Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 18 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Comprender y aplicar los principios de los conocimientos de la química orgánica y sus aplicaciones en la bioquímica
- Conocer las principales reacciones químicas de los grupos funcionales y tipos de compuestos estudiados.
- Conocer los principios de la Resonancia Magnética Nuclear y su aplicación a la determinación estructural.
Teoría:
Tema 1. Aminas
Tema 2. Ácidos carboxílicos y derivados.
Tema 3 Determinación de estructuras por métodos espectroscópicos: Resonancia magnética nuclear.
Tema 4. Estructura, propiedades y reactividad de los compuestos heterocíclicos aromáticos y no aromáticos.
Tema 5. Estructura, propiedades y reactividad de los compuestos difuncionales.
Tema 6 Estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos de azufre , selenio, fósforo y silicio.
Tema 7. Productos naturales: Carbohidratos. Aminoácidos, péptidos y proteínas. Ácidos nucleicos. Lípidos. Metabolitos secundarios.
Prácticas de laboratorio:
-.Síntesis de compuestos difuncionales.
- Síntesis de heterociclos.
- Estructura y reactividad de productos naturales.
Bibliografía básica y complementaria
Brown, W. H. Introduccion a la Quimica Organica. Cecsa, 2004.
Bruice, P. Y. Fundamentos de Química Orgánica, 3ª Ed. Pearson Prentice Hall, 2015.
Cabildo Miranda, M.P.; García Fraile, A.; López García C.; Santa María Gutiérrez, M. D. UNED, 2011.
Carey, F. A. Química Orgánica. 6ª edición, Ed. McGraw Hill, 2006.
Clayden, J. y col. Organic Chemistry 2º ed. OUP 2012.
Climent Olmedo, M. J. Quimica organica. Limusa S.A. De C.V. 2012.
Hart, H.; Hart, D. J.; Craine, L. E.; Hadad, C. M. Química Orgánica. 12ª ed., Mc Graw-Hill, 2007.
Hornak, J. P. The Basics of NMR https://www.cis.rit.edu/htbooks/nmr/
McMurry, J. Química Orgánica. 8ª edición, Cengage Learning , 2012.
Reusch, W. Virtual Textbook of Organic Chemistry. https://www2.chemistry.msu.edu/faculty/reusch/VirtTxtJml/intro1.htm
Solomons, T.W. G. Fundamentos de Química Orgánica. 2 ed. Limusa, 2004.
Smith, M. B. Biochemistry. An Organic Chemistry Approach. CRC Press, 2020.
Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. Química Orgánica. 5ª edición; Omega, 2008.
Wade, L. G. Química Orgánica.Vol. 1 y 2. 9ª edición, Pearson, 2016.
Ward, R. S., Bifunctional Compounds, Oxford University Primers 17, OUP. 1994.
Whitham, G. H. Organosulfur Chemistry (Oxford Chemistry Primers) OUPP 1995.
BIBLIOGRAFIA DE PROBLEMAS
Dobado Jiménez, J. A.; García Calvo-Flores, F. Problemas resueltos de química orgánica, Paraninfo, 2007.
Hart, H. Study Guide and Solutions Book. Organic Chemistry. A Short Course, 12th ed., Houghton Mifflin Company, 2006.
Llorens, J. A. Química orgánica. Ejercicios prácticos de introducción. Tébar, 2008.
Meislich, H.; Nechamkin, H.; J. Sharefkin, J. Química Orgánica, 3ª Ed., Schaum McGraw Hill, 2001.
Quiñoá, E.; Riguera, R. "Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica", 2ª Ed., McGraw-Hill, Madrid, 2004.
BIBLOGRAFÍA DE CLASES PRÁCTICAS
• Afonso, C. A. M. Comprehensive Organic Chemistry Experiments for the Laboratory Classroom. Royal Society of Chemistry, 2016.
• Brewster, R. Q.; Van der Werf, C. A.; McEwen, W. E. Curso Práctico de Química Orgánica. Alhambra, 3° Edición, 1986.
• Durst, H. P.; Gokel, G. W. Química Orgánica Experimental. Reverté, 2010.
• Fieser, L. F.; Williamson, K. L. Organic Experiments. Mifflin, 2003.
• Hart, H. Laboratory manual. Organic chemistry a short course. 13ª ed. Cengage Learning, 2011.
• Cranwell, P. B.; Harwood, L. M.; Moody, C. J. Experimental Organic Chemistry. 3ª ed. Wiley, 2017.
• Mayo, D. W.; Pike, R. M.; Trumper, P. K. Microscale Organic Laboratory: With Multistep and Multiscale Syntheses. John Wiley & Sons, 4ª ed., 2000.
• Mayo, D. W.; Pike, R. M.; Trumper, P. K. Microscale Techniques for the Organic Laboratory. 2ª edición, Wiley, 2001.
• Nimitz, J. S. Experiments in Organic Chemistry. From Microscale to Macroscale. Prentice-Hall, 1991.
• Pavia, L. D.; Lampman, G. M.; Kriz, G. S. A Microscale Approach to Organic Laboratory Techniques. 5 ed. Cengage Learning. 2012.
• Williamson, K. L. Macroscales and Microscales Organic Experiments. 6ª ed. Cengage Learning. 2010.
Generales
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular.
CG6.- Capacidad para trabajar de forma adecuada en un laboratorio aplicando las normas de seguridad y las normativas específicas de manipulación de material biológico y/o químico.
Transversales:
CT3.- Capacidad para trabajar en equipo.
CT7.- Capacidad para la resolución de problemas.
CT11.- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
Específicas:
CES1.- Entender las bases físicas, químicas, matemáticas y estadísticas de los procesos biológicos, así como las principales
herramientas físicas, químicas, matemáticas y estadísticas utilizadas para investigarlos.
- CLASES EXPOSITIVAS (30 horas)
- SEMINARIO (3 horas)
- PRACTICAS (15 horas)
- TUTORIAS GRUPO (3 horas)
- EXAMENES Y REVISION (6 horas)
Las explicaciones teóricas se realizarán en la pizarra con el apoyo de estereomodelos y diapositivas.
En las clases de seminarios y con la participación de los alumnos, se resolverán en el encerado los problemas propuestos. Asimismo, se entregarán boletines de cuestiones y ejercicios para ser resueltos por el alumno y entregados al profesor para su corrección.
Las tutorías en grupo serán utilizadas para aclarar cuestiones puntuales y utilización de las TIC.
Las prácticas de laboratorio serán explicadas antes de la realización de las mismas, incluyendo los fundamentos teóricos y prácticos. Durante la realización de las experiencias se resolverán de forma continuada las dudas que surjan.
Parte de los contenidos de la materia se complementarán a través de la USC virtual.
Para la realización de tutorías individuales, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
- La asistencia, la participación en clase, la resolución de cuestiones o problemas propuestos de todos los aspectos teóricos y prácticos abordados en la asignatura, supondrá un 10% de la nota final. Competencias evaluadas: CB5, CG1, CT7, CES1.
- Un examen, que supone el 75% de la nota, en el que se trata de comprobar el grado de conocimiento alcanzado por el alumno en la estructura y reactividad de los compuestos orgánicos y su aplicación en síntesis sencillas. Además se incluirán cuestiones relacionadas con temas prácticos. Para aprobar la asignatura el alumnado debe de alcanzar un 55% de la calificación máxima en este examen.
Competencias evaluadas: CG1, CB5, CT7, CES1.
- En las prácticas de laboratorio será evaluado: el trabajo individual y en equipo del alumno en el laboratorio, así como el cuaderno de laboratorio realizado durante la sesión de prácticas. Ello supondrá un 15% de la nota final. La asistencia y la realización de las prácticas de laboratorio son obligatorias.
Competencias evaluadas: CG6, CB5, CT3, CT7, CT11, CES1.
En el caso de no alcanzar el mínimo del 40% en el examen final, no se tendrá en cuenta la calificación de la evolución continua ni la de prácticas y la calificación que figurará en el acta de la asignatura será: 0,75 x nota examen final.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Actividad: Horas presenciales / Horas trabajo alumno
Clases magistrales: 30 / 30
Seminario: 3 / 17
Prácticas Lab.: 15 / 15
Tutorías grupo-Exámenes: 3 / 37
Total: 51 / 99
A utilización de estereomodelos físicos ou programas informáticos que permitan visualizar as moléculas en 3D, por parte do alumno facilitará a comprensión da estrutura das moléculas, a súa reactividade e outras propiedades.
Es muy conveniente haber cursado la asignatura Química Orgánica I, dada la estructura lógica y encadenada de la materia, es además de especial importancia llevar la asignatura al día, ya que la comprensión de un tema sin el conocimiento de los anteriores resulta muy dificultosa.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
Julio Antonio Seijas Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 982824062
- Correo electrónico
- julioa.seijas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
María Del Pilar Vázquez Tato
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- pilar.vazquez.tato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
Jueves | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
Viernes | |||
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
24.05.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
24.05.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
30.06.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
30.06.2023 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |