertebrados. Ec. McGraw-Hill-Interamericana, 2005
Curry, J.P.- Grassland Invertebrates: Ecology, influence on soil fertility and effects on plant growth. Ed. Chapman&Hall, 1994
Curtis, H.; N. Sue Barnes. 2008. Biología. 7ª ed. Ed. Panamericana.
de la Fuente, J. A., Artrópodos. I. Características xerais, Dpto. Zoología, Univ. Salamanca, 1982.
de la Fuente, J. A., Zoología de Artrópodos, Ed. McGraw-Hill-Interamericana de España, Madrid, 1994.
Esau, K. 1987. Anatomía de las plantas con semilla. Ed. Hemisferio Sur.
Hickman, J.R.; Cleveland, P.; Keen, S.L.; Eisenhour, D.J.; Larson, A.; L´anson, H..- Principios integrales de Zoología. Servet Edra, Zaragoza, 924 pp 2021
Kardong, K. V., Vertebrados: anatomía comparada, función, evolución, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 1999.
Raven, P. H.; R. F. Evert; S. E. Eichhorn. 1992. Biología de las plantas. 2 tomos. Reverté.
Bibliografía complementaria
Aira, Mª J., Vázquez, R.A. e Izco, J. Eds. 2014. Manual de prácticas de botánica: laboratorio y campo. Servizo de Publicacións e intercambio Científico. Santiago de Compostela.
Barnes, R. S. K., Calow, P., e Olive, P. J. W., The Invertebrates: a new synthesis, Blackwell Scientific Publications, Oxford, 1993.
Birch, M. C. e Hainer, K. F., Feromonas de insectos, Ed. Oikos-Tau, Barcelona, 1990.
Díaz, J. A. e Santos, T., Aproximación evolutiva a la diversidad e organización de los animales, Ed. Síntesis, Madrid, 1998.
Malakhov, V. V., Nematodos: Structure, Development, Classification and Phylogeny, Smithsonian Institution, 1994.
Mueller, GM, Bills, GF, Foster, MS., 2004. Biodiversity of Fungi. Inventoring and Monitoring Methods. Elsevier Academic Press. Amsterdam.
Nabors, M. W. 2006. Introducción a la Botánica. Pearson Educación. Madrid.
Richards, O. W. e Davies, R. G., Tratado de Entomología Imms. 1 Estructura, Fisiología y Desarrollo, ed. Omega, Barcelona, 1983.
Richards, O. W. e Davies, R. G., Tratado de Entomología Imms. 2. Clasificación y Biología, ed. Omega, Barcelona, 1984.
Rodríguez, Mª C., P. De Sáa; R.A. Vázquez. 2004. Citología, Histología y Organografía Vegetal. In: Rodríguez, F. (Ed.). Galicia Naturaleza. Tomo XLI, Botánica I: 17-134. Hércules Ediciones, A Coruña.
Vaughan, T. A., Mamíferos, Interamericana, México, 1988.
Weichert, C. K. e Presch, W., Elementos de anatomía de los cordados, Ed. McGraw-Hill, México, 1981.
Wessels, N. K., Adaptaciones estructurales de los vertebrados en Scientific American: Vertebrados: estructura y función, Ed. Blume, Madrid, 1979.
Web-grafía (consultado mayo 2022)
The Joy of Science. Richard A. Lockshin. 2007. http://link.springer.com/openurl?genre=book&isbn=978-1-4020-6099-1. https://www.slideshare.net/Rafamartin/biodiversidad-y-evolucin-71976319
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bacterial_morphology_diagram-es…
https://es.wikipedia.org/wiki/Archaea
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diatoms_through_the_microscope.j…
Curtis, H. & N. Sue Barnes. 2001. Biología. 6ª edic. Ed. Panamericana (http://www.intercambiosvirtuales.org/software/biologia-sexta-edicion- %e2%80%93-curtis-barnes)
http://botit.botany.wisc.edu/Anatomy/Glossary/Anatomy-glossary.html#anc…
https://www.documaniatv.com/naturaleza/david-attenborough-una-vida-en-n…
https://www.wwf.es/?55320/Informe-Planeta-Vivo-2020
Competencias básicas:
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias xerais:
CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular.
CG2: Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas tanto en el plano técnico-profesional, como su relación con los problemas sociales/económicos que implican a un bioquímico.
Competencias transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT3: Capacidad para trabajar en equipo.
CT11: Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT15: Capacidad para la comunicación oral y escrita
Competencias específicas
CES2: Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.
CES10: Conocer y saber aplicar los fundamentos estructurales, funcionales y taxonómicos de los sistemas biológicos, así como el concepto de diversidad biológica y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra
DISPENSA DE ASISTENCIA: no se contempla a dispensa de asistencia a las sesiones correspondientes a la docencia presencial interactiva
La docencia teórica tendrá lugar durante el primer semestre, según el horario aprobado por el centro; el material empleado en cada clase de teoría estará a disposición del alumnado con anterioridad en la plataforma virtual. Las clases teóricas consistirán en la explicación de los contenidos de la asignatura, por parte del profesorado ayudándose de pizarra y los medios audiovisuales.
Los seminarios son actividades complementarias sobre diversos aspectos de la materia.
Docencia práctica (servirá para ilustrar los contenidos teóricos de la materia y estará orientada fundamentalmente a que el alumnado adquiera habilidades e experiencia práctica); su desarrollo será el siguiente:
- Breve introducción por parte del docente.
- Realización da práctica, según las directrices marcadas por un guión, bajo el seguimiento y la supervisión del profesorado.
- Entrega de un trabajo sobre lo realizado durante la práctica.
Todas las tareas del estudiantado (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutorías.
USC-virtual:
- Se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para aportar al alumnado el material necesario para el desarrollo da materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, etc.) e para establecer una comunicación fluida entre alumnado y profesorado.
Competencias trabajadas
1. Clases expositivas: CB1, CB5, CG1, CG2,CT1,CT11, CT15, CES2, CES 10
2. Seminarios: CB5,CG2,CT1,CT3,CT11, CT15
3. Prácticas: CB5, CG2, CT1,CT3 ,CES10
4. Tutorías en grupo: CT3,CT15
5. Tutorías individuales: CT1
6. Actividades de evaluación: CES2, CES 10
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”:
“La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de reprobado en la convocatoria correspondiente, independientemente del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulento, entre otros, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes”.
ORIXINALIDADE DOS TRABALLOS PRESENTADOS
En la elaboración de los trabajos e de los cuestionarios realizados durante el curso, deben seguirse ciertas normas:
1. Cualquier cita literal de texto e/o figuras tomada de un libro, separata, apuntes de clase o de una página web, tendrá que estar correctamente referenciada. De no ser así, se considerará que se está a realizar un plagio (acción y efecto de copiar, no sustancial, obras ajenas dándolas como propias).
2. También se considerará plagio si la copia se de otro comparñero/a, o se entrega un trabajo escrito por otra persona, haciéndose pasar por autor/a del mismo.
3. La detección de cualquiera de estas formas de plagio supondrá que dicho trabajo no sea tomado en consideración e haya que rehacerlo; además, si el plagio es reiterado conllevará la ausencia de la calificación correspondiente la nota final de la materia.
4. En el caso de los cuestionarios, si se detecta copia en las respuestas de una parte del alumnado, conllevará la ausencia de la calificación correspondiente en la nota final da materia para todos los casos detectados
REPETIDORES: las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades durante un curso académico no se guardarán para cursos posteriores, por lo que se tendrán que repetir en su totalidad
La calificación final de la materia será la suma de los puntos alcanzados en los siguientes apartados:
1. Examen teórico (50% de la nota final, repartido en un 20% para Botánica y un 30% para Zoología). Es imprescindible aprobar ambas partes para sumar el resto de las puntuaciones. La calificación del examen siempre va a ser complementaria a la de la evaluación continua
Competencias evaluadas: CB1,CG1,CT11,CT15,CES2,CES10
2. Asistencia, actitud y aprovechamiento de las prácticas así como la elaboración de una memoria de cada una de ellas y la elaboración de un glosario de términos en gallego, español e inglés (30% da nota final). Las prácticas serán obligatorias y la no asistencia a ellas supondrá tener que presentarse a un examen práctico al final del curso.
Competencias evaluadas: CB5,CT3,CT11, CES10
3. Elaboración, y presentación, de un trabajo (10%).
Competencias avaliadas: CES2,CG2, CT1,CT3
4. Evaluación continua mediante la respuesta a unos cuestionarios al final de cada tema y de los seminarios, junto con la participación activa en las clases (10% de la nota final). Terminado el tiempo de clases expositivas, no habrá una nueva posibilidad para contestar los cuestionarios.
Competencias evaluadas: CG1,CG2,CT1,CES2
Las calificaciones obtenidas, en la oportunidad ordinaria, nos apartados 3 e 4 serán las mismas en la segunda oportunidad; es decir, no hay posibilidad de entregar un nuevo trabajo ni de contestar nuevamente los cuestionarios.
Horas presenciales:
Clases expositivas: 30 horas
Clases interactivas (laboratorio y seminarios): 15 + 3 horas
Tutorías: 3 horas
Actividades de evaluación: 4horas
Total horas presenciales: 55
Trabajo personal del alumnado
Lectura y preparación de los temas: 30 horas
Lectura y preparación de las clases interactivas: 15 horas
Preparación de otras actividades de evaluación: 20 horas
Preparación de examen: 30 horas
Total horas non presenciales: 95 horas
- Horas totales de trabajo del alumnado: 150 horas
- Asistencia presencial y participativa en la clases de teoría e, muy especialmente, en las prácticas de laboratorio dado que son obligatorias.
- Consulta de la bibliografía recomendada así como del material disponible en el Campus Virtual.
- Uso de las horas de tutoría del profesorado para consultas y aclaraciones
Maria Teresa Rodriguez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Correo electrónico
- teresa.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Rosa Ana Vázquez Ruiz De Ocenda
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 982822466
- Correo electrónico
- rosana.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
Miércoles | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
24.01.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
24.01.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
16.06.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
16.06.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |